martes, enero 29, 2008

La Ruta de la Shidi !

Me iba a ir pal sur de vacaciones. Bien al sur.

Pero de pronto, como dicen los futbolistas, se fueron dando las cosas, y resulta que ahora nos vamos a recorrer las costas virreinales para llegar a la mitad del mundo. Además, se fue sumando y sumando gente, que llega antes, después, que nos juntamos en este aeropuerto o en este otro.

Así que la Shida se va a recargar pilas, para volver reloed.

Nada puede llenarte más de energía que extrañar la ciudad donde se vive. Volver llena de fotos, historias nuevas, y todo eso tan lindo que ocurre en los viajes. Gracias a todos y todas por sus mensajes de texto, msn's, mails adolescentes (L!), llamados de buenos deseos. Me siento como abordando las carabelas con tanto parabién !

Sï, seré libre como el viento y el verano, abriré los ojos, y me lavaré los dientes después de comer algodones de azúcar de distintos colores :)

Oiga, y aparte de los datos del post anterior, si Ud. va a andar por el sur el 08 de febrero, le recomiendo que no se pierda la primera visita del gran músico argentino (dos veces premio Gardel) Javier Malosetti, mi amigo personal (L). Lo invité hasta que me aburrí a Chile, y ahora me llamó y dice que viene a Temuco, y yo en las costas de la mitad del mundo!!!, pero bueno. Insisto, no se puede tener todo en la vida eh?

Nos vemos en un rato largo más; disfrute !

Docurecomendations

La Shida está metiendo las cosas al bolso. Pero haré mi último comentario documentalístico antes de partir al norte como Run Run (snif (L)!).

El pasado miércoles fui a ver "El Cuarto de Vanda" (No Quarto da Vanda, 2000) de Pedro Costa, que repetirán el 30 y 31 en el festival cineuc, a las 19.00 hrs.
Le cuento que dura tres horas y tiene planos fijos de por lo menos cuatro minutos, así que es sólo para fanáticos del desmenuzamiento de encuadres, profundidad de campo, luz, foto y claro, del documental. Como le comenté a Gonzalo Maza en su blog, todavía, luego de haber visto el film en su estreno en Chile, lo tengo en período de digestión. Pero si a Ud. le gustan las cosas diferentes, no se arrepentirá.
Chris escribió una columna ayer en Artes y Letras, diciendo algo que me identificó plenamente:

"Es tan radical, tan bello, tan nuevo, tan bruto, que el espectador tiene que inventarse a sí mismo un modo de acercarse a sus películas, de negociar con ellas y obtener una apreciable cuota de goce y reflexión".
Últimamente el documental observacional, caracterizado por un ritmo pausado, con largos planos secuencia, donde por lo general las cosas entran y salen de cuadro con la naturalidad de quien mira por la cámara, y con la prácticamente nula intervención directa del realizador, está bien presente en el circuito.

Películas como "Ser y Tener" (Être et Avoir, 2002), del francés Nicolas Philibert, o “Tishe!” del ruso Viktor Kossakovsky (por nombrar dos de mis favoritas), han derribado prejuicios antiguos con la utilización de una mirada contemplativa en la realización documental.

Las nombradas son obras re-conocidas y re-premiadas también.

Chile tiene lo suyo con Torres Leiva (quien tuvo su homenaje este festival UC), y con otros realizadores jóvenes que apuestan por una recuperación y renovación de esta forma de hacer documental: más valor estético, reflexivo, más exigencia para el espectador.

Personalmente me gustan todos los nombrados anteriormente, y no recuerdo el caso particular de alguno que me haya hastiado como para pararme de la sala antes que terminara. Pero sí es cierto que DEBE haber un talento especial para quien se dedique a este tipo de documentales. Pedro Costa es un iluminado de la foto y de la sensibilidad para esperar que las cosas ocurran en cuadro. Es así como se captan las conversaciones que Vanda tiene, y cómo la repetición de sus sesiones de droga en el mismo cuarto, con una luz similar, dan esa sensación de encierro (además que la cámara no se mueve ni con un terremoto de lugar). Bueno y lo mismo con los otros ejemplos: no se trata sólo de un fino trabajo de montaje (que podría pensarse fácil, debido a la gran cantidad de toma sin cortes), sino de una agudeza de cómo, cuánto, y dónde mirar, y sobre todo, cuándo cortar.

Bueno. Y si esto le aburrió por completo, já!, entonces asista a la muestra de documentales al aire libre, en el frontis del MAC (30 enero-2 febrero), la que me da mucha pena perder, pero y si Ud. va y me la cuenta más abajo, me hará muy feliz.
Este año está dedicada al valor femenino, con afiche rosado y todo. ¡Porque este país, tiene guapas y talentosas realizadoras! Pinche el link para ver la programación.

Es gratis y dan rico café y galletas, así que vaya y luego me comenta más abajo.

sábado, enero 26, 2008

Sábado


Despierto con el ruido de la lluvia en el techo. No entiendo nada; confundida me levanto y miro por la ventana. Los techos de Ñuñoa mojados y el cielo apretado como en una isla.

De vuelta a mi casa, digo que prefiero irme caminando; en auto, la humedad del pavimento y las hojas, no te llegan a la piel. En la primera cuadra una señora se sube a un taxi exclamando que esto parece Brasil.

Y me acuerdo todo lo que hemos conversado y todos los consejos de viaje: En esa ciudad hace mucho calor en el día, pero las tardes son súper frescas” “Lleva hartas poleras, pero también lleva una parka por si te pilla la tormenta. Y pienso también en la otra vez cuando hablábamos de lo difícil que es hacer la maleta en la estación contraria.

Entonces esta lluvia es un regalo. Y eso que a mí no me gusta nada que se parezca un poco al invierno. Pero caminar, mojarme y secarme con el sol en sólo unas cuadras, es un approach al viaje que se viene.

Entonces ahora entiendo bien lo que tengo que poner en mi bolso.

(como dijo natinats), me está gustando este verano 2008.

miércoles, enero 23, 2008

Bertoni


Hace un tiempo atrás, un niño me regalo "Jóvenes Buenas Mozas", de Claudio Bertoni.
Cuando lo leí, no supe si sentirme halagada o insultada.
Hasta el día de hoy.

Ayer cuando me subí a la micro, con un calor de 35 grados en el cuerpo,
por lo que llevaba una polera sin hombros ni espalda,
descubrí que esta ciudad está mucho más llena de Bertonis de lo que uno quisiera.

martes, enero 22, 2008

26 Años

La Shidi, entre otras cosas, es historiadora.

Me paso horas metida en los archivos leyendo, recopilando, interpretando, reinterpretando. Debe ser el trabajo que me ha hecho más feliz en la vida. Debe haber gente que no entienda cómo se puede disfrutar en un lugar encerrado por horas con libros, revistas y documentos que te hacen estornudar y rascarte la nariz. Pero la vida está ahí también, los anaqueles llenos de volúmenes son el banco de sangre de nuestra historia. Y están ahí, esperando para que uno vaya a sumergirse.

¿A qué va todo esto?

Hoy día se cumplen 26 años de la muerte de un ex presidente.

Yo no soy DC, ni pró DC, ni creo en los mártires de nada. Los héroes me causan sospecha por una desconfianza endémica. Los cultos a cualquier cosa me causan incomodidad, porque sabremos ya a estas alturas que los seres humanos somos complejos y estamos llenos de situaciones claras y también oscuras.

Pero el aniversario de la muerte de Frei me toca especialmente este año, porque llevo meses metida investigando las décadas del 1930 al 1970 en una publicación periódica, y cuando uno revisa revistas o diarios, quienes aparecen ahí vuelven a la vida. Entonces me imagino que estoy metida entre los problemas de inflación de Alessandri, los problemas de libertad de prensa de Ibáñez o la inmensa polarización que sobrellevó Frei. Y pueden haber miles de posiciones ideológicas que pueden decir miles de cosas, pero que a 26 años de la muerte de un ex presidente, se siga dudando de si fue asesinado o no, me sigue resultando escalofriante.

Cuando uno se pone a revisar documentos que antecedieron a eventos históricos importantes, por ejemplo la Revolución de la Escuadra en 1931, o la Guerra Civil de 1891, las cosas te empiezan a cuadrar, los fuentes antecedentes te revelan las contracciones de un parto que pudo haber terminado en victoria, o en tragedia.

Revisando entonces documentos de los años cincuenta y sesenta, es posible sentir, casi corporalmente, cómo el enfrentamiento de la sociedad chilena era una olla a presión a punto de estallar. Y muchos pagaron los platos rotos. Schneiders, Freis, Letelieres y miles más.

La vida y la historia continúan, está claro. Por más que los archivos sean mi adoración, sé perfectamente que los años pasan y la historia se sigue escribiendo todos los días. Pero como siempre he insistido, para avanzar, hay que tener claro qué pasó. Y nos falta reflexión. Nos falta reflexión como país.

Frei murió el año en que nací. Y aunque para muchos eso resulte la justificación para recriminarme que no tengo idea de lo que hablo, porque no viví la época, para mí no deja de ser un aliento para seguir repitiendo que un pueblo sin memoria, es una máquina sin alma, media ciega y tartamuda.

Y todos merecemos mucho más que eso.

domingo, enero 20, 2008

Orquesta en La Bandera

El viernes fui a buscar entradas a la Corporación Cultural de las Condes, para el show de este músico bosnio en el Parque Araucano, pero ya se habían agotado. Y en verdad me alegro. De lo contrario no habría conocido este parque maravilloso, y habría gozado tanto de ver a los vecinos sorprendidos por el espectáculo, que fue literalmente a sus casas para que lo vieran.

La Gorda, mi amiga residente de la comuna, nos guió de ida y de vuelta en el hermoso parque donde fue la presentación.

Yo no calculo muy bien la gente, pero seguro había más de diez mil personas, familias, abuelitas, niños, gente de los distintos sectores de San Ramón y muchas otras comunas, bailando, cantando, riendo y moviendo hombros y caderas con la tremenda banda que se armó.

Se agradecen estos espectáculos gratuitos. Se agradece también que salgan del perímetro habitual y nos lleven (por favor) a conocer nuestra ciudad. Dejemos de pensar que pasado la Alameda y Américo Vespucio, abunda la tierra de dragones y trolls!

La gorda me contó que la gente comentaba en las calles de La Bandera el concierto de “los gitanos”. Un espectáculo lleno de calidad, de buena música, de una mirada tan lejana, pero que se mete tan rápido en el cuerpo, aunque entiendas poco lo que dicen en su idioma de Europa del Este.

Los músicos chilenos se lucieron, y la banda de Los Balcanes (Orquesta de Bodas y Funerales) es espectacular. Las dos mujeres vestidas a la usanza, con sus voces perfectas, los bronces magistralmente interpretados, el prolijo y talentoso percusionista-vocalista, bueno, y Bregovic. Él que es un hombre de 57 años, washón como el solo (perdón lo poco académico del comentario no), pero qué hombre más sexy, y talentoso por cierto. Lo que es estar sentado tocando, mover al compás pies y manos y hacer que todas gritemos como gritaban a Elvis.

Él además estaba tan contento con nuestros coreos, con la tremenda comunicación que se dio durante el largo show (empezó a las 20.40 y terminó pasadas las 23.00; sí me quedé sin combinación, tirada en el metro Vicuña Mackenna, pero eso es otra historia). Él estaba tan contento y agradecido como todos nosotros que tuvimos un premio invaluable por el sólo hecho de decidir ir a verlo.

Gracias Santiago a Mil por favor concedido!

Vea aquí un video del show en Cartagena.

sábado, enero 19, 2008

40 años de Cinefilia

Ayer asistí al lanzamiento “Una Vida Crítica”, libro de críticas cinematográficas de Héctor Soto, editado y compilado por los periodistas Alberto Fuguet y Christian Ramírez.

Son nada más y nada menos que cuarenta años de la pluma de este abogado quien agradeció con gran afecto a quienes, luego de un largo trabajo, dieron a luz a este grueso volumen con más de trescientas películas comentadas.

Hay de todo. Películas viejas, nuevas, chilenas, extranjeras, conocidas, otras prácticamente desconocidas para el común de los mortales, y también hay sorpresas: Soto tiene la inteligencia de no temer al prejuicio del blockbuster.

En la presentación de hecho se dio una variada selección con las escenas favoritas de Soto: desde Psicosis (un par de escenas no muy recurrentes), hasta Titanic (sí, de Cameron), pasando por una impresionantemente bien hecha escena de Dressed to Hill (o Vestida para Matar) de Brian de Palma, o la última escena de “El Francotirador”, de Michael Cimino (desconocida para mí hasta ahora).

El libro está dividido en hartas partes. Tiene una parte de ensayos (ante la risa de Soto, Fuguet reveló que les habían denominado “pajas”), respecto a la experiencia del cine. Otra dedicada al cine chileno “Puertas Adentro”, otra a las críticas en general, ordenadas por año, otra a los clásicos, otra a los favoritos de Soto. Eso por decir las cosas en desorden, porque aún no leo el libro.

La conversación estuvo entretenida, con Fuguet y Ramírez contando sobre la experiencia de realizar el libro, y con Soto contestando chocho todas las preguntas que se le hicieron. Y el lugar (librería Qué Leo en Providencia) se hizo mega chico para tantos que queríamos escuchar, y en mi caso conocer a Soto, alguien que me ha llegado desde que tengo uso de razón sólo mediante la lectura.

Soto es indudablemente maestro de muchos amantes del cine de este país. Sin ir más lejos, de los compiladores de este libro, en el cual están metidos los afectos profundos de admiración a una vida de trabajo, para quien además, es un encanto de persona.

Ojalá alcance a ver la mitad de películas que él ha visto en su vida.

Si quiere saber qué dijo sobre el cine chileno (del que no se declara ni fan, ni conocedor), pinche aquí, porque en el Artes y Letras dedicaron un artículo, a propósito del lanzamiento de este libro.

Y si quiere reencontrarse, reencantarse o conocer más de cine, no se pierda la publicación.

(Gracias Chris por la foto y los datos. La portada es de Coni Acevedo).

jueves, enero 17, 2008

Lo Que es la Externalidad Positiva

Personalmente creo fielmente en la filosofía del vaso medio lleno.
Y dígame si no le han pasado cosas buenas con el Transantiago. Vamos, no sea pesimista. Yo sé que saca los choros del canasto a veces, sobretodo hace unos meses atrás. Pero mire, yo le cuento dos.

1.- Cuando había que pagar cada una de las micros a las que me subía, pensaba y repensaba mi ruta. Era casi imposible desviarse, porque eso significaba pagar una micro más; micro y metro, sólo cuando estaba atrasada.

Ahora me dejo llevar. La micro que pase, me sirve. ¿Dígame si no es lindo? Hoy día tomé una micro en la Alameda, sin mirar el número, y ups, dobló. Pero en fin, esperé el paradero siguiente, caminé por una calle que no caminaba hace tiempo, (hasta encontré una sombra), tomé otra micro. ¿Qué más lindo que dejarse llevar? Casi como bailar tango.

2.- La segunda, sólo por ser avara con los ejemplos, uno llega al paradero. Pregunta al que está ahí si la micro pasó hace mucho. Entonces te pones a conversar. Y fluye la conversación, y como esta ciudad es pequeña, siempre hay algo común, aunque sea el color favorito. Y pasa la noche, los autos, tú conversas amenamente sintiendo incluso un poco de frío porque andas con chalas y falda por el calor del día. Incluso te encuentras un guapo o guapa si andas de suerte.

La otra vez se subió un cantautor, cantó sus canciones criticando el sistema de transportes, y se produjo un instantáneo debate ahí mismo, en la superficie de la oruga de la micro, donde todos íbamos parados mirándonos de frente.

Que me digan lo que quieran. Pero que los santiaguinos hablemos en la calle, conversemos un poco de lo que nos pasa, nos ríamos del asunto, no puede ser sino positivo.

Ya nos estábamos quedando mudos de tanto trabajar y pagar cuentas.

Ser amable cuesta tan poco por la cresta, mire la ciudad llena de vida a su alrededor.

lunes, enero 14, 2008

Patricia Verdugo


Entrados los años noventa, cuando aún no comenzaba la enseñanza media, comencé a hacer revisión de los libros presentes en mi casa, y por extensión, los libros que encontraba en la biblioteca del colegio. Aparte de las novelas, tempranamente me interesé por libros de carácter político. Creo que el primero fue "El Caso Letelier", mi primer acercamiento periodístico al tema de violaciones a los DDHH en dictadura.
Muy pronto tapé de preguntas a mi mamá, quien muy cauta me respondía, pero yo tenía la sensación de que no me contaba cosas. Que había un silencio sospechoso en sus respuestas.
Cuando "Los Zarpazos del Puma" llegó a mis manos, entendí que tenía un mundo que conocer. Un mundo nada de bonito y lleno de heridas no atendidas. Terribles nombres como "La Caravana de la Muerte", llegaron a remecer mi propia historia, para acercarme a tanto acontecimiento que había ocurrido en este país mientras yo crecía jugando en mi pasaje sin salida en Santiago Centro.
Hace unos cuantos años atrás, me invitaron a los premios Altazor en el Teatro Municipal de Santiago. Ahí me encontré con Patricia Verdugo, a quien me acerqué sin dudar ni un segundo; le di un abrazo como si fuera una tía que no veía hace tiempo . Ella se sorprendió, y mi mamá, intentando explicar ese arrebato de cariño, le dijo "Es que mi hija ha leído casi todos sus libros, le interesa mucho los temas que Ud. ha tratado".
Para entonces Patricia ya tenía cáncer.
Parafraseando a Tito Noguera, digo que uno más murió. Patricia murió, y el dictador también. Ahora los dos son fallecidos. Pero ella dejó sembrada acá la esperanza de no borrar la memoria. Un trabajo intenso que nació de dolorosos momentos personales. Dejó la inquietud de quienes no sabíamos, la necesidad de reencontrar nuestra historia. Y eso no puede dar lo mismo.
Vaya mi humilde homenaje a ella por eso.

viernes, enero 11, 2008

I Love Tito

Como el 2007 festivaleé harto, y el Festival Santiago a Mil tiene una cartelera taaaan amplia y nutrida, que estresa un poco, tomé la decisión sentada en mi sillón, de limitar las obras que ver este año. Claro, el que mucho abarca, poco aprieta, y después una termina confundiendo obras, dramaturgias, actuaciones, etc. Y no es la idea.

Partí con un monólogo del único hombre que con 70 años cumplidos encanta a quien se le ponga enfrente.

“Todos los Ausentes”, con la dramaturgia de César Brie, y los delicados videos de Alexis Moreno, es una obra autobiográfica de Héctor Noguera, donde él reflexiona y relata desde su infancia como “Titito”, hasta el hombre de setenta años que es hoy, y que tiene la energía para vivir setenta años más.

Hay muchas cosas que decir sobre esta obra. Empezando por el diseño de su escenario, un baúl lleno de sorpresas. Cuando la obra está por comenzar, uno no ve nada más que una sombra de Noguera en la sala de maquillaje, y poco a poco, a medida que van transcurriendo las experiencias, las anécdotas, el tiempo, van apareciendo los personajes en la vida de Tito, recuerdos que desde lo más íntimo van saliendo para contar una vida guiada por la libertad y la lucha de seguir una vocación. La utilización del espacio es una maravilla, te lleva por absolutamente todo el espacio disponible: interior, exterior, balcones, escenario central. Y como ya dije, los recursos de video, sumados a una música muy pertinente, hacen que el relato esté muy lejos de ser aburrido.

Es sabida la capacidad de Noguera para interpretar varios personajes a la vez. Pero hay algo que personalmente me dejó colmada de alegría. Cómo este hombre, lleno de experiencia, de mil libros, enseñanzas, historias, exilios, dolores, etc, es capaz de conectarse tan bien con el niño que fue. Y cómo lo expresa adorablemente en su actuación. O sea, viéndolo en escena, te das cuenta por qué don Héctor es quien es en el teatro nacional.

La obra es además un encuentro con un pedazo de nuestra historia. Una cita a ella mediante los amigos, los maestros y los acontecimientos en la vida del actor.

Es una oportunidad de disfrutar en una hora y media, eso que es el principal objetivo del teatro: emocionar, reir, reflexionar, compartir y aplaudir de pie a quien logró eso en una hora 15 minutos.

Si ud. no tiene auto, o no tiene ganas de manejar hasta el Teatro Camino, Comunidad Ecológica de Peñalolén, puede tomar el cómodo bus que sale a las ocho desde el Catedral en José Miguel de la Barra. De ida y de vuelta.

Todos los Ausentes

Dirección: Cesar Brie
Autor:
Cesar Brie
Elenco:
Héctor Noguera
Compañía:
Teatro Camino
Duración:
1 hora 15 minutos.
Música:
Cuti Aste
Video :
Alexis Moreno Burgos.
Asistencia de Dirección :
Paulina Moyano
Producción :
Guillermo Prieto
Sala:
Teatro Camino (Antupirén 9400, Peñalolén Teléfono: 2920644 Funciones: del 3 al 6 de enero, del 10 al 13, del 17 al 20 y del 24 al 27 de enero Hora: 21:00 horas. Los domingos (6, 13, 20 y 27 de enero) a las 20:00 horas.
Precios : $5.000 entrada general (25% de descuento clientes Entel PCS y 20% Club de Lectores) $3.000 estudiantes y tercera edad.

jueves, enero 10, 2008

Shida ProSumer 2.0


Mediante un correo me enteré de esta conferencia que se llevó a cabo hoy día en el aula magna del Centro de Extensión de la PUC. Los organizadores se denominan NODO Audiovisual UC, todos al final nos preguntamos de qué se trataba finalmente esta iniciativa, pero bueno, para eso tienen una buena página en donde se explica de qué se trata este proyecto financiado por CORFO: NODO es un “centro de asesoría y transferencia de tecnología para la industria audiovisual”.

Innovador, y por sobre todo muy útil para un mundo audiovisual pequeño, pero a la vez diverso y también a ratos bastante disperso.

En la conferencia intervinieron hartas personas. Paola Castillo y Sebastián Domínguez, representantes de la misión chilena a IDFA, contaron sobre la experiencia de esta feria en Amsterdam, donde literalmente se compra, se vende y se sobajean proyectos documentales para llevarlos a la pantalla grande.

Luego intervino Ángel Carcavilla contando sus experiencias en el marketeo de películas, específicamente los casos de “Sexo con Amor”, “Los Debutantes”, “Sub Terra”, “Mala Leche” y la recién estrenada “Chile Puede”.

En seguida del break (qué buenas galletas tienen siempre en los break de la Pontificia, se las recomiendo), Don Sanfeliú junto a Matías Camus hablaron sobre el tema de las audiencias y los nuevos complementos para una difusión eficiente, en este vertiginoso siglo, donde todo está lleno de blogs, flogs, facebook’s, You Tube’s y todo eso que espantó tanto a un profesor que se declaró aterrado ante tanto neolenguaje.

Por último, y luego de la performance que Mirageman realizó para salvar a los expositores de los ataques de un asistente impertinente, Andrés Valdivia habló sobre los nuevos horizontes de la industria audiovisual. Eso incluyó definiciones de web 2.0, inclusión de todas las nuevas formas de subredes en Internet, como las ya mencionadas, sumándoles podcaster’s, su especialidad. Le incluyó también un tirón de orejas fuerte a la industria audiovisual: hay que abrirse, hay que modernizarse, hay que hacer participar activamente “de ida y de vuelta” al espectador: proSumer y demases. (Encantador Valdivia, dicho sea de paso).

Todo este tema de las nuevas redes, nuevos medios, inclusión, uso de marketing viral etc (si no saben a qué me refiero, sólo ingresen “Mirageman” en You Tube y verán buenos y claros ejemplos), definitiva y literalmente se robó la película.

Carcavilla fue mucho más clásico en su exposición. Habló un poco desde su intuición en el marketeo, pero lo que personalmente me incomodó, fue hacer gala al prejuicio que los simples mortales tenemos con la publicidad: que te tomen y te pongan enfrente algo para captar tu atención, haciéndote sentir un ente manipulado por quienes te obligan a consumir. No hay amor, ni lovemark, ni nada. Hay un impulso que te obliga a consumir. Orgullo y Prejuicio qué se yo. Parafraseando a los intelectuales, esto vendría a ser “marketing desde arriba”. Y ya sabemos que todo eso que se hace desde arriba, cae tan rápidamente como se arma.

Las claves entonces vendrían siendo algo así como, inclusión, manejo de redes, web 2.0 (o casi 2.5), proSumer, manejo de identidades y comunidades locales, y un largo listado de etc’s que bien parecen sacados de un libro de antropología.

Algo me quedó claro esta mañana: La honestidad con que se lleva a cabo una campaña de marketing de un producto (en este caso, de una película), es fundamental. Si entraste a la sala a ver la peli, no es suficiente, porque si uno sale defraudado, el trabajo no estuvo bien hecho. El espectador dejará de creerte. Una cosa es levantar una peli mediante el marketeo inteligente, y otra es vender algo que no es. Eso, lo sabemos los consumidores exigentes, a la larga, es una pérdida.

Y ojo, que para que el marketeo resulte honesto, se necesita de todo el equipo participante. No basta con terciarizar la labor.

Aquí algunos link’s:

www.nodoaudiovisual.cl

www.carcavilla.cl

www.craneoproducciones.cl (Andrés Valdivia)

www.lovemarks.com

domingo, enero 06, 2008

Vida de pueblo

De plaza en hora de la siesta

El artesano urdiendo el aire concentrado

Una iglesia amerengada

Un pasillo de vigas al aire

Música de adoquines y herraduras


Verano en el pueblo

La escuela

Un perro dormita

en su puerta de candados


Una vereda eterna

Que por siglos

Se ha mirado con la de enfrente

Y nunca llegarán a tocarse


Tarde en el pueblo

El artesano barre las hojas

La viuda le saluda

Con media sonrisa hacia el cielo

miércoles, enero 02, 2008

El año pasado mi querida Ji me dijo que el 2007 sería el año de los chaus. Y así fue. Por todos lados me llené de despedidas. Pero como la vida es linda y sabia, la otra cara la pusieron los amigos, la familia, los queridos y queridas, los proyectos que te hacen feliz.
Hasta mi vesícula tuve que despedir jajaja, y eso tb me lo pronosticó la Ji. Así que les recomiendo a ojos cerrados sus predicciones para este año, que aparecen en emol (
pinche aquí). Verá que este año sigue la tarea de limpiar la casa, ahora desde adentro. "La rueda sigue" me dijo.
Y
o personalmente tuve un hermoso fin de año, con mucho baile, murga, challa, campo, mar, gente querida y apretados abrazos de esperanza para el 2008. Me encantaría mostrarle algunas de las hermosas fotos que saqué, pero la caprichosa cámara se las tragó, Así no más. Así que ponerse a contar las fotos es medio fome :P
No se olvide nunca de dar gracias antes de reclamar.

Y no se olvide de bailar.

¡ Feliz año para todos y todas !