lunes, marzo 31, 2008

Dime Qué Hueles y Te Diré Quién Eres


Dentro de nuestro cerebro existen infinitas áreas que guardan las más curiosas cosas. Recuerdos sin sentido, otros con demasiado, canciones inservibles, sabores, olores, sonidos e incluso sensaciones medias inexplicables, que ya sabrá Freud por qué diantres se almacenaron para quedarse.

Personalmente creo fielmente que cada ser humano tiene uno de los sentidos más desarrollados. Convencida estoy por ejemplo que tengo el oído con un desarrollo superior a los otros sentidos, seguramente a causa que llegué tarde a la repartición de buena vista, derivando a la fila de los miopes. Escucho los pitos que espantan palomas, escucho una conversación en la mesa del lado (mi diversión en el casino del colegio de hecho, era con mi partner que tenía la misma oreja que yo, enterarnos de todo mediante las charlas ajenas), el volumen excesivo de cualquier cosa me molesta, y no hay pelambre o susurro (a veces con un gran perjuicio personal) que se me escape.

Bueno, aún así, no es eso de lo que quiero hablar.

Hace un par de semanas le regalaron a mi hermana chica un perfume. Un perfume que estuve buscando años, y que prácticamente no lo venden en Chile. Destapé la botella y guaaaaaaaau! Se me vinieron encima los años noventa, cuando era scout y mi guía de patrulla usaba ese perfume. En dos segundos recorrí los sábados con pañolines, los campamentos de verano, y un sinnúmero de ñoñeces adorables de esa época.

Comencé entonces a pensar en todos los olores que me llevaban a lugares, y sin pasaje ni nada me puse a viajar.

Me acordé de una vez que había terminado con un pololo. Tenía el corazón destrozado, y en un pasillo de mall me topé con un hombre que tenía su olor. Lo seguí como un perro que encontró la cola que marcó su territorio. El olor era una mezcla nada de romántica en verdad (los misterios del amor son infinitos): cigarro, desodorante en spray y chicle celeste. Ese día maldije haber salido de mi casa. Cualquier hombre con esas tres mezclas era un posible ex pululando por ahí.

Los ejemplos son miles: el olor del anís me recuerda los dulces que mi mamá me daba cuando chica, sacados mágicamente de su cartera. El olor del pesto me lleva a mi visita a Roma. El olor a sopaipillas de la calle me remite inevitablemente a los viernes en la tarde en la USACH. El olor a pescado frito me recuerda a mi nana de infancia; la tierra mojada por la lluvia, a los veranos en Caburgua, la cazuela de gallina a Ercilla y el asado a Septiembre.

Cada perfume embotellado que he tenido, también está marcado por una época de mi vida.

Hace un tiempo atrás leí la noticia que habían creado un banco de semillas en Noruega capaz de resistir terremotos y ataques nucleares. Cada nación o país que quisiera, podía ir a dejar las suyas allá para prevenir su extinción.

¿Se imaginan un banco de olores? Uno que guarde sus recuerdos de olor a café, a determinado perfume, e incluso a un olor que se quedó entrampado en tus sábanas?!

Guau. ¿Qué guardarías?

Mientras tanto, podemos disfrutar de la sorpresa. Del asombro que nos puede producir el solo hecho de pasar por un lugar, por el lado de alguien, o destapar una botella que nos haga viajar de manera tan fugaz y tan gratuita.

martes, marzo 25, 2008

Secretos Puertas Adentro


Siempre tuve nanas que venían a mi casa todos los días, hasta hace unos años atrás.

De hecho cuando la Ana se fue (nuestra última nana tiempo completo), fue triste, una tragedia familiar que nos obligó a todos hacernos cargo de algo que siempre se mantuvo invisible. Como dijo Robert, esa vez que hice un post porque estaba triste por la partida de la Ana, la ropa aparecía por arte de magia doblada en tu clóset y cuando llegabas, la cama estaba hecha y la pieza aspirada. Una maravilla.

Ahora en mi casa está Sandra, que viene una vez por semana, y es seca. Trabaja en hartas casas, y no le hace asco al trabajo. Cocina rico, corre los muebles, lava las cortinas. Todos esperamos ansiosos el día en que viene. Hasta la semana pasada venía los martes, pero ahora vendrá los sábados, porque la C y el P necesitaban urgente alguien que trabajara en su casa una vez por semana. Así que trabajará allá el martes, y el sábado vendrá a hacernos felices a mi casa.

La otra vez estaba en la casa del F y me dijo que tenía que comprar Vim en polvo. Me extrañó que un hombre soltero supiera que esas cosas existen. Pero no, la señora Carmen estaba detrás de ello, obvio. Y quién es la señora Carmen? “La mujer que más queremos en nuestras vidas”, me respondió. Ella es quien se reparte la semana entre las casas de todos los amigos solteros.

Conversábamos con la M el otro día ¿Cuántos secretos guardan las mujeres que entran a casas diferentes durante toda la semana? Según la M, ellas con el tiempo enceguecen, dejan de ver y escuchar cosas, y se concentran en lo suyo. Sino, se les iría el tiempo armando y desarmando la vida de los otros. Ahora es más fácil, porque se trabaja así, un día en esta casa, otro día en esta otra. Pero aún así no deja de ser increíble eso de estar tan cerca de la intimidad de las personas… ¿Se imaginan la historia de Chile escrita por nuestras nanas? ¿La historia de la humanidad escrita por las criadas de antaño?

domingo, marzo 23, 2008

A la Ronda de los Amigos, te Invitamos a Jugar(8)...

Tengo una amiga que es como mi consciencia.

Otras seis que son partner’s en todo y en todas.

Una que es la histórica, con la que tengo fotos con medio moño en la básica.
(Y otros tantos que comparten el mismo título).

Tengo amigos lejos, que van, vuelven, extrañan Chile, se quedan, vienen de vacaciones, me cuentan las raras costumbres en los países que viven,
Y el msn aplaca el tenerlos en otras partes.

Tengo un par de amigas que comparten mi sangre, y una que me dio la vida.

Tengo amigos de viajes, llenos de nuevas palabras que sigo conociendo

Amigas y amigos queridos que me usan de coartada,
con los que para sus pololas(os), madres y familia, hemos salido de vacaciones, baile y carrete, pero en realidad, es todo una mentira piadosa para su propia libertad.

Tengo amigos queridos de este último tiempo,
Entrañables en los primeros años de mi adultez.

Tengo un amigo que veo poco,
Que es muy ocupado,
Pero que nos contamos (demasiadas) cosas por msn a veces

Tengo un amigo que me llama tarde,
Y recuerdo esa costumbre de hablar (cantar) dos horas por teléfono sin agotarse;

Tengo una amiga que toca todos los instrumentos,
Otra que es seca con los números
Y otra con las estrellas…


Yo agradezco todo en mi vida. Pero lejos, lo que más agradezco, es esto,
Y las ganas de abrazarlos a todos en este post.

miércoles, marzo 19, 2008

Ya Está Aquí!

Anoche fue la avant premiere de Mirageman, película que se estrena mañana, para venir a salvar su fin de semana santo del aburrimiento.

Desde el año pasado en Valdivia, Festival donde vio la luz por primera vez, que tenía ganas de verla. Lamentablemente en esa ocasión, su horario coincidió con “Lo Bueno de Llorar” de Matías Bize, y opté por esta última (si quiere ver qué dije esa vez, pinche aquí).

Bueno, anoche como podía esperarse, Mirageman (Marko Zaror) hizo su entrada triunfal en la alfombra roja del Cinemark Plaza Vespucio, antecedido por varios superhéroes que no se compararon a su estampa.

Para ser sincera, no me encuentro capaz de hacer un desmenuzamiento más profundo (o más técnico si se quiere), para eso tendría que verla de nuevo, porque anoche me dejé llevar por la emoción de por fin verla…

Pero lo que puedo decir es que me divertí mucho, que el relato toma los elementos más clásicos de los cómics de superhéroes, más unos cuantos guiños a películas clásicas, todo esto revuelto con el espíritu chilensis, donde la intención de mostrar nuestra ciudad, queda absolutamente clara. El sonido, como siempre que filmosonido está metido entre medio, es un agrado, y lo mismo puedo decir de la música que es un protagonista más a lo largo de toda la película. Súper acertada, y te traslada realmente a una historia como la que se cuenta: media fantástica, media real. Bueno, y para qué hablar de Zaror. Dama, señorita, colegiala o pokemona, si Ud. va a ver Mirageman y se enamora del protagonista, no la culpo en lo absoluto. Es más, la acompaño para hacer su fan club (L).

Aproveche este fin de semana largo para llevar a su pierna, su hijo(a), su amigovio, o lo que tenga a la mano, para pasar un buen momento con una producción nacional, hecha medio con el vuelto del pan, pero con mucho talento y corazón. Recuerde que la cantidad de espectadores del primer fin de semana, es muy importante para saber cuánto tiempo la peli estará en cartelera!

Director: Ernesto Díaz Espinoza.

Elenco: Marko Zaror, María Elena Swett, Ariel Mateluna, Mauricio Pesutic.

domingo, marzo 16, 2008

Jane Alada


Anoche fuimos a ver a Jane Birkin, en medio de toda la francofonía que está copando la agenda por estos días. Pero más que hablar del concierto (que como era de esperarse tuvo una buena banda, la voz suave y amable de la diva, y un show emocionante, a pesar que se demoró demasiado en comenzar), me interesa Birkin y lo que ella simboliza.
Y no me refiero solamente a que ella sea un "symbol" de la música francesa, inglesa o mundial. Puede que suene medio naif mi comentario, pero si esta mujer a los veinte años se desnudó frontalmente en la clásica Blow Up, provocando escozor en las personas bien de la década de los sesenta, y luego, un par de añitos después, graba una canción con el veinte años mayor Serge Gainsbourg, como la mega conocida Je T’aime Moi Non Plus, clásica por sus gemidos, y se casa y tiene hijos, y se separa, y se pasea con vestidos transparentes, importándole bien poco todo, verla anoche a sus 63 años no puede ser más que la confirmación de que quien nace chicharra, muere cantando.

Ella, como caminando arriba de las nubes (quiero lo que ella tomó!), en la segunda canción se bajó del escenario. Algo sorpresivo, pero al fin ni tanto, porque ya es sabido que no se trata de cualquier persona. Y quienes estábamos en platea alta, intentábamos asomarnos para ver su pálido rostro tan cerca de la gente. En medio de eso tiré una broma diciendo que esta gringa loca en cualquier momento sube a cantar a la platea. Dicho y hecho: ahí figuraba seguida por un enceguecedor foco en sus ojos transaparentes, saludando, dando la mano, cantando emocionada, sentada en el balcón mientras todos temíamos que en cualquier momento sacaba las alas de alguna parte y se ponía a volar.

Entretanto, mientras miraba asombrada el espectáculo que ocurría a medio metro de mi asiento, no pude más que confirmar que la vida es de quienes la gozan, de quienes rompen hasta sus propios esquemas, de quienes siguen lo que más aman, de quienes se equivocan y andan flotando igual de felices. Algo que se reafirmó aún más cuando habló con tanto aprecio de Gainsbourg.

Lo más seguro es que yo no llegue a los sesenta y tantos como Jane. Tampoco tengo su fenotipo privilegiadísimo. Tampoco causé polémica con un desnudo frontal a los veinte (no tan masivamente al menos, já), ni grabé mis gemidos en un hit mundial… pero quiero esa felicidad alada para mi vida. Bailando, grabando, editando o escribiendo. Flotando.

Además de un lindo concierto anoche, Birkin no tiene idea lo que me recordó… todos nacimos chicharra… y nuestra tarea es morir cantando.

sábado, marzo 15, 2008

Decisiones, Todavía (8)


Cuando empezó este marzo, y me di cuenta que sería el primer año en toda mi vida, desde que entré a pre-kinder, que no tendría clases, (ni siquiera del postgrado), caché que estaba por convertirme en grande.
Es como lo que dijo el F sobre pedir riñones al jerez e higos con crema en un restaurant...
Cada cosa me estaba avisando que llegó la hora de crecer.
Pero no pensé que las decisiones se me vinieran encima tan repentinamente.
Así, sin más, un día uno debe comenzar a pensar en el futuro, pero no sólo proyectando, sino en serio. Y no te das cuenta, y ya (aunque nunca deje de usar zapatillas y me niegue eternamente a los tacos), crecí.
La adultez está esperando por mí...

miércoles, marzo 12, 2008

Lay Shidi Lay(8)



Cuando empezó a cantar
me costó saber que en sólo la segunda canción
estaba una de las que esperaba
El juego con la variación de ritmos fue tan bueno
sería un exceso quejarse
Bob estuvo como debía estar
y su banda, para qué decir
(me caso con él y su dw)

"...Lay, lady, lay, lay across my big brass bed
Stay, lady, stay, stay while the night is still ahead
I long to see you in the morning light
I long to reach for you in the night
Stay, lady, stay, stay while the night is still ahead..."

lunes, marzo 10, 2008

shan shan

Shan Shan!
sería todo
hasta ese fondo negro llegaron las ganas y la ilusión de asistir a Morricone
Yo no creo en esas reparticiones fijensé...
es como la repartición trucha de entradas para Bregovic en Las Condes

En fin, justo hablábamos ayer que no se puede tener todo en la vida...
A propósito de esa conversación, Si Ud. es un afortunado(a) y puede cruzar la cordillera para ir a ver a Dylan, no se pierda el show de apertura a cargo de este talentoso señor de acá

domingo, marzo 09, 2008

No sé cómo en la misma semana pueden venir Jarvis y Dylan sin pensar en la banca rota.
Las productoras no tienen alma.
Bueno, al menos ya estamos con la entrada de Bob, :D
La voz sexy de Jarvis tendrá que esperar un rato más... hasta la próxima... que es mucho más probable que una próxima de Don Dylan no?
Mientras tanto, es bueno quedarse con esto...

viernes, marzo 07, 2008

A Ti

Antes de empezar a trabajar hoy en la mañana, recibí un correo que traía adjunto esto de acá.
Y fue como tomarme un vaso de pura vitamina, y recibir un viento fresco en la cara. Lo escribió Warnken ayer, y sí, siguen dando ganas de abrazarlo.
__________
más tarde:

Cachai cuando
suena el teléfono,
por lo general uno no quiere contestar
cuando no conoce el número y está ocupada
pero...
una sorpresa
y te quedas más feliz que perro con dos colas

Qué personal se está poniendo este blog

Bueno, bueno, en alguna parte hay que gritar
que por primera vez adoro que llueva
y no solamente por el racionamiento eléctrico,
sino porque pucha que se pareció a Quito este día
:D

Color


Después de no sé cuántos años, volví a fumar.
Cuando todo el mundo va en el camino contrario.

Recuerdo una vez, hace años, dije "Qué le encontrarán a Pulp
? es tan re fome?"
Y ahora me cabeceo las canciones y las canto y las grito, y las adoro, y me ocupan casi todo mi reproductor de
mp3. Y encuentro que la voz de Jarvis es la más sexy del mundo.

Y tantas cosas que antes no me gustaban, o no entendía, o no quería entender.

Tantas cosas que hace un tiempo me mataban de angustia, o me quitaban el sueño
Y ahora son una nuez seca que lo recuerda.
Y miro de reojo, y sonrío cuando la veo.

Es como cuando no me gustaba la betarraga, porque a los niños les gustan poco las verduras
Pero ahora me encanta;
hasta me doy el trabajo de comprarla, cocerla en olla a presión y pelarla

Y me siento más liviana

no sé por qué,
cada día más viento se me cuela entre los pies


Claro ! estaba dicha la herencia de esta temporada:

el corazón de betarraga y
Libre como el viento y el verano (ER)

martes, marzo 04, 2008

Colombia, Ecuador y Este Lado Sur del Mundo


Cuando se viaja, por lo general uno aprovecha de conversar con los taxistas, la gente en la calle, en las micros, conocer la realidad del país, escuchar la música que se está oyendo, ver las películas que se están viendo y comer lo que se come.

En los días en Ecuador pude ir rellenando el gran vacío que tenía sobre la política de ese país durante la última década. Entre otras muchas cosas, una crisis como la del corralito en argentina, que derivó en la dolarización de la economía, y la posterior elección de Rafael Correa como presidente, quien ha llevado a cabo varias medidas que han causado polémica (como el reciente impuesto al lujo en varios productos y servicios), línea que claramente a Estados Unidos, le cae bastante mal.

Sucedió entonces, luego de estar conociendo ese lindo país, el grave incidente de la muerte de Raúl Reyes, hecho que abre un debate con infinitas aristas:

La relación bilateral siempre compleja entre Ecuador y Colombia. La existencia de las FARC como una fuerza tan presente como desconocida en la política internacional. La intromisión silenciosa de Estados Unidos desde el denominado “Plan Colombia”, hasta nuestros días. La posición de los distintos países ante el conflicto: Chile, mediante la presidenta, instó al presidente Uribe a explicar la falta de respeto a la soberanía ecuatoriana por actuar dentro de sus fronteras. Venezuela, mediante su presidente, declaró estado de emergencia y amenazó que de sucederle eso a ellos, sería “Causa de Guerra”. Y suma y sigue. Seguirán sumándose declaraciones de quienes consideren que esto no puede considerarse como "normal".

Humildemente considero que hay varios interesados en que Latinoamérica no se comunique bien, (un cuento tan viejo como el continente mismo), en que parezcamos desconocidos o nos guiemos más por las diferencias que por las similitudes que nos unen. No se trata de andar sacando a Bolívar cada cinco palabras que se dicen, sino más bien de afrontar que tenemos una realidad, que esa realidad no está exenta de conflictos, pero que es necesario, antes que todo, conocernos, conversar y dejar de ver en el otro el potencial enemigo que nos persigue sin cesar, como en las películas gringas.

(Foto de una tarde de febrero en el centro de Quito)

Pd: Si a Ud. le nace conocer sobre contingencia y opinión de este lado del mundo, le recomiendo la columna que el querido Felipe tiene recientemente en el períodico español "Correo Extranjero", columna titulada "Ojo Sudaka", pinche aquí no más, a la orden.

lunes, marzo 03, 2008

Tropicalrain


Shidi ! tropicalfolk dice:
hoy día hizo un calor de la puta acá
Shidi ! tropicalfolk dice:

yo ni salí
la terrible tormenta storm dice:

en seerio?

la terrible tormenta storm dice:
aah pero por lo menos del calorcito sequito ese rico
Shidi ! tropicalfolk dice:

jajaaj
Shidi ! tropicalfolk dice:

a mí me gusta el calor húmedo

la terrible tormenta storm dice:

aah quiero volver.....me quedan poquitos dias aca y eso me pone feli feliz

Shidi ! tropicalfolk dice:

lo encuentro sexy
la terrible tormenta storm dice:

jajja
la terrible tormenta storm dice:

yo me pongo horrible
la terrible tormenta storm dice:

la lluvia fria la encuentro romantica
la terrible tormenta storm dice:

pero ya estamos hablando de cosas distintas
Shidi ! tropicalfolk dice:

sí, eso es cierto

Shidi ! tropicalfolk dice:

pero mejor sexy q romántico
la terrible tormenta storm dice:

ando de lo menos sexy poncia .incluso pa mis pensamientos
la terrible tormenta storm dice:

vo decis?

la terrible tormenta storm dice:

lo decis ahora shidi poncia internachonal

la terrible tormenta storm dice:

jajaja
Shidi ! tropicalfolk dice:

jajajaja

Foto: Tomada por estas mismas manos un atardecer cualquiera en Montañitas, Ecuador.

sábado, marzo 01, 2008

Marzo

No hay marzo que no llegue, y eso bien lo saben quienes deben empezar su año laboral-escolar-univesitario la próxima semana.

Todo el mundo se encarga de recordártelo (incluso este blog), y en lugar de fomentar la resiliencia, te torturan mostrándote imágenes de patentes, uniformes y tacos en la ciudad.

Para mí en realidad marzo es un mes más metafórico que real. Digámoslo así: en mi extraño estado laboral-estudiantil, donde soy mitad de cada uno, pero ninguno al fin y al cabo, la vida real comienza en abril. Pero para ello debo trabajar voluntariosamente en marzo para llegar con todo bien escrito y preparado, para que la máquina no me pille, y termine llegando a julio en punta y codo.

Aún en mi caso, marzo tiene un peso psicológico imposible de eludir. Es como ese momento en la vida en que uno tiene que enfrentarse a las verdades de una buena vez. Eso representa este mes, aperrar, y demostrar que si pasaste el “lunes” de los meses del año, es posible cualquier cosa.

Vamos que se puede. En marzo todavía quedan rayos de sol, bronceado que mostrar, día de la mujer que celebrar, el concierto de Bob Dylan, fin de semana largo por semana santa, fotos de vacaciones que revisitar y sobretodo, la sorpresa que un nuevo año puede traer!