domingo, marzo 29, 2009

On Tour


- Aló?
- Si?
- Hola mi amor!
- Hola pololo ! Cómo estás?
- Bien linda ! Extrañándote mucho. Te llamo porque este lugar es maravilloso y quiero estar contigo aquí. Como no puedo, entonces a ver si puedes estar conmigo igual...

Y así he recorrido el Guggenheim, la Sagrada Familia, el Coliseo, la Fontana, La torre Eiffel, la Plaza Mayor de Varsovia, las callejuelas de Dublín, Colonia, Düsseldorf, el Muro de Berlín...
Y vi este video y me mató. A quién no.
Falta poco, falta poco. La paciencia es el oro de los reyes.

Gracias Javier por el video.

jueves, marzo 26, 2009

Corazón de UCI



Acabo de terminar de leer un reportaje de Carla Gardella y Magdalena Andrade (con fotos de Carla Dannemann), sobre los lazos que se generan en la UTI, específicamente las pediátricas. Esto claro, a propósito de Felipe Cruzat, el chicuelo que lucha esperando un transplante de corazón.

Y me acordé de lo que sucede en aquel espacio. Me conmovieron las palabras de los padres y los profesionales que intercambian corazones (pero otro tipo de corazones) en los pasillos y salas de espera de las clínicas y hospitales.

Los recintos hospitalarios siempre han sido un tema particular para esta humilde blogguera.
Pasé semanas en ellos cuando chica; Bronquitis interminables y un ductus arterioso que provocó que mi lugar de bautizo fuera el hospital, y no una iglesia, son las principales razones de largas estancias (y quizás no tan largas, pero así las recuerdo) en recintos hospitalarios.
Recuerdo amiguitos con los que pintaba libros, y que no tenían pelo (jamás me pregunté porque no tenían pelo; luego me enteraría que eran pacientes de oncología infantil). Las malas comidas del hospital. Las visitas de mis papás tratando de ocultar la tristeza de dejarme llorando en una camilla. Todo eso hizo crecer una especie de fobia pseudocontrolada por recintos de salud.
Incluso para hacerme exámenes rutinarios, me temblaban las cañuelas con sólo ver un ambiente hospitalario. Ni hablar si por ahí se colaba un poco de olor a cloroformo.
Eso hasta que nos tocó, a mis amigas y a mí, compartir durante unas cuantas semanas la sala de espera de una UTI. Y fueron largas las horas, y buenas las conversaciones. Y conocimos familiares que llevaban meses yendo incansablemente a ver a su ser querido.
Y es que son lugares extremos. Donde la humanidad se cuela por todas partes.
Espero que la suerte de salir medianamente rápido tanto de la sala de espera, como de la camilla, siga acompañándome.
Mientras tanto, no puede deshacerse el nudo en la garganta que me provocaron estas frases:

"...Y cuando Renata murió, hace cuatro meses, Marcela le avisó a Jeniffer (ambas madres que se conocieron en una UCI pediátrica).-
'- No pude viajar al funeral porque estaba en Calama y no podía dejar a mi hija sola, pero hablamos toda la noche. Lloré durante toda la conversación, porque no podía estar con ella, darle un abrazo, ver a la Renatita - recuerda Jeniffer.
Por eso, ahora que está de vuelta en Santiago, ha aprovechado para llamar a Marcela y ver si podrán juntarse una vez que Amiel esté de alta.
- Tengo un libro para Amiel donde le cuento todo lo que ha pasado. Ahí le recuerdo que tuvo una amiga que se llamaba Renata, y que fue parte de su vida. Siempre le digo a Marcela que Amiel tiene un pedacito de Renatita en ella, por todas las cosas que vivieron juntas'.
*Foto de Carla Dannemann

lunes, marzo 23, 2009

Paráfrasis Urbana



Sucede que a veces me canso de ser Shida
y es tal vez porque quiero alcanzar el cielo;
y camino, y busco, y espero
y en mi boca
no se apaga la sed.

A esas horas
miro las calles
el aire, la gente, el suelo
y cierro los ojos fotografiando

Es entonces cuando despierto
con cuerpo de barro
y labios de algodón;
y se me antoja tener alas
congelando el tiempo.

miércoles, marzo 18, 2009

En Voz Alta

Me da vueltas en la cabeza últimamente:

- La crisis de representación política en nuestro país. Los chilenos votamos cada vez menos, y las iniciativas ciudadanas corren en paralelo a los partidos políticos y los parlamentarios. Nadie que quiera vivir su vida medianamente en paz quiere involucrarse con un político. Menos aún si es parlamentario.

- Que me gusta Tohá. Que se agradece que hayan sacado a Vidal. Un tipo que cuando era más tímido, menos guatón y menos pelao, parecía ser más inteligente.

- Que Frei es el jugo supremo de la Concerta. O sea, ya lo había sido la primera vez. Y esto le costará caro.

- Lo endeudados que estamos los chilenos. Creo que es el silencioso cáncer que todos llevamos dentro, y que en algún momento se va a ramificar sin control. Y no sé cuál será la quimioterapia para ello.

- La falta de oportunidades que tenemos los jóvenes profesionales dedicados a las humanidades. Trabajos precarios, flotantes, boleteados, que no nos permiten siquiera recuperar la inversión que fue estudiar pregrado, postgrado y demases en prestigiosas universidades chilenas.

- Que empiezo mi siguiente nivel de francés con más respeto y hasta un poco de miedo. Ya no es todo tan simple. La gramática es una pesadilla para el 99% de la población mundial. En el aprendizaje de un idioma, claramente no es la excepción.

- Que quiero que la distancia y el tiempo se esfumen para poder abrazar a mi novio de una buena vez.

- Que he hecho y estoy haciendo las cosas bien. Y que a pesar de los dolores de cabeza (llevo dos días con jaqueca imparable), y el agote mental y emocional, tengo toda la fe que uno cosecha lo que siembra. Tarde o temprano, así es. Y yo estoy orgullosa de mis siembras; lo que es un buen punto de partida.

- Que tengo los mejores amigos del mundo. Lejos; sin lugar a duda ni a discusiones. Y que sin ellos, los días serían como sopa sin sal o helado dietético.

- Que bajar tantos torrent puso lento mi PC y por eso no puedo ver bien a mi novio por skype. Aunque intenté sacarlos, pero no pude. La tara tecno una vez más.

- Que en mi nuevo trabajo en una prestigiosa universidad, me miran un poco feo porque tuteo a la gente, y voy con polera y chalas a trabajar. Pero como no lo hago tan mal, y no me pagan tan bien, intentan no decirme nada.

- Que el beso y la conversación con mi hna. chica, y cuando habla, mi hno, es lo que más me gusta de llegar a casa.

- Que soy adicta a internet; y que tengo que apagar esto e ir a dormir.

jueves, marzo 12, 2009

Paréntesis

(Iba a cambiar mi plantilla, así con gadget, muestra de seguidores y todo.
Pero a veces se me sale lo conservadora y encuentro que tiene su identidad mi blog así.
No podría haber sido publicista. Falabella seguiría con esa F rococó en su imagen corporativa, o Paris, seguiría siendo Almacenes Paris con líneas blancas y azules en las bolsas.
O más bien yo me habría cambiado de rubro por falta de pega, jajaja.
Aparte que encuentro que hay muy pocas plantillas bonitas, y la edición html me estresa de sobremanera.
Nula con el asunto parece).

martes, marzo 03, 2009

El documental llegó a la publicidad

Borja me comentó, y me topé con este lindo aviso.
Me emocioné y no pude sino pensar que el documental ya llegó a la publicidad.
¿Qué haremos ahora con el documental? Disfrútenlo.