jueves, octubre 16, 2008

Ciencia Política


Me considero una persona medianamente informada de lo que pasa en la política nacional. Sólo la evito cuando el excesivo ego y cahuineo de nuestra pequeña clase política (y no lo digo precisamente por su cantidad numérica), se lleva portadas rellenas con nimiedades.
En un fondo de investigación sobre la revista Topaze, (revista de sátira y humor político chilena que duró desde 1931 a 1970), me pasé cientos de días revisando sus páginas y anécdotas. Y me trasladé en el tiempo (tanto que a veces me sorprendía de que Alessandri estuviera muerto, y no en el Senado), pero en fin, ese es otro tema. A lo que voy, es que no pude más que corroborar tres cosas: Primero, que los milagros no existen, y no hay ningún candidato(a) que nos vaya a solucionar la vida, a pagar las deudas, ni la educación (de calidad) nuestra o de nuestros hijos. En segundo lugar, que nuestro país está fundado en la separación de las clases sociales (y de ahí, ideológicas), desde los criollos y aristócratas, hasta los cuicos y flaites de hoy. Si por alguna celebración futbolística llegamos a converger todos a Plaza Italia, de igual forma, el barrio oriente, no se toca con el poniente. Así es, y mientras sigamos en un sistema basado en el consumo ("eres lo que tienes"), así seguirá siendo.
Y lo tercero y último, es que a nuestra política le falta una dosis gigante de largo plazo. Tal vez eso existía un poco más antes. Con el incoveniente que el largo plazismo se confundía con el paso de los mandos de generación en generación, con el mismo apellido, e incluso el mismo nombre y apellido.
La ecuación de los tres factores anteriores, posee como resultado, y agravante, un electorado poco consciente de su legítimo derecho, y por lo tanto, poco informado e incrédulo de algún tipo de mejora en su vida cotidiana.
A gusto personal, en estas elecciones estamos en el peak de la desinformación. Se ha hablado mucho que las palomas publicitarias no hacen más que mostrar el rostro de un candidato que posa su mejor sonrisa para ver si aquella mueca queda grabada en el inconsciente del votante al sufragar. Una cosa rarísima. Ya no se ven partidos, ni ideas, ni nada. Sólo rostros por los cuales votar.
Consciente de aquello, entonces me fui a google para encontrar los candidatos de mi comuna y poder saber algo más de quién tomará las decisiones en mi barrio los próximos años. Escribí en la barra de búsqueda "Candidatos por Comuna" y sólo me aparecen pequeños informativos en periódicos locales sobre la proclamación de este o cual candidato. Nada de nada.
¿Qué pasa con quienes ni siquiera buscan en google?
Para mí el asunto es grave. Y yo sé que esto no es local; si Ud. es lector de cualquier otro país, me imagino que la cosa será igual, o tal vez peor. Tal vez las cosas estén mutando en la ciencia política mundial. El elector tal vez pueda encontrarse con formas más directas de participación que emitiendo sufragio; Organizándose, generando movimientos ciudadanos a través de los "nuevos medios" (internet).
Ojalá así sea, y el panorama no sea tan falso y poco convincente como la cara de nuestros candidatos actuales.

3 comentarios:

IUSRED – PERÚ dijo...

Excelente Blog de Política/Ciencia Política. Blog que permite y posibilita entablar (Ciber) Relaciones (Inter) Nacionales Académico-Profesionales de Cooperación e/o Integración de Estudiantes y/o Profesionales de Ciencia Política.

LA ADMINISTRACIÓN “CIR_INTER_POLYDER”
*WEBSITE: http://circulodepoliticayderecho.es.tl

L Mery dijo...

hoy se constituian las mesas para supuestamente dejar todo ok para el domingo que sigue (eleccion de cargos), explicacion de cosillas administrativas varias, etc. ... me toco ser vocal... llegue puntual a las 14 y espere hasta las 15... NADIE mas llego, ni en mi mesa ni el la del lado... un par de puertas mas alla se repetia el cuadro. La fila de personas avisando que no se podia constituir su mesa era ETERNAMENTE mas larga que las correctamente constituidas. Me dio lata y pena. No hay informacion, no hay interes, no hay animo... da miedo a veces imaginar el futuro (o al menos la parte publicamente conducida del futuro)

Shidi ! dijo...

Noooo
sabís q a mí me gustaría ser vocal una vez (lo malo es q el tema se suele repetir)
Gran parte de las cosas que aprendí sobre política, tienen su base en el colegio, y en aquel ramo inexistente hoy: educación cívica
Ahí aprendí por ejemplo, que un caballero nos gobernó mucho tiempo con un estado de excepeción constitucional y por una sinnúmero de decretos.
Lo demás se profundizó después; pero la base la tuve cuando enana... sin eso, el interés seguramente no habría aparecido !
un abrazo LMery, gracias por tus siempre bienvenidas visitas
Pd: fuiste a ver "El Cielo, La Tierra y la Lluvia"?