viernes, mayo 30, 2008

Lo Bueno de Ver


Como sabrá ya usted, y lo he repetido en varias ocasiones, el primer fin de semana para una peli en cartelera es fun-da-men-tal.
Entonces, si está solo, acompañado, peleado, reconciliado, en busca de algo, o en cualquier estado emotivo-parejo-conyugal (no creo que haya gente que todavía rehúse al tema de las mariposas en la guata), esta humilde pluma le recomienda que vaya a ver la nueva peli de Matías Bize, recién estrenada, "Lo Bueno de Llorar".

¿Por qué verla?
Porque emociona, porque la rodó sólo en unas semanas con actores que buscó para tal acción, luego que le dijeran "Matías, te financiamos un film, pero tienes que hacerlo en este tiempo determinado", y el resultado, vale la pena. Porque tiene aromas a Linklater ("Antes de...") o sensaciones de Wong Kar-wai para los más exigentes.
Porque es simple y universal como los otros dos films de Bize; porque si ud. no ha tenido un rompimiento de pareja alguna vez, es una buena aproximación a ello, (y si lo tuvo, lleve sus pañuelos); porque los protagonistas, raras coincidencias del destino, son ex-pareja.
Finalmente porque si no le gusta, puede venir a echarme la culpa a mí por recomendarle algo que no le hizo gracia!

Recuerdo en una amena noche, post estreno de la peli en la linda ciudad de Valdivia el año pasado, alguien dijo que le estresaba ver tanto intimismo expuesto en una pantalla. Yo no lo tengo miedo a la emoción, gracias a Alá. Sí puedo estar de acuerdo que hay algunas secuencias que podrían haberse pulido mucho más, ya sea en la actuación, el manejo de locaciones, dirección o guión (no diré cuáles, para no levantar el prejuicio), pero ¿sobre la emoción? Esta película es para levantar emociones, absolutamente. Y esa es su gracia. La veta humana que Bize escogió recorrer hace tiempo.
Con lo que me quedé pegada en esta peli fue algo tan simple y tan complejo como los silencios. La utilización de los silencios en la cinematografía, tan saturada de tanta cosa en la industria.
La veré de nuevo, acérquese a su cine favorito, y me cuenta qué tal le fue.

Pd: Me avisan por el interno que
en las salas de Santiago (Alto Las Condes, Parque Arauco y La Reina) se estarán repartiendo pañuelos desechables con logo "Yo lloro"... un pequeño regalo para los espectadores.

miércoles, mayo 21, 2008

Mac-Iver, es más que la calle de las ópticas

Hoy, como cada 21 de mayo, se me viene a la cabeza don Enrique. Qué lucidez de discurso.
Está en el trasfondo de cada cuenta presidencial.
Pero nadie lo ha hecho como él.

"Me parece que no somos más felices"
Siga leyendo aquí

sábado, mayo 17, 2008

(aunque no quiero devolverlo)


Hay veces en que a una en la vida
se le atraviesan personajes,
y no se sabe muy bien ni de dónde salieron
ni por qué nada...
Yo creo que se escapan de las películas.

Y creo que a Pixar se le anduvo escapando uno,
les enviaré un correo por si las moscas.

domingo, mayo 11, 2008

Mundo Hackeable


¿Sabía que Usté podría ser una de las seis millones de personas a las cuales se les publicó sus datos privados en un sitio web el sábado?

Eso al menos cuenta El Mercurio acá

Al principio me dio rabia pensar que alguien sea tan mala leche de andar subiendo datos privados de tantos que somos buenas personas, pagamos los impuestos y tratamos de vivir la fiesta en paz...
Pero luego, me acordé de esas cosas que fundamentan a los hacker: corroborar lo inseguro que son los sistemas de información y poner a todo el mundo en alerta al respecto. Y ahí está, su rut, fono, y otros datos, pueden estar circulando, porque nadie se preocupa de proteger los datos de sus clientes, ciudadanos, compatriotas, consumidores.
(O no muy en serio al menos).

viernes, mayo 09, 2008

Le decía la otra vez a J, que lo que más me gusta del otoño es ir pisando hojas con la rueda delantera de la bici, por las calles vacías de Ñuñoa de vuelta a mi casa.
Si tengo suerte, también alcanzo a pisar unas con la rueda de atrás.
Y por cierto, las tardes de otoño aún regalan sol para hacer fotosíntesis, fiu !