martes, agosto 30, 2005

Mi Piace !


Quiero tener algún día un departamento para decorar a mi antojo. Con flores, colores fuertes y vitro-blocks que separen ambientes. Con ventanas internas. Todo bien intercomunicado. Menos mi pieza. A la que nadie podrá entrar, salvo una secretísima clave secreta.
Quiero siempre seguir disfrutando de la música como ahora. Quiero que mi mejor regalo siga siendo un inolvidable concierto. Quiero seguir sintiendo nostalgia cuando termino un libro. Quiero sentir que mis cinco años de carrera me enseñaron mucho. Quiero que mis amigos y mi familia vivan para siempre, y nunca tenga que despedirlos.
No me gustan los cambios. Las transiciones me espantan más que ningún cuco o viejo del saco.
Será porque llevo quince años en un país de transición. Será que sigue siendo un desafío diario esa frase de Hesse que leí cuando me compraba mis primeros libros: "Trata de aferrar y no aferrarte, de disfrutar y no poseer". No es fácil. Pero con el tiempo, me voy defendiendo.
Pronto vendrán los aviones, las caras nuevas. Las nunca despedidas.

domingo, agosto 28, 2005

Cauces Naturales


El ultra reporteo del temporal de lluvia que ha caído sobre Santiago de Chile (sobretodo en la parte alta), nos tiene informados minuto a minuto de cuánta agua ha caído, cuántos damnificados, cuántos derrumbes han habido, etc, etc, etc. Todos sabemos también (bueno, parece que muchos ingenieros y constructores no), lo peligroso de establecer viviendas en sectores de antiguos cauces, o en zonas de acumulación de materiales (conos de deyección según aprendí en mis ramos de geografía). Mientras veía que el agua, las piedras y el barro corrían por las calles de La Reina, con toda propiedad, como si esas bajadas siempre, históricamente, le hubieran pertenecido, me puse a hacer el símil con nuestra vida. En cuántos cauces que se secaron, plantamos un par de calles bien pavimentadas, o unas cuantas casas con hermosa vista a la ciudad. Pero llegada la hora del temporal, viene la lluvia y el río vuelve a su cauce ancestral, arrasando con cuanto se tope en su camino. Tengo miedo de los cauces naturales que a la hora de la tormenta se llevan lo que nos ha costado construir. Y no me refiero a la ciudad, me refiero a esos brazos de río, a esos afluentes internos que aparentemente desaparecieron, pero que cuando menos lo queremos y esperamos, aparecen con una corriente descontrolada, mientras nosotros no podemos hacer más que esperar que la tormenta pase.
Menos mal que siempre después de la tormenta, sale el sol. Tarde o temprano, pero sale. ¿Es lo único que podemos hacer? ¿Esperar que la tormenta pase y salga el sol? ¿Se puede evitar construir en los cauces históricos? ¿Algún día estos cauces desaparecerán para poder construir alguna vez de manera segura?
Sorry por lo introspectivo del post, una amiga me dijo que mi blog estaba un poco fome. No encuentro que tenga la razón. Bueno, ahora le doy razón para que lo diga con propiedad.
Ya vendrá el sol.

miércoles, agosto 24, 2005

Complejo de Electra

Mi viejo cumplió 76 años el lunes 22, aunque por vanidad y actividad no represente más de 65 (sigue llegando a las seis de la mañana a su trabajo). Para celebrarlo fuimos a comer a "La Casa Vieja". Este mismo lunes le conté que había entregado mi tesis. "¿Y eso qué significa?" me habrá preguntado cuatro o cinco veces. A la quinta explicación me di por vencida, y me quedé con la tranquilidad que él me vio ya hacerme casi-adulta-joven.
Tampoco entiende qué es lo que estudió mi hermana (diseño), porque son conceptos posteriores a él. Bastante le cuesta entender también que mi hermano estudie música , aunque él es melómano de música clásica y óperas (por él conocí a los cuatro años la diferencia entre un barítono, un tenor y un bajo).
Nunca he vivido con mi viejo (no que yo recuerde por lo menos), y eso se nota... aparte del hecho que me triplique en años, a él le parecen raros los gays, molestos los comunistas, inútiles los ingenieros... "Yo soy practicón", repite orgullosamente mientras me cuenta por décima vez cómo fue que llegó a tener la fábrica que tiene ahora. Su discurso incluye tornos, sierras gigantes que cortan láminas de acero, templadores y una cantidad de términos que yo, diccionario en mano, tal vez podría llegar a descifrar. Mis hermanos lo entienden mejor. Pero él sabe que yo miro sus manos grandes y firmes, a pesar de los años. Veo cómo el doblez de su muñeca, es igual al mío. Cómo la maña de refregarse los ojos y caminar balanceándose, está en mí, aunque nunca hayamos vividos juntos. Aún así, no puedo imaginarme el mundo sin él. Y me da mucho miedo que cumpla años en agosto. Porque pasados los setenta años, agosto es un mes peligroso. "Yo tengo que vivir hasta los 107 años, porque ahí el seguro me devuelve toda la plata que me ha robado por años", me dice mientras me obliga a pedir un postre que comí sólo en su honor, y también en honor a la entrega de algo que él quizás nunca va a leer: mi tesis. Escrita con mis manos, que tanto se parecen a las suyas.
Feliz cumpleaños Papá.

viernes, agosto 19, 2005

Sacando la Vuelta (Musical)

El señor Sanfeliú y el Señor Fortuño han hecho su lista de discos y temas. Yo me dije, entonces Shidi, con tesis y todo, tb puede tener la suya. Claro que viene con recomendaciones especiales. Le advierto que no es tan larga, sólo se ve larga por la manera en q está escrita. Le advierto también que es lo que hay, y que de pronto puede ser de mirada muy femenina (hago lo que puedo, soy mujer). Por último, le digo que nada mejor que sacudirse los prejuicios musicales (al menos por unos momentos). Ojalá y al menos no conozcan un tema, porque así les hago un aporte (yo todavía tengo pendientes la mitad de los discos y temas de los señores anteriormente nombrados).

Para gritar con permiso (sacar rabias, sacar carácter o molestar al vecino):
It's Oh So Quiet (Bjork)
You make me feel (Aretha Franklin)
Piece of my heart (Janis Joplin)
Cryn (Aerosmith)
Roxanne (The Police)

Córtese las venas, pique cebolla y no le cuente a nadie (fina selección, porque hay muchas)
Aviéntame (Café Tacuba)
It’s too late (Carol King)
Life in mono (Mono)
Navidad (Miranda)
Amores Perros (Julieta Venegas)
Ojalá y Te Doy Una Canción (Silvio Rodríguez)
Angel (Sarah Mclahan)
Iris (Goo Goo Dolls)
Aprendiz (Alejandro Sanz)
Té para Tres (Soda Stéreo)
Vuelta y Vuelta, y Pasillo de Amor (Esta es a mi gusto la más brígida de todas) (Congreso)
Si no Oigo mi Corazón (bueno, esta tb) (Pedro Aznar)
Y bueno, obviamente ese primer tema que ud. Bailó junto a ella o él, la canción con la que se dieron el primer beso, etc, etc, etc.

Para el ahogo de penas en alcohol (si ud prefiere otro tipo de sustancias, cosa suya, yo no se las recomendé):
Ok Computer (disco entero, Radiohead)
Were is my mind (Pixies)
Arranca Corazones (Ataque 77)
No Sabes que Desperdicio tengo en el alma y su versión de Tu Cariño se me Va (Los Tres)
Tu Vicio (Charly García)
En tu Mirar y Pez (Electrodomésticos)
Y cuando esté ya bien arriba de la pelota, canta “All by myself”, cual Bridget Jones arriba de la mesa en lo posible.

Ríase de su desgracia amorosa:
Je ne t´aime Plus (Manu Chau)
Andate (Todos tus Muertos)
Been It (Cardigans)

Para después de haber caído en cana, o antes de ir a una protesta:
Los Miserables (casi todo)
Sin Dios (todo)

Para una intro al Hip-Hop (si ud. Es hip-hopero, le ruego disculpe mi ignorancia en el tema, es lo que hay):
El Dolor del Micro (Cartel de Santa, Feat de Julieta Venegas)
Todo Mala Rodríguez

Para la fogatita o para tocar un par de notas si no le sale un arpegio en la guitarra (si el charango lila le parece patético, sáltese al otro ítem)
Rasguña las Piedras (Sui Generis)
Tus Viejas Cartas y Lamento Boliviano (Enanitos Verdes). En realidad, todo Enanitos Verdes.
Todo Sol y Lluvia.
No Woman no Cry (Bob Marley)

Para una fiesta bipersonal con alguien de todo su gusto:
Luis Alberto Spinetta (Los Ojos, disco entero)
Todo Gustavo Cerati (menos las canciones que son muy pegadas)

Para una tarde autodestructiva:
Maldigo del Alto Cielo (Violeta Parra)

Para una mañana positiva:
Vos Sabés (Los Fabulosos Cadillacs)
Fina Estampa (Caetano Veloso)
Gracias a la Vida (Violeta Parra)
Like Humans Do (David Byrne)
Dar es Dar (Fito Páez)

Para una mañana, tarde o noche cachonda:
Feelin’ Love (Paula Cole)
Alicia Keys (casi todo)
A Eme o Erre (De Kiruza)
Papi donde está el funk (Los Tetas)
Searching for Eve (Javier Malosetti)
(Y bueno, a mí me estimula más el rock, si a ud le gusta Barry White, allá ud.)

Para despertar su espíritu Latinoamericano y étnico-mundial-globalizado:
Zambo Cavero (todos los temas)
Susana Bacca (idem)
Mercedes Sosa (Idem)
Los Jaivas (todos los temas, especialmente su disco Alturas de Machu Picchu)
Buena Vista Social Club (todos los temas)
Youssou N’Dour (casi todos los temas)
Raoul Coolkiez (idem)
Emir Kusturica (idem)

Para reafirmar la autoestima desgastada:
My Way (Frank Sinatra)

Para sacar su espíritu cumbiero y tropical:
Garras de amor (Todos los temas)
Ráfaga (todos los temas)
Eh Huacho (todos los temas)

Para leer sin ponerse a cantar:
Luis Salinas (prácticamente todo)
Astor Piazzolla (ibid)
Mozart (Ibid)
Herbie Hancok (Ibid)
Pat Matheney Group (Ibid)

(Bueno, si usted se pone a tararear o a escuchar la percusión, la armonía del bajo o el virtuosismo del guitarrista, es problema suyo)
Si ud. Desea realizar su aporte, no tiene más que hacerlo en los coments de este post.

jueves, agosto 18, 2005

Mini Break


Estoy agotada, llevo cinco días sentada en el compu, escribiendo sin parar. Casi estoy como Freddy Turbina, Shidi... Y dicen que no duerme!
Bueno, hago el intento por descansar, no me embalo hasta las cuatro de la mañana tampoco. Si Usted recién se integra a este blog, le cuento que estoy en la etapa final de la tesis.
Hoy hablé con mi profesora guía y lo primero que me dijo es que está sobrepasada de pega... mucha clase, mucho cargo ejecutivo también. Es una señora maravillosa, muy capa, muy vivida. Pero está cansada, hace clases en tres universidades, en una tiene un cargo importante. Realiza proyectos Fondecyt paralelos... Y... después de 28 años de matrimonio, hace un mes, se separó.
Le entrego la tesis el lunes para que me la revise. Luego viene la revisión de los dos profes informantes, para por fin defender la tesis.
He trabajado duro, y lo sigo haciendo.
Hoy vino él a almorzar conmigo. Casi cinco días que no lo veía. Dos horas juntos y me alegra la vida. Está siempre atento a cómo puede ayudarme. Y aunque la tarea de investigación es prácticamente una tarea solitaria, por no decir autista, él se mueve buscándome cosas por la ciudad, mientras yo sigo aquí, escribiendo para terminar pronto, y poder dormir junto a él esas maravillosas siestas.
(Esto es post escritum... mil gracias por sus coments, uds. como bloggueros deben saber lo estimulante que es y la alegría que da recibirlos).

miércoles, agosto 17, 2005

El Diálogo

Sí, sí, lo sé, tengo que escribir la tesis, pero mis tíos que viven en Canadá (si les digo que se fueron el 76, no tengo necesidad de explicarles por qué viven allá), me enviaron esto por mail. Parece un diálogo en Macondo. Tal vez Chile cada vez se parezca más a Macondo, o al menos cada vez muestra más la Macondez que lleva en su interior. El Subject del mail decía "Por lo menos hay que leer la última frase". Les recomiendo lo mismo.
11 de Agosto del 2005 Humberto Trujillo pidió que se devuelva la plata robadaCaso Riggs: Cortés Villa se enfrenta con ex mirista y admite errores. El ex militar y director de la Fundación Pinochet salió de su auto cuando un transeúnte, que a esa hora pasaba por las afueras del Hospital Militar, donde permanecía detenida Lucía Hiriart, lo interpeló y acusó de ''ladrones'' a la familia Pinochet. Además reclamó por el hecho de que Hiriart se encuentre en ''un hotel cinco estrellas'' y no en la cárcel de mujeres. A la salida del Hospital Militar, el general (r) Luis Cortés Villa vio interrumpida su conversación con la prensa cuando Humberto Trujillo, quien se identificó como ex mirista, lo interpeló para que devolvieran la plata robada al pueblo chileno. En un primer momento, el ex uniformado continuó respondiendo las preguntas de los reporteros y perplejo se preguntaba: “¿Cómo puede ser que una Primera Dama de la Nación que hizo tanto por el país esté siendo sometida a...?”. Cortés Villa no alcanzó a terminar la frase y se subió a su auto cuando Trujillo, vestido con una chaqueta
roja con rayas blancas, le gritó: “Devuelvan la plata, ladrones, ¿dónde está el honor militar? ¿Cuál honor militar?. Son unos ladrones. Devuelvan la plata de Chile. Debería estar en la cárcel de mujeres, allí hay mujeres más viejas que Lucía Pinochet y ella está presa en un hotel cinco estrellas”. Al escuchar las palabras honor militar, Cortés Villa salió rápidamente de su auto y enfrentó al ex mirista, que estuvo detenido por siete años por participar en un enfrentamiento y fue indultado en 1991. Allí, en un áspero diálogo, el director de la Fundación Pinochet reconoció que cometieron errores durante el régimen militar.
C.V.: -¿Sabe cuál es su problema?
H.T. - Se robaron millones de millones. Pinochet loco, ladrón y asesino. ¿Dónde está el honor militar?
C.V: -¿Sabe cuál es su problema?
H.T.: -Yo no tengo problemas.
C.V.:-¿Sabe cuál es su problema? Quiere prensa.
H.T.: -Yo tengo las manos limpias, fui indultado.
C.V.:-Habría que verlo.
H.T:-Estuve siete años presos por menos de lo que ellos robaron ahora.
C.V.:-Lo felicito.
H.T.: -Cortés Villa, dígame dónde está ese
honor militar del que me hablaban. La gente que han matado, los miles de desaparecidos, asesinados... No ha habido justicia.
C.V.:-¿Me deja hablar? El honor militar lo llevamos muy dentro. Si usted estuvo preso, por algo será.
H.T.:-Me enfrenté al régimen militar. Caí en una acción. Siete años preso,
menos de lo que ellos van a estar.
C.V.:-Déjeme hablar. Si estuvo preso injustamente, lo lamento, y si fue por alguna razón que usted cometió, pagó. H.T:-Me enfrenté al régimen militar y estoy en contra de los que hoy día han matado y robado a la mitad de Chile.
C.V.:¿Cree eso todavía?
H.T.: Sí lo creo y el juez Muñoz estuvo bien. Lo único que lamento es que Lucía Pinochet debiera estar en la cárcel de mujeres porque hay mujeres que tienen más edad que ella que están presas....¿Dónde está el honor militar?
C.V.-El error nuestro es haber salvado a este país de gente que justa o injustamente como usted pagaron. Estamos en una situación totalmente
distinta, pero tenemos que cambiarla.
H.T.:-Ni en guerra se justifican los crímenes.
L.C.:-Yo no justifico ningún crimen. Ustedes cometieron errores y nosotros también lo cometimos.
H.T.:-Pero devuelvan la plata a los chilenos, a la gente pobre. Lo que
han pillado (del caso Riggs) es una mínima cantidad y la gente que justifica eso, no tiene justificación.
C.V.:-Yo no justifico nada.
H.T.:-¿Dónde está el honor militar?
C.V.:-Ya se lo dije. Siempre hemos dado la cara y la seguimos dando. Lo
miro a los ojos y no me escondo. Ahí está el honor militar. Saber defender la causa por la cual luchamos y vamos a seguir defendiéndola. Usted pagó como justo por pecadores...Ahora hay que dar vuelta la hoja y salir adelante H.T.:-Primero, justicia.
C.V.:-La justicia se está dando.
H.T.:-No se está dando. ¿Cuántos días Lucía va a estar acá? Nunca va estar presa. Pinochet tampoco.
C.V.:-No se llene la boca con la señora Lucía...
H.T.:-(Paul) Schaefer tiene más años que Pinochet y está preso en el Cárcel de
Alta Seguridad. Pinochet nunca va a estar preso, ¡pero por lo menos
dígale que devuelva la plata!.
Ahí tienen la unidad nacional, la burla de las heridas del pasado, el fin de la transición con las reformas duras a la Constitución. No hablo más porque tengo que seguir con la tesis.

sábado, agosto 13, 2005

Esta Corte Entra en Receso

Shidi (o sea yo, dicen que hablar en tercera persona es sintomático), se ha enterado que debe terminar la tesis en una semana. Luego de eso viene el odioso proceso de correcciones, baja en la autoestima profesional y la preparación del examen de grado. Así que no prometo que escriba tan seguido. Como tampoco prometo que deje de escribir, porque a veces los cinco minutos de escribir en el blog, me liberan de una tarde sumida en el estrés. Bueno, era por si pasan los días y yo sigo con el mismo post. Shidi, debido al colapso, se encuentra en un leve receso. Ojalá pronto les pueda contar lo bien que terminó todo. Ojalá.

jueves, agosto 11, 2005

Yo Casi, Casi fui de la Zona


Bueno, en mi vida muchas cosas han terminado en un gran casi. A los cuatro años casi fui reina del festival de pre-escolar. A los siete, casi saco el primer lugar en el festival de la voz. A los 16 casi soy de nuevo la reina de alianzas del colegio. Luego, casi entré a la Chile, casi soy columnista de la web del entonces no tan conocido Nicolás López, también casi soy ayudante de mi profesor favorito. Casi cuando fui a Italia, pude visitar Grecia, etc, etc, etc. De ser futbolista, sería la reina de los palos, las posiciones de adelanto y los fuera de juego.
Ustedes dirán y bueno, cuándo será de una vez por todas que esta muchacha haga algo en serio??!!
Ehhmmm... Yo también me lo pregunto. A diario de hecho. Cada vez que me miro al espejo en las mañanas. Ahora, mi último gran casi, fue CASI quedar en el taller de columnistas de la Zona de Contacto. Porque sí, sí, llegaron más de 200 columnas, y sólo quedamos PREseleccionados 20. Un logro (Pff!). Mal de muchos consuelo de tontos. Resulta que en mi adorable estancia en Chicureo, recibí el mail del editor de la Zona que nos informaba de la preselección. Como yo obviamente andaba in other y sólo vine a revisar ese mail construido para recibir spam (sí, sí, mandé la columna con un pseudónimo) el lunes de vuelta a mi casa, ya era tarde. El dichoso mail rezaba algo así como "Hola, han sido PREseleccionados entre 200 columnas para el taller, pero como esto funciona estilo Montessori (es decir con pocos aprendices) necesitamos menos gente, y el nivel está parejo. Envía tu columna y tus datos antes del viernes a las tres" ¡BINGO! Yo leí el mail el lunes en la tarde, y digna, (a pesar que ya era tarde), mandé una columna. Cuento corto, nunca más supe del tema. (Sólo que una amiga blogguera, Froda, quedó. Mis respetos y aprecios para ella).
En fin, como este mundo está lleno de gente ambiciosa y malévola, me guardo mi rabia y el moretón que me quedó en la mano cuando golpeé la mesa al leer el mail, y espero silenciosa en las madrigueras de la escritura y la lectura, hasta que termine la tesis que CASI termino, y pueda salir al mundo. (O entrar a él).
Nota: A ver si en el otro post me animo, y les muestro la columna inédita que el grupo Edwards S.A. se perdió.

lunes, agosto 08, 2005

Prevenir Antes de Curar




Encontré este afiche-blog en el blog de Sergio Alvarado. Me declaro absolutamente condonista, o sea, todos sabemos que el asunto no es una de las comodidades más grandes del mundo, pero... ya sabemos, lo de prevenir y curar y todo eso. Protéjanse. Protejan su vida (y de paso unas cuantas más).

sábado, agosto 06, 2005

Réplica: La Inmoralidad del Amor



Cuando era escolar (ya, igual no taaanto tiempo), estaba en el metro con mi galán del momento. Nos dábamos un beso. Ojo, que es un beso de escolar de hace unos añitos atrás, un beso dulce, amoroso, inocentísimo, incluso demasiado recatado. Cuando practicábamos la dulce práctica del ósculo, un guardia de ceño fruncido vestido de azul, se nos acercó y dijo (literal) "que no podíamos hacer ese tipo de espectáculo en la vía pública, en una estación de un medio de transporte público". Prácticamente nos trató de seres exhibicionistas, poco éticos con la moral circunspecta de lugar. Me apestó, me sentí vulnerada en lo más íntimo de mis sentimientos. Ridiculizada y humillada a más no poder: ¡Era una conquista que me había tomado meses y ese ser de traje azul lo vino a arruinar todo!! Bueno para entonces tenía 15 o 16 años, por lo que no fui capaz de asimilar el asunto como que el hombre recibía órdenes de superiores, y en el peor de los casos no tenía una vida íntima satisfactoria que molestaba a los escolares con sus proyecciones.
Bueno, los escolares parece que nacieron para ser humillados (ya verán cuando se rebelen abiertamente), así que asumí el asunto como falta mía, y al tiempo lo olvidé.
Tiempo después, hace un par de años atrás más o menos, fui a buscar a mi hermana chica a un curso de inglés de verano. Mi novio de entonces, me acompañó en la espera de una hora y media de la clase. Entre conversación y conversación, obviamente surgía una que otra muestra de afecto, y obviamente un beso. He ahí otra vez: el fantasma de la virtud, de la moral y las buenas costumbres decimonónicas (si es que no coloniales y/o medievales), apareció encarnado en una profesora, que sin duda, tenía problemas parecidos a los del anterior guardia de azul. Nos increpó, casi diciendo que eso era un lugar de estudios, sacrosanto e inmaculado, y no un burdel de puerto. Yo con mi historia anterior, obvio que me piqué. Le respondí (siempre muy educadamente), que no hacíamos nada malo, y que un beso en un par de pololos era algo normal (ojo, repito, no estoy haciéndome la pan de huevo, era un beso, como el que se dan las personas que no tienen ningún problema de desviación ni nada). Nuevamente fui expedida a la vía pública, para hacer "eso" que a la autoridad del lugar molestaba. Comprenderán, que ya más crecidita, tomé el asunto como un arrebato venático de la señora, y no como un mea culpa de mi falta de moralidad.
Finalmente, hace un par de días, me encontraba en lo que de unos años a esta parte se ha transformado en mi segundo hogar (Biblioteca Nacional), despidiéndome de mi hermoso actual novio, y así continuar mis labores de investigación. Cuando le daba el respectivo beso, nada más ni nada menos, apareció nuevamente el fantasma de la moral: esta vez vestido de un guardia de civil, mayor, con el mismo tipo de problemas, o con el mismo tipo de órdenes de sus jefes (ojalá sea eso, y no un trastorno, Psicosexodisfuncional). "¿Podrían hacer eso mismo que están haciendo (apuntándonos con desprecio por su desviado índice), pero afuera en la calle?" Dijo el ser humano, golpeteándome además el hombro (acción que por cierto, sabrán quienes me conocen, me saca de mis casillas). Rápidamente se me vino en una fracción de segundo los dos capítulos anteriores de esta dramática historia, miré al señor de civil, miré a mi novio, y lo besé con un ímpetu real, para que por lo menos tuviera razón para faltarme el respeto de esa manera. Me dirigí al salón de investigadores y estuve quince minutos sin poder leer ni la mitad de una página, todo por la ira que me provocó tal escena.
Afortunadamente mi ira se calmó horas después, cuando mi novio me contó que se había devuelto a propugnarle una pequeña clase de "Cómo-no-exceder-mis-facultades-faltando-el-respeto-a-los-usuarios"
Un beso, el mismo beso que Rodin plasmó en su escultura y que dejó la cagada a todo nivel (de hecho, esto es una metáfora, porque mi beso era con bastante más ropa, y no sentada en las piernas de mi novio). Me indigna la situación. Ahora me da miedo hasta hacerle cariño a mi novio, porque pienso que las personas me miran y vendrán de las cuatro esquinas a expulsarme por falta a la moral y las buenas costumbres.
Hace un par de meses fuimos a un bar con un amigo y su novio. Cuento corto los echaron. Por estar de la mano, de la manooooooooooo!!!
Esta clase de porvenires dirige nuestras escuelas? Vigila nuestros monumentos? Conserva nuestros medios de transporte??
Me alargué un poco en el post, pero me piqué. Considero estar en todo mi derecho. Soy una ciudadana libre, vivo en una familia honrada, que paga sus impuestos, estudio para darle un porvenir mejor al mundo que me rodea, y no quiero tener una vida afectiva reprimida porque los demás sí la tienen!!!!

viernes, agosto 05, 2005

El ex mundo privado del Blog

Me estresé. Ahora un post del Rafa Cavada se publica en Terra (eso sin contar el escandalillo del blog de Villouta, que todos llevábamos hartos meses viéndolo sin escandalizarnos). Me gustaba igual el mundo paralelo a los medios que existía en los blogs. Es cierto que el asunto ha crecido enormemente, y ahora, tal como citó Roberto, todo el mundo tiene o quiere un blog, lo que no es malo, si no se falta el respeto al asunto...
Bueno, a ver si puedo mientras tanto hacer de cuenta que el mundo paralelo a la prensa oficial sigue existiendo. Prefiero pensarlo así. Donde nadie te edita, y no tienes que rendirles cuentas a censores (que no es lo mismo que no hacerse responsable de lo que se publica)
Shidi !

jueves, agosto 04, 2005

El Debate Real


Tenía dos temas pensados para escribir en el blog, pero con lo ocurrido ayer en el Seminario de Chilemedios, no puedo sino, casi por ética de oficio, referirme al tema.
El asunto (bastante simplificado) fue el siguiente: Michelle Bachelet, junto a los demás candidatos y otros personajes públicos de distintos ámbitos, es invitada al seminario de la institución nombrada a exponer sobre el el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En la ronda de preguntas el historiador Alfredo Jocelyn-Holt (profesor de la U. de Chile y de la Diego Portales), expresa comentarios y preguntas, que apuntan a Bachelet. Ahora, hasta ahí, todo bien. Lo que sorprendió a todo el mundo fue el calibre (de acuerdo con la jerga militar) de sus comentarios y sus preguntas:
“Pienso que es usted un producto de marketing mediático, populista, una carta tapada, no reconocida aún, de las fuerzas militares. Le agradecería mucho que usted, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza”.
“Hay todavía dudas respecto a sus vínculos con grupos paramilitares durante la dictadura. Además, usted es una persona que está vinculada al mundo militar, por antecedentes familiares. A ello se suma que ha sido ministra de Defensa, especialista en temas militares, y no obstante su vocación profesional sea otra, la de médico, estamos hablando de una ex ministra de Defensa vinculada al PS, que tiene un pasado militar que ha sido muy clave en la historia de Chile”.
Bueno, eso entre otras cosas, como que se debía recordar que el PS había sigo fundado por la misma persona que fundó la Fuerza Aérea.
Algunas de las respuestas de Bachelet fueron:
“Decir que mi alta adhesión ciudadana es porque soy simpática no es una falta de respeto conmigo, sino con la gente. Porque hay mucha gente simpática y hay muchos payasos de circo y ninguno de ellos es candidato a la Presidencia (…) Para lo que usted (Jocelyn-Holt) es el poder fáctico disfrazado de progresista, para otra gente es la capacidad de un país de reencontrarse”
Y finalmente dijo que la arrogancia y la descalificación trajeron consecuencias penosas para el país en el pasado. "Por lo tanto, yo me niego a ese nivel de discusión"
¿Qué pensar al respecto? Cuando vi las imágenes me pareció incorrecto que alguien agrediera de esa forma a la candidata. Pero en realidad, conforme fueron pasando las imágenes, me fui dando cuenta que Jocelyn-Holt, como siempre, hacía sus críticas desde su silla tranquilamente, utilizando en lugar de manotazos al cielo, tirones de pelo, o gritos desaforados, su preparado discurso basado en una supuesta superioridad media aristocrática y su correspondiente "fundamento" histórico, que a estas alturas no tiene mucho sentido. A pesar de eso, su discurso (obviamente preparado con mucho esmero y tiempo, ya que es el mismo Jocelyn-Holt quien dirige junto a otros Chilemedios, por tanto, la organización de este seminario), tuvo un efecto provocador en el debate, lo que hizo que por fin Michelle Bachelet sacara esos fundamentos que la sostienen como una política que apuesta por otra forma de vivir y relacionarse con el país. Sus fundamentos, lo que todo el mundo esperaba.
Personalmente creo que Jocelyn-Holt es una persona que hace una especie de Historia-Ficción, ya que él mismo se enorgullece de no haber visitado nunca un archivo. Por eso también me causó gracia que Bachelet entre su ira contenida y su nudo en la garganta por atacar temas sobre su formación valórica y profesional, le respondiera al señor de barba y colleras que actuaba como un opinólogo.
En conclusión, si bien encontré que los fundamentos de Jocelyn-Holt, estaban fuera de tiesto (la alusión a Maramaduque Grove resulta insólita y anecdótica si se consideran todas las reformas, porrazos y virajes que ha tenido la izquierda socialista en los últimos cincuenta años), su provocación diplomática, con esa estampa de señor medieval que intenta dar el historiador, finalmente provocó que esa Michelle que todos esperaban ver, emergiera con argumentos sólidos, con una base contingente, histórica y valórica que, siendo sincera, no todos se dan el gusto de tener.
También se puede oir la discusión en Cooperativa

martes, agosto 02, 2005

Encuesta ONU

(Esto es algo que me llegó al mail, de esas cosas que son buenas, pero que por orden ética personal no reenvío. Como este es mi blog, lo publico aquí para quien quiera verlo. Es cierto que las generalizaciones son odiosas y en el peor de los casos medias fascistoides, pero bah... al mundo le falta un poco de humor a veces también)

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia. La pregunta fue:"Por favor, diga honestamente, que opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo. "Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso porque:

1.- Los europeos no entendieron que significaba "escasez".
2.- Los africanos en general no sabían que eran "alimentos".
3.- Los argentinos no entendieron que quería decir "por favor".
4.- Los gringos, preguntaban que significa "el resto del mundo".
5.- Los cubanos pedían que les explicaran que significaba "que opina".
6.- Y en la cámara de diputados de Chile... Se debate sobre que quiere decir "honestamente".

lunes, agosto 01, 2005

De Vuelta en Casa: Balance


Volví a casa después de una semana de estadía en Chicureo. No eran vacaciones, no, no, no... ya que si leyeron mi post anterior, cuidaba la parcela de un tío, mientras aprovechaba el espacio y el silencio para avanzar en mi tesis. ¿Balance? Ehh... bueno, no terminé la tesis, pero avancé tanto como si estuviera en casa... claro que con aire limpio (me dio ataque de tos cuando entré a Santiago de nuevo), con silencio, con mucho verde a la vista, y sin familia que, consciente o inconscientemente, hinche las pelotas. También me di el tiempo de leer tres libros que no había podido leer en paz (sí, había tanto silencio que en un par de días me los pude leer todos), un agrado.
Además no me quejo, los últimos días tuve la mejor compañía que se podía tener. Entonces de esta forma, el balance es de todas maneras positivo.
Ahora, de vuelta a la realidad, a ver si de una vez la tesis me sale y puedo liberarme de esta mochila, que, claro, es la investigación más profunda que he hecho (y yo elegí libremente el tema), pero es una responsabilidad al fin y al cabo, y como tal pesa en la conciencia hasta que no se termina el proceso.
Entretanto, estoy muy feliz porque Roberto (un poco de berrinche de por medio jijijijij) me agregó a sus links :) Más feliz aún estoy de volver a casa, porque en el compu de Chicureo mi blog, y el de hartos más, se veían en puros cuadritos (como que no reconocía la fuente).
Sería... Balance positivo entonces. Las proyecciones corto plazo... trabajar para entregar de una vez la investigación...
Bye bye.