martes, octubre 11, 2005

Contingencia Bruta: La Tierra Llora

Asia llora sus 40 mil muertos (de los cuales se estima que 20 mil son niños) por el terremoto grado 7,6 del sábado recién pasado. España deporta masivamente africanos que llevan años intentando arrimarse a su propio dorado: los enclaves españoles de Ceuta y Melilla (sí, España tiene posesiones en el norte de Africa). Los devuelve a Marruecos (gracias a un tratado nunca utilizado, firmado el año 1992) y Marruecos a su vez, siguiendo con la cadena, los mete a buses y los abandona en el desierto del Sahara; muerte segura. Irak, capítulo aparte. El eterno telón de fondo de la tragedia.
Por el lado americano, New Orleans sigue paleando el barro de las calles, el huracán Stan deja sin casa ni trabajo a miles de Guatemaltecos, Hondureños y Salvadoreños. Como si no fuese suficiente con la historia. Fujimori y Menem, dos de los peores presidentes latinoamericanos después de las dictaduras, informan públicamente de su próxima postulación a la presidencia; el primero el 2006, el segundo el 2007.

Entre tanto el gobierno Taiwanés lucha por superar la oposición interna, con el fin de aceptar el ofrecimiento Estadounidense de armarse. China le sigue pareciendo desconfiable y peligrosa (a todos debiera por lo menos causar algún tipo de incertidumbre, si se considera que son un quinto de la población mundial). Venezuela reacciona por la compra de un reactor nuclear a Argentina. En Europa, Alemania, el festival del codazo porque una mujer, del Este y más encima demócratacristiana llega a la cancillería (me pregunto qué sería de Chile si fuéramos un país de régimen paralamentario; me pregunto si la mitad de los chilenos sabe lo que es un régimen paralmentario).
Hoy, en Santiago de Chile asisto a la inauguración de la
exposición de Juan Meza-Lopehandía, padre del estimado Matías Meza. En ella se cuenta un pequeño gran llanto de nuestra tierra: el Réquiem en fotografías de Pangue y Ralco, los paraísos inundados por Endesa.
Tantas cosas a nuestro alrededor... Aquí nos miramos el ombligo viendo al Padre Hurtado en las paredes y peleando qué cárcel es mejor para meter a tanto delincuente. Pocas personas hablan de educación en serio. Muy pocas. Con la pata trasera intentan tapar el condoro de CELCO (tema que nunca más volvió a tomarse con profundidad en la prensa). El Mauro y el equipo con el cual trabaja luchan porque no se olvide.
Y yo me quejo porque anoche el insomnio no me concedió más de dos horas de sueño. Con todo esto, quién puede dormir en paz.

17 comentarios:

Icy dijo...

Hola Shidi!!! Tantas lunas!

Pasé sólo a verte y me encontré con tu buenísimo post sobre lo que ocurre en distintas partes del globo.

Tb. me gustó el comentario de Macarena en MSOD... lo que más me impactó, fuera del terremoto es lo que le sucede a los Marroquíes... pero no es muy diferente a lo que les sucede a los peruanos en nuestro país - con mejores opciones los marroquíes, claro... En fin, ese tema da para laaargo.

Una pena cuando la tierra no sólo remece conciencias sino que tb. vidas... esp. la de los niños... me da mucha impotencia no poder hacer nada concreto más que tratar de canalizar ayuda por algún medio.

Bueno tu post de verdad! (Y espero que tu corte de pelo siga tan top como cuando recién saliste de la pelu).

Un besito.

Mauro dijo...

Ya pasaste por el paseo ahumada? Hazlo antes de que termine octubre, un pedacito de Mauro y su equipo en pantalla gigante.
Besos millones

Cheshire dijo...

ja, en realidad uno se pone a pensar y todo puede ser una soberana mierda (perdón por el vocabulario), y eso que no mensionaste todo lo que se podría decir... que pasa con las miles de tragedias personales relacionadas a cada una de las masivas que dijiste, que pasa con las tragedias personales no escritas y las que nadie sabe... te imaginas haciendo la suma??... que espanto!

Saludos!!:D
JCM
PD: y yo preocupado por terminar de bloggear luego para subirme a la cleta, que espanto!

Nata dijo...

es un vicio eso de quedarse mirando e ombligo, es tan facil, lo mas comodo. Siempre es bueno mirar hacia al lado, es una buena practica.

Vinka dijo...

hola amiga, interesante su analisis, que quiere que le diga.. solo que creo que lo de las represas son en parte necesarias.. como dicen varios es mas facil mirarce al ombligo que decir algo o hacer algo .. con esto tenga claro que algl esta haciendo..
PD: TODOS NOS QUEJAMOS SI NO DORMIMOS ES FUDAMENTAL PARA VIVIR..

Vero dijo...

Pucha.
Y uno aquí dando gracias porque el mundo queda tan lejos cuando en realidad es cosa de abrir el diario en la mañana para encontrarse con la hecatombe.
El hombre le hizo esto al mundo, y por eso la tierra llora.
A veces me siento protegida por estar tan aparte, tan colgando de una esquina del globo.
pero con esto de la globalización...
v.

Hernán Fco. dijo...

Bueno, dicen que las grandes trajedias son un modo de seleccion natural, vaya modo de la naturaleza
Como quisiera arreglar el mundo pero el tiempo...nadie toma su compromiso chiquilla, nadie

Cristián dijo...

cual es la idea? deseperarse y no poder dormir?....como ser conciente de todas estas cosas y poder dormir en paz?
los sucesos de la naturaleza no los podemos impedir, si prevenir...y lamentablemente los menos preparados para cosas asi son los desposeidos....sobre los cisnes...a veces me da risa gente que reclama por los cisnes y puede ver tranquilamente como la gente bota papeles en la calle...de que clase de cuidado de la naturaleza estamos hablando...al final el principio de todos los problemas es el hombre...
exterminemoslo?

Shidi ! dijo...

No se trata de los Cisnes Cristián. Se trata de la impunidad y oscuridad con la que actúan las empresas, a vista y paciencia de entidades gubernamentales, y tomándonos a todos como tontos útiles. Ese es el tema.

Pilar dijo...

Uffff, visto así, narrado asi mejor dicho, suena peor de lo que pensaba, todo junto es de pesadilla, pero da para buenas reflexiones. Y que vamos a hacer???..´.
Y yo que me lo paso puro soñando niña... Cariños y hasta pronto hada-terrenal.

Cristián dijo...

shidi:
lamentablemente es asi y son varias mas las que hacen lo mismo...solo que este caso repercute por la contaminacion de un santuario de la naturaleza...
el problema es que nuestras vidas se manejan en sentido economico...
los comerciantes que reclamaron lo hicieron porque ya nadie mas iria a ver los cisnes y gastar su dinero en la zona...de ahi...saltaron los ecologistas y reclamaron...
si queremos ser un pais desarrollado tenemos que transar con cosas asi...y luego que lleguemos a ser desarrollado nos preocuparemos por estas "pequeñeces"...por qué crees que EE.UU todavia no acepta el protocolo de Kioto?
esto no cambiara y se seguiran haciendo cosas como tu dices "a vista y paciencia de entidades gubernamentales" porque todo lo medimos con la mirada economica.
En definitiva eso de tontos utiles nos gusta a todos...tu puedes ir a cualquier mall y comprar lo que quieras, ir a comer a donde quieras, meterte a un supermercado y comprar lo que quieras....
gracias a que la industria maderera es despues del cobre la que aporta mas dinero al pais...
ahhh se me olvidaba lo mas importante gracias a esto tambien puedes tener un computador con internet y poder haber creado tu blog...y poder intercambiar opiniones...
byeeee
grax por la visita

Alberto Espejel dijo...

es tiempo de apocalipsis locales, no cabe duda

no sé cómo veas tu el futuro de todo esto, una vista simple puede ser que la mierda terminará por tomarnos del cuello y asfixiarnos, a mí me parece que el mal tiempo (no sólo climático sino político y demás) anuncia, muy en el fondo, una intención de cambio global, que a niveles menos poderosos se ha dado desde hace mucho, un cambio con el cual respetar todas las formas de vida existentes

el momento en que la noche es más oscura es justo antes del amanecer

yo confío en que se está girando rumbo a un nuevo amanecer, no sólo por las profecías que desde hace miles de años se dieron alrededor de todo el mundo en torno a esta época, sino porque peor no se puede estar (mundialmente al menos), estar peor significaría la extinción a grandes escalas de nuestra especie

tanto odio colectivo, tanta inconformidad, me parece que están ligados a los fenómenos naturales como terremotos y huracanes, decimos mucho que estas cosas no se pueden evitar, lo cual es cierto, pero vaya que podemos influir en que el agua y la tierra se expresen con mayor intensidad, no hay que olvidar, más allá o "junto a") de las ciencias humanistas y exactas, que en cualquier cultura milenaria se habla de la relación entre el hombre y los elementos, no es casual que en esta época apoacalíptica estén más duros los temblores y los huaracanes, aparte de los cambios climáticos propiciados desde los países industrializados claro, no se trata de negar algo, se trata de una conciencia abierta

y ya

te invito a ciudad-esmeralda.blogspot a leer el post de "el blog y la pluralidad" que escribí pensando en que me gustaría que lo leyeras (en serio) además de que en el link de "canela" (movilivom.blogspot) tiene un post acerca de esto que te decía de la influencia de nosotros sobre las propiedades del agua, con una liga a la página donde leyó todo eso (es sobre un experimento de un japonés), en fin, abrazos bolivarianos

javisanfeliu dijo...

duerme en paz aquel que se despierta todos los días y agradece el estar acá, de pie sobre la tierra y puede tomar un vaso de agua.
La naturaleza es así, incluso la humana. Sólo el asombro nos hará libres.

Salud

J

Gustavors dijo...

y no sabís ná, que dicen que pin8 saca fuerzas de flaqueza y se postula a la presidencia!

2 noches de insomnio.

camafeo dijo...

No creo q vivamos esa especie de apocalipsis, ni catástrofe mundial. Sólo debe ser un juego del destino para que cambiemos algo que estamos haciendo mal (se me ocurre que la economía). Al final, la humanidad siempre ha virado su rumbo en el momento en que se ha visto entre la espada y la pared.
Bueno, pero sólo es mi pensamiento lleno de optimismo, el que nada tiene que ver con los hechos que tú planteas. Hechos son hechos. Los niños que mueren son hechos. Los niños que escriben en el cielo, un anhelo.

Besos

Tu Pancho

sadkaiser dijo...

creo q estamos entranto en nuestros ultimos dias tratemos de evitarlo un beso
sad.

Don Chere® dijo...

Hola,
Te invito a meterte a mi página y votar por los "Premios Cero Aporte 2005", una forma de elegir a la creme de la creme de nuestro querido chilito. PUEDES VOTAR HASTA UNA VEZ AL DIA.

Saludos.-

El Chere
http://elchere.blogspot.com