viernes, septiembre 16, 2005

Y o A c u s o !


Neruda elaboró su discurso "Yo Acuso", para acusar la traición y doble estándar del entonces presidente Gabriel González Videla el año 1948. Por esa razón debió salir del país, cabalgando entre montañas y escondiéndose en casas de amigos y parientes. Esa fue una persecusión pre-golpe de Estado de 1973, porque ya referirse a la cantidad de persecusiones de los 17 años de dictadura, es un cuento aparte.
Ahora todo el mundo agradece vivir en democracia. Poder expresar sus opiniones libremente, sin que nadie llegue a tu casa con lentes oscuros a llevarte a un campo de concentración, o tomarte en la calle y darte una buena golpiza, por expresarte en contra de la idea de ellos. Pero OJO. No pocas veces llegan denuncias a nuestros ojos y a nuestras casillas de correo, denunciando abusos de carabineros, investigaciones, e incluso acusaciones del Ministerio del Interior o del CDE, con el temido título de Terrorismo (basta informarse un poco de los casos de Mapuches acusados). Yo quiero acusar mediante este humilde blog un caso especial.
Un amigo, documentalista, involucrado en denunciar el desastre ecológico que ha dejado CELCO en Valdivia, fue a una conferencia de prensa relacionada con el tema. Hizo un par de preguntas que molestaron a la autoridad, y se ganó un pasaje gratis a una salita, con un par de carabineros preguntándole su nombre, su apellido y su medio.
En este país quedó la horrible costumbre de pedir identidad por cualquier cosa. Tengo un primo canadiense que se indigna cada vez que viene a Chile y le piden su carnet de identidad hasta para dejar su bolso en custodia. En Canadá sólo a los delincuentes se les exige su carnet.
Bueno, cuento corto, aparte de feas miradas y preguntas incómodas, no hubo golpes (como le sucedió a un amigo dirigente estudiantil hace un par de meses, por dirigir la toma de su Facultad). Pero se siente perseguido. En esta democracia, nadie impide que un par de matones lo estén siguiendo, que estén vigilando cada una de sus palabras. Que le sigan los pasos hasta el estreno de su docu en Valdivia.
Qué miedo. El descaro no llega a los niveles de la época de Neruda, ni tampoco de la dictadura militar. Porque es mal visto. Porque internacionalmente, Chile es una democracia consolidada, y se siente con derecho a queja cuando organismos internacionales de DDHH acusan violaciones a derechos de minorías, o países extranjeros niegan extradiciones.
Nos falta. El Presidente firma nuestra renovada Constitución Política... Pero nos falta mucho aún para llegar a lograr esa democracia que muchos de nosotros queremos, necesitamos y merecemos.
Fotografía de Alvaro Hoppe.

5 comentarios:

Donmatas dijo...

Es color de ormigas la cuestión.
Yo ahora me estoy llendo a Temuco a trabajar junto al movimiento mapuche, contribuyendo a denunciar la criminalización que padecen, lo que se realciona directamente con el tema de Celco y la represión estatal (ojo que Celco es una inversión privada), ya que son los mapuche los que están llevando la coordinación de los conflictos ambientales en el sur.
Sólo quiero dar de muestra un botón. No voy a referirme a los grandes hechos (longkos procesados por "amenaza terrorista", mepuches condenados por ley antiterrorista...) sino que quiero contarles una pequeña pero escalofriante experiencia, de la cual fui tetigo.
el lunes 12 de septiembre, sólo 4 días del allanamiento sufrido por los estudiantes mapuche en su lugar de recidencia (hogar mapuche), que significó palizas, humillaciones y cana para varias decenas de jóvenes, cinco estudiantas se encadenaron frente a CONADI, sin siquiera impedir el acceso a la reparición estatal.¿Qué pasó? Nada fuera de lo común. Llegaron los pacos y se las llevaron detenidas. Siempre pasa y bueno, uno como estudiante lo tiene internalizado. Lo extraño fue cuando ingresé a la Comisaría haciéndome pasar por abogado y me enteré que estarían detenidas hasta el día siguiente...la razón fue que la fiscala había llamado anunciando que presentaría cargos criminales..!!! Ahora las manifestantes se exponían a 61 días de cárcel por un acto simbólico. No se trata de una "volada" racista de una fiscal sino de una acción que responde a la política del estado de Chile para desarticular al movimiento mapuche y a que este amenaza intereses privados (los mismos de siempre).
En fin, no queda nada más que decir...¡BASTA YA!

Anónimo dijo...

huy!, que largo el anterior :S...
de verdad es una verguenza lo que le pasó, una infamia!... pero hay algo de lo que nunca, creo, voy a cambiar de opinión... basta conque se cambien los puestos de poder para que el que era oprimido o abusado se transforme en un opresor o abusador... triste naturaleza humana :(... leiste la granja de los animales??... somos como los chanchos

Saludos!!:D
JCM

Pilar dijo...

Buen post, pero... deme su nombre, su RUT y su teléfono por favor...
Asi no más es la cosa, todas las dictaduras dejan "herencias" y hay que seguir trabajando en esto de la democracia, tal como dices. Es un camino bastante más largo que el que ya llevamos recorrido.

Feliz 18! que dsifrutes este fin de semana largo y nos vemos a la vueltaaa. Hasta pronto.-

Feña dijo...

Al parecer nadie sabe lo que es la Democracia (incluyéndome). ¿En que lugar del mundo se da?
¿Sería tan buena?

Recordar solo que:

"La Democracia es la dictadura de las mayorías"

"La Democracia es el menos malo de los gobiernos"

Quizas debieramos pensar y crear algo mejor...

Vero dijo...

sabes qué pasa?
que quienes visten de uniformados, desde un simple guardia de farmacia hasta el militar de más alto rango, se sientes acreditados de un poder especial. El poder de humillarte, de hacerte sentir inseguro y hasta perseguido, por el puro hecho de estar en un lugar en un momento cualquiera.
No hace mucho fui a la farmacia a comprar pañales, imagínate lo inocente, pero como me demoré mucho y, al parecer, estuve más en los pasillos de lo adecuado, el guardia se me acercó a preguntarme si necesitaba algo, básicamente, porque pensó que estaba robando y quería que me fuera.
Me sentí: indignada, frustrada, avergonzada, enrabiada, triste.
Todo a la vez.
Ese señor de uniforme me echó a perder el día.
Solo porque se sintió con la autoridad de agredirme, porque sí.
v.