martes, enero 30, 2007

Panorama Veraniego



Modestia aparte, siempre en este humilde blog se han ofrecido lindos panoramas, y la gran mayoría (si es que no todas las veces), son gratis. Esta no es la excepción... Así es que, dama, varón, señorita, caballero... Salga a caminar por nuestra linda ciudad, disfrute de su noche, y vea lindas pelis gratis. Tome nota.
Si quiere más info, pinche los lindos afiches.
Me cuentan qué tal les fue.

viernes, enero 26, 2007

Santiago sólo dormía



09:40 de la mañana, pensábamos que no habría tanta gente. Ilusión. Hasta tías con jardín infantil incluido iban a la fiesta en las afueras del Mercado Central de Santiago de Chile. Una hora después, la muñeca gigante se despierta.
Miles, (pero de verdad miles de miles) de personas gritaban ante el impacto de sus siete metros. Las caras de los niños eran impagables. La espera había valido la pena. Unos cuantos japoneses fotografiándolo todo.
Entonces uno se da cuenta que Santiago sólo está dormido.
Que sólo necesita un poco de fiesta para despertar.
Que la ciudad rápidamente se hizo cómplice de las noticias que contaban los destrozos del rinoceronte asustado.
Como hablábamos con Javier, en estas cosas uno se da cuenta que Santiago necesita un carnaval. Claro. El mismo Carnaval que nos prohibieron entradita la Colonia, y que terminó de censurarse en la República.

Lo tenemos casi todo; pero nos falta un Carnaval.

miércoles, enero 24, 2007

Los Graduados


Yo terminé muy decentemente mi carrera de Historia de cinco años en una Universidad Pública.
Y ni cagando tengo plata para sacar un título en Harvard, ni menos el mal gusto para andarme paseando por el Congreso con el cuadrito bajo el brazo.
A muchos no les dieron crédito.
La Universidad de Chile (sí, la que lleva el nombre de nuestro país), sufrió un recorte adicional de 2% en su presupuesto. Eso implica que tú, yo y unos cuantos, cuantos más, se quedarán sin crédito, o sin infra, o sin educación.

Y la gente paseándose con sus títulos enmarcados. Puaj!

jueves, enero 18, 2007

Enero


(...)
Shidi ! Así me gusta el verano dice:

sólo q quiero trabajar en algo q tenga q ver con lo q he estudiaooo
Mary aburrida de tanto trabajar... dice:
pero amiga...estás comenzando la media carrera..imaginate...cineasta con memoria histórica y conciencia social!
(...)
Shidi ! Así me gusta el verano dice:
Hice un corto con la historia de "La Rosa de los Vientos", la canción de Makiza
Shidi ! Así me gusta el verano dice:
dura trece minutos
Mary aburrida de tanto trabajar... dice:
que emoción!!!!....no te veía en otra
(...)
Esa es la conversación por msn ayer con una ex compañera de la U de Historia. Ambas nos titulamos y todo... ella es profesora, yo licenciada en Historia. Ella hace clases, yo estudio cine documental. Nos queremos harto. Nos encontramos en msn cada cierto tiempo y nos contamos las vidas.
Siempre dijimos que nos iríamos a vivir juntas.
Y su frase de ayer "No te veía en otra", me quedó dando vueltas y vueltas... Porque claro, llevo siete años en dos universidades distintas, y lo único que quiero es trabajar en todo lo que he estudiado... y cuando eso no se logra, empieza la desesperación...
Pero esa frase me tranquiliza. Porque ahí uno se da cuenta que, al menos por el momento, hacer lo que uno siempre soñó, no tiene precio.

lunes, enero 08, 2007

Babel

Yo la vi en DVD en mi casa con Camafeo en pijama. Pero me quedé con hartas ganas de verla en el cine, porque la peli está increíble... Qué gusto da cuando un director con talento gasta bien gastados los millones de la industria.
Si les gusta Iñárritu o si les gustó Amores Perros por ejemplo, ésta si que está imperdible.
Que no se la cuenten.

sábado, enero 06, 2007

Año 007, el Cuarto de Siglo


Es bien raro esto del cambio de año, más si se considera que nosotros nos regimos por el cambio de año del norte, y no el que ancestralmente nos correspondería... por el asunto de las cosechas, la tierra que renace, y todo eso cuasi desconocido para seres tan urbanos como Ud. amable lector, o como yo humilde bloguera.
Bueno, decía, que es raro, porque es como la autoportunidad que todos nos damos para "empezar de nuevo". Cosa bastante hipotética y simbólica, por decir lo menos, porque no hay nada más mentiroso que pensar que se puede partir de la nada, pero en fin.
Mi reflexión apunta a algo que le ha pasado a todo el mundo que su carnet indica que tiene más de un cuarto de siglo.
Yo este año cumplo 25. Y ya se me nota, por ejemplo:

- Con él ya no sólo miramos los catálogos de zapatillas y ropa, sino también los de muebles del hogar, vajillas, box spring, etc.
- Además de preocuparme de hacer algo que me haga feliz, estoy paralelamente pensando cuán útil me servirá eso para pagar mis cuentas a futuro.
- Amigas están teniendo guaguas
- Me he sorprendido en el burgués, anticuado y ridículo acto de hablar de "nanas"
- Para ir a acampar estoy cotizando un colchón inflable
- Estoy considerando que de recibir un dinero extra podría pagar el pie de un auto en lugar de viajar
- Mi meta más cercana en la vida, es terminar el postítulo, trabajar e irme de mi casa para pintarla del color que se me plante.

No me siento orgullosa de ninguna de las cosas arriba expuestas, pero es así. No creo que sea la única a la que le pasa esto, y supongo que no es taaaan negativo tampoco. Ambiciones burguesas, claro que sí... toda la razón. Pero tiene que ver con la necesidad terrible de independencia. Esa misma que uno cuando tiene 16 (aquí en Chile por lo menos), encuentra medio loco eso de la gente que le guste pagar sus propias cuentas.
Ya vendrá el día. Por ahora junto plata para mis días de independencia: las vacaciones.