miércoles, mayo 31, 2006

Actores Secundarios Hoy (the real cabros chicos gritones)

El año pasado estuvo prácticamente todo el año en cartelera del Cine Arte Alameda el documental de Pachi Bustos y Jorge Leiva "Actores Secundarios". Debido a que el boca a boca es más fuerte de lo que muchos piensan, se mantuvo y se mantuvo, se dio gratis en un ciclo de la biblioteca nacional (a sala completamente llena), se repitió en numerosas proyecciones en colegios, universidades e institutos. Y me consta, porque vi los carteles anunciándolo. Por último, hace un mes atrás se transmitió en una edición especial en los documentales chilenos en Televisión Nacional. Había hambre de ver algo así; el poder de protestar sin miedo, pero con organización. El poder de la acción, por sobre la palabra burocrática. Aunque fuera sólo por una época.
Una amiga me dijo que no le gustó el documental, porque salían todos los viejos recordando un "pasado ingenuo" de haber luchado con tanta vehemencia contra la dictadura y por el derecho de usar pase escolar en el metro. Me pregunto yo... ¿Cuántos sabíamos quiénes dieron la lucha por una rebaja en el metro? o más profundo aún ¿Cuántos de nosotros sabíamos realmente el nivel de organización que alcanzaron los secundarios en los años ochenta, y su trascendencia en el fin de la dictadura?
Las emociones se encuentran, porque la tesis que tengo hace unos cuantos meses, cuando los secundarios comenzaron a organizarse, se corrobora día a día: el documental de Pachi Bustos, Leiva y su equipo, no sólo fue una recolección de un fruto pasado. No. También fue una semilla para las generaciones actuales ¿Quién dice que estudiar la historia no sirve? ¿Que la historia está muerta? Los secundarios hoy pelean por una profundización de la democracia, por una igualdad de privilegios entre los distintos sectores de la sociedad. No estamos en dictadura, pero eso no es razón para soportar que la burocracia de más de una década se acomode en sus sillones democráticos.
El Docu Actores Secundarios no sólo relata una historia, sino también cuenta cómo con voluntad, convencimiento, conocimiento, decisión y acción, se pueden lograr grandes cosas. Y los secundarios tomaron ese mensaje, no me cabe ninguna duda.
Todo en este proceso es un aliciente maravilloso... La historia está viva, el documental es una herramienta para difundir esa idea, los adolescentes no están hipnotizados bajo el flujo de las nuevas tecnologías. Ahora las tomaron a su favor.
Y la sociedad entera mira con esperanza que algo nuevo y bueno pueda salir de todo esto.
Todo el equipo del documental (y quienes contaron su historia en él) tuvieron una responsabilidad en esto. Y se agradece.
Imágenes:
"Actores Secundarios", toma del Liceo 12
La Nación Secundarios Negociando, Mayo 2006
+ fotos en
http://www.fotolog.com/tomatetucolegio

8 comentarios:

Unknown dijo...

visita mi blog hay una sorpresa nah de gupy ni resistencia tan solo amigas!!!

Jaime Ceresa® dijo...

Shidi,
Los cabros estan sentando un precedente histórico en cuanto a como un pueblo debería reaccionar frente a la decidia de nuestra clase politica (me refiero a TODOS sin excepcion).
Hoy se les unio la salud en apoyo y probablemente el Lunes se uniran a paro, creo que este es un minuto donde Chile esta alzando la voz y diciendo que es lo que queremos..

Saludos.-

camafeo dijo...

Ojalá termine todo bien. El tema es que terminando estas negociaciones viene un período que debe ser vigilado de cerca. Porque si vamos a reformar la LOCE, tenemos que hacerlo bien.

Besos
Tu Pancho.

Emilia dijo...

Claro...yo estoy muy de acuerdo con la movilizacion, de hecho lo he vivido de cerca, mi novio es profesor del aplica. Pero es lamentable cuando ves entrar a la Toma a unos dirigentes añejos (lo digo con autoridad, ya que eran compañeros mios en el peda,de hecho aun no se titulan,llevan como 20 años estudiando. Tipos vende pomada, izquerdosos mula, que finalmente se salvaban solos). Ellos entran como Pedro por su casa, a la casa y a la lucha de los cabros. Eso me indigna, me indigna la gente que lo unico que quiere es atribuirse logros ajenos...

Shidi ! dijo...

Absolutamente de acuerdo amiga... Yo tb viví muy de cerca con harto engrupido (y tb con gente q sinceramente entregó su trabajo a la causa), y eso es uno de los miedos q tengo... q se metan y chacreen todo.
Confiemos en la inteligencia de los secundarios; en su sensatez, que han mostrado hasta ahora.
Shidi !

vilma dijo...

hola, yo no lo he visto. tengo q sentirme culpable?

sl2.

Loredana Braghetto dijo...

orgullosa de los secundarios de mi país y su gota de dignidad.
salu2 desde montréal ville.

Nati dijo...

son pulentos
(los secundarios)