sábado, septiembre 10, 2005

Vacíos en el Currículum: Experiencia, tener o no tener, esa es la cuestión.


Desde que estaba en segundo año de la U, me puse a visitar páginas web sobre becas e intercambios. Sobretodo esos días en que tenía mil cosas que hacer y yo sólo soñaba con terminar la carrera. Bueno, ahora la terminé. Sólo queda el examen de grado que será después del 18 (qué peligroso). Como lo que estudié (Licenciatura) no da para ejercer profesionalmente (si saben de alguna consultora cultural, productora o similares donde acepten licenciados en historia, les agradezco el dato), ahora sí que busco en serio aquellas páginas para postular a todo. Me preocupa el hecho que me pidan experiencia, porque a ver... tengo 23 años, a los 17 entré a la universidad, y desde entonces no he tenido más experiencia que leer, hacer informes, investigar, investigar, investigar. Leer, leer y leer. Toda mi experiencia laboral se reduce a cosas que nada tienen que ver ni con las ciencias sociales ni la historia. Entonces hoy, mientras miraba la convocatoria de CONICYT y la Embajada de Francia para unas becas, encontré el aterrorizador párrafo:
"Los antecedentes académicos y trayectoria del/la postulante serán los elementos principales de la evaluación. Los Comités de áreas de CONICYT, conformados por académicos/as e investigadores/as expertos/as en las disciplinas, evaluarán las postulaciones presentadas. Este mismo procedimiento lo realizará el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia".
Yo no sé a qué se refieren específicamente con "Trayectoria". No es la primera vez que me topo con esto. Cuando comencé a informarme de los posgrados en Gestión y/o Administración cultural, lo mismo: me pedían un mínimo de tres años de experiencia en el rubro.
Yo no sé si eso no importa tanto, o tendré que trabajar gratis para un par de ONG's, hasta adquirir la experiencia suficiente. Ya creo que esto es un grito de auxilio a la experiencia de los y las bloggueras. Como siempre, se agradece todo tipo de sugerencias.
Shidi !

18 comentarios:

Pilar dijo...

Shidi, asi como se ven las cosas, creo que lo de las ONG no es mala idea...suerte niña, anímate, todos pasan por lo mísmo algún día. Y algo mas, si vas a dar tu exámen de grado, concentrate mucho en eso primero, luego lo otro ... paso a paso; primero mastica, luego tragas decia mi madre...
Saludos y suerte!

Hernán Fco. dijo...

Hola Shidi, mil gracias por tu visita y te ves lo que se llama estupenda en tu fotonick, te prometo agregarte a mi lista apenas regrese de Viña, voy a hecar una miradita como vcan los trabajos jejeje, ánimo pa'enfrentar tu vida laboral mira que aun ni empiezas y es re largo y entretenido el camino de la vida.
Estoy implantando una moda en mi blog con los ojos de mis amig@s, me pones en un problemita...
Chau

Anónimo dijo...

ja, puchas, no sé como ayudarte, tengo un año más que tu y la situación es basicamente la misma...
pero bueno, todos parten de nada, no?
tengo un muy buen amigo que se puso a estudiar pedagogía luego de terminar su licenciatura en historia...

Saludos!!:D
JCM

Roberto_Carvallo dijo...

uuuufffff que tortura eso de la historia...
deberían prohibir ese tipo de carreras.
o no?

todos deberían ser topleras(os)o periodista.

yo prefiero ser Salvavidas y pasar todo el día en una piscina.

adios y mi intención no fue incomodar.

dificil situación la tuya..pero lo primero es lo primero.

Shidi ! dijo...

Mmmm... si creyera q es una tortura habría estudiado peluquería no?
Shidi !

Anónimo dijo...

en realidad, cada uno sabe lo que está haciendo con los costos y riesgos que eso trae, si no, yo jamás me habría cambiado a ingeniería!
así que, cada uno con lo suyo y tranqui no más amiga.
la vida da bastantes vueltas como para entender de buenas a primera todo lo que nos quiere mostrar.
besitos...
Consu

Diego dijo...

Shidi... cacho tatalmente lo que dices, porque también fui de los que comencé a buscar postgrados y cosas incluso antes de titularme. Y el tema de la experiencia que te piden pa' todo es una estupidez, porque es obvio que no deberías tener experiencia si vienes recién saliendo.

Yo hice lo siguiente. primero mezclé la pachorra con la patudez, y mandé mails con mi curriculum a todo lo que se me cruzó por delante poniendole un verso increíble y donde mi experiencia eran los trabjos y proyectos de la U junsto a mi tesis. Y la verdad es que si te crees el cuento más de una entrevista sale por ahí. Eso si la mayoría quieren que trabajes por bolitas de dulce. Y dedicarle unas pocas horas al día de volvuntaria (o casi) a una ONG puede darte contactos porque este país maldito se mueve a puros "contactos".

Por otro lado para hacer un postgrado hay una beca del estado que no te exige experiencia. De hecho es para "recién egresados". Es la beca Presidente de la República, pero todavía no se abre el proceso. Creo que recién parte ahí por noviembre. Y creo que solamente es para estudiar afuera. Creo. Puedes informarte más en http://becas.mideplan.cl/

Creo que puedes revisar eso. Capaz que te entusiasmas y postulas. Respecto a la pega, a mi personalemente no me llenó ninguna parte, por lo que finalemente comencé a trabajar independiente junto a un par de partners. De verdad creo que esa es la mejor vía para los tiempos que corren, aunque hay excepciones claro está.

Saludos y suerte...!!!

Anónimo dijo...

Además de ser una hermosa mujer, eres inmensamente talentosa. Lamentablemente no tengo ningún dato para tirarte, porque mi área es otra cosa, pero confía en tu talento y seguro que te irá fenómeno.
Andrés

Icy dijo...

Vamos que se puede mujer!!! Tienes talento, inteligencia y creatividad, tres cosas que son super importantes cuando empiezas a buscar.

Lo típico en esto es pedir referencias y moverse por contactos al principio... asi es que vamos preguntándole a tios, sobrinos, primos, hermanos, etc... Haz una lista y tapiza Santiago con tu CV!!! Perseverancia es la palabra en este caso (y contactos, claro está)...

Y no desesperes... todos pasamos por lo mismo, claro que tan dramático como no tener experiencia es tenerla en exceso y estar "sobre-calificada" para algunos puestos... en fin, es lo que hay en este país tan especial llamado Chile ...

Otra cosa, tb. tienes buena presencia y eso ayuda bastante!!!

Un beso y mucha suerte!!!!

Vero dijo...

Shidi:
Todo lo que hayas hecho durante tu carrera, que huela a cosas específicas, te sirven de experiencia. Investigaciones, estudios, prácticas.
Hacer un curriculum es todo un arte y poner lo que "ellos quieren leer" es la clave.
No te asuste, porque uno siempre parte de no tener experiencia en nada.
suerte!
v.

Anónimo dijo...

Shidi, lo de la experiencia es fundamental, no quiero achacarte, pero al menos un par de años vas a tener que estar sirviendo cafes y sacando fotocopias, eso es básico. Por ahora, preocupate de encontrar una pega en donde puedas aprender lo más posible (es lo único que importa), después estarás en pie de negociar y mejorar tu situación laboral.
Nota: Si trabajamos juntos, el café con Sacarina por favor. y si te tinca mandame un curriculum porque yo tengo contactos en una ONG importante...

Hernán Fco. dijo...

Ya ánimo mujer mira que cada comentario...Supongo que sabes que los jetones dueños del Google empezaron en un garage...la buena estrella, eso dicen, tate mirando al cielo que está por todos lados, muestrate, anda a todo evento, reunión, charla, foro, seminario, que se yo, de repente salta la liebre.
Ah ya te hice un botón y estas en mi pag, (re gueno el boton puh...)

Alberto Espejel Sánchez dijo...

honorable shidi, dos puntos,
cierto, sin duda concéntrate en el 18, número hermoso que implica el último paso, el último suspiro, la última gota de estudio, sudor, llanto, alegría

y ya que sea 19, lee como loca buscando una posibilidad para solucionar tu preocupación

yo siempre he creído que la correcta concentración (una concentración no obsesiva, conciente de que uno mismo sabe siempre la mejor solución) te lleva a las mejores desiciones, así que mucha energía, corazón y cabeza (o sea: mente) para dar con la solución acertada

no olvides voltear hacia méxico (instituciones relacionadas: inah, inba, conaculta, colegio de méxico, unam, uam)

Paitoca dijo...

mmm, Shidi, mi experiencia no es muy buena, primero porque se me ocurrió estudiar una carrera técnica (dos años) y todos los estudios en el extranjero te piden por lo menos 4 años de estudio, así que me propuse sacar la ing de noche mientras trabajaba de día, una vez titulada postulé a varias pero nada, pa' mi que ahora tengo mucha experiencia o años...plop!.
Espero que a ti te vaya muuuucho mejor.
Suerte!.

Feña dijo...

Lo de las ONG's no es malo...pero te recomendaría comenzar a ser ayudante de investigación de algún profesor que tengas, te da exepriencia, te pagan (al menos, deberían) y haces nuevos contactos para los futuros planes de postgrado que tengas.

Suerte en tu examen

Pau dijo...

Estoy en una situación muy similar a la tuya: haciendo mi práctica, pronta a titularme y con mi currículum vacío. También me surgen dudas, pero todo a su tiempo. No puedo estirarme o dejar botado algo por hacer otra cosa. Todo a su tiempo dijeron por ahi.

Saludos y suerte!

Sra. Chayo dijo...

chuta, lamento llegar hasta aca y no poder ayudar.... =( tengo 20 nomas.... y voy en la mitad dela carrera... he vivido muchas experiencias pero no creo que sirvan para ese tipo de cosas...o si?

Clo dijo...

pfff...yo estoy en el otro extremo. Tengo experiencia pero ahora soy caro.

Parece que solo hay que ser mediocre y valorarse poco, probablemente ese es el perfil profesional que se busca.

C