viernes, septiembre 30, 2005

"...Para mí que es el amor,
después del amor..."

martes, septiembre 27, 2005

La Chica Eléctrica No Tiene Quién le Escriba

Primero que todo debo decir que una vez más Blogguer me cagó la onda y borró el post completito que había hecho. Eso fue hace unas cuantas horas atrás. Ahora que se me pasó la inmensa pica que tenía y me volvió un poco la inspiración… comienzo este post escribiéndolo primero en Word. Malditas precauciones. Ahí va.
Mi hermana la semana pasada se compró una cámara de fotos digital (que a su vez hace de webcam y tb graba voz e imágenes de corta duración) y un pendrive. En mi casa hay dos compus. No es para nada un lujo ibérico si se considera que en mi casa hay tres estudiantes universitarios y una niña de doce años, en plena edad de noísmo, según el diagnóstico de Javi Sanfeliú. Además este viernes recién pasado, luego de un compromiso de colaboración monetaria de cuotas, una perseverante insistencia (de años) e indagación de mi parte (le doy también los créditos a mi novio en el tema de la indagación, más por su paciencia y su voluntad que por sus conocimientos, que son prácticamente igual que los míos en lo que a tecnología digital se refiere), fue adquirida por mi madre una hermosa, pequeña y preciada cámara de video mini DV. Mi chiche favorito. Estoy feliz porque si me preguntan cuál es uno de mis sueños a mediano plazo, la respuesta es simple: hacer documentales. Pero brp! Tenía una cámara del año uno, y toda tecnología digital de grabación me era ajena. Finalmente el jueguete nuevo está en casa, y, sí, aunque suene ñoño, el manual de instrucciones es mi nuevo libro de cabecera. Pero bueno… no voy a hablar de las bondades de la cámara (es una Panasonic mini DV PV-GS15 por si les asalta la curiosidad), lo que quiero contar es algo que hoy me dejó pensando.
Mientras hoy intruseaba el nuevo y útil juguete tecno, se lo mostré a la que ha sido mi confidente de primera fuente, durante diez años. La Ana. Mi nana. A su vez, mi hermana (cuya confidente por años también ha sido la Ana) le mostraba que su cámara digital servía para chatear por msn conmigo desde su compu, y establecer una especie de video conferencia bipartita simultánea. Cuando le dijimos que se sentara a teclear se puso nerviosa y chilló que no sabía usar eso. Que se le confundían las letras. Le dije que escribiera no más. Con un dedo fue tecleando sin poner la barra espaciadora:
Ana dice:
noentindo

Ana dice:
mecuestaumpocoparese


Pero sus ojos estaban grandes y atentos. Además, me dijo que la pantalla estaba sucia. Que parece que mi hermano la había manchado con manjar. Esa fue la primera grabación que hice con mi nueva cámara… la Ana tecleando en el computador.
Ella lleva más de diez años con nosotros. Hemos peleado, nos hemos mandado a la mierda, me ha abrazado cuando me he sentido sola y fracasada. Me ha acompañado en las mañanas más lindas de mi vida, y también en las más horribles. Me dio rabia no haberle enseñado de este mundo tecno que ella mira desde la cocina cotidianamente. Enseñarle algo… cualquier cosa, aunque fuera tonta.
Mi mamá me dijo el viernes (cuando volvíamos de comprar la cámara) que quiere despedir a la Ana. Mi mamá no es la villana de la película. Tiene sus razones, y cuando me las dijo, las comprendí muy bien. El tema no es nada fácil tampoco para ella. Pero hoy día cuando la vi llegar de nuevo en la mañana, tenía ganas de abrazarla. La filmé. Le saqué muchas fotos, simulando que probaba mi nueva cámara. Pero había pena detrás de todo eso. Y ella no lo sabe. Hoy le conté a mi mamá sobre las fotos y la pena. Lo entiende, y el tema también le afecta, pero me dijo “¿Qué quieres que haga? No hay respuesta de su parte. Ya le di la oportunidad para que mejorara, y todo siguió igual” (es decir, innumerables san lunes y/o san viernes, enfermedades curiosas a la mitad de la semana, que no asume equivocaciones, exagerada confianza, entre otras muchas cosas). Yo no puedo opinar ya. Hace una semana le encontraba la razón a mi mamá. Pero hoy no. Porque la Ana es mi amiga y me da pena que se vaya.
Y mis primeras imágenes fueron para ella :(
La foto es ella. La primera foto tomada por mis manos, publicada en este blog.

viernes, septiembre 23, 2005

Los Sueños No Son Sólo Sueños


Nunca he sido buena para dormir. Soy la reina de los trastornos del sueño... en estados depresivos llegué a dormir una o dos horas diarias. Ahora por ejemplo, que se descubrió que tengo alergia a partículas inimaginables, tengo que tomar unos antialérgicos que me hacen dormir mucho. Intentamos con los que no hacían dormir tanto, pero no me hacen efecto. Bueno, pareciera, con estas primeras cuatro líneas descriptivas, que soy una persona enferma y anormal que tiene cuatro brazos y ocho ojos. No. No se espanten, soy lo más normal y común que puede haber, y tengo todas mis cosas bien puestas. Pero el asunto es este: en los últimos meses (incluso mucho antes de comenzar a tomar los antialérgicos), he soñado todas y cada una de las noches. Y de todo; pesadillas, sueños inconexos, sueños cinematográficos, como una peli de Woody Allen, algunos medio premonitorios, otros lindos y hermosos sueños. Literalmente de todo. Y amanezco muerta. Es muy agotador soñar tanto. Yo me imagino que lo que recuerdo son los últimos sueños, porque si recordara todo, todo lo que sueño, estaría encerrada en El Peral.
Una de mis últimas pesadillas más feas, me hizo despertar llorando y con una angustia, que ni despierta había vivido. Él, mi novio lindo, estaba a mi lado en la cama, me despertó con cariños y besos, pero la angustia no me la sacó nadie en harto rato.
No tengo ni plata, ni tiempo, ni ganas de someterme a un psicoanálisis. Dicen que es bueno anotar los sueños para echarle un ojo a nuestro inconsciente. Yo no lo he hecho. Tal vez me da hasta flojera encarar lo que los sueños me tratan de decir. Una amiga (que me vio el tarot y las cosas numerológicas) me dijo que este era año de intuiciones para mí. Me recomendó leer algo de Carl Jung cuando le conté lo de mis sueños. Buscaré algo que me pueda servir. Pero me da lata ponerle más atención... Después voy a parecer dueña de casa cuica contando los chacras y meditando cada vez que se me venga algo angustiante a la cabeza. No sé.
Si algún psicólogo se leyó este devaneo matutino post-noche-agotadora por más y más sueños, puede pinchar abajo y dejar su coment. De antemano, muchas gracias.

miércoles, septiembre 21, 2005

La Vie Est Un Miracle (O la Vida -igual- es un Milagro)


Este post debiera ser un comentario de la última peli de Kusturica llegada a Chile. Eee... muy bien digo, DEBIERA, porque no lo es. Nati del Campo me regaló un par de entradas para ir a la Avant Premiére de La Vida es un Milagro del cineasta anteriormente mencionado. Mi única pega era ir a buscarlas a la radio. Pero nadie me dijo que era en horario de oficina, y llegamos con mi lindo novio a las ocho. Quedaban las del aseo no más, como se dice. Los guardias dijeron que las secreatarias se habían ido y no quedaba nadie para darnos nuestras entradas que ahora yacen sin utilidad en un mueble cerrado con llave de Iberoamerican Radio Chile.
Con mi novio por supuesto quedamos con la media vena. No hubo media palabra en tres cuadras. Los dos somos súper picados, y antes de decir una tontera, mejor guardar silencio. Sería todo... pero... ese espíritu positivo que en algún interior de nosotros (o de mí) existe, salió derrepente, y empecé a pensar que por algo no habíamos podido ir. Tal vez íbamos a chocar camino al cine, o tendríamos un encuentro desagradable con alguien, o quién sabe.
De vuelta a mi casa, se subió un cantor a la micro. Cantó una canción de Tito Fernández que me hizo recordar hermosos tiempos pasados. Después hizo un par de Payas y me mencionó en un par de ellas. Logró sacarme una sonrisa y una moneda. Pensé que si hubiera ido a ver la peli, no habría escuchado esa canción que me remontó a lindos tiempos, ni tampoco la linda Paya que hizo en alusión a mi abrigo amarillo. Es un cliché... pero la vida sigue demostrándome que las cosas pasan por algo.
Y sí... la vida sigue siendo un milagro igual. Pasé una linda tarde de siesta con mi novio, un amigo del colegio (o sea, de años) ayer fue padre, a pesar de no poder ir a ver la peli, puedo sentarme con mi mate a escuchar Evergreen, composición de Kusturica que aparece en la peli. La que por cierto iré a ver después de su estreno este jueves, pagando mi entrada como cualquier espectador. Nada puede ser tan terrible.

viernes, septiembre 16, 2005

Y o A c u s o !


Neruda elaboró su discurso "Yo Acuso", para acusar la traición y doble estándar del entonces presidente Gabriel González Videla el año 1948. Por esa razón debió salir del país, cabalgando entre montañas y escondiéndose en casas de amigos y parientes. Esa fue una persecusión pre-golpe de Estado de 1973, porque ya referirse a la cantidad de persecusiones de los 17 años de dictadura, es un cuento aparte.
Ahora todo el mundo agradece vivir en democracia. Poder expresar sus opiniones libremente, sin que nadie llegue a tu casa con lentes oscuros a llevarte a un campo de concentración, o tomarte en la calle y darte una buena golpiza, por expresarte en contra de la idea de ellos. Pero OJO. No pocas veces llegan denuncias a nuestros ojos y a nuestras casillas de correo, denunciando abusos de carabineros, investigaciones, e incluso acusaciones del Ministerio del Interior o del CDE, con el temido título de Terrorismo (basta informarse un poco de los casos de Mapuches acusados). Yo quiero acusar mediante este humilde blog un caso especial.
Un amigo, documentalista, involucrado en denunciar el desastre ecológico que ha dejado CELCO en Valdivia, fue a una conferencia de prensa relacionada con el tema. Hizo un par de preguntas que molestaron a la autoridad, y se ganó un pasaje gratis a una salita, con un par de carabineros preguntándole su nombre, su apellido y su medio.
En este país quedó la horrible costumbre de pedir identidad por cualquier cosa. Tengo un primo canadiense que se indigna cada vez que viene a Chile y le piden su carnet de identidad hasta para dejar su bolso en custodia. En Canadá sólo a los delincuentes se les exige su carnet.
Bueno, cuento corto, aparte de feas miradas y preguntas incómodas, no hubo golpes (como le sucedió a un amigo dirigente estudiantil hace un par de meses, por dirigir la toma de su Facultad). Pero se siente perseguido. En esta democracia, nadie impide que un par de matones lo estén siguiendo, que estén vigilando cada una de sus palabras. Que le sigan los pasos hasta el estreno de su docu en Valdivia.
Qué miedo. El descaro no llega a los niveles de la época de Neruda, ni tampoco de la dictadura militar. Porque es mal visto. Porque internacionalmente, Chile es una democracia consolidada, y se siente con derecho a queja cuando organismos internacionales de DDHH acusan violaciones a derechos de minorías, o países extranjeros niegan extradiciones.
Nos falta. El Presidente firma nuestra renovada Constitución Política... Pero nos falta mucho aún para llegar a lograr esa democracia que muchos de nosotros queremos, necesitamos y merecemos.
Fotografía de Alvaro Hoppe.

jueves, septiembre 15, 2005

Mi Sagrada Familia


En mi casa vivimos cinco personas, más mi nana que viene de lunes a viernes de ocho a seis, y la Manu, mi tortuga que recién comienza a desperezarse de su envidiable hibernación. Todos tenemos nuestras luchas de poder. Mientras mi nana y mi hermana chica prenden la tele cada vez que están solas, mi mamá (cuando llega de la pega) y yo vamos detrás apagándola, evitando su terrible ruido y tontera. Mi mamá escucha folklore los sábados y los domingos cuando se levanta. Pone todas las radios en lo mismo, para que por último se nos meta por osmosis. Luego de más de veinte años, finalmente lo ha logrado. Todos en casa tocamos algo de guitarra, sabemos perfectamente la diferencia entre una cueca, una tonada, una milonga y un tango. A pesar que escuchemos otras cosas de otras latitudes que poco o nada tengan que ver con la música tradicional latinoamericana. Mi mamá tiene eternas peleas con su novio de años, porque ensaya con su conjunto dos veces por semana, y en Fiestas Patrias las presentaciones son muchas. A propósito, mi hermano de 19 toca todo el día piano. Si no está tecleando en msn o durmiendo, es porque está tocando sus sonatas, sus ejercicios, sus temas de Piazzolla. Mi nana (quien viene de lunes a viernes) es la reina de quebrar lo inquebrable, y de negar cualquier culpabilidad. Pero aún así, no podemos dejarla partir. Es parte de nuestra familia.
Mi hermana chica (12) está en la edad del No. Nada de cosas políticas. Pero si toda la familia se entusiasma con algo, ella no. Si todo el mundo lo pasa bien en sus fiestas bailando regetón, ella no, quiere escuchar Miguel Bosé o Placebo. Si las niñas de su edad se visten de colores o de blanco, ella se viste de negro. Y se pinta las uñas de negro los fines de semana (yo todavía no puedo pintarme las uñas como ella, mi pulso es una vergüenza). Mi hermana mayor va entre sus planos 3D, las estadías en la casa de su pololo y el buen y mal humor (el que cambia con inimaginable rapidez).
Me gusta mi familia. Numerosa. Despelotada. Ojalá y yo no tenga sólo un hijo. La casa llena es un desastre de pronto… pero cuando lo he pasado mal, mal… los únicos que están ahí siempre es él, el hombre de la casa, mi hermano, y mis cuatro congéneres (y la Manu por supuesto), todas cortadas por la misma tijera… mi inagotable mamá.

sábado, septiembre 10, 2005

Vacíos en el Currículum: Experiencia, tener o no tener, esa es la cuestión.


Desde que estaba en segundo año de la U, me puse a visitar páginas web sobre becas e intercambios. Sobretodo esos días en que tenía mil cosas que hacer y yo sólo soñaba con terminar la carrera. Bueno, ahora la terminé. Sólo queda el examen de grado que será después del 18 (qué peligroso). Como lo que estudié (Licenciatura) no da para ejercer profesionalmente (si saben de alguna consultora cultural, productora o similares donde acepten licenciados en historia, les agradezco el dato), ahora sí que busco en serio aquellas páginas para postular a todo. Me preocupa el hecho que me pidan experiencia, porque a ver... tengo 23 años, a los 17 entré a la universidad, y desde entonces no he tenido más experiencia que leer, hacer informes, investigar, investigar, investigar. Leer, leer y leer. Toda mi experiencia laboral se reduce a cosas que nada tienen que ver ni con las ciencias sociales ni la historia. Entonces hoy, mientras miraba la convocatoria de CONICYT y la Embajada de Francia para unas becas, encontré el aterrorizador párrafo:
"Los antecedentes académicos y trayectoria del/la postulante serán los elementos principales de la evaluación. Los Comités de áreas de CONICYT, conformados por académicos/as e investigadores/as expertos/as en las disciplinas, evaluarán las postulaciones presentadas. Este mismo procedimiento lo realizará el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia".
Yo no sé a qué se refieren específicamente con "Trayectoria". No es la primera vez que me topo con esto. Cuando comencé a informarme de los posgrados en Gestión y/o Administración cultural, lo mismo: me pedían un mínimo de tres años de experiencia en el rubro.
Yo no sé si eso no importa tanto, o tendré que trabajar gratis para un par de ONG's, hasta adquirir la experiencia suficiente. Ya creo que esto es un grito de auxilio a la experiencia de los y las bloggueras. Como siempre, se agradece todo tipo de sugerencias.
Shidi !

miércoles, septiembre 07, 2005

Foro Bicentenario: Sacando el Tejido



Ayer, aprovechando mis días de pseudo-desocupación, asistí al Foro Bicentenario. Igual todavía no entiendo mucho este afán tan humano de celebrar fechas redondas. Bueno debe ser eso, un afán humano por ponerse metas o algo así.
Harto escolar, harta autoridad, harta cámara también. Fue en Matucana 100 (hermoso teatro, digno de visitar si aún no lo hacen). Hubo diversas personalidades asistentes, entre ellos historiadores e intelectuales mexicanos, colombianos, argentinos e ingleses. Las ponencias estuvieron buenas y cumplieron, según mi punto de vista, el objetivo de discutir y pensar qué une a Latinoamérica, y si de verdad puede aún ser denominado como "continente con características comunes".
Bueno, en ese lugar me encontré y reencontré con diversas personalidades, aquí va el sano comentario al respecto:
Francisco Vidal: Fue el encargado de abrir el foro. Mi novio dice que es flaite (cuma, picante), pero en el fondo es un buen hombre. Igual es cierto que derrepente denota su estilo coloquial (sobretodo con ese parrón de pelo que tiene, que ya, pasados los años de gobierno, está cada vez más deshabitado). Él es un vocero de vocación. Creo que para la gente no ha sido fácil aceptar a Insulza fuera del país. De hecho él estuvo en el foro mediante una chistosa video-conferencia comandada por Raquel Correa.
Raquel Correa: Para el mundo juvenil que más o menos la conoce, es una abuelita (igual digna), periodista de la vieja escuela, media facha y conductora del programa con más fama de fome de la década pasada: "Almorzando en el Trece". (Al respecto debo decir que a mí me encantaba ver ese programa desde los nueve años. Nada de jugar a la intelectualoide, lo encontraba entretenido y punto). Bueno, está abuelita, es obvio que sea cartucha, pero admirable como sigue hablando de corrido. Aunque en la nombrada video conferencia con Insulza se le olvidó contrapreguntar cualquier cosa. Bueno, a decir verdad, en un momento de tres minutos de silencio se le olvidó seguir preguntando.
Ernesto Ottone: (sociólogo ligado al gobierno). Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ver a este caballero recitando su discurso. La primera fue en el lanzamiento de un libro sobre la globalización en Chile del conocido Manuel Castells. ¿Resumiendo? me carga. La primera vez fuimos con un amigo, con el mejor de los humores, a comentar su discurso y pedirle que por favor nos diera un pasaporte a ese país tan maravilloso que describía (un Chile que parece aún no llega a nosotros, el común de los mortales). Ominami estaba al lado y se sonrió. A él le pareció un pésimo chiste y se fue despotricando contra nosotros los insolentes. Bueno. Ayer dijo el mismo discurso. Gracias a dios después vino Héctor Aguilar (escritor e historiador mexicano), quien dio una ponencia que tácitamente dejó en octavo plano a Ottone. Demasiado concerta para mi gusto. Hasta Lagos e insulza demostraron más espíritu crítico ante su propio gobierno.
Ricardo Lagos: El presi obviamente fue el que levantó más cámaras y más atención del público. Cerró el foro además. Me pone incómoda tanta zalamería (no sé si me carga más esa palabra o el significado que conlleva). Tanta pomposidad para presentarlo. Lo encuentro un poco digno de Macondo. Pero bueno, Chile es un poco Macondo igual. En resumen, partió haciendo bromas con la coordinación con su ministro del interior (Vidal), ya que prácticamente, sin ponerse de acuerdo, tenían el mismo discurso. Habló sobre Chile, Latinoamérica y su historia en escuetos cuarenta minutos y estoy segura que lo entendieron desde la ponencista gringa, hasta los escolares que lo miraban casi como estrella de rock. El gobierno es criticable por mil y una cosas. Por su excesivo consenso, corrupción y todo lo que se quiera, pero para mí, Lagos sigue siendo una persona respetable. Comparando tanta cosa rara que ha habido de presidente en nuestro país, así como también en el resto de nuestro maltratado continente, está bien. Es un buen chato.
Además estuvieron Cristián Gazmuri (historiador de la PUC), y Eduardo Carrasco (músico y filósofo, director del Quilapayún que toca en Chile), entre otros. Pero sus ponencias no me gustaron mucho, así que las dejo como las cumbias del campo.... Ahí no más.
Sería. Si tienen algún dato interesante para engrandecer este "Arte de Pelar" como lo han denominado las Sandías, se agradece.

lunes, septiembre 05, 2005

Macedonia


En vista y considerando que mi tesis la entregué hace ya más de una semana, y que (no sé si les conté), al menos mi profesora guía (no se entusiasme demasiado, aún me faltan tres notas), me evaluó con un hermoso, redondo y brilloso siete, tengo todo el derecho a ser asistemática. Así es que no esperen de este post una relación lineal con nada. (Ojo, no espere tampoco que hable del partido de Chile con Brasil, o mejor dicho de Brasil con Brasil y de vez en cuando Chile, porque a esa hora dormía la siesta).
En primer lugar, me llegó el dato del blog de Luis Sepúlveda. En realidad está como metido en la página de Le Monde Diplomatique, pero bueno, si quieren verlo pinchen aquí, que está bueno.
En segundo lugar, el viernes fui a ver a Spinetta con mi propio flaco :P. Y bueno... qué más decir, estuvo buenísimo. Lo único que me da rabia es que, tanto en este país, como en muchos otros (incluyendo Argentina), se refieren a la talentosa Nerina Nicotra (actual bajista de Spinetta)como "La mujer de Vadalá" (Vadalá es conocido como bajista de Fito Páez, como dicen ashá, una masa). Bueno se reconoce que Nerina fue alumna de Vadalá y que él fue uno de sus maestros (de hecho así fue como lo conoció). Pero vamos, que no todo el mundo por tener grandes maestros, desarrolla el talento como lo hace esta flaca platinada. Bien por ella. Bien por la ruptura del machismo en las bandas.
En tercer lugar, el sábado me junté con mis ex compañeros de colegio. Ahora, esta junta era particular, porque no siempre fuimos los diez o quince de siempre. No. Esta vez asistieron compañeros que se habían ido en octavo básico. No son pocos años. Hubo de todo... hasta la sorpresa de descubrir que una compañera a la que todos creíamos madre, había sido presa de un extraño rumor. Nunca hubo tal guagua. En fin. A la conclusión que llegué (entre ron y ron), es que han pasado ya hartos años, y veo que estamos igual. O sea... una de las compañeras que no veía hace diez años, y con la que yo siempre tuve onda, estudió algo muy similar a lo mío, y queremos seguir el mismo posgrado. Creo que hasta nos vestimos igual. Creo que cambian las circunstancias (casi todas están más rubias y andan en auto), pero para mí, mis compañeros siempre van a tener doce años, porque siguen riéndose, molestando y haciendo chistes de lo mismo. Aunque nuestras vidas hayan cambiado un resto, estemos supuestamente más maduros y muchas de las personas que nos acompañaban cuando nos conocimos, ya no estén.
Eso sería. Ahora tengo pega para dar un buen examen de grado. Saludos a don Pablo Márquez quien tuvo la delicadeza de poner el sábado en su programa "Donde no se Lee", una de Nuestras canciones favoritas del Flaco.
Sería la macedonia del día lunes.

viernes, septiembre 02, 2005

"ASÍ ES"



Las FFAA en retiro chilenas , día a día muestran la hilacha, como se dice en Chile. Muestran la podredumbre que guardaba en sus venas cerradas, parafraseando a Eduardo Galeano.
Ayer mientras esperaba sentada en plena Alameda, viendo como la ciudad se movía de un lado a otro, escuchaba noticias en mi Walkman. En una transmisión prácticamente en directo (seguramente con un desfase de unos cuantos minutos), escuché la entrevista que le realizó el periodista Argentino Ernesto Tenembaum a Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la FACH. No me impresionó tanto que dijera algo como “en la Fuerza Aérea de Chile, que yo comandé en esos años, no hay un solo caso de tortura o de asesinato y camino libremente por mi patria, por Chile, por todos los caminos; no tengo guardaespaldas, no he sido nunca atacado por la justicia”. Dirán uds. que eso ya es de por sí impresionante, porque magnánima declaración al estilo Poncio Pilatos, es mejor ni comentarla. Pero eso no fue todo. Antes, hubo el siguiente diálogo:

Matthei: En ese tiempo, tanto Chile como Argentina, por razones que no viene al caso analizar, tuvimos gobiernos

Tanembaum: Asesinos y ladrones, dígalo como fueron, asesinos y ladrones -lo interrumpió Tenembaum.

Matthei: Así es… En la Fuerza Aérea de Chile, que yo comandé en esos años, no hay un solo caso de tortura o de asesinato y camino libremente por mi patria, por Chile, por todos los caminos; no tengo guardaespaldas, no he sido nunca atacado por la justicia.
Dio exactamente que dijera lo segundo. Porque su escueto y tarareado "Así es", puso el pie encima a cualquier autodefensa que pudiera ejercer. Él era comandante en jefe. El país era gobernado por una junta militar. Así es.
Hoy en la mañana escuché al
Rafa Cavada, afirmando que Matthei era uno de los generales más aperturistas del régimen. Esa es también la imagen que él pretendió dar en el reportaje de Santiago Pavlovic que finalmente desató toda esta cadena. "Yo no estaba para defender la vecindad con Argentina... ese no era mi trabajo. A mí me correspondía defender a Chile y eso fue lo que hice". Esas fueron sus declaraciones respecto a la intervención Chilena en la guerra de Inglaterra con Argentina. Su particular disidencia también puede ser corroborada ante la molestia de las declaraciones de Matthei por parte de Rafael Villarroel, también General en retiro de la dictadura.
¿Qué pensar? Repito la idea inicial: La descomposiciónde las FFAA involucradas en la dictadura militar, sueltan, en vista que ya no tienen más que perder, sueltan su olor putrefacto, el que los dejará en el peor de los sitiales de la historia. Matthei se defiende diciendo que "Yo les hablé del gobierno de ellos. (Argentino) Yo no acepto ninguna otra cosa"
Pero la historia no se juzga ni se hace por si sola. La historia la escriben hombres y mujeres que saben muy bien que la dictadura militar chilena no fue ni mejor, ni menos bananera (como escuché alguna vez a un General en retiro). Todos sabían de los asesinatos, las torturas y el exilio (no hay peor ciego que el que no quiere ver), y ahora que se demuestra que además se llevaron el país para la casa, la descomposición se hace inevitable. Terminarán señalándose entre ellos mismos con su índice acusador. Hasta que termine esta pesadilla. Hasta que se pueda decir y asumir finalmente que Chile no tiene nada de especial. Que sufrió una dictadura igual o peor a todas las otras dictaduras latinoamericanas. Y que los culpables, con proceso judicial o sin proceso judicial, murieron en un país que no tuvo el suficiente coraje de enfrentarlos.
Así es.