martes, junio 24, 2008

Escuchar sin mirar

Con esto de mi operación a los ojos (que aún me tiene medio en tinieblas, y escribiendo este post con lentes de sol frente al computador), he tenido que ocupar mis días en escuchar y escuchar. Escuchar amigos que me llaman por fono para decirme que vea el lado amable, que estar en casa y a veces acostada, con el frío que hace en Santiago, es un regalo. Escuchar mis discos y pedirle discos a mi hermana para concentrarme sólo en los sonidos. Y escuchar mucha radio. Bueno, yo soy talibana de la radio. Considerando que no tengo cable (sí, parece que no, pero aún se puede vivir sin cable), escucho siempre mucha radio. Tengo cuatro programas que escucho prácticamente todos los días, y bueno ahora con esto del podcast, es más fácil aún.

Escuché el nuevo single de Teleradio Donoso “Amar en el Campo” y me gustó. Tanto que pienso ir a verlo (escucharlo más bien) este jueves. Me acordé de lo mucho que me gustó la canción y el video de su disco anterior “Eras mi Persona Favorita” (que levante la mano quien no se sonríe con la letra de esta canción!).

En una entrevista escuché que este video fue grabado con una cámara fotográfica, porque la textura era lo más parecido a una súper 8 que podrían tener. Videos con alma, dijo Franzani, parafraseando a Carlos Moena.

Lindo, lindo.

Este video, del nuevo single, es más clásico. Aunque no haré ningún comentario al respecto, porque, querido lector, veo bien como las berenjenas ahora, por lo que sería injusto Pero se los dejo para que escuchen la linda canción del disco que saldrá en julio.

Escuchar sin mirar. Las bondades de estas dos semanas en el mundo tinieblo-borroso-post-operatorio.

Ah! Me gustó el nombre del nuevo disco de Teleradio también: “Bailar o Llorar”



lunes, junio 09, 2008

Cuatro Ojos

Tengo un recuerdo vago en una óptica del centro de Santiago, cuando tuve que elegir mis primeros lentes. Era un atado. Entonces no existían cristales orgánicos, ni tratamientos para hacerlos más livianos o delgados. No sólo mis cortos cuatro años eran un lío para conseguir anteojos, sino que mi diminuta nariz no sostenía ninguno que no tuviera determinadas características, para la escasa oferta presente.

Desde entonces, han pasado 22 años en que los lentes son parte de mi look, mi personalidad, mi encanto (o desencanto). Si bien es cierto que hay ocasiones en que molestan, por ejemplo cuando llueve, cuando cocinas y se empañan, cuando vas a la playa y no encuentras la toalla de vuelta, etc. llevo tantos años usándolos, que son como una extremidad más.
Entre los beneficios de usar lentes, se cuentan por ejemplo, que las mamás de las amigas, así como también algunas mamás de ex pololos, les han dado a mis lentes una categoría de "madurez" o "sensatez". Una cosa de lo más rara. Una amiga me dijo hace unos días: "Cuando usai lentes, y dices que te gusta Madonna, te miran súper raro. Yo desde que me operé, y me saqué los lentes, nadie me mira raro porque digo que me gusta el pop"
, jajaja!.

Bueno, la Shida dejó que la tecno llegara a sus ojos, y para evitar la dependencia absoluta de los anteojos, decidí o-pe-rar-me. Las opiniones a mi alrededor han sido de lo más diversas. Mi mamá dice que es bueno, porque claro, ella recuerda cuando los lentes se me rompían y yo no podía ni siquiera ir al colegio; ella sufrió, más que yo tal vez, en mi infancia, la invalidez camuflada que significa ser hipermétrope y miope a la vez.

Mis amigas dicen que me voy a ver rara, que claro, tiene beneficios como que ya no tendrán que acompañarme a bañarme a la playa cuando nos vayamos de vacaciones, pero que seré una especie de no-yo por un tiempo.

Mi novio me dice que perderé mi encanto intelectual. Y sí, sé que eso puede que pase, pero le respondo que menos mal que el intelecto lo llevo en la cabeza y no en los lentes!
Otro amigo me dijo lo mismo del look cool-intelectual. Luego le comenté a otra amiga sobre esta opinión, y me dijo algo muy cierto “¿Ellos usan lentes? ¿Saben lo que es despertarse y buscar tus lentes para poder ver el despertador? ¿Saben lo que es no poder usar lentes de sol en forma normal? ¿Saben que si un día se te rompen o te los roban, eres una lisiada?”

Le encontré toda la razón.

El viernes cuando fui a hacerme los exámenes para la operación, me aplicaron un sinnúmero de gotas en los ojos, que me mantuvieron las pupilas dilatadas por más de 24 horas. Ahí recordé lo molesto que era ver mal, y lo importante que es aprovechar la opción de poder sacarse los lentes después de usar el computador, y ponerte los lentes de sol que más te gustaron de una tienda.

Me muero de nervio por la operación igual, porque aunque sé que es un procedimiento por láser (no podrá ser con lasik, porque el doc dijo que tengo la córnea muy delgada (¡..!) ), el hecho que alguien te escarbe los ojos, no es menor.

Les cuento a la vuelta. Ahora me tengo que ir a echar gotas antibióticas. A propósito ¿Alguien sabe la técnica para autoaplicarse las gotas en los ojos? Yo he perdido la mitad del frasco tratando de hacerlo!