martes, diciembre 06, 2005

FIDOCS 2005: Imperdible




Hoy, después de varias postergaciones fui al Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS en el Cine Hoyts La Reina. Fui a ver "NUESTRO QUIJOTE, CLOTARIO BEST" de Gloria Camiruaga y "SI QUIERES HACER REIR A DIOS" de Mauricio Claro Naccarino. Debo admitir que llegué un poco tarde y no pude ver desde un comienzo el docu de Don Clotario (así, con mayúscula), y con lo poco que vi, llegué a las lágrimas.
Don Clotario fue un personaje que vi mientras era pequeña, caminando con su overol azul, siempre cargando un kilo de azúcar y un kilo de cualquier cosa, que compraba en el almacén de la esquina, el "Emporio Aguilera". Era un misterio por qué todos los días compraba eso... Las sospechas es que se las regalaba a familias pobres. Hoy pude despejar en parte la duda: muchas veces se las llevaba a los presos, a esos que nadie visitaba.
Cómo no emocionarse con la vida de este hombre que decidió junto a su compañera (la que murió años después, luego de hacerse monja de claustro), no casarse, porque debían mantener en primer plano la lucha por el pueblo y los trabajadores. Y nunca más se casó. Porque su compromiso era con la lucha de los oprimidos.
El docu de Mauricio Claro, trataba del cineasta Helvio Soto (que descubrí es padre de Ricarte Soto, dato freak). Un contínuo enlace con la historia de Chile, con personajes claves del cine chileno, y la creación de este hombre, me hicieron seguir paso a paso la historia. La calidad de imagen es sin duda mejor que el primer docu del que hablé, porque este, a diferencia del anterior, está concebido así, como un documental, de principio a fin, y no solamente como tomas de una entrevista. Bueno, es una realización de estos últimos años, y la de Don Clotario es del año 1986.
Por favor si pueden ir, vayan, de verdad que no se arrepientirán. Yo hoy de puro pastel me perdí una charla de Marianne Dumolin, destacada productora francesa, que habló sobre la realidad del documental en los ámbitos de la producción y distribución, la experiencia en Francia y en Europa, y las proyecciones en América Latina. De ese calibre está.... y más encima, luego tomé el metro "Simón Bolívar" y en 25 minutos estaba en el centro. Un agrado.
Para quienes lleven pase escolar o credencial universitaria, cuesta luca. Y ya que nos perdimos las retrospectivas de Pedro Chaskel, no es malo darle una ojeada a la programación en:
www.fidocs.cl Seguro encuentran algo que les interesa. Por último, les doy el dato que mañana hay una función única y especial del premiadísimo documental "La Pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper, que habla del abuso de trasnacionales en Africa, pero es un símbolo del abuso general de los grandes poderes económicos, en desmedro de la población más pobre del mundo. Ya me parezco a Hirsh. Vayan que lamentarán no haber ido.
Nos vemos.

10 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Helvio Soto es papa de Ricarte Soto? jajajjajaja

Gracias por el datito, me voy a meter a la pagina web pa achar donde es.

Saludos.-

camafeo dijo...

Dudo que vaya a ver un docu... :( los tiempos me tienen de cabeza en terminar el semestre. Me alegro que estés yendo, te ayuda, te encanta. Disfrútalos.

Tu Pancho

Ekuafilms dijo...

no ma festivales de cine porfa!!!!!

no kiero eskuchar hablar de ninguno en un año mas por lo menos!!! XD

ma encima el lunes tengo un almuerzo kon el director del de valpo!! XD jaja

besos
chau!

Donmatas dijo...

aguante elvio soto!!!

Shidi ! dijo...

En el 2000 fui a Italia (incluyendo Roma y Asís). En ese lugar y en ese momento, decidí definitivamente (porq igual era algo que siempre había estado latente), que nunca más debería hacerme llamar católica ni cristiana. Podía ser profunda, espiritual, contemplativa incluso... Pero el catolicismo y cristianismo, heredado sólo por cuna y nunca por convicción, no era más que una estampa que se desvaneció al llegar al país latino.
Cosas que pasan.
Hermoso pensamiento de Don Cloto. Gracias por eso.
Shidi !

alnacif dijo...

Buen blog y gracias por los datos que parecen imperdibles.

Santa Carmela dijo...

me ha gustado tu blog...
felicitaciones es un mundo bello!
cariños y saludos!

Nati dijo...

Buen dato, a mi me gustan tus datos e invitaciones, no decepcionan.

y lo de la abrupta proliferacion de escritura blogistica, debe ser por los dias sin escribir.. que se yo... raro esto... hoy volvi a escribir. visiteme amiga.

Alberto Espejel Sánchez dijo...

me queda tan lejos santiago...

+++

yo viví algunos años en otra ciudad, ahí conocí a mi novia (claudia, también conocida como canela (movilivom.blogspot)), actualmente vivimos juntos en la ciudad de méxico, o sea que todas mis ex se quedaron en esa otra ciudad (guanajuato, donde hay un festival nacional de cortometrajes en agosto además del festival internacional cervantino), sin embargo una me volvió a dar de alta en messenger luego de dos años de ausencia y claudia se puso celosa, lo cual fue entre divertido y extraño porque el noviazgo con esta ex fue de lo más "fake" y en realidad fuimos novios por pura pose, con un sentimiento metido a calzador, pero sin grandes recuerdos o anécdotas trascendentes

si camafeo (el cual si dijo tu nombre un par de veces en el post de un programa de radio) tuviera de contacto en msn a una ex así, ¿te pondrías celosa poco o mucho? (porque de que sentirías celos, eso sí, no?)

ah, qué largo, sorry, muchos saludos, querida shidi!

Nicolas dijo...

Ta mare..!!! y yo viendo puras leseras comerciales... tamos K en provincia.