sábado, julio 30, 2005

ParraFraseo


"Corrupción sustentable ¡Venceremos!"

miércoles, julio 27, 2005

La vida, ¿Una Elección?


Leí hoy día en el Blog de Roberto, la noticia de que un blogguer se había quitado la vida, y lo había avisado con anticipación en su blog. Robert preguntaba si acaso era posible dejar de sentir ganas de vivir. Bueno, la tasa mundial de suicidios responde que sí.
Cuando era chica, con familia católica, y en colegio de monjas, se decía, tal como dice la canción "que la vida era un regalo" y que por tanto, nadie más que quien la dio (en este caso Dios) te la podía quitar. Claro, para un católico eso puede ser válido... Pero para quien no se conforma con eso, y su vida sigue siendo un infierno, una pared constante sin fin, un hoyo negro del que no puede salir, etc... unas cuantas pastillas, una cuerda al cuello o un lanzamiento al vacío, resulta ser una salida.
Como muchos de los que comentaron el post de Don Robert, también he sentido esa anomia por todo. Que no es como se podría creer, una sensación que te tiene todo el día vuelto loco corriendo de aquí para allá. Para nada. De hecho me acuerdo la psiquiatra con su cara de muerta y sin la más absoluta expresión preguntándome "Has pensado en la muerte?" "Escuchas ruidos?" "Tienes el suicidio en tu mente?" Y es lo más obvio... o sea, cuando uno la está pasando realmente mal, pero realmente pésimo, el matarse está constantemente presente como opción. Y finalmente, como no sabemos qué pasa al otro lado con certeza, lo es.
Me cuesta decir que es cobardía, porque para realmente tomar la decisión de tomarse mil pastillas, o colgarse, o tirarse al río, o mandarse un tiro, no hay que tener poco coraje...
Es un acto egoísta, puede ser, pero desde otra perspectiva, también puede ser un acto egoísta seguir viviendo... Es sólo que la decisión del suicidio es algo que corta el normal sentido de supervivencia que tenemos como especie viviente... y eso nos cuestiona ontólogicamente a todos... Mucho más trágicamente aún si quien tomó la decisión es alguien cercano a nosotros.
He escuchado o leído que el suicidio tiene carácter hereditario, (o también puede ser que quien ya ha tenido la experiencia de un suicidio cercano, lo tenga presente como opción válida). Quién sabe. También se sabe que quién se intenta suicidar y no lo logra, en un gran porcentaje termina lográndolo tarde o temprano.
Lamentablemente es posible sentir ganas de abandonar todo. Al menos sí en el instante en que tiramos el gatillo, o jalamos la cuerda de nuestro cuello. Entonces Tánatos se hace presente no desde afuera, sino desde dentro de nosotros mismos.

lunes, julio 25, 2005

Domingo



Despierto tarde... bien tarde, más allá del mediodía. El silencio me permite esta cura de sueño necesaria.
En la tarde me siento a leer en la terraza, hay un sol increíble... tenue pero bastante tibio como para disfrutar de él. De pronto aparece Tita chillando miau desde lejos. La tomo y mientras sus pelos vuelan, pienso en la alergia que me producen los pelos de animales. No importa, estos días son míos, ya me bancaré la picazón de nariz. Debo decirle a Tita que no puedo seguir haciéndole cariño, tengo que leerme un libro hoy. Tita muerde mi lápiz como diciéndome que tengo que seguirle haciendo cariño, por haberla dejado tanto rato sin comer hoy en la mañana. Al rato llega Joaquín (una especie de Setter), me libera de la tarea y juega en mis pies con la Tita. Al último todo sonzo y con su negro brillante llega Diego. Los tres se estiran cerca mío, también disfrutando del sol. Yo leo mi libro, casi lo termino, cuando me paro en busca de un vaso de agua... Los tres se quedan ahí, estrujando los últimos rayos de calor. No se mueven, porque saben que volveré. Saben que tenemos unos días juntos aún por delante.
Yo camino a mi vaso de agua, paso por el compu, y no puedo evitar escribir esto.

domingo, julio 24, 2005

Shidi, yo y mi otra yo


Por una semana estaré en la parcela de un tío que cuido todas las temporadas (invierno y verano). Sola. Conmigo y mi otra yo. Nadie más... Bueno, están Joaco, Akira y Diego, los perrines de la casa, y Tita, una gata media esquizo, pero buena cucha en el fondo (tiene un trauma infantil, ya que fue la única sobreviviente de una masacre que perros salvajes cometieron contra su madre y sus hermanitos). En fin. Aquí estoy en cinco mil metros cuadrados, con un prado gigante y una piscina de fondo. Me traje mis discos, toooodos mis archivos, lo que llevo escrito de mi tesis respaldado, mis libros, mis fotocopias, ups, me acabo de acordar que se me quedaron mis cuadernos... En fin, casi todo para estar absolutamente en paz trabajando, sin que la aspiradora de mi nana a mediodía, el teléfono o el timbre interrumpan mi trabajo. Un agrado... pero es una tarea que requiere 100% más voluntad, porque la tentación de quedarse en la cama mirando el techo, es grande.

Me di cuenta que cuando estoy sola canto. Canto mucho. No es primera vez que lo hago... recuerdo unas vacaciones con mi amiga Consu en la Isla Mocha... sólo nosotras en una playa enorme (la del bikini azul soy yo), sin luz, sin agua, sin nada más que lo natural. Entonces cantábamos... Bueno, yo pasaba por un mal momento amoroso, por tanto cualquier canción que tuviera un "Tú, Yo o Nosotros" estaba vetada. Aún así pasamos largas horas caminando por la orilla del mar y por los cerros (cantando incluso cosas como "Muévame el Pollo" de Cachureos...) Un agrado igual. Ahora estoy en una casa, pero el silencio me lleva a cantar... a escuchar mi voz, hablar con los perros... hacerme cariño, y poder de una vez por todas mostrar lo que pretendo con mi tesis.
Y aunque lo extrañe muchísimo a él, sé que vale la pena.

viernes, julio 22, 2005

Penaaaaa

Qué alguien me postee para obtener un incentivo!!!!!! buaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

jueves, julio 21, 2005

Futuros Padres, Último Trámite: Postnatal Masculino !


Anoche a última hora me enteré que fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Postnatal Masculino. Con su aprobación en dicha Cámara, esta Ley quedó lista para ser despachada al Senado. Su aprobación ahí se toma como un trámite, ya que existe la voluntad política de que la Ley entre en vigencia (no hay que olvidar además que estamos en años de elecciones). Ahora qué implica esto: básicamente implica que los hombres que sean padres y se encuentren trabajando, podrán tomar cuatro días más de postnatal, los que se suman al día que ya existía por Ley. Es decir ahora los hombres tienen cinco días de posnatal, y ojo que es un derecho irrenunciable, ya que como explicó la ministra del SERNAM Cecilia Pérez, esta Ley se encuentra en el marco de la protección a los derechos básicos del recién nacido. Estos cinco días deberán ser tomados en el primer mes del nacimiento del niño o niña y la gracia es que funcionan como una especie de licencia, es decir, en estos cinco días los trabajadores tienen derecho al salario normal, como si estuvieran trabajando.
Ahora, si uno quiere mirarlo negativamente, hay mucho de donde agarrarse... ¿Acaso en cinco días un hombre puede ejercer su labor de padre? No, obvio que no. Despotricar contra nuestro troglodismo social (y legislativo) resulta lo más fácil del mundo... Basta con decir que mientras en nuestro país se aprobaba recién un postnatal masculino de cinco días, en Canadá se aprobaba el matrimonio entre homosexuales, incluida la opción de adoptar hijos. Bueno, vamos con calma, también puede ser que paso a paso nos convirtamos en una sociedad un poquito más civilizada y acorde con nuestros tiempos, dejando de una vez por todas la imagen decimonónica que nos quedó pegada en la retina.
Hay que decir que la IBM era una de las empresas privadas que se adelantó a esta Ley... Un convenio colectivo entre trabajadores y los empresarios, permite desde hace un tiempo que sus trabajadores hombres tengan un postnatal para acompañar y ayudar a sus recién nacidos y a sus parejas.
Obviamente esta medida no les cae muy en gracia a los empresarios... basta con recordar un lamentable dicho del gerente de la Cámara de la Producción y de Comercio de Concepción (Cpcc), Leoncio Toro: "por último piden un par de días a cuenta de vacaciones y se acaba el problema". Por eso es importante la Ley, porque lamentablemente si no existe un respaldo legal sobre la materia, esta importante medida quedaría al libre albedrío de los jefes...
Por último importante destacar que fue Salaberry de la UDI quien patrocinó la iniciativa. Según él "lejos de afanes electoralistas". En fin, sea como sea, igual se agradece la iniciativa, porque si bien son sólo cinco días, esta Ley es un precedente de que el troglodismo que tiene enceguecidos a muchos de nuestros legisladores, tiene una ventana de esperanza.
La noticia todavía no está disponible en ningún sitio de gobierno, sólo en Cooperativa.

Tarea de Historia !


En tareas de mi tesis, encontré un interesante párrafo de Gabriel Salazar, historiador chileno actual, que está vivito y coleando, y realizando clases en diversas carreras de la U. de Chile y la U. Arcis. Échenle un ojo, ya que el tema de la memoria y la historia se repite (y se repetirá creo) en este blog.
"Debemos hacer entender que cada ciudadano puede ser su propio historiador y que las personas son responsables de sistematizar su propia historia. Y no sólo para recordar, porque la memoria no es sólo recuerdo (...) Si uno asume con responsabilidad que el presente depende de la historia, entonces debe entender que no es suficiente recordar. Es necesario sobre todo aprender a manejar la memoria de cada uno, no como una máquina de recuerdo y de reproducción litúrgica del pasado, sino que como punto de apoyo para la acción, porque la exigencia para un sujeto histórico no es reproducir el pasado tal cual ocurrió, sino producir hechos tal cual él los desea. Producir realidad es tan importante como recordar la realidad , y tal vez más importante. Transformar la realidad de acuerdo a nuestros valores es más importante que interpretar la realidad, y la historia sirve para ambas cosas(*)".
Recalco sobretodo la idea de que la historia sirve como "punto de apoyo para la acción". Una certeza necesaria para el devenir historiográfico posmoderno encuentro...
Gabriel Salazar también ha dirigido junto al historiador Julio Pinto, la Historia Contemporánea de Chile (Ed. LOM), en cinco amenos tomos (lo de ameno no es una ironía, es cierto), con un enfoque distinto al elaborado tradicionalmente, es decir ordenarse por fechas y gobiernos. Vale la pena darle una ojeada. Para ver en qué está la historiografía actual. Para ver en qué estamos nosotros también.
(*) Cita extraída de Salazar Gabriel, La Historia del Presente, en Utopía(s) 1973 – 2003, Revisar el Pasado, Criticar el Presente, Imaginar el Futuro, Universidad Arcis, septiembre 2004, Santiago, Chile. Pág, 65

martes, julio 19, 2005

En Conclusión...


I: Soñar no es absolutamente gratis, el costo de aquellos sueños es proporcional a la elevación del mismo (es decir que mientras más alto, más dolerá el porrazo).
II: La esperanza en algunos momentos debería ser lo primero que se pierde (y no lo último como es regla general). Para contrarrestar su poderosa influencia, es bueno sentarse un rato, tomar aire y no actuar impulsivamente... ser un poco práctico y pensar ¿Tiene sentido seguir aferrándose a esto o aquello???
III: La felicidad son momentos. Por ello hay que aprovecharlos, porque tarde o temprano llegarán aquellas incómodas cuotas mensuales (generalmente proporcionales al tamaño de la felicidad vivida). Entonces si vas a pagar... mejor disfrutar. Ya saben, el Carpe Diem y todo eso...
En fin, creo que todo tiene que ver con el tema de hacerse responsable de las consecuencias de nuestros actos... con el tiempo se aprende que nada es gratis en la vida, por tanto soñar, hacerse esperanzas y disfrutar sin tomar en cuenta que vendrá una personita a dejarnos la cuenta de todo aquello a nuestra puerta, no es recomendable. Pero tb aludiendo a los lindos post que dejaron, es por lo menos tonto privarse de los sueños, las esperanzas y la felicidad... más que mal son las tres esencias que nos dan el combustible para levantarnos todos los días (más con el frío que ha hecho este último invierno).
Gracias por sus post!

lunes, julio 18, 2005

Parte III: "La Felicidad son Sólo Momentos"


Esta frase de la sabiduría popular, no la discutiré en su esencia. La encuentro bastante cierta... Hay momentos en que nos sentimos plenos, felices, dichosos de tener la vida que nos tocó vivir. Una siesta con quien amamos, un abrazo de un(a) amigo(a) que no veías hace tiempo, una reunión con personas que quieres, una pregunta en una clase bien hecha, un buen trabajo presentado, el nacimiento de un(a) hijo(a), etc... Todos esos son momentos de felicidad que van construyendo nuestra vida. Pero dos alcances que hacer...
El primero, es que si bien la felicidad son sólo momentos, esos momentos se quedan a veces mucho tiempo con nosotros como oasis ante las penas y adversidades. Cuando alguien que queremos mucho por ejemplo se va lejos, ya sea dentro o fuera de este mundo, nos quedan los momentos hermosos, que en nuestra mente son para siempre, a menos que nos venga una especie de amnesia o alzheimer que nos desordene la cabeza. Comprendo absolutamente el sentido de decir que la felicidad son sólo momentos... tiene que ver con el ancestral tópico de Carpe Diem... Disfrutar el momento de dicha, porque éste luego se irá... Pero a pesar de esto, considero válido recordar que disfrutamos el minuto feliz, y no somos como en Memento, no olvidamos tan rápidamente si el momento que vivimos fue realmente feliz.
El segundo alcance que quiero hacer es bastante menos idílico y romántico que el anterior. Y se refiere al tema de los costos. Vuelta a la realidad. Los momentos felices muchas veces se pagan bieeen caros y en incómodas cuotas mensuales. Bueno he ahí una razón por la cual el llamado a disfrutar el happy minute es totalmente válida.... si no disfrutas esa hermosa reunión con tu gente querida que quizás más adelante no te hará pasar buenos momentos, o si no disfrutas esa siesta con tu amado(a), que más adelante puede transformarse sólo en recuerdo... tendrás que pagar esas incómodas cuotas mensuales (a veces a largo plazo) de todas formas. Entonces entre pagar sin disfrutar, y disfrutar a concho, para después ponerle el pecho a lo que viene... me quedo con lo segundo, lejos.
Nadie prometió un jardín de rosas, es cierto, pero para qué dejar de disfrutar de la felicidad, que aunque sean sólo momentos, nos deja algún sabor de que lo que hicimos tuvo sentido, de que andar caminando por estos lados no es un sinsentido constante.
A ver si me inspiro y tiro una conclusión de esta trilogía analítica de frases populares. Jajaja, nada ambicioso, cosas q zapatean en la cabeza por algunas experiencias vividas supongo.

sábado, julio 16, 2005

Parte II: "La Esperanza es lo Último que se Pierde"


(Nota introductoria: estoy enojá porque todo lo que escribí recién sobre este mismo tema se me borró gggggrrrrr!!!)
Bueno... intentaré recapitular...
A diferencia de la frase anterior, esta la considero cierta, pero no positiva en un 100%. Es cierto que quien no tiene esperanza (supongo que viene de "esperar"), pierde el norte... el suero de vida. Quien no espera que las cosas serán mejores, va perdiendo la fe en la existencia, y va prefiriendo morir antes que seguir adelante. Eso es indiscutible.
Pero un ejemplo cotidiano: Te enamoras, hasta las patas, se te olvida que existe algo llamado tierra y navegas en la nube constante de esa relación. Pero llega el momento del quiebre, a uno de los dos se le acaba el amor, y ups! aparece la esperanza del porte del sol. El último eslabón de una cadena de angustias que se aloja en nuestro interior, negándose a desaparecer. Es en ese momento en que creo la esperanza debería dar un paso al lado, para cederle su puesto a la sensatez. Una mujer que espera que su esposo golpeador "cambie". Una persona que espera que quien le hace mal, algún día llegue a hacerle bien... Ahí la esperanza debería perderse, y dar paso a un cable a tierra que nos conecte con la realidad. Nadie dice que la esperanza debe desaparecer, está claro que es algo vital. Sólo digo que debiera dejar de brillar, cuando nos conecta con algo que finalmente no tiene razón de ser, y que por lo mismo nos provoca daño. Después puede volver a darnos luz, reenfocarse, y mostrarnos que podemos salir de ese hoyo... de ese amor no correspondido, de ese esposo golpeador o de esa persona, lugar o situación que nos causa daño. Que hay algo lindo más allá que nos está esperando. Pero sólo después de haberse echo un rato a un lado, al menos para facilitarnos la pega que es reenfocarse y aprender.
En la otra sobre los "minutos felices".

viernes, julio 15, 2005

Tres reflexiones: "Soñar es Gratis"/"La Esperanza es lo Último que se pierde"/"La felicidad son Sólo Momentos". Parte I:"Soñar es Gratis"


Tengo tres reflexiones que hacer respecto a dichos que se repiten a diario... Empiezo con el tema del precio de soñar.
Leyendo algunos blogs en
Planeta Blogs, me encontré una chica que hablaba de los sueños. Decía "Soñar no cuesta nada". Con todo respeto compañera Blogguera, le rebato la afirmación. Cuando decimos casi sin pensar que "Soñar es gratis", en la apariencia si lo es: vas por la calle, te sientas en una banca, sueñas que eres una gran profesional, o que en lugar de estar en el Bellas Artes, te paseas por el Louvre, (por decir el primer ejemplo que se me vino a la cabeza). Entonces sueñas eso... y nadie te cobra, no llega el señor cobra-sueños a pasarte la factura por lo que acabas de imaginar, es cierto. Pero ojo, creo que la cuenta llega después... y ojo también que en los sueños se paga sobreconsumo. Soñando te elevas y te elevas y cuando llegas a la realidad de vuelta, el porrazo te pasa la cuenta. La caída es proporcional al monto del sobreconsumo se diría. No es que yo quiera caer en el extremo del pesimismo y el hiperrealismo, pero a decir verdad, y proyectando un poco ese idilio al cual le dedicamos unos cuantos minutos del día, si en soñar se nos va la vida, bien cara sale la cuenta, en este caso no en pesos o dólares, sino que algo como frustrapesos o frustradólares. Soñar está bien... es uno de los ingredientes principales de la vida... pero DEBE venir secundado por la acción. El señor Piñera no va a venir a tu puerta a ofrecerte un viaje a Francia con todos los gastos pagados para que puedas pasearte por el Louvre. La universidad no te va a garantizar que seas un profesional exitoso, si te dedicas a mirar para el lado todo el tiempo, sin poner atención a tus potencialidades... Si uno se sienta a esperar eso, es bastante más probable que antes que el señor Piñera venga a tu casa, llegue el señor Cobra-sueños y te tape de deudas con los frustrapesos... y ese boletín comercial es bastante difícil de olvidar.
Súper neoliberales mis conceptos. Bueno es el mundo en el que nos movemos supongo.
Joe Vasconcellos dejó de convecerme hace harto rato, pero hay una frase de un tema suyo, que es bastante simple, pero que por lo mismo, tiene mucho de certera: "Mirando tele en la cama/la vida se pasa y los sueños se van..." ("Volante o Maleta", del Soundtrack del film "Taxi Para Tres")
Mañana les cuento sobre el tema de las esperanzas... lo último que se pierde...

lunes, julio 11, 2005

Primera Impresión, Primer Deseo


(Antes que todo, les digo que si no vieron Closer, piensen si leen esto, porque cuento algunas cosas que tal vez le quiten sorpresa a la peli).
Ayer, en una linda tarde de domingo vi Closer, llevados por el deseo, peli que quería ver hace harto rato, pero por esas postergaciones de la vida, vine a ver un año después de su estreno. La dirige Mike Nichols y su notable guión es de Patrick Marber (ambos gringos), quien adaptó su obra de teatro para el film.
Ahora, qué me llamó la atención de Closer? Uno: es una película muy sexual, pero no hay ninguna escena de sexo explícito. Ni empieza con una, ni está al medio, ni tampoco al final. La única piel que se muestra, es la de la fea de Natalie Portman (Alice) cuando muestra su trabajo de streaper junto a sus compañeras, y sería. Eso me recordó a Ojos Bien Cerrados de Kubrick, que aborda una parte media oscura del sexo humano, pero aún así, es una película, por decirlo de alguna forma, más erótica que sexual... deja la gran mayoría de las cosas a la imaginación del espectador.
Dos: el guión. Es súper potente... desde ver a Larry (Clive Owen) diciéndole a su esposa Anna (Julia Roberts) "Me vestí, porque no quería que me dejaras (romper la relación) en bata...", hasta el reproche de Dan (Jude Law) diciéndole a Anna "Eso es cobardía, porque nunca podrás aceptar que tu ex marido te odie..." Bueno, para eso mejor ven la peli, porque podría hacer una larga selección de frases que son bastante heavys.
Tres: La peli tiene un tema simple... un par de parejas que durante un par de años se dan vuelta y se persiguen la cola una a otra. Pero la gracia es que se abordan los temas del daño profundo que esa vuelta y vuelta provocan. No se queda en la pelea solamente... va al hueso, al dolor de la lágrima que sale por no poder tener lo que se quiere.
Bueno... como yo me tomo las pelis como obras de arte que dejan una reflexión, y no como una entretención para olvidarse de la vida propia (lo siento, nací grave), lo que sin duda más me quedó dando vuelta es la idea de primer deseo, primera impresión (o viceversa, como puse en el título). Cuando Alice (Natalie Portman) se lo sufre todo y por fin logra estar con su amado, pasa una sola cosa, él va por cigarrillos, vuelve, y ella sin media expresión en el rostro dice "Ya no te amo". Así de simple. Así de complejo. Como recurso estético resulta bellísimo... le da un sentido, un sabor distinto a la historia. Pero no sé si en la vida real pueda ser así.... por lo general uno se demora más en convencerse que las cosas no están bien. Aunque ahora que me acuerdo, Anna (Julia Roberts) se demoró un año en buscar lo que de verdad quería...
También la primera impresión que tiene uno con su pareja sin decir media palabra, esa sensación de angustia de sentir que se rompió la confianza... está muy finamente representada en este film.
En fin. Mejor vean la peli, y me postean para saber qué les gustó (o no les gustó) a uds.

Web Oficial España
Web Oficial USA

viernes, julio 08, 2005

Perdí el Hilo, ¿Cómo hacer una Tesis Coherente?


Tengo que entregar mi tesis pronto. Ojalá lo pudiera hacer mañana mismo. Pero he aquí la crisis... se me acabó la coherencia, las ganas, las ideas. Nada concuerda con nada, cada cosa que leo en el diario o en una página, o en un libro, hace mierda todas mis hipótesis. Y no importa si hablan de la aldea global, de la estética o la importancia de la papa en la cazuela. Obvio que estoy presionada, odio que la gente esté expectante de tu tesis, que te pida después poder leerla ¡Por qué no se lavan todooooos!??
Perdón el exabrupto, el minuto de confianza, pero la verdad, no pregunte por la tesis, yo sé q es el monotema de mi vida ahora, pero no me contribuye, estoy las 24 horas del día en eso, así que se agradece cualquier otro tipo de pregunta (sí, tal vez hasta la vida amorosa resulta ser una pregunta menos impertinente).
La verdad, he variado unas diez veces la entrada al trabajo tesístico hoy: "el enfoque, un entrevistado, no, este está muy fome, mejor el otro... pero no me ha respondido el mail aún...", el semestre cierra el 06 de agosto y quiero entregarla antes de que eso pase... el cielo, la humedad, el frío. Suena el flaco en la radio y lo único que quiero es sentarme a escribir, a leer versos y frases, a cantar frente a un bastidor que grabe los colores que quiero, la vida que me gusta. Y no seguir tratando de demostrar que lo que escribo tiene algún sentido.
Nada más, pero nada menos.
Bueno. Supongo que pasará, tod@s tenemos un minuto de crisis.

Londres 07 de Julio 2005


Ay Tony, Tony... sabías lo que debías hacer... ahora Londres está de duelo; y los ingleses reeligieron a Tony, es el maldito abuso del miedo y del pánico que provoca sentirnos invadidos. Lo peor de todo es que mientras nosotros lamentamos lo de Londres, quienes hicieron esto, preparan su golpe siguiente...

jueves, julio 07, 2005

Una vez más, Doña Memoria

Fortuño escribió en su blog sobre las fiestas de los ochenta y el macabro telón de fondo que estas tenían... los degollados, las muertes, las torturas, las desapariciones... Reflexionó sobre el resurgimiento de los ochenta y el olvido de todo eso macabro que lo circundaba. A mí de eso, me surgió este comentario...
Marx dijo “Los que no aprenden de la historia están condenados a repetirla". Considero certera la afirmación de Marx, aunque no estoy de acuerdo en lo que muchos repiten sin pensar: "la historia sirve para no repetir los mismos errores". No en todos los casos por lo menos... Lamentablemente pasan los años y los seres humanos necesitamos vivir las cosas para aprender. No importa cuánto hayan sufrido nuestros abuelos con la crisis del 29, nosotros seguimos despilfarrando, pensando que el mundo es nuestro... La tarea con los difíciles años ochenta es mantener viva la memoria, recordar que muchas de esas modas rebeldes, también tenían que ver con una resistencia interna... y que no todo era luces y repetición de coros sin sentido. Hay algo detrás de eso, y es eso lo que no se debe olvidar... para eso sirve la historia entonces... para mantener la memoria, para recordar que somos humanos y que hay seres humanos que lucharon antes que nosotros. Tal vez por las mismas cosas, tal vez por otras mejores... Quién sabe...
Les recomiendo absolutamente el libro "La Batalla de la Memoria" de la historiadora María Angélica Illanes, Ed. Planeta.

miércoles, julio 06, 2005

La Entre-Vista


Ayer fui a Viña encontrarme con un nuevo entrevistado para mi tesis. Quedamos de juntarnos a las doce (mediodía) en el mítico "Samoiedo". Obviamente, la cita a la chilena, terminó siendo un cuarto para la una. Peramanecí todo el día con el entrevistado, incluso después del almuerzo y la generosa sobremesa, cuando ya las preguntas fundamentales se me habían acabado. Luego lo acompañé en algunos trámites y, obviamente como Santiagüina que no ve el mar sino dos o tres veces en el año, quise ir a ver el mar. Pensaba que iría sola. Pero él insistió en acompañarme. Entonces la entrevista se alargó hasta que finalmente tomé el bus a las siete de la tarde. Quedé exahusta. Realmente agotada. Y no sólo porque recorrimos gran parte de Viña caminando, sino también porque estuve prácticamente seis horas completas escuchando a mi entrevistado, poniendo atención qué cosa importante podía decir que me fuera útil.
Yo no soy periodista (aunque está claro que es reduccionista también decir que los periodistas lo único que hacen es entrevistar, o son los únicos que puedan hacerlo), no tengo tampoco formación de tal. Pero verdaderamente que quién subestima el arte de entrevistar no entiende nada del tema. No creo tampoco que mis preguntas sean malas y yo sea una pésima entrevistadora, ya que en las entrevistas que he hecho hasta el momento, he podido recopilar importantísimos datos, que no podría encontrarlos sólo escarbando en los archivos. Esto agregando que mis entrevistados han sido particularmente dadivosos con su testimonio, incluyendo personas que disponen de tan poco tiempo como el Papa para concederte una entrevista, que para ti constituye fuente vital e irremplazable de información.
Recuerdo que el año pasado también entrevisté a otra persona, con la cual estuve largas horas en un café de Santiago y luego, en su oficina. Fue muy generoso de su parte, siempre considerando que yo me presento ante ellos como una total desconocida, dispuesta a sacarles información. Se supone de buena fe, que no la utilizaré en contra de ellos.
Antes de comenzar este oficio de entrevistadora amateur, me preguntaba por qué algunos periodistas eran tan tacaños con las entrevistas. Por qué no pasaban horas y horas conversando con el entrevistado con el fin de reconstruir el pedazo de vida, de historia que tenían enfrente de su grabadora. Ahora puedo entender dos cosas. Que no hay cuerpo que aguante una entrevista de más de siete horas de manera contínua (es decir todos los días entrevistar a una persona más de dos horas, ya es agotador), y que por muy larga que sea la entrevista, no por eso vas a lograr sacar más cosas de tu entrevistado. Otra cosa son la sucesión de entrevistas para constituír por ejemplo una biografía.
Entrevistar es tan importante como hacer una buena teoría matemática o un poderoso edificio, nos permite comunicarnos más profundamente con los otros, ampliar el conocimiento del mundo, constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la empatía, etc... Cualquiera puede darse cuenta que no es lo mismo que encontrarse con una entrevista de un(a) periodista X que realiza preguntas llenas de lugares comunes, o con una entrevista de Faride Zerán que con las mismas dos páginas, arma un pedazo de la vida y la historia del entrevistado.
Tal vez consultaré a mis amigos psicólogos cómo hacen para escuchar tanta cosa y no quedar expuestos a las lágrimas del otro. O tal vez sólo lo aprenda con la práctica, a la vieja usanza de los viejos enstandartes de la entrevista. Se agradecen buenos consejos para no morir en el intento.

viernes, julio 01, 2005

El Lado B de la Escultura Mítica


Una vez más, aceptando el pie forzado de Sanfeliu, (amable ejercicio de la creatividad), me nace este comentario.
Lo que propone él es hacer esculturas de héroes-no-militares, ni épicos. Entonces plantea cosas como "Por qué no sentar a Vicente Huidobro en un banco frente a la casa de su familia natal, en Concha y Toro? ¿de Bronce? Pepito TV debiera recibir a todo el mundo afuera de TVN. Juan Luis Martinez debiera estar sentado en una plaza de Viña, mirando a los pájaros y su lenguaje pajarístico. Jorge Teillier debiera estar sentado para siempre en Nueva York 11, en la barra, como Hemingway en el Floridita cubano".
Bueno mi idea, no es justamente hacer una escultura de alguien específico (que gracias a nuevos aires, de a poco comienzan a desmilitarizarse), sino más bien, dar una vuelta de tuerca a las que ya existen. Ponerles ojo a su ubicación, a cómo ha actuado el tiempo sobre ellos, hacia donde miran, la utilidad que las personas les han dado.
Recuerdo en una visita a Valparaíso haber visto una estatua de Recabarren que, siendo sincera, ni se veía de lo cagada por palomas que estaba. Me pregunté del significado de aquello. Si los sinceros y sociales deseos de don Luis Emilio, gozaban de esa vida (con caca en la cabeza) en nuestro actual siglo XXI. También siempre me ha llamado la atención el aislamiento de la escultura del General Baquedano, en la llamada "Plaza Italia". Cuántos en realidad saben quién fue Baquedano? Su aislamiento (a pesar que hay que rodearlo sí o sí, para acceder al centro de la ciudad desde el Oriente) es signo del aislamiento histórico que sufrimos los santiagüinos? Tiene que ver con nuestra ignorancia de la toma del Morro de Arica? ¿Guarda relación con nuestra falta de opinión respecto a la actual relación de Chile con sus vecinos nortinos? o en su defecto, su cetro lleno de flores, ¿Es un reconocimiento a su paso de mando ante el conflicto de 1891?
Bueno, por último, quisiera hacer un alcance respecto a esta nueva lectura de los monumentos. Pero doy los créditos a mi profesor de primer año de universidad, Leonardo León, quien nos enseñó que el grupo escultórico que evoca el Combate Naval de Iquique, a un costado de la Estación Mapocho, es mucho más de lo que parece... no están precisamente apuntando con sus índices "Al abordaje muchachos!", sino que sus dedos marcan directamente la trayectoria a seguir para llegar a "La Piojera". Cosa de interpretación, dénle una vuelta a las esculturas existentes y de paso quitarles el fome nombre de estatuas, por algo un poquito más móvil. Eso puede ser un acto mucho más revelador que poner otras nuevas.
Gracias por el desafío Sanfeliu.
Tres notas sobre las esculturas de Santiago con una mirada interesante: