sábado, enero 28, 2006

Un año más, sí más da...


Hace más de diez años (no hemos llegado a un consenso sobre eso), vi por primera vez a este guapo que flota valientemente sobre el Drilo. Entonces, él tenía el pelo corto, yo más largo, medíamos unos cuantos centímetros menos, y aún éramos absolutamente dependientes de nuestras madres (aún lo somos un poco). Desde ese tiempo, y los años posteriores, yo lo miré así, como él mira en la foto... de reojo. Lo miré por mucho tiempo como un Drilo paciente. Y él, lo sé, también me miró igual.
Hasta que nos tocó encontarnos de frente.
Ahora nos miramos un par de minutos al día de frente. Hay días en que compartimos el vaso con nuestros cepillos de dientes. Y nos miramos de frente en las mañanas para decirnos buenos días. Hoy es un año desde que empezamos a mirarnos más de cerca. Y estoy muy feliz por eso.

viernes, enero 20, 2006

El Inalienable Viejo Verde Nacional



Hace harto tiempo que me debía este post, pero con tanta contingencia lo había dejado pendiente, pero cada día que salgo de mi casa y cruzo la calle, me acuerdo que tengo que escribirlo... Cada vez que salgo y escucho un ruido entre dientes de asquerosos viejos de mierda que no tienen respeto ni por sus hijas y nietas (porque yo perfectamente podría ser hasta bisnieta de muchos puaj!) Dios me libre.
Este país puede ser definido de varias formas. Joaquín Edwards Bello, con su suspicacia y humor particular, lo definió como "una larga y angosta faja de envidia". Absolutamente razonable dada la sociedad que le tocó vivir, y es un principio perfectamente aplicable a la sociedad chilena actual. Los matinales (fiel reflejo del lado más bizarro del país), se empeñan en destacar y requetecontra destacar "la solidaridad de la gente de Chile", con sus slogans refritos de "Chile ayuda a Chile" "Los Chilenos unidos por el temporal", etc, etc. Situación que se multiplica exponencialmente, como puede inferirse, en invierno. Ya en un post anterior hablé de la molestia que me causa que gente se meta en tu intimidad cuando te estás dando un simple y tierno beso con tu amado(a).
Bueno, se me iría la vida describiendo tan elegantes características de nuestra nachilenacionalidad, pero hay uno que me molesta de sobremanera, sobretodo porque es casi imposible de evitar. O sea... la envidia, a palabras necias, oídos sordos, lo de los matinales, es mucho más fácil, basta con apagar la tele y desviarse de la tontera. Un par de improperios a los guardias que se meten en tu vida privada, y finalmente el dulzor del amor, pasa el trago amargo de que te arruinen un momento romántico. PERO, que se te ocurra arreglarte un poquito, porque quieres verte bien, causar una buena impresión al lugar donde vas, sentirte linda, ponerte un escote un poco más pronunciado o una falda un poco más corta, y no puedas dar un paso sin que un ciento de viejos verdes desemboquen todas sus frustraciones lanzándote un asqueroso sonido entre dientes, es algo que me saca de quicio.
Yo opté por ponerme los audífonos con música desde la salida de mi casa, hasta que llego a ella de vuelta. Así no tengo que escuchar ninguna de las estupideces que este totalitarismo de viejos verdes que impera en la calle, se les ocurre decir. Pero lo encuentro injusto. Porque la calle es de todos, estoy en todo mi derecho en escuchar los ruidos de la ciudad, en estar atenta si alguien grita mi nombre porque me conoce, o de escuchar mis pasos en el asfalto si me da la regalada gana. Pero no. Ahí aparecen los viejos de mierda dándose vuelta para verte por lado y lado. Para analizarte más que el mismo médico en una chequeo general. Yo lo encuentro intolerable. Y más intolerable que una no pueda hacer nada contra ellos.
La otra vez en la esquina de mi casa, un tipo me empezó a molestar y no me dejaba pasar para seguir mi camino. Encontré inaceptable que por el sólo hecho de ser mujer, se sintiera con el derecho de tomarse la calle sin dejarme pasar. Le dije con palabras nada amables que se corriera, ante su negativa, tomé mi bolso que llevaba pesados elementos y lo golpeé en la cara. Sus compañeros que lo miraban desde enfrente reían a carcajadas. Yo no me enorgullezco particularmente de la escena. La encuentro bastante patética en realidad. Pero era tanta la rabia acumulada que tenía contra esa clase de gusanos, que no pude contener la ira.
Ahora, maticemos. También están los tipos, entre ellos simpáticos obreros, que te cantan o te dicen cosas graciosas, y que logran sacarte una sonrisa. Hay un juego popular, un respeto en medio de esa canción que cantan cuando pasas o la palabra amable, que te alegra el día. Pero los otros viejos tienen tomadas las calles y, por eso, hago un llamado a decir NO al totalitarismo de los viejos verdes en nuestras ciudades. Apelo a la misma conciencia que sanciona a los delincuentes, a castigar a los viejos de mierda que no tienen ningún tipo de escrúpulos. Y hago un llamado a las autoridades a que velen por nuestros escotes, nuestras minis y nuestro derecho a vernos lindas en la calle. Sin tener miedo que nos vayan a agarrar algo, nos vayan a susurrar asquerosidades al oído o nos nieguen el paso en la vereda. Mi compromiso es no quedarme callada. No dejar de ponerme linda para salir, y de, día por medio, dejar de usar los audífonos, para recuperar mi esquina.
He dicho. Hagan lo suyo mujeres.

lunes, enero 16, 2006

La Presidenta


Ella es Magdalena, la Presidenta de mi casa. El timón del barco, que sin ella, se hunde en dos segundos. La foto no es de la elección de la década pasada, es de ayer, camino a la celebración del triunfo de su candidata. Su gorro es de Lagos por el que se va, y la chapita de la Michelle por la que viene. Qué sentido histórico. Mi vieja es Concerta y yo no tanto, pero da lo mismo, porque en la casa... manda ella.

sábado, enero 14, 2006

No Hay Primera sin Segunda; Shidi, la Ciudadana Emocional


Ya sabrán que Shidi desde estas elecciones presidenciales es una ciudadana con todas las de la Ley. Y la verdad, es que lo único que quiero es que llegue el domingo para votar, porque la campaña, los dimes y diretes, las pancartas, el exceso de proyectos urgentes mandados a la Cámara, etc, etc, etc... Me tienen bastante harta.
En el post anterior, referente a la primera vuelta, hice valer mi derecho a voto secreto. Ahora, quiero contar una experiencia...
El jueves fuimos con mi novio, amigas y familia al gran evento que fue el cierre de campaña de Bachelet. Fui porque le prometí a mi hermana chica que la llevaría para ver a Bosé, porque mi novio es Bacheletista, y porque me gusta ir a los eventos donde los chilenos y chilenas recuperan y dan por recuperada su libertad de juntarse y expresarse. Debo decir que la señora Michelle no me remueve las emociones como lo han hecho otras personas ligadas a la política. No me siento demasiado cercana a su mensaje, que encuentro que le sale acartonado, pauteado. Me causa un leve grado de desconfianza que ella haya salido candidata de la Concerta porque encabezaba las encuestas, y no (además de eso) porque un llamado personal desde las entrañas le haya indicado que ella podía hacer algo verdadero por mejorar las cosas.
Bueno, admito que mis argumentos son bien irracionales, sobretodo el último... pero yo hace rato que me convencí que el mundo se mueve por la emoción y no por la razón...
De todas formas no quiero que salga Piñera. No permitiré que la derecha política de mi país salga a celebrar el domingo en la noche, porque no se lo merece. Porque ha hecho bieeen poco porque el chancho no esté tan mal pelado, y porque la mayoría de los méritos (sin olvidar la cantidad de errores irremediables de la Concerta) de los avances de los últimos quince años, no le pertenecen en absoluto.
Así que, luego de una larga reflexión emocional (que incluyó abuelitos abrazados con su bandera de Bachelet; sin duda mi punto más débil), decidí no anular mi voto. Porque no le doy mi voto a la derecha.
He dicho. Espero poder ver abuelitos con sus banderitas celebrando el domingo.

jueves, enero 05, 2006

Shidi Datos


Ha vuelto el servicio de utilidad pública a este blog. Tengo dos lindos datos para uds. Y así como me gustan a mí... GRATIS.
Primero, este calendario, correspondiente a Santiago a Mil (Fui a ver la obra "Amor Diesel" y no me gustó mucho igual, pero no quiere decir que el resto sea igual; en absoluto). Es específicamente de las obras gratuitas en el centro (también hay en comunas, revisen la página de más abajo):

3 y 4 de Enero
21:00 horas
Plaza la Constitución
"Amor diesel" (España)


12 y 13 de Enero
16:30 horas
Plaza la Constitución
"Taxi" (Francia)


16 al 22 de Enero
21:00 horas
Frontis la Moneda
"Chile pal mundo recargado"


12 al 22 de Enero (Jueves a Domingo)
19:00 horas
Terraza Caupolicán, Cerro Huelén (también llamado Santa Lucía)
"Silencio de Dios"


20, 21 y 22 de Enero
21:30 horas
Plaza Constitución
"Deus o besties"

Y el segundo dato, es que ya están disponibles las Predicciones 2006 de la querida Jimena Z. (la misma que me leyó el tarot tan asertivamente a mediados del año que se fue recién). Las pueden revisar
aquí (las predicciones, no mi lectura pri-va-da de tarot :P). También más info de Santiago a Mil en la página homónima: www.stgoamil.cl
Que los disfruten... De nada.

lunes, enero 02, 2006


No me gusta la champaña (ni hablar del "ponche a la romana", lo peor de lo nuestro), pero es el máximo símbolo de esta época... por eso la foto. Además, ahí se muestran hartas copas, y fue un año nuevo con la gente que más quiero; mi familia, el grupi, mi novio. Fue un año nuevo de a dos, en medio de mil.
Si el 2006 es un éxito de cosechas de las costosas siembras anteriores... puedo darme por satisfecha.
Gracias a
tod@s por sus saludos; Tb les deseo a tod@s quienes se asoman por estos lados, que este año se resten las cosas malas, convirtiéndose en aprendizajes y las buenas se multipliquen convirtiéndose en paz y tranquilidad. Parece tarjeta de fundación el mensaje... Pero lo inventé yo. (Deberían contratarme). No deja de ser certero desear cosas un poquito más allá de "Que se te cumplan todos tus deseos", frase cliché odiada por mi amiga Gorda, y tb por mí.
Se da por cerrado el post anterior
abrazos
Shi !