jueves, noviembre 23, 2006

FIDOCS 2006


Gente linda toda, tengo el placer de convocarlos a una nueva versión de FIDOCS, es decir el Festival Internacional de Documentales de Santiago desde el 23 al 29 de noviembre. En él podrán apreciar una valiosa muestra internacional, así como también pitching's y otras actividades absolutamente recomendables (ver el link de actividades paralelas en la página oficial). Este año se realizará a dos bandas en el Cine Hoyts y la Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La lista de recomendados de la muestra internacional:

- Che Guevara, El Diario de Bolivia;
- Mother Dao, La Tortuga (Mother Dao, The Turtlelike”);
- Lagrimas Negras (Black Tears);

- El Caso Pinochet (Le Cas Pinochet);
- Ser Y Tener (Etre Et Avoir);
- S-21, La Maquina de Muerte Khmer Roja (S21, La Machine De Mort Khmère Rouge);
- Metal y Melancolía (Metal Y Melancolía);
- Los Recolectores y La Recolectora (Les Glaneurs Et La Glaneuse).

Los dos últimos los vi, así que se los recomiendo personalmente. También pueden elegir nacionales que podrán encontrar en la página del festival, aquí. Los precios no son terribles, en el Cine Hoyts está a luca la entrada para estudiantes ($1500 público general) y en la cineteca me imagino que se mantienen los precios ($600 adultos y $300 estudiantes). Y por último si les falta tiempo y platita, en el Goethe Institut (Esmeralda 650) del 12 al 14 de diciembre, se exhibirá lo mejor de este festival. No digan que no les avisé.

viernes, noviembre 17, 2006

Versus


Siempre me ha complicado decidir. Debe ser que tengo un ámbito de inseguridad que me mantiene pendiente todo el tiempo de los pros y contra de mis decisiones. Los cambios me estresan, aunque reconozco que me hacen muy bien, todo cambio me parece negativo; y admiro a quienes tienen la posibildad de dejar atrás algo sin mucho apego... A mí todavía no me resulta.
Estas semanas he tenido que decidir muchas cosas. Optar por ir a un cumpleaños familiar, o ir fuera de Santiago a celebrar que la Xime está un año más con nosotras. Devolverme antes para ir a grabar, y llamar antes para preguntar, o quedarme hasta el domingo dejando el tema un poco en manos del destino... Ir a ver a mi hombre que toca el viernes, o cumplir con el compromiso de viajar con mis amigas.
Levantarse temprano a ganarse los pesos; Ir a editar y a clases, aunque me esté muriendo de sueño y cansancio. Seguir con el tema de mi corto, aunque me ha costado demasiado parirlo
La decisión ha sido seguir, seguir, seguir. Todo el tiempo, siguiendo la intuición de que el esfuerzo rendirá frutos. Pero hoy me paré, porque hay muchas cosas en juego. Y mi cuerpo me está pidiendo un break para llegar a buen puerto al fin de año. No voy a grabar; aunque me cueste caro tal vez. No voy a insistir, porque quizás a veces no sea tan malo que el asunto siga su curso natural. Aunque sea una vez.

sábado, noviembre 11, 2006

Luz y calor


Hay días en que uno tiene días de mierda. Que incluso pueden transformarse en una semana o más de mala racha. Y la puteada es general; al mundo y la metafísica por la mala onda concebida.
Pero hay días que son luminosos. Qué te preguntas qué diablos hiciste para merecer tanta bondad. Tanta suerte. Tanta locura de encontrarse con gente que se entrega con brazos abiertos.
Que te deja entrar a su casa, conocer su vida, su intimidad, su hijo, que su mujer te abre la puerta para que te sientas cómoda. Que te muestra sus letras, sus discos, la historia de su vida. Hoy día partí la grabación de mi corto documental de fin de semestre. Y grabé a Seo2 y su familia, unas personas que no hacen más que entregar transparencia cuando más se necesita.
Luego les cuento de qué se trata.
Además, lo tengo a él, el mejor asistente de cámara del mundo, que me cuida la espalda mientras miro el lente.
Un día de sol y calor; en todos los sentidos.
En la foto los peces de la familia, y el hospitalario refresco de Dolores.

viernes, noviembre 10, 2006

quick

La gente super ultra matea, pero de esas que son inentendibles de tan mateas, y que además de esa característica, tienen los pies bien puestos en la tierra, son los que terminan con poder.(*)

La gente talentosa, pero inentendiblemente talentosa, son los creadores que marcan vanguardia...

Entonces a veces me gustaría que la gente no me entendiera nada. Pero sin perder el norte. Pero sin terminar con una sobredosis en el hospital.

Y sin andar de parlanchina con el asunto del equilibrio, los chacras y la cacha de la espada.

(*)En Chile, el pituto hace la mitad de la pega

lunes, noviembre 06, 2006

Jaar


Hace rato que no posteaba. Es que ando media vuelta loca entre unos pitutos, el examen de fin de semestre, las clases y la contingencia. Qué se sho.
Bueno, pero entre todo esto, nos dimos el tiempito con Camafeo para ir a ver algo im-per-di-ble. La expo SCL de Alfredo Jaar en la Telefónica. También está en la galería Gabriela Mistral, y en la pantalla gigante del Paseo Ahumada, pero por ahora sólo fuimos a la primera, y tienen que ir porque es gratis (las tres son gratis), porque es cerca, porque es bella, porque es muy importante que nos acerquemos al mundo, por medio de un chileno que ha viajado unos hartos kms más que nosotros, y que tiene la sensibilidad de un pez.

Claro, Jaar partió de Chile a los 25 años a Nueva York. Ahí mismo, en el centro cosmopolita, les dijo a los gringos en una pantalla gigante, que su país no era América... Que se habían olvidado de una colita grande, un poco al norte, y un buen poco al sur. Hoy día en "Una Belleza Nueva" con Warken, contó cómo acudió a fotografiar la matanza en Ruanda, cuando todo el mundo se quedó ciego ante tamaña catástrofe. También contó la historia de "Muxima" la canción que dio vida a un documental poético, tal como lo llamó él, que se exhibe en la exposición de Plaza Italia. Y que les prometo, no se arrepentirán de ver.
Vayan, vayan, vayan.
Lo único que les puedo decir.