miércoles, agosto 30, 2006

30 de agosto, Día Internacional de las personas Desaparecidas.

(Comunicado Amnistía Internacional)
En el Día Internacional de las personas desaparecidas, Amnistía Internacional expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias en Chile y en el resto del mundo. Miles de personas han sido impactadas directa o indirectamente por políticas sistemáticas de terrorismo de Estado, que en muchos casos continúan impunes o sujeta a la lenta rueda de la justicia.

Amnistía Internacional – Chile saluda el anuncio del Gobierno de Chile que decreta hoy el establecimiento del Día Nacional del Detenido Desaparecido; pero recuerda a las autoridades del Estado la importancia de anular la llamada “ley de amnistía”, y la necesidad de disponer de todos los medios requeridos para que la verdad y la justicia prevalezcan y la reparación sea apropiada y proporcional.

La desaparición forzada de personas es una práctica actualmente vigente en varias regiones del mundo.
A pesar de la presión internacional, el centro de Guantánamo sigue funcionando y Estados Unidos no ha reconocido la existencia de centros secretos de detención donde "prisioneros fantasma" han sido detenidos de forma arbitraria, "desaparecidos" y expuestos a sufrir tortura y otro abusos.Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, países como Pakistán, Nepal, Sri Lanka y los estados indios de Jammu y Cachemira, hacen "desaparecer" a personas sospechosas de terrorismo o a simples opositores molestos.

Las desapariciones forzadas constituyen una violación de derechos humanos en sí misma que pone al "desaparecido" en peligro de sufrir nuevos actos de tortura y malos tratos.Sami al-Haj, Abdul Malik Abdul Wahab y Mustafa Ait Idir, han sido prisioneros fantasmas de EEUU, que actualmente todavía están recluidos en el centro de Guantánamo.

5 comentarios:

Vero dijo...

Que terrible desaparecer. Que te desaparezcan. Todas las madres que nunca pudieron enterrar a sus hijos. Que dolor más profundo.
Si pirdo de vista a Tobías por medio segundo, me viene un flash de angustia en el corazón impresionante. No puedo ni siquiera llegar a dimensionar lo que debe ser que se te pierda 10 años, 20, para siempre.
Un abrazo y gracias por tus fieles visitas...
v.

Vivi dijo...

Que buena iniciativa la de declarar el dia del detenido desaparecido...pero esto no basta, aun queda castigar a todos a quellos que participaron de este holocausto...

Temo que que el cabecilla de todo esto el "señor"P. muera y no reciba condena alguna...

||YO MesMo|| dijo...

En muchas partes del mundo han ocurrido matanzas y desapariciones. Por que existe tanta diversidad entre el pensamiento de algunos seres humanos y que llegan al punto de cometer atrocidades con tal de proteger sus ideales? A veces pienso que los causantes de estas desapariciones y matanzas son los que estan realmente "perdidos".

hice una pequeña alusión a este tema a modo de imágenes simbólicas contrastadas en una parte de mi último texto.

Saludos!

Kristian dijo...

BU KE LATA EL TEMA, KREO KE ENVEJECERE ESCUCHANDO LA MISMA CANTINELA Y VIENDO COMO SE PROFITA CON EL TEMA.
AL KE NADA HIZO NADA LE PASO, SI ME PROHIBEN FUMAR EN UN LUGAR PUBLICO NO FUMO, SI LO HAGO ME SACAN UN PARTE Y SI ME LO SACAN, ME TENGO KE PONER A LLORAR POR MIS DERECHOS...NAAAAAAAA HASTA CUANDO ,DEJEN TRANKILOS A LOS CHILENOS.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

felicitaciones por la persistencia en la memoria y en la búsqueda de la justicia.