jueves, junio 25, 2009

:-)

Tengo el cerebro repartido en 16 partes con tanta cuestión en la que ando metida
pero estoy feliz
mucho
Así tan feliz y completa, que da miedo
Y bien in love.
Como receta el doctor cuando bajan las defensas
já !

sábado, junio 20, 2009

Cumpleaños Feliz


Este humilde blog, cumplió 4 años hace cinco días. Tan humilde, que recién vengo a recordarlo.
¡Cómo pasa el tiempo y el agua bajo el puente!
Lo mejor de este blog (perdóneme Ud. amable lector o lectora la falta de modestia), es que esto está hecho con el mejor de los sentimientos, nombrado en una gran palabra: Voluntad.
Con mayúscula.
Gracias a todos y todas por sus visitas, anónimas y comentadas :)

sábado, junio 13, 2009

La Vuelta al Mundo


Me acuerdo en una primaveral tarde Valdiviana, estar conversando con mi querida Angélica, maestra y amiga, y mencionó algo que es tan simple, pero que me hizo (y me hace aún) tanto sentido...

Hablábamos del Orbe. Fuera de Chile digamos, y de los países de origen en general. De los amigos que se fueron a tal o cual país lejano, de las relaciones a distancia, de las becas para estudiar fuera, las vacaciones con pasaporte, la necesidad de husmear lo que más se pueda, lejos de este país que se está cayendo del mapa. Festivales, congresos, viajes de placer, de trabajo, de conocimiento, de estudio, de urgencia por abrir la mente. Entonces ella, con la convicción en la mirada, y la asertividad de sus palabras me dijo: "Es que la generación que les tocó a Uds. es la generación de la apertura al mundo, de los viajes. No puede compararse a nuestra generación (la de los 60's) cuando viajar no se consideraba una necesidad. A esta generación le tocó un mundo interconectado, que requiere no sólo estar al día con la tecnología, sino que estar moviéndose físicamente siempre. Antes nosotros estudiábamos el postgrado aquí en Chile, y aquí mismo en Chile nos quedábamos, salvo contadas excepciones" (Esto sin contar periplos como los exilios, claro).

Aún así, con toda esta globalización y tecnologización, (que según algún profesor que tuve en la Universidad, comenzó cuando a Colón se le pasó por la cabeza emprender un viaje para llegar a las Indias), creo que seguimos siendo mucho más humanos de lo que pensamos. Mucho más.
Si bien tenemos menos tiempo, andamos de un lado para otro, conectados y enchufados a cuanto artefacto existe, rodeados de claves de acceso y códigos binarios, y ocupamos de excusa que necesitamos conectarnos a internet por trabajo, la gran mayoría de las veces el tiempo empleado en internet tiene que ver con facebook, para ver las fotos de la guagua de la amiga que nació en Londres, o el primo que se casó en Estados Unidos, o los paseos de la amiga que se fue a Finlandia por amor. Tiene que ver con MSN, para hablar con los amigos con los que nos seguimos debiendo ese café hace meses. Con el correo electrónico, donde enviamos los más largos y cortos mensajes para expresar lo que tenemos dentro. Con Twitter para saber qué está haciendo o viendo el otro en el minuto. Con este mismo blog, panel expositivo de tanta cosa que a una se le pasa por la cabeza a diario, y que requiere ser escrito para comunicarse. Para no olvidarse que somos humanos y necesitamos estar conectados. Aunque parezca slogan de compañía de celulares. La tecnología que nosotros mismos como humanos hemos creado y fomentado, no es sólo una herramienta del capital para intervenir y enajenar nuestras vidas. En la vida diaria, sigue siendo sobretodo una manera de contactarse con aquellos que más queremos y que, tal como diría Angélica, por la era viajada, móvil e informacional en que nos tocó vivir, necesitamos más que nunca, y a pesar de todo. Justamente porque no podemos vivir solos; como el más primitivo de los monos tampoco pudo hacerlo.

viernes, junio 12, 2009

Andar Sola

¿Qué hizo la Shidi de viuda de Año Nuevo?
No, no se quedó llorando en casa...
Pues en esto anduvo....

Tío Lucho - Andar Sola
Dirección: Luis Horta
Fotografía y cámara: Luis Román
Asistente de Dirección: Shidi

jueves, junio 04, 2009

añotoño


Señor Conserje,

no barra todas las hojas del suelo

mire que son como pixeles del otoño,

y con esto de vivir tanto en la ciudad

a uno se le olvidan hasta las estaciones del año.

miércoles, junio 03, 2009

Buenos Modales


Es bien raro esto de la buena educación.

Hay veces que me han encontrado de los más dije que hay. Una señorita, educada, de buenos modales.

Otras veces, no. Me han mirado feo, y me han hecho saber (creo que casi nunca directamente, algo muy chileno por cierto), que soy una maleducada, descortés o incluso impertinente, rayando en la insensatez.

Intento, la gran mayoría de las veces, aplicar el "donde fueres, haz lo que vieres", o en su defecto, guardar silencio. En último caso, si estoy muy incómoda en un lugar, tomo mis cuatro pilchas y de manera muy tranquila emprendo la retirada. Porque qué es eso de estar donde uno no se siente bien. Es como reclamar que en la tele dan pura basura y verse el SQP completo. No. No gracias.

Pero hay algo que me cuesta. De sobremanera. Una tarea cuesta arriba que se convierte en una lucha interna entre la buena educación y la sinceridad destartalada de esta humilde pluma.

Me cuesta establecer cualquier tipo de conversación con alguien que no me cae bien. Y es difícil ponerse a definir por qué alguien puede o no caerte bien. No tiene que ver con si son o no buenas personas. Es un asunto tan lleno de matices que van desde cómo alguien habla, hasta los valores más profundos que profesa. Hay cosas que no son no más, y me cuesta entender a la gente que insiste en sobreponer unos supuestos "buenos" códigos de conducta, antes de la sinceridad; educada y cortés, claro. Pero sinceridad al fin.

Hace algunos años una amiga tenía un pololo que para mí me resultaba insoportable. Realmente cualquier reunión en la que ella apareciera con este tipo, resultaba ser para mí, un partido de noventa minutos corrido de lado a lado. Tal vez no debía tensarme tanto con la situación; eso puedo verlo ahora. Pero en el momento me resultaba imposible sentirme a gusto con este tipo que no sólo encontraba fome, aburrido, latero, machista y hasta un poco falso, sino que además se esmeraba una y otra vez por caerme bien. Yo no sé si no le di suficientes señales que me era difícil establecer cualquier tipo de vínculo con él, (cosa que dudo, porque suelo ser demasiado expresiva a veces), o definitivamente no hablábamos el mismo idioma.

Un día esta amiga me dijo que por qué yo era tan distante con su novio. La respuesta era obvia para las dos. Pero ella insistió en la amabilidad y preocupación que él tenía siempre conmigo. Tal vez era eso mismo, le dije. Tal vez tanta insistencia, tanto gusto por ser bien educado, formal y cortés, como dice la canción, termina derivando en que a una, por más esfuerzo que se haga, la buena educación se le disuelva como por arte de magia.