viernes, diciembre 30, 2005

Realize


Su nick decía "Do you realize?". Sabía que era una canción, de esas bien cult que pidió Sanfeliú en su personal en la Concierto, y que dijo (supongo que hiperbólicamente) que "era la mejor canción del milenio".
Entonces como yo nunca fui buena para el inglés, sino sólo hasta tercero básico cuando me cambiaron de colegio, tomé el diccionario inglés español (y viceversa) que hay a un lado del monitor, y busqué: "realize". (Claro, porque algo me quedó y gracias a dios sé lo que es "Do you", porque sería más pega buscarlo). Entonces aparece: "Darse cuenta de algo". Y ahí me acordé lo que dice la canción, que no era feo, porque decía algo así como "Te das cuenta de lo linda que eres, y blá, blá, blá". Eso debió alegrarme se supone. Pero en realidad me dio casi lo mismo. Porque la alegría de saber que no era algo triste, se anuló cuando me acordé la cara de viuda hoy día en la tarde mientras conversábamos en una fría banca en Providencia.
Son feas las discusiones, el fin de las mariposas en las relaciones, el señalar al otro por un error, y asumir el mea culpa por el error propio. Creo que no hacía el típico papel de novia-en-una-banca-con-pena-un-poco-patética-porque-le-pinta-monos-al-novio-que-la-mira-con-cara-de-pregunta, hace... nunca. A veces sería hasta bueno quedarse en las dos primeras semanas de pololeo, y no madurar más. Y nunca más volver a ceder por nada, ni sufrir porque te sobran abrazos o debes cuidarte más de lo que te cuidas. Porque la caída duele, y no se quiere volver a coser heridas a sangre fría.
Te das cuenta entonces?
Te das cuenta que las cosas terminan siendo mucho menospoéticamentefelices que una divina canción?
Te das cuenta que hay lágrimas que riegan caminos truncos?
Te das cuenta?
qué personal el post; como siempre, es lo que hay.
Shidi.

jueves, diciembre 29, 2005

El Grupi


Somos diez; diez mujeres. Teníamos dos hombres en el grupi, pero uno se quedó en el camino, y el otro sigue muy cerca-muy lejos, desde Barcelona. Hoy con el grupi, como ya se ha hecho tradición, hicimos nuestro amigo secreto de fin de año. Pero como habíamos acordado no comprar los regalos, porque el dinero fue invertido en el colchón de Felipe (niño que escribió al Viejo Pascuero, y al que, finalmente, le llevamos su cama), cada una debió hacer su regalo. No es fácil eso de hacer los regalos... Claro, te ahorras las lucas, pero vamos pensando para qué soy buena y qué es lo que le gustará a nuestra amigui secreta, recordando las clases de artes plásticas en el colegio (con la honrosa excepción de aquellas que estudiaron diseño, que en el grupi, hay dos).
El grupi es un alma que vino a llenar mi vida en un momento nada fácil. Y se quedó aquí para vestirnos de risas, humor negro y británico, de comida (y alcohol también, hay que decirlo), cada vez que se necesita y requiere.
Así es para cada una de nosotras. Y hemos crecido juntas. Y me siento ultra regalada por tenerlas a todas y cada una de ellas (y tb a él, nuestro querido Nacho) desde el otro lado del Atlántico.
En la foto de más arriba salimos de espalda, en la casa de la Maca en Colina para su cumpleaños. En esta foto, muestro el regalo que mi amiga secreta, la Lula, me hizo con sus propias manos: un sabroso pan de aceitunas y pimentón. ¡Y puso mi nombre con aceitunas!!
Sanfeliú preguntaba por qué nos sentíamos exitosos este año. Yo me siento exitosa, porque salimos de laU, y con trabajo, tesis, exámenes, kilómetros, pololos y familia entremedio... seguimos siendo una hermosa reunión de voluntades. De hermosas voluntades.

viernes, diciembre 23, 2005

Pitanzas de Pésimo Gusto


Una cosa es la broma y otra cosa es la burla. No hubo violencia explícita, pero sí una ironía solapada. Y que suene a resentimiento o gravedad, pero me pregunto yo, qué pasaría si una radio boliviana (y católica) hiciera esa broma al primer mandatario español.
No hay que hacer escándalos tampoco, pero no es un buen síntoma tanta risibilidad en un proceso eleccionario que es harto más serio que un llamada embromada.
Fórmate tu propia opinión escuchando la llamada que hizo el programa español "Grupo Risa" a Evo Morales, reciente presidente electo de Bolivia aquí.
Fuente Foto y audio: cooperativa.cl

miércoles, diciembre 21, 2005

Cuadro 8 mm


Cuadro 8mm

Las perlas ruedan en el suelo
Un televisor encendido
Y un periodista vomitando información

Un tul rosado sobre un sillón
Alcanza acariciando el parquet

Un ventilador nocturno
Da vida a la habitación

Una tina llena.
Un cuerpo morado
Se baña en ella.

viernes, diciembre 16, 2005

Tres Datos Importantes

Esto ya parece el Dato Aviso. Bueno con harto más buen gusto y confiabilidad, modestia aparte.

El primero: Hoy termina la
Expo Solidaria" instalada en la Plaza de la Constitución. A mí me gustaron no sólo la cantidad y variedad de cosas que ahí se venden (dicho sea de paso, con precios suuuper alcanzables), sino que el concepto de la feria: una oportunidad, tú esfuerzo (es organizada por el FOSIS). Y no es por ser chovinista, pero eso igual se respira en el lugar. Mujeres y hombres que han levantado su PYME de mermeladas, o de disfraces hechos por sus propias manos; que se conocen unos a otros (son 300 expositores), comparten stand y se prestan el vuelto cuando no tienen sencillo. Les pongo un ejemplo de la variedad y los precios: Me compré un cinturón muy lindo en $2.500, una cuchara de palo (la de mi casa había jubilado) en $400 y Camafeo se compró una mermelada de pimentón en $1.500. Apúrense porque la feria termina hoy viernes 16 de diciembre y vale la pena visitarla.

El segundo:
Con mi grupo de amigas todos los años jugamos al amigo secreto. Es una tradición ya. Pero este año será diferente: una de ellas fue al Correo Central de Santiago (ese que está en la Plaza de Armas) y sacó una carta que un niño había mandado con su petición de navidad. La carta es de Felipe, un niño de 11 años que vive en Cerro Navia y que pidió una cama, porque duerme muy apretado y su papá tiene muchas deudas para comprarle una nueva. Mi amiga, rápidamente extendió el dato en el grupi y decidimos invertir la plata del regalo del amigo secreto en la compra de una cama para Felipe. Y todos quiénes quisieran, podían aportar también. Resulta que las cosas salieron casi solas... Camafeo tenía una cama en desuso y buen estado, nosotros nos ofrecimos para lijarla y barnizarla, y el colchón se compraría nuevo en una multitienda. Pareciera que cuando hay buena voluntad, las cosas salen solas. Esperamos ir a dejarle su regalo a Felipe muy pronto; para que no deje de creer, para que tenga todo el legítimo derecho de un niño a tener una vida mejor. La invitación es ir al correo y sacar su carta. Hay niños que piden cosas tan simples como un pan de pascua o un paquete de pañales para sus hermanitos. Esta sí que es una invitación imperdible... y que lleva mucho de retribución para ustedes. (Foto de La Nación)

El tercero: Por último, pero no por eso menos importante, la exposición de la
Cata Montenegro en el Café-Bar SONORO, ahí en Miraflores 620, a unas cuadras del Metro Bellas Artes. Esta se denomina "Tránsito", y trata justamente del proceso que siguen algunos travestis desde su llegada al camarín, hasta su transformación en el sexo opuesto. Fuimos con Camafeo a ver la expo hace unos días atrás, y quedamos con gusto a poco. Lo que sin duda es bueno, porque significa que las fotos están muy buenas. Además pueden tomarse un juguito o un café en el lugar y darse una vuelta por el resto del barrio, como el Bellas Artes, cuya expo de Andy Warhol termina este domingo 18; o darse una vuelta para ver en vivo y en directo la nueva y guapa cara del MAC.
(La expo es gratis, la entrada al Bellas Artes para estudiantes es de $300 y adultos $600. Nadie te cobra por ir a mirar el MAC, todavía).
Ojalá puedan ir a alguno, no se van a arrepentir. Nos vemos.

martes, diciembre 13, 2005

Lo mejor de FIDOCS (y gratis!)


Más abajo les recomendé ir al FIDOCS 2005. Bueno, si se lo perdieron, tienen una segunda oportunidad: Lo Mejor de FIDOCS en el Goethe Institut. Pinchen la imagen y verán la programación. Esto sí que es imperdible, y más encima es gratis. Nos vemos.

lunes, diciembre 12, 2005

Shidi y el Fin de la Virginidad (Electoral)



Aunque a muchos no les guste la respuesta, no diré por quién voté, porque dando muchas gracias a la vida, nací en las últimas décadas del siglo XX, y mi voto es SECRETO, y no está mezclado ni con cohechos, votos únicamente masculinos, chanchuyos, ni votaciones censitarias. Aclarado eso, quiero decir que el día de la votación, perdí mi VIRGINIDAD ELECTORAL. Así es, Shidi, no estaba inscrita... Y les contaré brevemente por qué tomé la decisión de inscribirme. Resulta que llegó un día mi hermano de 19 años y me pregunta "Cuando tú te inscribiste, dónde tuviste que hacerlo". Ups. Yo escondí mi cabeza bajo mi propio cuello y le respondí: "Eeeee... no sé, yo no estoy inscrita :$, pero yo te acompaño el lunes a inscribirte". Y así fue. Fuimos juntos a inscribirnos con un cuarteto de veteranas en un local de votación, ambos dignos de Macondo.
Y hoy la familia recurrió en masa a la taaan nombrada "fiesta cívica". Obvio que hacía un calor de mierda en Santiago (33ºC es mucho para Santiago seco, para quienes leen esto desde el extranjero). Haaarta abuelita, señora con guagua y griterío. Conversaba con una niña de la fila cómo serían los locales de hombres (sí, porque decimonónicamente se sigue votando en locales separados hombres y mujeres, una tontera a mi gusto). Lo hablábamos, ya que obviamente el ruido de gallinero que hay en los locales femeninos es bastante (con toda el mea culpa que ello implica).
Y bueno... cuando por fin (luego de dejar pasar a todas las abuelitas, embarazadas y mujeres con guagua que vi), acudí a la urna, me sentía nerviosa con el tema de doblar el voto; y me puse nerviosa tb en la cámara secreta, ahí... sólo los votos y yo.
Llámenme ñoña o lo que quieran, pero estaba perdiendo mi virginidad electoral!!! y los nervios son parte del proceso. Al final espero haberlo hecho bien, porque todo el hueveo que es ir, votar, sortear todo tipo de dificultades, feo hubiese sido que objetaran mis votos, o peor, que hubiera votado por el candidato equivocado. Me saqué fotos como en el primer día de clases jijiji. Algún día se las mostraré a personas que nacieron en el siglo XXI para contarles cómo era votar entonces... con largas filas, calor y con lápiz grafito.
Datos freak es que Longueira se haya inscrito en La Pintana, tomando como idiota a la gente de esa comuna. Qué descaro. Pero no se las llevó gratis, los mismos votantes lo echaron a monedazos y piedrazos. No es que yo sea violenta... pero le pasa por tomar a la gente de tonta. Algo parecido a lo de Piñera... Mira qué curiosidad justo ir a inscribirse en la mesa que Ricardo Lagos ha votado por años. Bueno la derecha y sus neo-populismos cara dura. Mira que andar sintiéndose populares. Me gustaría que tomaran una micro un día a las siete de la tarde desde el centro a La Florida... a ver si aguantan. Shidi también se puso populista jijiji.
Dato freak también, el más freak de todos, fue un señor que votó en la Scuola Italiana y pegó en su voto una foto de Pinochet con el slogan "El mejor Presidente". Gracias a la vida tb, esos votos no son ahora más que un chiste y van directo al montón de los nulos.
Bueno... ahora, como ya se sabe... a esperar la segunda vuelta... Lo más probable es que vote menos gente... está en la mitad de Enero (vacaciones de verano). Ahí ya me encontraré una mujer de experiencia para votar. Ya no seré virgen como hoy.

domingo, diciembre 11, 2005

Más Vale Tarde que Nunca


Como ya todos sabemos (eso espero) quiénes son los candidatos presidenciales, no está de más saber quiénes son los candidatos a las cámaras de nuestro Congreso. Aquí pueden ver la lista completa por regiones. Mejor hacen el link, porque copiarlos aquí es un cacho (pinchen en la parte donde dice "Parlamentarias/Lista de Candidatos".
Lleguen temprano a votar (aunq no tanto si no quieren ser vocales) y pongan una botellita de agua al congelador, miren que habrá 32º c en Santiago por lo menos.
Luego les comento cómo fue mi primera votación de la vida (y por qué tb es la primera).
Ah! y recuerden que su voto es SECRETO, así q doblen bien los votos antes de meterlos a la urna.
Nos vemos

martes, diciembre 06, 2005

FIDOCS 2005: Imperdible




Hoy, después de varias postergaciones fui al Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS en el Cine Hoyts La Reina. Fui a ver "NUESTRO QUIJOTE, CLOTARIO BEST" de Gloria Camiruaga y "SI QUIERES HACER REIR A DIOS" de Mauricio Claro Naccarino. Debo admitir que llegué un poco tarde y no pude ver desde un comienzo el docu de Don Clotario (así, con mayúscula), y con lo poco que vi, llegué a las lágrimas.
Don Clotario fue un personaje que vi mientras era pequeña, caminando con su overol azul, siempre cargando un kilo de azúcar y un kilo de cualquier cosa, que compraba en el almacén de la esquina, el "Emporio Aguilera". Era un misterio por qué todos los días compraba eso... Las sospechas es que se las regalaba a familias pobres. Hoy pude despejar en parte la duda: muchas veces se las llevaba a los presos, a esos que nadie visitaba.
Cómo no emocionarse con la vida de este hombre que decidió junto a su compañera (la que murió años después, luego de hacerse monja de claustro), no casarse, porque debían mantener en primer plano la lucha por el pueblo y los trabajadores. Y nunca más se casó. Porque su compromiso era con la lucha de los oprimidos.
El docu de Mauricio Claro, trataba del cineasta Helvio Soto (que descubrí es padre de Ricarte Soto, dato freak). Un contínuo enlace con la historia de Chile, con personajes claves del cine chileno, y la creación de este hombre, me hicieron seguir paso a paso la historia. La calidad de imagen es sin duda mejor que el primer docu del que hablé, porque este, a diferencia del anterior, está concebido así, como un documental, de principio a fin, y no solamente como tomas de una entrevista. Bueno, es una realización de estos últimos años, y la de Don Clotario es del año 1986.
Por favor si pueden ir, vayan, de verdad que no se arrepientirán. Yo hoy de puro pastel me perdí una charla de Marianne Dumolin, destacada productora francesa, que habló sobre la realidad del documental en los ámbitos de la producción y distribución, la experiencia en Francia y en Europa, y las proyecciones en América Latina. De ese calibre está.... y más encima, luego tomé el metro "Simón Bolívar" y en 25 minutos estaba en el centro. Un agrado.
Para quienes lleven pase escolar o credencial universitaria, cuesta luca. Y ya que nos perdimos las retrospectivas de Pedro Chaskel, no es malo darle una ojeada a la programación en:
www.fidocs.cl Seguro encuentran algo que les interesa. Por último, les doy el dato que mañana hay una función única y especial del premiadísimo documental "La Pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper, que habla del abuso de trasnacionales en Africa, pero es un símbolo del abuso general de los grandes poderes económicos, en desmedro de la población más pobre del mundo. Ya me parezco a Hirsh. Vayan que lamentarán no haber ido.
Nos vemos.

jueves, diciembre 01, 2005

Las Ex: Lo Peor de lo Nuestro


Con mi querida amiga Estrelicia (que por razones de Estado se encuentra en un receso blogguero), hace un tiempo atrás mientras conversábamos, llegamos al acuerdo unánime que las EX eran lo peor de lo peor. Las ex, me refiero específicamente a las ex pololas (y/o pololos en su defecto). Ya que yo soy mujer, prefiero referirme específicamente al caso femenino.
Ojo que esta afirmación lleva harto de mea culpa, porque ambas también somos ex pololas de algunos seres humano que pululan por el mundo aún, y seguramente sus actuales pololas, o las que vendrán, piensan o pensarán que nosotras, sus ex, somos lo peor de lo peor.
Si tuviste una pareja y esa pareja tiene otr@... estás fichada. Tu lado B está patente en la vida de otr@.
Si en alguna ocasión nos da la solidaridad femenina, por ejemplo en el baño, prestando algún implemento incomprensible para algún varón (entiéndase encrespadores de pestañas, toallas higiénicas -si le da pudor no tiene más que cambiarse de blog-, o simplemente el nunca bien ponderado brillito labial), con el tema de referirse a la ex de tu actual pareja, la empatía de género se va a la mierda.
Qué tienes que andar entendiendo a la loca de su ex...?? Siempre la ex tendrá características inherentes a su condición de pre-existencia. Entre las más comunes pueden contarse:
- Es una neurótica.
- En lo posible es menos inteligente, más gorda, menos interesante y (aunque sea buscándole la quinta pata al gato), tiene menos onda que tú.
- Tiene pocos amigos, nadie la soporta. Y si los tiene, son todos unos ñoños.
- La carrera que estudia o el trabajo que tiene es inútil y básico.
- Es capaz de volver a aparecerse con cualquier excusa, por lo que, por mucha confianza que exista con tu novio, siempre tendrás las antenas expectantes.
Esas son características básicas de una ex. Y ojo que nadie se salva; ni siquiera una top model o una premio nobel. Ni siquiera tú. Es un asunto de egos.
Ahora, de esas características, existen dos agravantes. El primero es que la ex siga siendo amiga de la familia, acuda a cumpleaños, bautizos, matrimonios y todo evento familiar que venga. Gracias a dios eso a mí nunca me ha pasado, pero una amiga mía no lo pasaba nada bien cuando veía llegar muy campante a la susodicha en cuestión hasta a los cumpleaños de la suegra.
El segundo agravante es que la niña siga llamándolo, apareciéndose y tu actual pololo sea un pastel y no se de cuenta que la mina está tratando de robar atención, o peor, prefiere hacerse el tonto y mantener a la ex cerca para conservar una amistad de dudosa procedencia y reputación.
Es paranoico y posesivo mi post. Lo admito. Yo celo a mi novio. Lo cuido. Es también un sinónimo de amor. AHORA, nada de escándalos. Dignidad ante todo. Una cosa es ser celosa, y otra cosa es ser loca, patética, fea, gorda y latera... es decir convertirse de pronto en un protototipo de neurótica ex. Ante el descalabro identitario, mejor abstenerse. Celar no es lo mismo que hacer escándalos.
Se supone que él está contigo por algo, y no con la tan cuestionada EX...