sábado, noviembre 26, 2005

Mujeres: No + Violencia


Como ya se me ha hecho costumbre, tengo un conjunto de cosas que comentar...
Primero, me siento absolutamente halagada por sus amables votos filantrópicos y sus apasionados comentarios en mi autoproclamada Candidatura Miss Blogguer Independiente. Cada uno de nosotros como blogguers sabemos del inmenso incentivo que es saber que te leen. Respecto a esto mismo, agradezco el amable post de
chick en donde me alude. Ay! me sonrojé otra vez :P
Otra cosa muy linda que tengo para mostrar y contar, es que hoy asistí al acto que organizó el
SERNAM para celebrar el Día Nacional para la Eliminación de la Violencia hacia la mujer. Lindo y conciso acto... Harta farándula televisiva y política, como Francisco Reyes y Solange Lackington que animaron el asunto, Andrea Molina, Mercedes Ducci junto al equipo de Contacto, miembros del equipo de "En la Mira" de CHV, todos quienes fueron premiados por su aporte en la denuncia de violencia hacia la mujer. Además estaban María Antonieta Saa, Ximena Vidal, Isabel Allende y por supuesto las señoras Luisa Durán y Cecilia Pérez, esta última ministra del SERNAM. Bueno, también había haarta señora de agrupaciones de mujeres, entre ellas destacaban las de Melipilla, a una de las cuales le saqué esta foto antes de comenzado el acto ...

(...) Silencio... Ese mismo silencio que se les pudo producir a Ustedes al leer este cartel, se me produjo a mí también al verlo, y también al presenciar un acto simbólico, cuando los animadores Pancho Reyes y Solange Lackington, fueron diciendo uno a uno los nombres de las mujeres muertas este último año por causa de la violencia al género. En las fotos de más abajo puede verse cómo cada persona arriba del escenario tenía un par de nombres escrito en un cartel; al girarlos cuando terminaron de nombrarse todas las mujeres, se armó la frase "No + violencia hacia las mujeres". Solange Lackington tuvo que tomarse un respiro. La emoción la llevó a las lágrimas.

Linda celebración, bien Concerta eso sí, obvio. Cuando nos fuimos (fui con mi amiga Feña), nos llevamos un par de globos que decían lo mismo "No + violencia hacia las mujeres", y todo el mundo los miraba en la calle y hacía sus comentarios. Los globos cumplieron la labor de difundir el mensaje: al fin y al cabo, no discriminación ni abuso por el sólo hecho de ser mujeres.

Como estamos a unas semanas de las elecciones, obviamente que hubo su palo para la derecha: Uno, no aceptar la propuesta de una indemnización monetaria para pagar el daño y perjuicio del maltrato, ya que lo que se necesitan son tribunales y leyes que mantengan al agresor lejos de la casa, castigado con su pena correspondiente y no dinero que no hará más que engrandecer el problema. Dos, la ministra destacó que consideraba la jubilación para la dueña de casa un acto populista (y hubo un tenso silencio, tras la ovación anterior), porque esa especie de "mesada" la seguía pagando el patrón y/o el marido, y mantenía a la mujer en un papel secundado... no permitiendo su real independencia.

Cosa de gustos. Yo me quedo con la foto de la señora, que logró decir basta. Ojalá mis hijas o sobrinas (que nacerán en unos cuantos años más), el tema de la violencia de género, no sea más que una triste y aleccionadora historia.

No puedo terminar sin antes darme el gusto de mostrar quienes estuvieron a cargo de cerrar el acto. Bueno, en realidad sólo muestro a Denisse Malebrán (quien a pesar del sonido improvisado, cantó como los dioses, como siempre...), me perdonarán el resto de los músicos de Saiko, pero ya que era una celebración femenina, aquí una foto de ella en pleno show:

Eso sería. Más info del acto, aquí.

sábado, noviembre 19, 2005

Shidi ! a la Postulación Independiente

No es que yo quiera boicotear el concurso Miss Blogguer organizado por los gordis del Club de Toby, en lo absoluto. Todo mi respeto para ellos. Pero no quiero lanzar mi nombre (es decir, el nombre q mis padres me pusieron, y el que aparece en mi carnet de identidad) a la red. Y para postular a Miss Blogguer 2005, es requisito una foto de rostro y el nombre entero, cosa a la que, por el momento, me niego. Don Robert me reta porque no salgo a la luz. Mi novio ya lo hizo hace un tiempo, de manera media casual con las Sandías. Mmm... el mundo blogguer permite la intimidad de nombre, y eso me gusta. Jugar con lo mostrable y lo inmostrable. Hay que decir al respecto que la foto que tengo en mi perfil es algo que no le ando mostrando a todo el mundo en la calle. Así que podría decirse que mi anonimato es un anti-anonimato, porque ya saben... uno cuenta cosas aquí que tampoco le cuenta a todo el mundo y más encima mostrando la silueta de la espalda. Me doy por satisfecha, y lanzo así mi candidatura independiente:
"Shidi Pro_Miss_Blogguer",
(con toda falsa modestia).
En la democracia se admiten las candidaturas independientes, siempre y cuando al candidato en cuestión no le de por andar matando a balazos a sus contrincantes más oficialistas. Nada de eso, yo voto por una candidatura sincera, media anónima, es cierto, pero completamente basada en la complicidad y confianza de los blogguers.... yo posteo, tú me crees (o haces como que me crees) y l@s dos lo pasamos bien con eso. Tú me ves por dentro, y te olvidas que hay algo por fuera, al menos por un rato.
Y no es que tenga siete ojos o nueve corridas de dientes... soy de lo más normal, y día por medio me encanta lo que veo en el espejo cuando me pongo enfrente (todos tenemos días en que no nos queremos, obvio).
Veamos qué pasa. Dicen que peor es no haberlo intentado.
Pueden votar por mi candidatura independiente aquí, poniendo su voto en los coments. O gritarlo a los cuatro vientos si así lo quieren... También pueden dejar su siempre bienvenido coment en este humilde blog. Saludillos....

sábado, noviembre 12, 2005

A L F I N !!

Ayer, al fin, di mi examen de grado. Mis correctores fueron los secos historiadores Mario Garcés y Maximiliano Salinas. Mi profesora guía fue María Angélica Illanes, una de las mejores (sino la mejor) historiadora social de Chile. Presidió la ceremonia el connotado y querido Julio Pinto. Puro filete.
Estoy feliz y agradecida. Por la posibilidad de poder terminar el proceso. Por los amigos que asistieron y también celebraron conmigo. Por la hermosa familia que tengo. Por mi novio que es un sol. Por mi madre que hizo las tres cuartas partes de todo este trabajo. Sin ella, yo soy una planta seca.
Para quienes tienen la copucha de saber las notas, les cuento... El proceso (promediando el 40% de la nota con la q me presenté a la tesis, un 6.8 y el 60% de la nota q me saqué en el examen, un 6.5) dio como final un 6.7. Es cierto que me piqué por no sacarme un siete. Pero ahora pienso que está bien. Porque en el examen, y eternamente, aprendí y sin duda, seguiré aprendiendo.
Como ando contenta y generosa, les muestro la portada de mi tesis (Agradecimientos a mi amiga Moni y a mi hermana Ceci por su asesoría gráfica; Todos los Derechos Reservados).
Gracias a todos por sus llamados, sus visitas, su asistencia al examen, sus mails y sus buenos pensamientos para/conmigo. Gracias a él por su enorme paciencia y entrega.
Espero sea la primera investigación de muchas.

lunes, noviembre 07, 2005

Fujimori en Chile ¿A quién vino a visitar?


Ayer en la tarde, mientras ordenaba mi pieza me decidí a prender la tele para ver qué interesante podía haber. Me encuentro con un despligue en las afueras del Hotel Marriot, porque Fujimori está en Chile. Quedé sin aire por dos cosas: uno, porque en la sobremesa inmediatamente anterior, había tocado el tema de cómo Fujimori cometió crímenes aborrecibles, y aún así se anda paseando, sin que ningún peruano común y silvestre pueda hacer nada por impedirlo. Y el tema había venido a propósito de cómo las sociedades necesitan sanar sus heridas, enterrar sus muertos, sentir que se hizo justicia y que no todo en la vida es impunidad. Bueno, y segundo, porque hemos tenido momentos tensos las últimas semanas con Perú con quién, diplomáticamente o no, se ha tenido que volver al tema de los límites, la soberanía, el mar.
En uno de mis últimos años de universidad realicé una investigación que se tituló "Perú en la Década de los Noventa: Fujimori, La Salida Autoritaria y La Reestructuración Neoliberal". Ahí pude descubrir cómo este hombre fue títere de los militares y brazo político de uno de los peores conspiradores de la historia del Perú: Valdimiro Montecinos. Y cómo, además, se cometieron crímenes, estafas, violaciones a los derechos humanos, en plena década de los noventa, cuando se suponía que América Latina sanaba sus heridas dictatoriales.
En Chile todo el mundo infló el pecho cuando se dio a conocer el informe Rettig y el posterior informe de tortura, diciendo que era único en América. Bueno, en mi humilde opinión, eso es chovinismo, porque Perú hizo un muy extenso informe, donde se incluyen violaciones de los Derechos Humanos hasta la década de los noventa (y ojo que hay un capítulo extenso dedicado a este señor que decidió aterrizar en Chile). Personalmente les recomiendo los capítulos II y III, pinchen aquí para llegar a la página web
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php.
Además, pueden ver cómo este ex presidente es patúo (perdón lo coloquial del término, podría utilizar otros más fuertes si se quisiera), para proclamar su victimización desde Tokyo y su próximo regreso a las elecciones presidenciales de Perú, en su
página web personal .
El Gobierno chileno ha actuado con pies de plomo, porque se deben tomar en consideración muchos factores políticos, diplomáticos, judiciales, tanto nacionales como internacionales. Se dice que no es poco el tiempo que podría estar Fujimori en Chile, hasta que se tome la petición de extradición del Perú. Esto me recordó a lo de Pinochet en Londres... las mismas palabras... canales diplomáticos, extradición, juicio en el propio país, asociaciones ilícitas, crímenes...
Esperemos que nuestros vecinos juzguen de verdad a este hombre, sobre el cual pesan
la petición de 21 procesos judiciales por delitos de agresiones, falsificaciones, estafa, secuestro, toma de rehenes, homicidios, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos (y ojo que una asociación de peruanos en Chile pide que se le juzgue acá, porque afirman que en Perú reinará la impunidad). Ojalá el gobierno chileno esté a las alturas de las circunstancias. Ojalá así sea, porque las heridas de un pueblo no pueden sanarse mientras el delincuente siga suelto, y queriendo postularse a presidente.

jueves, noviembre 03, 2005

A m o r A m a r i l l o



Son días de cambio en mi vida. Renuevo de piel cada primavera; más aún en esta. Son cambios con una larga estela de tristeza... hay despedidas, aceptación a que muchas cosas deben irse. Pero entre todas las despedidas está la alegría de la renovación, sin la cual nos secamos sin piedad.
Entre toda la renovación, tuve junto a él, una hermosa sesión de autorretratos bipersonales. La titulé "Amor Amarillo", porque ambos vestíamos de amarillo casualmente (aunque en esta parte de la sesión la ropa ya no estaba), y porque nuestro fondo es amarillo. Y porque nuestro amor es amarillo, lleno de oxígeno, vida, renovación, música y color.
Con despedidas y todo... sigo recibiendo regalos. No olviden descurbrir los suyos.