martes, septiembre 27, 2005

La Chica Eléctrica No Tiene Quién le Escriba

Primero que todo debo decir que una vez más Blogguer me cagó la onda y borró el post completito que había hecho. Eso fue hace unas cuantas horas atrás. Ahora que se me pasó la inmensa pica que tenía y me volvió un poco la inspiración… comienzo este post escribiéndolo primero en Word. Malditas precauciones. Ahí va.
Mi hermana la semana pasada se compró una cámara de fotos digital (que a su vez hace de webcam y tb graba voz e imágenes de corta duración) y un pendrive. En mi casa hay dos compus. No es para nada un lujo ibérico si se considera que en mi casa hay tres estudiantes universitarios y una niña de doce años, en plena edad de noísmo, según el diagnóstico de Javi Sanfeliú. Además este viernes recién pasado, luego de un compromiso de colaboración monetaria de cuotas, una perseverante insistencia (de años) e indagación de mi parte (le doy también los créditos a mi novio en el tema de la indagación, más por su paciencia y su voluntad que por sus conocimientos, que son prácticamente igual que los míos en lo que a tecnología digital se refiere), fue adquirida por mi madre una hermosa, pequeña y preciada cámara de video mini DV. Mi chiche favorito. Estoy feliz porque si me preguntan cuál es uno de mis sueños a mediano plazo, la respuesta es simple: hacer documentales. Pero brp! Tenía una cámara del año uno, y toda tecnología digital de grabación me era ajena. Finalmente el jueguete nuevo está en casa, y, sí, aunque suene ñoño, el manual de instrucciones es mi nuevo libro de cabecera. Pero bueno… no voy a hablar de las bondades de la cámara (es una Panasonic mini DV PV-GS15 por si les asalta la curiosidad), lo que quiero contar es algo que hoy me dejó pensando.
Mientras hoy intruseaba el nuevo y útil juguete tecno, se lo mostré a la que ha sido mi confidente de primera fuente, durante diez años. La Ana. Mi nana. A su vez, mi hermana (cuya confidente por años también ha sido la Ana) le mostraba que su cámara digital servía para chatear por msn conmigo desde su compu, y establecer una especie de video conferencia bipartita simultánea. Cuando le dijimos que se sentara a teclear se puso nerviosa y chilló que no sabía usar eso. Que se le confundían las letras. Le dije que escribiera no más. Con un dedo fue tecleando sin poner la barra espaciadora:
Ana dice:
noentindo

Ana dice:
mecuestaumpocoparese


Pero sus ojos estaban grandes y atentos. Además, me dijo que la pantalla estaba sucia. Que parece que mi hermano la había manchado con manjar. Esa fue la primera grabación que hice con mi nueva cámara… la Ana tecleando en el computador.
Ella lleva más de diez años con nosotros. Hemos peleado, nos hemos mandado a la mierda, me ha abrazado cuando me he sentido sola y fracasada. Me ha acompañado en las mañanas más lindas de mi vida, y también en las más horribles. Me dio rabia no haberle enseñado de este mundo tecno que ella mira desde la cocina cotidianamente. Enseñarle algo… cualquier cosa, aunque fuera tonta.
Mi mamá me dijo el viernes (cuando volvíamos de comprar la cámara) que quiere despedir a la Ana. Mi mamá no es la villana de la película. Tiene sus razones, y cuando me las dijo, las comprendí muy bien. El tema no es nada fácil tampoco para ella. Pero hoy día cuando la vi llegar de nuevo en la mañana, tenía ganas de abrazarla. La filmé. Le saqué muchas fotos, simulando que probaba mi nueva cámara. Pero había pena detrás de todo eso. Y ella no lo sabe. Hoy le conté a mi mamá sobre las fotos y la pena. Lo entiende, y el tema también le afecta, pero me dijo “¿Qué quieres que haga? No hay respuesta de su parte. Ya le di la oportunidad para que mejorara, y todo siguió igual” (es decir, innumerables san lunes y/o san viernes, enfermedades curiosas a la mitad de la semana, que no asume equivocaciones, exagerada confianza, entre otras muchas cosas). Yo no puedo opinar ya. Hace una semana le encontraba la razón a mi mamá. Pero hoy no. Porque la Ana es mi amiga y me da pena que se vaya.
Y mis primeras imágenes fueron para ella :(
La foto es ella. La primera foto tomada por mis manos, publicada en este blog.

11 comentarios:

camafeo dijo...

No la conozco desde hace tanto, pero he aprendido a querer a la Ana. Es un amor de persona cuando llego, siempre tiene sus salidas chistosas en la mesa, y es buenísima para conversar, lo que se agradece en ciertos momentos de silencio.
Tb me apena que se vaya, las nanas no son fáciles de reemplazar, pero las amigas a veces son irreemplazables. Ojalá todo salga bien.

Te quiero

Pilar dijo...

Pucha que pena, te entiendo y entiendo a tu mamá; tengo una nana muy buena, hace 5 años, super honrrada, adora a las niñas y ellas la adoran devuelta... una vez se fue por cosas de su salud y mis hijas la extrañaban demasiado, ahora volvió, las niñas felices pero sigue con eso de que se enferma semana por medio y eso para mi es agotador en todo el sentido de la palabra. Yo trabajo en casa (diseño) y por eso puedo aceptarla con "sus" condiciones. Pero sumando y restando, la prefiero por que confío mucho en ella y lo principal es que para las niñas es mas cercana que sus tías que viven en otra ciudad.
Ánimo Shidi, asi es la vida, de gente como tu Ana vas a tener que que despedirte muchas , muchas veces...
Suerte con tu incurción en el mundo de los audiovisuales!! es un mungo maravilloso y mágico. Bye.-

Anónimo dijo...

puchas!
que pena por Ana...
a mi me pasó cuando niño que se fue una nana que me decía "mi gusanito"... la verdad es que ella se casó y se embarazó y se fue para su casita... me dio bastante pena...
en fin...

Saludos!!:D
JCM

Alejandro dijo...

Nunca tuve a Ana... la miraba solamente en la micro todos los días a las 7 de la mañana, y cuando ella volvía a su casa, yo ya estaba durmiendo.

Hernán Fco. dijo...

Error super error, que tu mami me llame por telefono, la nana es un bien en extincion, ya no hay, a quien van a traer? una nueva, ojala la encuentren, y a cuidar la joyita, a cuidar los platos finos, el sarten con teflon, no la ropa no va aqui, es allá, PROFUNDO error, mas vale un diablo conocida preferible luchar, dale vacaciones adelantadas, metele un poco de miedo, PERO NO LA HECHES.

Hernán Fco. dijo...

no la eches, jajaja, lapsus
echar:arrojar, lanzar, tirar, despedir, despachar, licenciar, expulsar,

Paula B. dijo...

Mi nany (así le decíamos) crió a mí mamá, y luego nos crió a las hijas... se podria decir que estuvo mas de 47 años con nosotros.

Fue mi tercera abuela, de hecho mis compañeros la conocian así, como la abuela de la Paly.

Hace dos años murió entre los brazos de mi mamá, de mi hermana y de los mios... dandole las gracias por todo y diciendole que se fuera tranquila, que su mision ya habia terminado.

Siempre fue una más de la familia... eramos las 4, nunca ni una diferencia.

lástima que las complicaciones de la diabetes me la arrebataron tan temprano.

Un abrazo

Paly Messer S.

Sra. Chayo dijo...

Qué mala. Yo nunca pude afiatarme a una nana. De evrdad, creo que las odiaba a todas. Nose por que, si por cacprichosa o que. Pero la cosa es asi. Fue lindo tu post.

ghislaine dijo...

mmm lo siento...me desvio del tema?? o soy un gusano frio sin sentimientos...como sea...pero...
que bkn tu camara!!!!
saca fotos miles defotos, a la cecy, a ti y a Santiago tambien y luego me las mandas mandamellass!!!
bueno tb manda las de la ana :D:D:D
mil saludos

yei!
bienvenida al vicio de las fotografias y los videos.

noltraw dijo...

el problema con las nanas es que no cumplen con su rol ,es decir dejaron de cuidar exclusivamente niños y hoy deben lavar planchar limpiar fregar recoger basura ordenar closets cocinar poner la mesa irse a la hora del pico sonreir limpiar vidrios barrer patios pegar botones atender nuestras visitas lavar la loza secarla y tantos etc como se le ocurra a su PATRONA.Con esa pega a cualquera se le ocurre hacer san lunes,martes y tambien a veces enfermarse.Como mujeres deberiamos tener mas solidaridad de genero ,sabiendo que tu nana la mayoria de las veces es la mama de otros.me uno a la cruzada no echen a la nana ,conversn

Unknown dijo...

Estoy interesada en las experiencias positivas con Nanas.