miércoles, mayo 31, 2006

Actores Secundarios Hoy (the real cabros chicos gritones)

El año pasado estuvo prácticamente todo el año en cartelera del Cine Arte Alameda el documental de Pachi Bustos y Jorge Leiva "Actores Secundarios". Debido a que el boca a boca es más fuerte de lo que muchos piensan, se mantuvo y se mantuvo, se dio gratis en un ciclo de la biblioteca nacional (a sala completamente llena), se repitió en numerosas proyecciones en colegios, universidades e institutos. Y me consta, porque vi los carteles anunciándolo. Por último, hace un mes atrás se transmitió en una edición especial en los documentales chilenos en Televisión Nacional. Había hambre de ver algo así; el poder de protestar sin miedo, pero con organización. El poder de la acción, por sobre la palabra burocrática. Aunque fuera sólo por una época.
Una amiga me dijo que no le gustó el documental, porque salían todos los viejos recordando un "pasado ingenuo" de haber luchado con tanta vehemencia contra la dictadura y por el derecho de usar pase escolar en el metro. Me pregunto yo... ¿Cuántos sabíamos quiénes dieron la lucha por una rebaja en el metro? o más profundo aún ¿Cuántos de nosotros sabíamos realmente el nivel de organización que alcanzaron los secundarios en los años ochenta, y su trascendencia en el fin de la dictadura?
Las emociones se encuentran, porque la tesis que tengo hace unos cuantos meses, cuando los secundarios comenzaron a organizarse, se corrobora día a día: el documental de Pachi Bustos, Leiva y su equipo, no sólo fue una recolección de un fruto pasado. No. También fue una semilla para las generaciones actuales ¿Quién dice que estudiar la historia no sirve? ¿Que la historia está muerta? Los secundarios hoy pelean por una profundización de la democracia, por una igualdad de privilegios entre los distintos sectores de la sociedad. No estamos en dictadura, pero eso no es razón para soportar que la burocracia de más de una década se acomode en sus sillones democráticos.
El Docu Actores Secundarios no sólo relata una historia, sino también cuenta cómo con voluntad, convencimiento, conocimiento, decisión y acción, se pueden lograr grandes cosas. Y los secundarios tomaron ese mensaje, no me cabe ninguna duda.
Todo en este proceso es un aliciente maravilloso... La historia está viva, el documental es una herramienta para difundir esa idea, los adolescentes no están hipnotizados bajo el flujo de las nuevas tecnologías. Ahora las tomaron a su favor.
Y la sociedad entera mira con esperanza que algo nuevo y bueno pueda salir de todo esto.
Todo el equipo del documental (y quienes contaron su historia en él) tuvieron una responsabilidad en esto. Y se agradece.
Imágenes:
"Actores Secundarios", toma del Liceo 12
La Nación Secundarios Negociando, Mayo 2006
+ fotos en
http://www.fotolog.com/tomatetucolegio

martes, mayo 30, 2006

La Hora Extracurricular

Ayer, como todos los lunes teníamos clases de cámara. Pero el profe no llegó, situación que, a diferencia de etapas escolares, y de pregrado universitario, no es mucho motivo de fiesta, porque la mayoría del curso trabaja y para nadie es mucha gracia pagar un postgrado bien caro, llegar cansado a las siete de la tarde a clases, y que el profe no llegue. Ni un brillo la verdad... Pero bueno... al mal tiempo buena cara, y decidimos ir a las siempre bien ponderadas "Lanzas" en la Plaza Ñuñoa. Estuvo tan bueno y chistoso todo. No tenemos mucho tiempo para conversar en el postgrado... es como "hola, vengo a clases, cómo has estado, hiciste el trabajo, chao que llegues bien", entonces es en estas instancias donde podemos conversar más, contarnos un poco las vidas, armar los millones de proyectos que tenemos en la cabeza, organizar nuevas juntas, etc, etc, etc. Un agrado la verdad. La hora extracurricular es tan importante como la curricular. No sé si debería existir como ramo, porque es el no-deber lo que la vuelve entretenida. Es en estas instancias donde sale lo que siempre me ha gustado a mí de las relaciones humanas: la voluntad. Cada uno llamó a sus casas, a sus novias, al novio, sus mujeres, para avisar que llegarían un poco más tarde. Y a pura voluntad y buena onda pasamos un excelente rato. Villegas diría que andamos perdiendo el tiempo, que deberíamos estar leyendo a Confucio y Aristóteles, en lugar de estar tomando cerveza. Para mí es un garrafal error... Puedes hablar de Platón, tus proyectos, tu familia, Freud y Tarantino y mil cosas más conversando amenamente. Te pueden recomendar las mejores pelis y los mejores discos que vas a ver y escuchar en tu vida.
Ya que todo Chile anda movilizado, partiendo por los secundarios, (alguien tenía que prender la mecha del escándalo educacional en Chile, se pedía a gritos), ojalá que en esas horas "muertas" de movilización en que los decimonónicos y positivistas dirían que no se construye nada, se construya mucho. A base de buena conversación e intercambio de ideas. Con pura voluntad; esa que hace que las cosas espontáneas sean las que más recordemos, y sean las que más nos aporten a nuestra vida y nuestras relaciones con el mundo.
Es mi reflexión mafaldística de hoy.

miércoles, mayo 24, 2006

La Vida es una caja de Bombones


Hoy día fui a la UNIACC a una videoconferencia de Eric Roth, guionista entre otras pelis de Forrest Gump, El Informante y Münich. No sabía que era videoconferencia, estaba esperando que entrara el señor al lugar, pero luego prendieron la ultra-tecnología-uniacc, se marcó un número y apareció en la pantalla el señor Eric.
Haaarta pregunta (todo pauteado, aunque él al principio tuvo la impresión que eran preguntas espontáneas), pero estuvo bueno en general. Quisiera decir cuatro cosas que me quedaron de su videosupertecno conferencia:
- Ante una pregunta sobre la importancia de la investigación en un guión él respondió caricaturizando.. "El que investiga, es porque no escribe". A mí me cargó la afirmación, porque yo he dedicado los últimos seis años de mi vida a investigar, y pretendo seguir haciéndolo. Pero bueno, luego de darle otra vuelta, finalmente lo suyo era un llamado a la acción... a escribir, que es su pega. Su intención no era maltratar a los dignos investigadores que dedican su vida a ello.
- Roth dijo "Yo no quería ser ni un director B ni tampoco A. No sentí que era para eso". Su frase me confirma algo que cada día creo más, y que de todas formas es bien simple: si uno sabe lo que quiere, no tiene por qué irle mal. De hecho las posibilidades de que no vayan bien las cosas aumentan exponencialmente si uno no sabe lo que realmente quiere. Roth decidió en un momento que quería dedicarse a ser guionista, y no a director ni a productor. Y en eso ser muy bueno. Y ahí está.
- Textual "No creo que el diálogo de Forrest Gump sea real, pero es una forma de ver la realidad"
- Por último, le preguntaron si esas frases "para el bronce" de películas, estaban pensadas en el guión para que fueran a trascender, él dijo "la vida es una caja de bombones", estaba ahí, dando vueltas, y así salió. Nadie lo pensó así.
Buena experiencia, me gustó.
Aquí sus pelis.

jueves, mayo 18, 2006

Bbbrrrrrr




He posteado poco, es cierto, es que he andado regalona. Regalona y un poco ocupada también. Pero más que todo, regalona. Soy una gata mañosa esperando todo el día que le hagan cariño. Y ojo que ese no es mi estado habitual. Pero han sido días de ronrroneos sucesivos y cotidianos...
Y me gusta una mano que toque mi pelo y yo me quede en silencio, sólo sintiéndola. Es lo único que me gusta del frío. Los abrazos y las tardes de apapachos.
Las dos fotos de los lados tomadas del sitio http://gatosgordos.blogspot.com

martes, mayo 09, 2006

Las Figuras Geométricas

Después de una larga y exahustiva reflexión (y unas cuantas clases con Ossa), he llegado a la conclusión que así nos deberían enseñar las figuras geométricas desde el jardín infantil:

Cualquier similitud con la realidad, no es para nada una coincidencia...

lunes, mayo 01, 2006

Docus en la Comodidad del Hogar


Nadie me da comisión en TVN por esto... ni en TVN, ni en ninguna parte en realidad... pero como nadie me cobra por el blog, estamos a mano.
Resulta que hace un par de semanas lanzaron un nuevo espacio de la "Cultura Entretenida" (nombre que siempre he encontrado bastante ñoño por cierto) de TVN. Esto es la exhibición de documentales (de los cuales unos cuantos son chilenos), algunos hechos incluso por el mismo equipo de La Cultura..., como el que se exhibió la semana pasada "Los Faros del Fin del Mundo".
Hoy dan Actores Secundarios, el documental más visto del año pasado y antepasado seguramente, y una reflexión muy bien hecha, de acuerdo a los tiempos que corren hoy. Además se cuenta otro de Nicanor Parra y otros realizados por extranjeros como N. G. o BBC.
Me gustó que pusieran en TV abierta esta propuesta, porque todos, en Santiago, en regiones, con plata o sin plata, tenemos derecho a ver do-cu-men-ta-les, algo bien escaso en TV abierta.