miércoles, agosto 30, 2006

30 de agosto, Día Internacional de las personas Desaparecidas.

(Comunicado Amnistía Internacional)
En el Día Internacional de las personas desaparecidas, Amnistía Internacional expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias en Chile y en el resto del mundo. Miles de personas han sido impactadas directa o indirectamente por políticas sistemáticas de terrorismo de Estado, que en muchos casos continúan impunes o sujeta a la lenta rueda de la justicia.

Amnistía Internacional – Chile saluda el anuncio del Gobierno de Chile que decreta hoy el establecimiento del Día Nacional del Detenido Desaparecido; pero recuerda a las autoridades del Estado la importancia de anular la llamada “ley de amnistía”, y la necesidad de disponer de todos los medios requeridos para que la verdad y la justicia prevalezcan y la reparación sea apropiada y proporcional.

La desaparición forzada de personas es una práctica actualmente vigente en varias regiones del mundo.
A pesar de la presión internacional, el centro de Guantánamo sigue funcionando y Estados Unidos no ha reconocido la existencia de centros secretos de detención donde "prisioneros fantasma" han sido detenidos de forma arbitraria, "desaparecidos" y expuestos a sufrir tortura y otro abusos.Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, países como Pakistán, Nepal, Sri Lanka y los estados indios de Jammu y Cachemira, hacen "desaparecer" a personas sospechosas de terrorismo o a simples opositores molestos.

Las desapariciones forzadas constituyen una violación de derechos humanos en sí misma que pone al "desaparecido" en peligro de sufrir nuevos actos de tortura y malos tratos.Sami al-Haj, Abdul Malik Abdul Wahab y Mustafa Ait Idir, han sido prisioneros fantasmas de EEUU, que actualmente todavía están recluidos en el centro de Guantánamo.

miércoles, agosto 23, 2006

Vicentico

A mí con Vicentico me pasa algo bien especial. Nunca fui de los ultra-mega fans de los Fabulosos Cadillacs, aunque en el colegio seguro tuve un cassette regrabado de ellos, y cuando pude me compré el Rey Azúcar (un súper buen disco a mi gusto). Cuando se separaron me dio lata, claro, pero Vicentico siguió cantando y sus singles siguieron sonando haaarto en las radios, y yo seguí aprendiéndome sus letras y moviendo la patita con su música.
En el verano cuando fuimos a Buenos Aires con dos queridas amigas, se hacían unos conciertos gratuitos que corrían por cuenta del gobierno de la ciudad, puesto que inauguraba un carro para hacer espectáculos móviles al aire libre (no estaría nada de mal tener uno de esos acá). En la fecha que estuvimos se anunció a Vicentico en el Rosedal de Palermo. Y lo pasamos de lujo. Y canté varias canciones (sí, me pasa seguido) que no sabía que me sabía.
Pero bueno, el punto no es ese. El punto es que uno cuando elige una música que escuchar, es porque también está definiendo su estado de ánimo. En el caso de Vicentico, yo lo escucho y lo canto especialmente esos días en que uno amanece Loser. Así que te sientes con la importancia de una papa en la cazuela o de las migas de pan en la mesa. Días sin ni un brillo. Entonces como las letras de Vicentico son, la mayoría, bien desgraciadas, canto con hartas ganas y me siento menos sola en mi Loserismo. Pero ojo: Vicentico tiene un plus que no tiene cualquier grupo pop o baladista de quinta, ja ! Este rucio gordo, en primer lugar tiene temas variaditos. No solamente canta llorándole a la mina que lo botó (El Barco). También habla de los rollos existenciales en los que hasta la sociedad entera tiene la culpa (Los Caminos de la Vida), o su pedazo de crítica social entretejido entre las cuerdas y las percusiones contagiosas (Se Despierta la Ciudad). Y, en segundo lugar, sus músicos y sus arreglos se caracterizan por ser de primera. Y ante toda esa orquesta, es imposible resistirse a, como dije, mover aunque sea la patita. Entonces no es sólo que alguien te acompañe en tu sentimiento de loser, sino que además lo haga con talento y habilidad (entonces así tú tampoco te sientes tan perdedor(a)).
Cuando llegué de Buenos Aires bajé todo el último disco de Vicentico solista. Para cantar con la voz llorona y juguetona de este argentino, que hace que me sienta más acompañada en mis días con gustito a desgracia.
(Como hoy día por ejemplo).
Pd: les recomiendo el cover de "Por ese Palpitar". Para picarla finiiiito.
Aquí su sitio oficial. (ahí ven fotos, porq blogguer no me deja subir de nuevo puaj!)

lunes, agosto 21, 2006

Es Mejor Tener Amigos


Estrujando las vacaciones, fuimos con mis amigas a la playita el fin de semana. La verdad que a mí me quedó la nada misma de plata del paseo al sur que posteé anteriormente. Pero como dice muy bien el dicho es mejor tener buenos amigos que plata. Y eso se corrobora con que pasamos con el grupi un hermoso fin de semana en Reñaca. En el departamento de la queridísima Moni. Es lindo salir con la pareja y darse un respiro. Pero también es muy lindo y necesario salir con las amigas para carretear, hablar, mirar el mar, reírse de mil cosas; comprobar que somos importantes las unas a las otras. Además tuvimos un sábado con un tiempo ultra primaveral, lo que me hacía repetir frente al balcón mirando el mar ¿Qué hice yo para merecer esto?! Lo que sea, lo agradezco, porque no me puedo quejar de las lindas vacaciones agostinas que he tenido.
Les muestro algunas fotitos que tomó La

miércoles, agosto 16, 2006

La Magia del Sur

Volvimos de nuestro hermoso paseo por Temuco y la zona del Lago Lanalhue. Y el sur es para mí muy mágico, y prefiero bajo todas las explicaciones seguir creyendo que es así, porque el frío que he sentido durante todo este invierno en Santiago, en el sur se hace nada. Claro, porque estuve en casa de dos queridos amigos (Lu, la dueña de casa, es un 10 como anfitriona), compartiendo además el viaje con otros nuevos amigos y, además con quien más me gusta compartir mis días. Los tres mencionados, en una amena noche en su casa en Temuco.
Lanalhue estaba alto, mucho más que en otros años... tanto que un muellecito que se recorre en el verano para salir a dar una vuelta en bote o simplemente tirarse un piquero, estaba cubierto por el agua. Les muestro unas fotos para que liberen la vista (ojo con el arcoiris que circundaba toda la casa donde estábamos... un lujo), y con fe, que ya nos queda poco de invierno. Hagan todo lo que puedan por arrancarse un par de días al medio del año de la ciudad. Les juro que vale la pena.
Nos vemos.

jueves, agosto 10, 2006

Descanso


Al fin, hice mi corto de diez minutos. Se tituló "Domingo Feriado" (el diseño lo hizo mi querida amiga Moni), y no puedo decir qué tal quedó, porque lo hice yo y lo vi demasiadas veces. Es un buen ensayo. Un cura, de 91 años al que se le hace un recorrido de su vida. Incluido su trabajo en la acción católica universitaria en los sesenta...
¿Frases buenas?
"Si en realidad mi vida es muy simple para hacer un documental, va a tener que inventar algo usted..."
"El mundo anda muy rápido, y hay q tener las soluciones pronto en la mano (y una imagen de él caminando lento por un pasillo)"
Fue mi querido
grupi en toda su extensión, mi mamá, mi hna y mi querido Pancho. Y fui la única que llevó público al examen, ja. La friki del curso.
Espero que el próximo sea mejor, con menos pifias, y más experiencia. Y todos los próximos...
Ahora al fin tengo dos semanas de vacaciones, las que ocuparé en pasar unos días fuera de Santiago, otros en dormir, leer y hacer cosas que tengo pendientes. Y renovar las pilas para seguir. A buscar más historias. Que no se les olvide buscar las suyas y anotarlas si no gozan de buena memoria. A la hora de la acción se agradecen....

domingo, agosto 06, 2006

La Ventana Verde

Anoche fui con mi estimado Mauro, al último concierto de los tres programados por Javiera y los Imposibles en la sala SCD de Bellavista, con motivo de la celebración de sus diez años como banda. A mí me pasa una cosa rara con ella y su banda. Resulta que si me preguntan qué música me gusta, creo que no diría "Javiera y los Imposibles", porque nunca me he comprado un disco de ellos, porque a pesar de disfrutar harto cantando algunas de sus canciones, no tengo ni una sola canción de ellos en mi reproductor de mp3.
Bueno, el tema es que estoy segura que a muchas de las personas que estaban ayer ahí, entre teens que cantaban a todo chancho los temas más conocidos de la banda, habíamos hartos en que disfrutamos igual viendo el concierto y escuchando los temas, porque son una parte importante de la banda sonora de los últimos diez años de nuestras vidas. Y es eso lo que me pasa... desde "Te amo tanto", pasando por "La Ventana Verde", y llegando a "La Maldita Primavera" y finalmente "La Secreta Presencia", todas esas canciones han marcado bien fuerte etapas de mi vida. Y no ha sido consciente... como tampoco fue consciente cantar muchas más canciones de las que pensaba tenía almacenadas en mi disco duro anoche.
A mí me gustó el show. La Javiera, con toodas las cosas que se dicen de ella, que no son pocas, me cae bien. La encuentro aperrá igual. No le tiene miedo al rock. Y ahora, luciendo ultra orgullosa su barriga de seis meses de embarazo, pareciera que la energía le sale de ahí, de las entrañas. Es que mandarse un concierto de más de dos horas parada, bailando, cantando, tocando, sin sentarse un minuto, con esa barriga... algo de rock tiene.
El sonido estuvo regular, como hace mucho tiempo pasa en esa sala (yo no sé en verdad para qué tanto tiempo de remodelación, si ni siquiera mejoró en un 1% el sonido, lo fundamental en una sala de conciertos). Y la puesta en escena estuvo buena, hasta que se empezó a ultra repetir una presentación con fotos en un telón, que además de tener mucho movimiento, mostró las mismas fotos durante todo el concierto, lo que ya a la hora mareaba bastante. Me gustó también el repertorio elegido: Casi todo el disco "Corte en Trámite", lo justo y necesario del "AM", y una muy buena selección del desconocido, y como la misma Javiera dijo, "brumoso y oscuro" disco "La Suerte". La versión de "Volver a los 17" es buena, una mezcla entre pop y rock conocida en la banda; nada muy nuevo tampoco, no es un verdadero redescubrimiento del tema para mí al menos. Con respecto a los músicos, creo que estuvieron correctísimos... el hombre Mentholatum, Cuti Aste, cumplió como siempre su rol de bajo perfil en teclados, marimbas, acordeón y hasta saxofón. El guitarrista Cristian López, a mí me gusta harto, y anoche no destiñó para nada (me encantan sus coros tb). El batero es bien virtuoso, también me gusta, aunque a veces se le olvida que no es el único instrumento y le pega como chancho a la bataca. El nuevo bajista (no había visto a la banda sin Fernando Julio), es correcto... se nota que les falta tocar más juntos, pero seguro que en un tiempo más se verá más integrado al conjunto.
Al Mauro le encantó, estaba tan feliz que ni siquiera lo molesté por hacer lo que más odio en las personas en los recitales: tocar con baquetas imaginarias los pulsos de la batería. jajajja. Perdón Mauro, pero igual fue un gusto ir contigo, porque me acordé de cuando iba a mis primeros conciertos, expectante, y no llena de prejuicios para ver con qué instrumento tocaba, cuán fuerte le daba al instrumento, o qué arreglos nuevos se le habían hecho al tema. Simplemente iba a cantar como las teens de ayer en la sala.
En fin, cierro diciendo que no tengo fotos originales de ayer (siempre pongo fotos de mi autoría en los comentarios de conciertos), principalmente porque me fui sola y Bellavista está muy flaite como para llevar mi camarita linda.
Yo espero más un disco con canciones originales de la banda que el disco de covers de la Violeta igual...