viernes, diciembre 28, 2007

LV


Los vamos a la V
A carnavalear y todas esas cosas que Ud. sabe se va a hacer allá.

A la vuelta los abrazos
:)

miércoles, diciembre 26, 2007

Por qué?

Hay personas que a uno le han hecho mucho bien, sin ni siquiera sospecharlo. Es como esas personas que escriben una canción que te acompaña o te salva, o quien escribió un cuento que te hizo ver una cara que desconocías de la vida.

Entonces uno a esas personas les toma cariño. Como la gente que escuchas a diario en la radio, o ves en televisión. Es el fenómeno mediático que le dicen. El otro, sin saberlo, entra a tu casa, a tu vida, a tu intimidad, y se transforma en un confidente. Ese es el cariño que ciertos personajes dicen que reciben en la calle, y que la gran mayoría de las veces, les alegra la vida.

Para mí uno de esos personajes es Cristian Warnken. De esas personas que te caen bien porque son como buenas de adentro. Porque han peleado con iniciativas como su siempre agradable programa, o su café en el centro.

Y de verdad, con todo el anonimato que uno tiene como espectador, da una tristeza terrible enterarse de lo que le ocurrió a él y su familia. Y te preguntas ¿por qué? ¿Y por qué a él? ¿Que no ha hecho más que repartir bondades en su entorno? ¿Y por qué en esta fecha que es de niños? ¡Y por qué, por qué, por qué!

¿Por qué la llegada del desconsuelo más grande para un padre y una familia?

Aquí la noticia en La Nación.

martes, diciembre 25, 2007

L'excessive




"Y'en a qui s'excitent
avec tous ces "X" dans le texte..."


(Joyeux Noël Sarkozy !)

(Pardon Sanfeliux)

sábado, diciembre 22, 2007

Lapostol


Me da un poco de escalofrío la noticia de la muerte de esta señora.
A sangre fría; con dos balazos en la cabeza. Estuve a un par de cuadras donde empezó todo esto. La ruta, según lo que dicen los diarios, es a cuadras de mi casa. Ñuñoa, la comuna republicana y pacífica está media dada vuelta mientras escucha que en sus calles ocurrió todo esto.
Y todo el mundo se pregunta cosas, porque es un puzzle policial.
Y hoy día leo en La Nación que la señora era familiar de numerosos miebros y ex miembros del ejército y las FFAA. Algunos involucrados en casos de ejecución de la caravana de la muerte. Y que no es el primer familiar de procesados que muere de manera violenta.
Entonces ahí sí que se me eriza la piel por completo.
Aquí, y aquí, dos notas de La Nación al respecto

jueves, diciembre 20, 2007

Argentina querida


Hoy se inauguró la muestra de cine argentino en la cineteca nacional. La peli encargada del corte de cinta (en el cual todos quisieron hacer su discurso), fue el último film de Fito Páez: “¿De Quién es el Portaligas?”. Una peli graciosa, con su cuota de humor negro, con una estética (aunque Fito dijo que no) súper Almodovariana, así con colores, con los peinados, y los ochenta en su esplendor.

Si Romina Ricci me gustaba, ahora de verdad que disfruté su personaje, la amiga que todas quisiéramos tener. Fito como que tiene un tema con las amistades de las minas. Fue invetible acordarme de "Thelma y Louis", de la película de Ridley Scott, y también de la canción con el mismo nombre que tiene Fito.

No siempre hago comentarios personales de las pelis que veo, pero esta vez, tengo que decir que los primeros diez minutos de peli fueron un poco tensos para nosotros, porque después de todos los discursos, Fito se sentó justo, ojo, justo, en la butaca de atrás Bueno, luego se me olvidó y pude reírme con las tantas cosas absurdas que se van sucediendo.

Hay un personaje en la película (Leonora Balcarce) que pasa la mitad de ésta, con un freno de moto metido en el corazón, pero la vida es sabia, y sin sangrar el freno no dura para siempre…

Cuando salieron los créditos me di media vuelta y le dije “Fito, tuve un día de mierda, pero me reí caleta con tu película, te lo agradezco”. Y ahí me encontré con un abrazo de quien menos lo esperaba en uno de esos días que se anhela, terminen de una vez.

Aprovechen de ir a la cineteca. Es una muy buena sala, es muy barata, este ciclo está bueno, y tiene las mejores butacas de Santiago, donde no corres ni mínimo riesgo de que un pop corn se te quede pegado en el codo.

Del ciclo, les recomiendo "El Otro" y la interesante muestra de documentales, tanto los nuevos, como los retrospectivos.

Revise aquí la programación.

lunes, diciembre 17, 2007

C'est fini

La semana documentalística full terminó, y lamentablemente no pude ir a ver ni una sola peli de Free Cinema… Es que era para volverse loca en verdad. Así que dediqué mi tiempo a Inedit. Como vi muchas películas, estuve horas revisando la programación para ver qué ver, y dediqué un presupuesto no menor para ello, me declaro con el derecho de evaluar el festival.

En primer lugar vamos con las cosas feas:

1.- El sistema de distribución de bonos fue súper deficiente. Fui dos veces al Gran Central, la primera estaba cerrado (era la única hora en la que podía ir), y la segunda me atendieron pésimo. Como que me estaban haciendo el favor de la vida vendiéndome un abono que no costaba nada de barato (como en la mayoría de los festivales, debiera haber abono de estudiantes también). Debieran evaluar para la próxima vez, disponer, aunque sea en una de las salas, una persona que venda los abonos.

2.- Las películas nunca empezaron a la hora. Siempre quince, veinte y hasta treinta minutos tarde. Eso perjudica a quienes nos queríamos mover de un cine a otro para ver la siguiente película.

3.- Considerando que era un festival de documentales MUSICALES, el sonido dejó harto que desear. En varias ocasiones, por ejemplo en las proyecciones de Blondie, Luca o de Joe Strummer, de verdad estaba temiendo que viniera una tocata en vivo en el relato, porque los agudos me reventaban el tímpano. Y los reclamos desde las tribunas no fueron escuchados al respecto.

4.- Por una confusa diagramación del volante que llevaba la programación, me perdí dos documentales de la competencia nacional que me interesaba harto ver: Sincopado y Cuba mía. Pero bueno, en eso me delego la responsabilidad, tal vez fui la única a la que le pasó el chasco.

Como comentario general, puedo decir que estoy impresionada porque el punk está muy de moda. Medio raro y contradictorio, pero la sala cuando dieron los documentales de Luca, Strummer, Blondie y Cobain, estaban al tope. Por el contrario, en documentales tan lindos y bien hechos como el de Bebo Valdés, sólo éramos unos cuantos disfrutando de aquello.

Sobre las cosas buenas, se puede decir que la programación estuvo nutrida, que estuvo bien pensada para quien quería ver muchas pelis, y fue hermoso ver al cine Pedro de Valdivia lleno de gente, esperando por entrar. Escuché más de una conversación entre los asistentes de lo lamentable que es que sea demolido para poner en su lugar una gran torre habitacional. También es buena la instancia para jóvenes que hacen documentales los exhiban, como el caso de Al Unísono por ejemplo, o dar la oportunidad a quienes tienen más experiencia y hacen una hermosa tarea también, como el caso de Valor para Seguir Tocando.
Por último fue muy bueno que este año se agregaran dos salas para la exhibición de películas, ya que así se enriquece la cantidad y opciones para poder verlas.

Lamentablemente no me quedó tiempo para ver trabajos que parecían ser más experimentales, como el de Daft Punk y Nomadak TX, porque si bien es bueno que se muestren los trabajos referidos a los ídolos de muchos, que por cierto, al referirse a un ícono del rock, del punk o del grunge, resultaban ser bastante similares, siempre es bueno que en instancias como éstas nos lleguen nuevas perspectivas audiovisuales.

Sería entonces; iba a hacer una referencia a cada una de las películas, pero son hartas y el post me quedaría largo.

Se agradece la instancia de zambullirse por unos días en la proyección de la música (y su historia) que copa nuestras almas y oídos a diario.

martes, diciembre 11, 2007

El Docu No Descansa !


Si, Ud. Creía que con el fin de FIDOCS se habían acabado los documentales, se equivoca profundamente.

Le tengo los tres panoramas para esta semana ver pelis nunca vistas, y que no se verán en el circuito comercial (muchas hasta bajarlas de Internet es imposible, así que ponga atención):

- Lo mejor de FIDOCS 2007 en el Goethe Institute (ahí mismo, en calle Emeralda):

LUNES 10 DE DICIEMBRE

16.00 hrs. "Tierra negra" ,Ricardo Iscar

19.00 hrs. "El papel no puede envolver la brasa", Rithy Panh

21.00 hrs.
"Cada uno calla algo", Marc Bauder y Dörte Franke


MARTES 11 DE DICIEMBRE

16.00 hrs. "Mbya, tierra en rojo", Valeria Mapelman

19.00 hrs.
"Viaje en sol mayor", Georgi Lazarevski

21.00 hrs. "Pulqui , un instante en la patria de la felicidad" Alejandro Fernández Mouján

JUEVES 13 DICIEMBRE

16.00 hrs.
"Circunstancias especiales", Marianne Teleki

19.00 hrs. "La escuela del circo", Guo Jing y Ke Dingding

21.00 hrs. " La sombra de don Roberto" Juan Diego Spoerer y Hakan Engström
" Cuba, una odisea africana" (parte 1) Jihan El-Tahri

- Festival INEDIT, Documentales Musicales. Docus musicales de calidad y a granel. Dicen que el de la inauguración es una joya, y que el de Blondie está muy bueno también. Yo sólo he visto pedazos del nacional de Manuel García y el de Kurt Cobain, que tiene la gracia de no mostrarlo nunca. Lo que se llevó en Barcelona este año… La Cartelera es larga y ancha (este año por primera vez se hará en tres lugares: Centro Arte Alameda, Centro Mori y Cine Pedro de Valdivia). Revise aquí el sitio oficial www.inedit.cl o su blog para ver lindas cosas.

- Por último, pero no por eso menos importante, le tengo el dato cinéfilo del mes: la muestra de Free Cinema en la cineteca nacional. Este movimiento de mediados del siglo pasado (XX para los perdidos), y que fue el contra-ataque de realismo a tanto Hollywood que se había impuesto. Está difícil la cosa, porque el que me interesa harto está justamente el día de la inauguración de In Edit. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida no?

Aquí le va el programa:

Programa

Martes 11 de diciembre, 18:45 horas:

" O Dreamland " (1953)
de Lindsay Anderson / Gran Bretaña / 12 min.

"Momma Don't Allow" (1956)
de Karel Reisz y Tony Richardson / Gran Bretaña / 22 min.

" Together " (1956)
de Lorenza Mazzetti / Gran Bretaña / 52 min.

Miércoles 12 de diciembre, 18:45 horas:

"Small Is Beautiful: The Story of the Free Cinema Films Told by Their Makers" (2006)
Documental sobre el movimiento / 43 min.

Jueves 13 de diciembre, 18:45 horas:

"Wakefield Express" (1952)
de Lindsay Anderson / Gran Bretaña / 30 min.

"Nice Time" (1957)
de Alain Tanner y Claude Goretta / Gran Bretaña / 17 min.

"The Singing Street" (1952)
de Norton Park Group y Nigel McIsaac / Gran Bretaña / 18 min.

"Everyday Except Christmas" (1957)
de Lindsay Anderson / Gran Bretaña / 40 min.

Viernes 14 de diciembre, 18:45 horas:

" Refuge England " (1959)
de Robert Vas / Gran Bretaña / 27 min.

" Enginemen " (1959)
de Michael Grigsby / Gran Bretaña / 21 min.

" We Are The Lambeth Boys " (1959)
de Karel Reisz / Gran Bretaña / 52 min.

" Food For Ablush " (1959)
de Elizabeth Russell / Gran Bretaña / 30 min.

Sábado 15 de diciembre, 18:45 horas / Domingo 16, 18:45 horas:

"One Potato Two Wotato" (1957) [subtitulada]
de Leslie Daiken / Gran Bretaña / 21 min.

"March to Aldermaston" (1959)
de autor anónimo / Gran Bretaña / 33 min.

"The Vanishing Street" (1962)
de Robert Vas / Gran Bretaña / 18 min.

"Tomorrow's Saturday" (1962)
de Michael Grigsby / Gran Bretaña / 18 min.

"Gala Day" (1963)
de John Irvin / Gran Bretaña / 26 min.

Aquí puede revisar la nota de emol al respecto.

Ya pues, vaya a ver un par más que sea. Ojo que el Goethe es gratis.

De nada; cuénteme cómo le fue.

domingo, diciembre 09, 2007

Dime



¿Qué se ama cuando se ama: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

pd: Con el permiso de Don Gonzalo (Rojas), pero una que es atea, parafraseé este poema sacándole algunos Dioses. Así se lo dejamos digamos... emm... al ¿Universo?

viernes, diciembre 07, 2007

Ciencia Política


¿Por qué le tienen tanto miedo a Vidal?
¿Por qué es tan indignante que vuelva a la vocería?

Yo lo encuentro igual de chorizo que Weber;
es más zorro viejo, claro está... no entra tampoco con mochila a La Moneda,
¿Pero cuál es la real razón de tanto alboroto?

A Larraín parece que le hubieran puesto el diablo enfrente, my good!
¿Ud. sabe o sospecha más que yo?
Cuénteme más abajo por favor, se lo agradeceré

martes, diciembre 04, 2007

Fuego Austral


Un importante pedazo de Valdivia de mi corazón (L) se convirtió en cenizas.
Sólo pienso en tres cosas:
Todo mi sentir para los estudiantes que tenían ahí sus investigaciones. A las tesis uno les pone cuerpo y corazón por la máquina, para que venga el fuego y se lo lleve todo !
Mi sentir también por las investigaciones de años que se perdieron. Ojo, es un alerta para todos: un alerta para que los investigadores seamos más cuidadosos en respaldar nuestro trabajo de años, y un alerta para las autoridades de proveer recursos que lo faciliten.
Y en último lugar, no es por ser desconfiada no, pero ¿De dónde vino el fuego? Es algo que todos queremos saber...

lunes, diciembre 03, 2007

Ñuñoa quiere baile


Este fin de semana llegué a una importante conclusión:
En Ñuñoa se requiere con urgencia un lugar para bailar.
Un lugar que no sea ni la La Batuta, ni la Kmasú.
Ni sus símiles como el Atico por ejemplo.
Es Ur-gen-te; a todos nos hace tan bien bailar !

sábado, diciembre 01, 2007

Tangómana

La Shida está tomando clases de tango.
Puedo decir varias cosas al respecto. Por ejemplo que ahora (nunca antes visto en la vida) ando mirando zapatos con taco, porque el profesor dice que el tango ES con taco. Puedo decir tb que el profe, aunque no sea nada de guapo, sólo como te toma, como te marca para que cambies de paso, te deja loca, así como media atontada.

Mi papá siempre me dijo que no hay que fiarse de hombres que bailan bien. Yo le encuentro la razón fijensé, porque si ese hombre te toma de esa forma y te lleva y te lleva.... también lo hace con todas. Nada que hacerle, más que disfrutar esa forma de ser llevada.

Una amiguita que lleva muchos años en esto del tango, me dijo que es mejor pararse en los dedos que en los metatarsos, que por cierto las primeras clases sufren como chinos. Todavía no entiendo muy bien cómo, ¿que acaso a los dedos les salen músculos?

Dicen que al final del curso hay una muestra, pero yo no quiero, creo que ese día huiré o me enfermaré de la guata, es que eso de salir en público a la Shida nunca le gustó.
Bailen, bailen. Lo que más les guste. La cueca, el ritmo tropical, milonga, lo que venga. Es tan lindo bailar, como salir a caminar estas tibias tardes en una conversación que no termina.