jueves, julio 21, 2005

Futuros Padres, Último Trámite: Postnatal Masculino !


Anoche a última hora me enteré que fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Postnatal Masculino. Con su aprobación en dicha Cámara, esta Ley quedó lista para ser despachada al Senado. Su aprobación ahí se toma como un trámite, ya que existe la voluntad política de que la Ley entre en vigencia (no hay que olvidar además que estamos en años de elecciones). Ahora qué implica esto: básicamente implica que los hombres que sean padres y se encuentren trabajando, podrán tomar cuatro días más de postnatal, los que se suman al día que ya existía por Ley. Es decir ahora los hombres tienen cinco días de posnatal, y ojo que es un derecho irrenunciable, ya que como explicó la ministra del SERNAM Cecilia Pérez, esta Ley se encuentra en el marco de la protección a los derechos básicos del recién nacido. Estos cinco días deberán ser tomados en el primer mes del nacimiento del niño o niña y la gracia es que funcionan como una especie de licencia, es decir, en estos cinco días los trabajadores tienen derecho al salario normal, como si estuvieran trabajando.
Ahora, si uno quiere mirarlo negativamente, hay mucho de donde agarrarse... ¿Acaso en cinco días un hombre puede ejercer su labor de padre? No, obvio que no. Despotricar contra nuestro troglodismo social (y legislativo) resulta lo más fácil del mundo... Basta con decir que mientras en nuestro país se aprobaba recién un postnatal masculino de cinco días, en Canadá se aprobaba el matrimonio entre homosexuales, incluida la opción de adoptar hijos. Bueno, vamos con calma, también puede ser que paso a paso nos convirtamos en una sociedad un poquito más civilizada y acorde con nuestros tiempos, dejando de una vez por todas la imagen decimonónica que nos quedó pegada en la retina.
Hay que decir que la IBM era una de las empresas privadas que se adelantó a esta Ley... Un convenio colectivo entre trabajadores y los empresarios, permite desde hace un tiempo que sus trabajadores hombres tengan un postnatal para acompañar y ayudar a sus recién nacidos y a sus parejas.
Obviamente esta medida no les cae muy en gracia a los empresarios... basta con recordar un lamentable dicho del gerente de la Cámara de la Producción y de Comercio de Concepción (Cpcc), Leoncio Toro: "por último piden un par de días a cuenta de vacaciones y se acaba el problema". Por eso es importante la Ley, porque lamentablemente si no existe un respaldo legal sobre la materia, esta importante medida quedaría al libre albedrío de los jefes...
Por último importante destacar que fue Salaberry de la UDI quien patrocinó la iniciativa. Según él "lejos de afanes electoralistas". En fin, sea como sea, igual se agradece la iniciativa, porque si bien son sólo cinco días, esta Ley es un precedente de que el troglodismo que tiene enceguecidos a muchos de nuestros legisladores, tiene una ventana de esperanza.
La noticia todavía no está disponible en ningún sitio de gobierno, sólo en Cooperativa.

No hay comentarios.: