sábado, noviembre 26, 2005

Mujeres: No + Violencia


Como ya se me ha hecho costumbre, tengo un conjunto de cosas que comentar...
Primero, me siento absolutamente halagada por sus amables votos filantrópicos y sus apasionados comentarios en mi autoproclamada Candidatura Miss Blogguer Independiente. Cada uno de nosotros como blogguers sabemos del inmenso incentivo que es saber que te leen. Respecto a esto mismo, agradezco el amable post de
chick en donde me alude. Ay! me sonrojé otra vez :P
Otra cosa muy linda que tengo para mostrar y contar, es que hoy asistí al acto que organizó el
SERNAM para celebrar el Día Nacional para la Eliminación de la Violencia hacia la mujer. Lindo y conciso acto... Harta farándula televisiva y política, como Francisco Reyes y Solange Lackington que animaron el asunto, Andrea Molina, Mercedes Ducci junto al equipo de Contacto, miembros del equipo de "En la Mira" de CHV, todos quienes fueron premiados por su aporte en la denuncia de violencia hacia la mujer. Además estaban María Antonieta Saa, Ximena Vidal, Isabel Allende y por supuesto las señoras Luisa Durán y Cecilia Pérez, esta última ministra del SERNAM. Bueno, también había haarta señora de agrupaciones de mujeres, entre ellas destacaban las de Melipilla, a una de las cuales le saqué esta foto antes de comenzado el acto ...

(...) Silencio... Ese mismo silencio que se les pudo producir a Ustedes al leer este cartel, se me produjo a mí también al verlo, y también al presenciar un acto simbólico, cuando los animadores Pancho Reyes y Solange Lackington, fueron diciendo uno a uno los nombres de las mujeres muertas este último año por causa de la violencia al género. En las fotos de más abajo puede verse cómo cada persona arriba del escenario tenía un par de nombres escrito en un cartel; al girarlos cuando terminaron de nombrarse todas las mujeres, se armó la frase "No + violencia hacia las mujeres". Solange Lackington tuvo que tomarse un respiro. La emoción la llevó a las lágrimas.

Linda celebración, bien Concerta eso sí, obvio. Cuando nos fuimos (fui con mi amiga Feña), nos llevamos un par de globos que decían lo mismo "No + violencia hacia las mujeres", y todo el mundo los miraba en la calle y hacía sus comentarios. Los globos cumplieron la labor de difundir el mensaje: al fin y al cabo, no discriminación ni abuso por el sólo hecho de ser mujeres.

Como estamos a unas semanas de las elecciones, obviamente que hubo su palo para la derecha: Uno, no aceptar la propuesta de una indemnización monetaria para pagar el daño y perjuicio del maltrato, ya que lo que se necesitan son tribunales y leyes que mantengan al agresor lejos de la casa, castigado con su pena correspondiente y no dinero que no hará más que engrandecer el problema. Dos, la ministra destacó que consideraba la jubilación para la dueña de casa un acto populista (y hubo un tenso silencio, tras la ovación anterior), porque esa especie de "mesada" la seguía pagando el patrón y/o el marido, y mantenía a la mujer en un papel secundado... no permitiendo su real independencia.

Cosa de gustos. Yo me quedo con la foto de la señora, que logró decir basta. Ojalá mis hijas o sobrinas (que nacerán en unos cuantos años más), el tema de la violencia de género, no sea más que una triste y aleccionadora historia.

No puedo terminar sin antes darme el gusto de mostrar quienes estuvieron a cargo de cerrar el acto. Bueno, en realidad sólo muestro a Denisse Malebrán (quien a pesar del sonido improvisado, cantó como los dioses, como siempre...), me perdonarán el resto de los músicos de Saiko, pero ya que era una celebración femenina, aquí una foto de ella en pleno show:

Eso sería. Más info del acto, aquí.

5 comentarios:

camafeo dijo...

Lindo post. Precioso.

Como tú, espero que cuando llegue la próxima generación, tengamos algo que mostrar con orgullo, y no con verguenza. Un mundo más justo. Más alegre también. Más musical.

Mención aparte Denisse. Me encanta, lo siento.

Pero a tí te amo.

Tu Pancho

jean falcon dijo...

fue muy bonito el encuentro de mujeres no mas violencia eso podra pasar algun dia no lo creo...

no es por mala onda q q los humanos estamos tan retrasados en toas parte del mundo ay violencia intrafamiliar pero me alegraria a qlgun dia esto se acabara...

muy wena la imagen la ultima q pusiste pero estoy comprometido...

sad...

pécocq dijo...

Hace un año murió una mujer en Castro por violencia intrafamiliar. Hoy existe un movimiento de mujeres que recuerda su nombre: Francia Jara.
Por todas las Francias Jaras... que la violencia pare!!!!!!
Saludos Shidi

aguirrebello dijo...

Excelente entrega.
Un acto que se explica por una inexplicable realidad: la violencia contra la mujer.
Ejemplar el cartel de la mujer melipillana.
A

Alberto Espejel Sánchez dijo...

reuniones así jamás serán obsoletas, que la memoria prevalezca para no djear de aprender parece ser una de las consignas (si se me permite la palabreja:) existenciales

genial tu post de abajo mujer, lleno de una hermosa inteligencia y un humor preciso, con argumentos expuestos así cómo no apoyar tu candidatura independiente (de hecho me animas a también lanzarme yo, ja), además de la pequeña reflexión en torno al anonimato; yo me presento como alberto espejel, el cual es mi nombre, pero no sé si ese nombre te comunicara algo si no es por mis textos que lees, entonces el hecho de ser alberto espejel o haber tenido otro nombre como redomilio o furnik-mh (eemmmmhhh... no preguntes qué es eso, sólo teclee a lo menos y salieron esos nombres) importa poco, importa nada, como tampoco me importa tu "nombre real", qué más realidad para mi, lector, que shidi!, sea tu espalda o no, lo único que vale aquí son tus palabras

es cierto, por ahí camafeo escribió tu nombre verdad?, ja, no se me grabó, pero cuando lo leí recuerdo que me quedé pensando "ah, mira, también así se llama shidi!"

pos qué chido, entonces

no más palabras . salu2, friend