viernes, mayo 30, 2008

Lo Bueno de Ver


Como sabrá ya usted, y lo he repetido en varias ocasiones, el primer fin de semana para una peli en cartelera es fun-da-men-tal.
Entonces, si está solo, acompañado, peleado, reconciliado, en busca de algo, o en cualquier estado emotivo-parejo-conyugal (no creo que haya gente que todavía rehúse al tema de las mariposas en la guata), esta humilde pluma le recomienda que vaya a ver la nueva peli de Matías Bize, recién estrenada, "Lo Bueno de Llorar".

¿Por qué verla?
Porque emociona, porque la rodó sólo en unas semanas con actores que buscó para tal acción, luego que le dijeran "Matías, te financiamos un film, pero tienes que hacerlo en este tiempo determinado", y el resultado, vale la pena. Porque tiene aromas a Linklater ("Antes de...") o sensaciones de Wong Kar-wai para los más exigentes.
Porque es simple y universal como los otros dos films de Bize; porque si ud. no ha tenido un rompimiento de pareja alguna vez, es una buena aproximación a ello, (y si lo tuvo, lleve sus pañuelos); porque los protagonistas, raras coincidencias del destino, son ex-pareja.
Finalmente porque si no le gusta, puede venir a echarme la culpa a mí por recomendarle algo que no le hizo gracia!

Recuerdo en una amena noche, post estreno de la peli en la linda ciudad de Valdivia el año pasado, alguien dijo que le estresaba ver tanto intimismo expuesto en una pantalla. Yo no lo tengo miedo a la emoción, gracias a Alá. Sí puedo estar de acuerdo que hay algunas secuencias que podrían haberse pulido mucho más, ya sea en la actuación, el manejo de locaciones, dirección o guión (no diré cuáles, para no levantar el prejuicio), pero ¿sobre la emoción? Esta película es para levantar emociones, absolutamente. Y esa es su gracia. La veta humana que Bize escogió recorrer hace tiempo.
Con lo que me quedé pegada en esta peli fue algo tan simple y tan complejo como los silencios. La utilización de los silencios en la cinematografía, tan saturada de tanta cosa en la industria.
La veré de nuevo, acérquese a su cine favorito, y me cuenta qué tal le fue.

Pd: Me avisan por el interno que
en las salas de Santiago (Alto Las Condes, Parque Arauco y La Reina) se estarán repartiendo pañuelos desechables con logo "Yo lloro"... un pequeño regalo para los espectadores.

4 comentarios:

L Mery dijo...

me gustaron las rocas...

La vi hace tiempo, quizas en un minuto demasiado alegre como para sintonizar con tanto silencio sobre la ciudad y bajo las zapatillas,pero hoy son otros dias y esta un poco gris este casi-invierno... creo que podria sentir otras cosas en una segunda vuelta, a ver si me tiento. En todo caso harto redondito el comment, con bonus tracks de info, jaja. Saludos Shidi.
pd la prox hay algo con docs en el ceuc, el miercoles se inicia, creo. veo los papeles en la of y "te reporto" el lunes, x si te interesa. L.

Ana Estu dijo...

Odio las peliculas de llorar, justamente, porque lloro como una viuda y me quedan los ojos corridos como de mapache; la buscare en el video y la vere sin testigos.

besos

PANTERA dijo...

nada como "sexo con amor"

Nati dijo...

ay no...no me dan ganas de ir a verla...ando neutral.
solo quiero ponciar.
jajajajja