viernes, septiembre 26, 2008

Two Films

Entre ayer y hoy día fui a dos pre-estrenos de pelis chilenas.
Un documental llamado
"La Batalla de Plaza Italia", del periodista Renato Villegas, y la última película de Cristian Galaz (junto a Andrea Ugalde), "El Regalo". El primero es un documental que cuenta la historia que tuvieron los vecinos de Plaza Italia, específicamente de las Torres Turri, organizándose para oponerse al levantamiento del monumento de Jaime Guzmán en tal lugar. Una muy buena historia, que está bien contada, con una voz en off, en primera persona; que delata una buena investigación, y una dedicación de corazón de su realizador. Lo que puede jugar en contra de esta cinta, es que cuando la historia comienza a ponerse buena, el proceso de pseudo lucha se corta estrepitosamente por la decisión de la UDI de cambiar desde Plaza Italia a Las Condes el lugar de emplazamiento del homenaje a Jaime Guzmán. Eso deja con gusto a poco, porque una cámara, un montaje y un relato inteligente me hicieron sonreír bastante, principalmente por el sarcasmo utilizado. De todas formas, el realizador decidió resolver, asumiendo que su historia no sería la gran lucha que él había imaginado, sino une petite histoire, y darle fin de una manera inteligente. Que se te acabe la historia en la mitad del documental; gajes del oficio, que suelen pasar.

La segunda peli, es "El Regalo", la cual tenía ganas de ver hace un rato, porque ya había visto el trailer en el cine unas cuantas veces. Lo que impresiona a primera vista en este film es sin duda su elenco: Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Julio Jung, Nelson Villagra, Tito Noguera y Jaime Vadell (trío de viejos minos). Todos juntos y revueltos, Shan, shan. O sea, sólo eso puede llevarte a verla. La historia no tiene complicaciones existenciales. Es un 'paseo', estilo gira de estudio, de estos personajes a las termas de Chillán, con el fin de pasarlo bien, y hacer que uno de ellos pase la pena (pero sobre todo el miedo) de volverse jubilado. Y, sin duda, se divierten. Y uno también con ellos. No es por solidaridad de género, pero mis favoritas acá son las mujeres, en lo que a actuación se refiere. También tiene que ver con que sus personajes son más ricos, menos planos. Nelson Villagra dijo en el estreno que era una película para ver lo que hacen nuestros abuelos y padres cuando no están solos, y le encuentro toda la razón. Los abuelos de ahora, que pasean, que viajan, que vuelven a enamorarse, que se han liberado del peso que ser viudos, separados, solteros o simplemente tener más de 65 y disfrutar los años que tienen como si tuvieran veinte o treinta. Es una peli linda, con una intención de reivindicación de la tercera edad (algo que adoré, porque amo los abuelos), de bella factura, preciosa foto y cámara (David Bravo está detrás de ello) y buena música también. Si tuviera algo que decir al respecto, es que algunas partes del guión las encontré muy explícitas; me faltaron silencios, miradas, detalles, algo que, supongo (y espero), tengamos veinte o cien años, no se nos va nunca. "La Batalla de Plaza Italia" pueden verla en el Centro Arte Alameda (ojo que estará poco en cartelera), y "El Regalo" desde el próximo jueves en su cine favorito. Excelente idea para llevar a su papá, mamá o abuelo(a).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Batalla de plaza Italia es una crónica del odio, del resentimiento social y de la intolerancia que caracteriza a la izquierda chilena.

Anónimo dijo...

A algunos no les basta con haber asesinado la persona de Jaime Guzmán, su odio es tanto que intentan incluso asesinar su recuerdo.
¡Qué miserables!

L Mery dijo...

ups, ya me había ovidado de tu popularidad bloggera, pucha que te leen haaaaaaaarto. Al margen de eso, no he visto ni una, pero me tinca el regalo... el titulo se me imaginaba relacionado con el regalo que es saber vivir... Cuando veo a mis abuelos, pienso que con vivir la mitad de sus locuras me declaro realizada y feliz... Abrazo y suerte con tu romántica cruzada para "cruzar" los mares... (sin duda algo para contarle a tus nietos...)

Unknown dijo...

bueno ...el recuerdo de ese caballero que viva entre quienes lo valoraron. yo creo que den haber vivido ahi, habría formado parte activa de sus filas. que bacan shidi, me dieron muchas ganas de ver ese docu, tiene mucho que ver con lo que quiero trabajar.
chau.

ps: no quiero un 18 chico, quiero el aire del sur, la tranquilidad del pueblo chico, el amore de familia-ando super emo-.

Unknown dijo...

maldicion, soy yo la nati, desde el mail de la jefa, jajaja, a veces soy verdesalmon tb

Anónimo dijo...

Buen dato el documental. Trataré de verla pronto.

Salu2 totales!

Camila dijo...

Soy de ver muchas películas y documentales y de esta manera esta bueno enterarse de cómo son las cosas a través de películas. Muchas veces los documentales nos cuentan cosas de países y luego me gusta conocerlos por eso este año quisiera poder obtener viajes a new york