viernes, diciembre 11, 2009

Años y Heridas

Un alumno no podía entender que la democracia en Chile se haya retomado el año 90. Como pensé que era un problema de idioma (y él no entendía español), se lo expliqué en francés. Pero el problema era otro. El problema era que para él la época de las catástrofes, como el Holocausto por ejemplo, donde deben haber sufrido varios parientes suyos, había terminado en 1945, con el fin de la guerra.
Otro alumno bien desafiante interrumpió el diálogo diciendo en su francés marcado por un acento africano: "Ahora también se cometen crímenes y falta de democracia". Pues claro que sí. Un gran porcentaje de los alumnos a los que les hago clases, tienen parientes refugiados (a veces ellos mismos lo son), han crecido en países con guerras civiles constantes, con militares en las calles, con violencia dentro de clanes que siguen (y desgraciadamente tal vez seguirán) en conflictos políticos, religiosos y por supuesto, económicos.
La última semana me ha impactado ver por medio de la prensa chilena, escuchar en los podcast, leer en los twitteos, dos noticias paradigmáticas. Primero, el funeral de Víctor Jara, luego de 36 años de su violento y cobarde asesinato. Dos días de homenajes, luego de una exhumación que destapa no sólo la tierra y el cemento, sino también la herida de un país que aún llora desaparecidos.
La segunda noticia es ver que AL FIN, un magistrado utiliza el término homicidio para el asesinato evidente de quien fuera presidente de Chile. Y no sólo eso. Sino que enterarme por el titular del Mercurio. 27 años después.
Yo tengo 27 años. Nací el año en que mataron a un presidente. Nací en un año, les expliqué a mis alumnos de Terminal Europea, en que las protestas contra la dictadura comenzaron a tomar fuerza. En un año donde la crisis económica no dejaba chance a un gobierno completamente ilegítimo. Entonces abrieron sus ojos, como signo de impresión. Dibujé en la línea de tiempo que hice en la pizarra, un corte en 1982: el año en que había nacido su profesora de español, la que tenían enfrente. La que creció en la dictadura chilena. Algo que les suena tan exótico, como a nosotros la guerra en el Congo.
Ese mismo año, el gobierno que mató a Víctor Jara, también asesinó a un presidente. Y recién hoy, diciembre de 2009, se admite que fue un homicidio.
Quien dice que 'se deben cerrar las heridas del pasado', primero debe acordarse que una herida sucia no puede cerrarse y sanar. Primero hay que limpiar. Aclarar. Admitir. Antes que las bacterias del silencio y la impunidad gangrenen la democracia que queremos mantener y enseñar a quienes nos siguen en el camino.

6 comentarios:

Angel Jara dijo...

Que pena que ni tu, por la ignorancia que te da el no haber nacido para la epoca, ni tus alumnos pudieran comprender el por qué hubo un 1973 en Chile, por qué se produjo un golpe militar pedido a gritos por la mayoria de los chilenos, cómo se permitió un gobierno izquierdista de Allende preparando una guerra civil en la que no habrian menos de un millon de muertos por haber nacido en la "clase social equivocada", porque tenia que salir un gobierno como el de Allende a quien los otros dos poderes del Estado habian declarado ilñegitimo e inconstitucional 15 dias antes. Que opena que tu ignorancia se quede en los efectos vistosos, y no en las causas del problema.

Que pena que esos niños no hayan podido aprender del mal que encierra el socialismo porque tu pereza intelectual se los evitó.

Que pena que alguien tan ignorante y prejuiciosa como tu tenga la facultad y el poder de enseñar o malenseñar la historia a otros niños.

LB Valdés dijo...

Bueno diciembre del 2009 mija, que aún no es año nuevo jeje.
Refiriendome un poco al comentario anterior lo que se hizo no se perdona con alguna razón. Se torturó, se mató, se reprimió y por muy buena que sea la razón no es excusa para haber cometido tantos abusos contra otros humanos.

Me imagino la impresión de tus alumnos y tu alucinación de mostrar a chicos tan lejanos a esta tierra una historia "fresquita" desde alguien que la vivió de muy cerca.
un abrazo

L Mery dijo...

Por suerte hoy existe Internet!
Así tus alumnos, al margen de la "pereza intelectual" que el caballero que no te conoce te atribuye tan ligeramente, podrán leer todas las visiones posibles del '73. Porque evidentemente HAY dos historias y tal vez más. Eso porque cuando hay dos bandos siempre hay dos historias.

Lo triste es que, ciertamente, en cuanto a la muerte de Víctor Jara haya una única versión (indesmentible, por cierto) y esa también está disponible para todo quien la busque en la historia o en Internet: Mataron a alguien que nunca mató y eso es algo que a mí no me cabe en la cabeza (menos en el corazón).

Hay una muy buena columna, al margen de la política en:
http://solgarcia.wordpress.com/2009/12/05/victor-jara-sin-bandera/

Un cariñoso abrazo Shidi!
L.

Shidi ! dijo...

Pues claro que les expliqué las causas de golpe de Estado. Lo que es difícil de explicar es cómo un gobierno no democráticamente elegido, estuvo 17 años en el poder, utilizando recursos estatales para aterrorizar a un país.
También hablamos de los gobiernos totalitarios europeos. Stalin, Lenin, Hitler. Ese maniqueísmo que encierra el comentario de nuestra visita, es algo que, felizmente, no tengo.
Por lo demás, el argumento que se necesita vivir una época para poder conocerla y comprenderla, haría del oficio de historiador una tarea vana e inútil. Algo que no creo en absoluto. Si alguien no reflexiona sobre el pasado, ya sabemos que es lo que pasa en el futuro...
Tienes toda la razón Angel; ¡ qué pena !
Gracias Laura por la corrección de año !
Gracias Leti por la columna de Sol, la miraré !

Poesía Chile Terrae dijo...

Para todos los que estuvieron ese día 5 de Diciembre, para los ausentes y los mas presentes de todos los desaparecidos. Un poema de mucha esperanza de Poetas Anónimos de Chile:

"Danza por Joan Valentina por Víctor Jara" , de Poetas Anónimos de Chile

Visita lee y difúnde en:

http://poesiachileterrae.blogspot.com

poesia.chile@gmail.com

No tenemos otro medio mas que nuestras palabras y sentimientos para todos Uds. esperamos les guste.

Muchas gracias.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo espero que esa época de nuestro país no se vuelva a repetir. No quiero vivir en un lugar donde se te pueda matar por pensar distinto o por el solo hecho de hacer una crítica.
Saludos