lunes, noviembre 07, 2005

Fujimori en Chile ¿A quién vino a visitar?


Ayer en la tarde, mientras ordenaba mi pieza me decidí a prender la tele para ver qué interesante podía haber. Me encuentro con un despligue en las afueras del Hotel Marriot, porque Fujimori está en Chile. Quedé sin aire por dos cosas: uno, porque en la sobremesa inmediatamente anterior, había tocado el tema de cómo Fujimori cometió crímenes aborrecibles, y aún así se anda paseando, sin que ningún peruano común y silvestre pueda hacer nada por impedirlo. Y el tema había venido a propósito de cómo las sociedades necesitan sanar sus heridas, enterrar sus muertos, sentir que se hizo justicia y que no todo en la vida es impunidad. Bueno, y segundo, porque hemos tenido momentos tensos las últimas semanas con Perú con quién, diplomáticamente o no, se ha tenido que volver al tema de los límites, la soberanía, el mar.
En uno de mis últimos años de universidad realicé una investigación que se tituló "Perú en la Década de los Noventa: Fujimori, La Salida Autoritaria y La Reestructuración Neoliberal". Ahí pude descubrir cómo este hombre fue títere de los militares y brazo político de uno de los peores conspiradores de la historia del Perú: Valdimiro Montecinos. Y cómo, además, se cometieron crímenes, estafas, violaciones a los derechos humanos, en plena década de los noventa, cuando se suponía que América Latina sanaba sus heridas dictatoriales.
En Chile todo el mundo infló el pecho cuando se dio a conocer el informe Rettig y el posterior informe de tortura, diciendo que era único en América. Bueno, en mi humilde opinión, eso es chovinismo, porque Perú hizo un muy extenso informe, donde se incluyen violaciones de los Derechos Humanos hasta la década de los noventa (y ojo que hay un capítulo extenso dedicado a este señor que decidió aterrizar en Chile). Personalmente les recomiendo los capítulos II y III, pinchen aquí para llegar a la página web
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php.
Además, pueden ver cómo este ex presidente es patúo (perdón lo coloquial del término, podría utilizar otros más fuertes si se quisiera), para proclamar su victimización desde Tokyo y su próximo regreso a las elecciones presidenciales de Perú, en su
página web personal .
El Gobierno chileno ha actuado con pies de plomo, porque se deben tomar en consideración muchos factores políticos, diplomáticos, judiciales, tanto nacionales como internacionales. Se dice que no es poco el tiempo que podría estar Fujimori en Chile, hasta que se tome la petición de extradición del Perú. Esto me recordó a lo de Pinochet en Londres... las mismas palabras... canales diplomáticos, extradición, juicio en el propio país, asociaciones ilícitas, crímenes...
Esperemos que nuestros vecinos juzguen de verdad a este hombre, sobre el cual pesan
la petición de 21 procesos judiciales por delitos de agresiones, falsificaciones, estafa, secuestro, toma de rehenes, homicidios, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos (y ojo que una asociación de peruanos en Chile pide que se le juzgue acá, porque afirman que en Perú reinará la impunidad). Ojalá el gobierno chileno esté a las alturas de las circunstancias. Ojalá así sea, porque las heridas de un pueblo no pueden sanarse mientras el delincuente siga suelto, y queriendo postularse a presidente.

13 comentarios:

camafeo dijo...

Las heridas que tienen que sanar... es largo el temita, es verdad que Chile debe estar a la altura, pero tampoco podemos olvidar la situación que se vive con Perú. Está tenso el ambiente, y yo no veo tan claro un arreglo ante un eventual juicio de extradición de Fujimori. No creo que Perú deje de alegar sus peticiones porque Chile devuelva al japonés. No hay que mezclar esos dos temas.
El problema es que los mezclarán nuestras autoridades, eso tenlo por seguro.
Es complicado este tema, vamos a ver como se desenreda.

Niko Rojas dijo...

me pregunto, y te pregunto, lo mismo que me he preguntado en uno o dos blog´s... por que vino a chile? que motivo existe detras.

Alberto Espejel Sánchez dijo...

qué escalofriante resulta ahondar en todo esto, el crimen desde el poder es cosa vieja, acaso es el más horrible y viejo de los temas del hombre, y aunque suene tan común, tan de cosa-de-todos-los-días, no deja de tener su aspecto complejo, su aspecto increíble, su aspecto legal

en fin

saluditos shidi, tu blog me gusta tanto...

Cristian dijo...

anoche estuve viendo un programa de discucion buenisimo en el 11 "Tolerancia Cero", yo le creo muchas cosas a villegas y anoche se toco el tema y puedo rescatar dos de las cuales estoy en completo acuerdo, primero este señor esta aqui(quizas, nada es verdad absoluta) para aconsejar a chile en el tema de limites maritimos, como se sabe posiblemente se repita la historia y vuelva al sillon presidencial, hasta este minuto a ganado ya algunos jucios en su contra, cosa que chile debe aprovechar. O este señor viene con la no noble intension de enardecer los animos con nuestros vecinos peruanos para dar inicio a una posible guerra dando un paso al lado al tema de fujimori.

Saludos,

Anónimo dijo...

desde que vi que estaba acá, lo primero que pensé y sigo haciéndo es que tendrá planeado... o sea, el tipejo, por malo que sea, no creo que sea gil, a menos que ya s le haya arrancado tanto la moto que no atine a que lo tenian con orden de detención... algo trama me tinca, pero no sé que... seré paraoico????.... espero que si y que se haga justicia :P...

Saludos!!:D
JCM

Jaime Ceresa® dijo...

Bueno ya esta preso..y lo van a devolver..eso es lo importante a este punto creo que yo...mas alla de cualquier conflicto ser consecuentes con lo que creemos y devolver a un ladron corrupto a donde pertenece.

Gracias por tu visita.

Fontana dijo...

No puedo olvidar a Fujimori después de la matanza de los MRTA
empuñando un fusil, arriba de una micro.
Ese tipo es muy peligroso.

Pilar dijo...

Oye que estay sacando fuerte la voz niñita, te felicito!! asi da gusto la juventud de este país, que haga notar su inteligencia y opinión.
Saludos afectuosos Shidi, hasta pronto!.-

Hernán Fco. dijo...

¿Hay algo de peruana en ti shidi?
siempre la moneda tiene dos caras y la izquierda es la dueña de las comunicaciones, me da risa leer gente que no tiene ni 20 años y opina con una seguridad...¿Sabes que si Perú tuviera elecciones hoy con Fujimori saldria por amplia mayoría? escucha a ese pueblo y reopina, yo solo observo y de la concertación obvio no soy.
Mis saludos Shidi

camafeo dijo...

Hey! Hernán

¿La izquierda es dueña de las comunicaciones?

Me parece curioso el comentario. Que yo sepa no hay medios izquierdistas en este país.
A no ser por El Siglo o The Clinic.
Ni la Nación es de izquierda, es oficialista.

Y si en Perú saliera Fujimori votado por mayoría, sería porque existe un índice altísimo de desinformación. Y muy baja cultura. Y muchísimo cohecho.

Señor, ¿usted aún cree que tienen que gobernar los asesinos?.

Hay gente que no aprende con la historia.

Perdón la vehemencia.

Fco.

Shidi ! dijo...

Lamentablemente no tengo mucho de peruana. El resto de los comentarios no los entendí, debe ser porque tengo un poco más de veinte años. Habría que preguntarles a las numerosas entidades internacionales que condenan a Fujimori (eso sin contar los 21 procesos que éste tiene pendiente en Perú, país a cuya presidencia renunció por fax desde Tokyo). Ellos tienen más de veinte años. Seguro saben más q yo.
Shidi !

Donmatas dijo...

¿que onda viejo?
no te das cuenta qeu el informe de Verdad Histórica fue elaborado en tiempos de Toledo, presiedente derechista... Para que Ud. sepa siempre hay ingenuos que defienden a los dicatadores asesinos y ladrones desmintiendo lo indesmentible. Yo todavía recuerdo el año en que entré a la universidad ('99) y La Segunda editorializaba sobre "los presuntos detenidos desaparecidos".
en fin. Por suerte todos sabemos quien es quien, y nadie en la historia ha podido esconder crímenes de lesa humanidad (aunque sí quedar impunes)

aguirrebello dijo...

Creo que en Japón le anduvieron bajando el pulgar y pensó que Chile era buen puerto para sus pretensiones.
A