miércoles, septiembre 07, 2005

Foro Bicentenario: Sacando el Tejido



Ayer, aprovechando mis días de pseudo-desocupación, asistí al Foro Bicentenario. Igual todavía no entiendo mucho este afán tan humano de celebrar fechas redondas. Bueno debe ser eso, un afán humano por ponerse metas o algo así.
Harto escolar, harta autoridad, harta cámara también. Fue en Matucana 100 (hermoso teatro, digno de visitar si aún no lo hacen). Hubo diversas personalidades asistentes, entre ellos historiadores e intelectuales mexicanos, colombianos, argentinos e ingleses. Las ponencias estuvieron buenas y cumplieron, según mi punto de vista, el objetivo de discutir y pensar qué une a Latinoamérica, y si de verdad puede aún ser denominado como "continente con características comunes".
Bueno, en ese lugar me encontré y reencontré con diversas personalidades, aquí va el sano comentario al respecto:
Francisco Vidal: Fue el encargado de abrir el foro. Mi novio dice que es flaite (cuma, picante), pero en el fondo es un buen hombre. Igual es cierto que derrepente denota su estilo coloquial (sobretodo con ese parrón de pelo que tiene, que ya, pasados los años de gobierno, está cada vez más deshabitado). Él es un vocero de vocación. Creo que para la gente no ha sido fácil aceptar a Insulza fuera del país. De hecho él estuvo en el foro mediante una chistosa video-conferencia comandada por Raquel Correa.
Raquel Correa: Para el mundo juvenil que más o menos la conoce, es una abuelita (igual digna), periodista de la vieja escuela, media facha y conductora del programa con más fama de fome de la década pasada: "Almorzando en el Trece". (Al respecto debo decir que a mí me encantaba ver ese programa desde los nueve años. Nada de jugar a la intelectualoide, lo encontraba entretenido y punto). Bueno, está abuelita, es obvio que sea cartucha, pero admirable como sigue hablando de corrido. Aunque en la nombrada video conferencia con Insulza se le olvidó contrapreguntar cualquier cosa. Bueno, a decir verdad, en un momento de tres minutos de silencio se le olvidó seguir preguntando.
Ernesto Ottone: (sociólogo ligado al gobierno). Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ver a este caballero recitando su discurso. La primera fue en el lanzamiento de un libro sobre la globalización en Chile del conocido Manuel Castells. ¿Resumiendo? me carga. La primera vez fuimos con un amigo, con el mejor de los humores, a comentar su discurso y pedirle que por favor nos diera un pasaporte a ese país tan maravilloso que describía (un Chile que parece aún no llega a nosotros, el común de los mortales). Ominami estaba al lado y se sonrió. A él le pareció un pésimo chiste y se fue despotricando contra nosotros los insolentes. Bueno. Ayer dijo el mismo discurso. Gracias a dios después vino Héctor Aguilar (escritor e historiador mexicano), quien dio una ponencia que tácitamente dejó en octavo plano a Ottone. Demasiado concerta para mi gusto. Hasta Lagos e insulza demostraron más espíritu crítico ante su propio gobierno.
Ricardo Lagos: El presi obviamente fue el que levantó más cámaras y más atención del público. Cerró el foro además. Me pone incómoda tanta zalamería (no sé si me carga más esa palabra o el significado que conlleva). Tanta pomposidad para presentarlo. Lo encuentro un poco digno de Macondo. Pero bueno, Chile es un poco Macondo igual. En resumen, partió haciendo bromas con la coordinación con su ministro del interior (Vidal), ya que prácticamente, sin ponerse de acuerdo, tenían el mismo discurso. Habló sobre Chile, Latinoamérica y su historia en escuetos cuarenta minutos y estoy segura que lo entendieron desde la ponencista gringa, hasta los escolares que lo miraban casi como estrella de rock. El gobierno es criticable por mil y una cosas. Por su excesivo consenso, corrupción y todo lo que se quiera, pero para mí, Lagos sigue siendo una persona respetable. Comparando tanta cosa rara que ha habido de presidente en nuestro país, así como también en el resto de nuestro maltratado continente, está bien. Es un buen chato.
Además estuvieron Cristián Gazmuri (historiador de la PUC), y Eduardo Carrasco (músico y filósofo, director del Quilapayún que toca en Chile), entre otros. Pero sus ponencias no me gustaron mucho, así que las dejo como las cumbias del campo.... Ahí no más.
Sería. Si tienen algún dato interesante para engrandecer este "Arte de Pelar" como lo han denominado las Sandías, se agradece.

4 comentarios:

camafeo dijo...

¿¿¿"es un buen chato"???

Déjeme decirle que quedó corta. No creo que haya que ser tan salamero, pero hay que reconocer el gran presidente que tenemos...

No por nada es una estrella de rock pa los pendejos y una de las figuras del siglo en nuestro país para otros como yo.

Y Vidal... es como una estrella, pero guachaca....

Besotes

camafeo dijo...

Viste que era guachaca??

I knew it!!!

jejejeje

Y sí, es buen tipo, se nota.

Anónimo dijo...

Lagos sólo se compara con Bono, no menos!!!
y Vidal sería algo así como... Tommy rey ponte tu!!
La señora Raquel es idéntica a Monica Madariaga dos viejas cuicas del siglo XIX embalsamadas en panfletos de pinocho.
Mi pequeño aporte.

elojonoincomoda dijo...

Shidi,
Gracias por postearme.
Yo me dedicaré ahora a leer tu blog!!!
De nuevo, Gracias!!!