miércoles, noviembre 21, 2007

FIDOCS 2007


Listo señorita, caballero, anoche se dio inicio a la XI versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, (del 20 al 24 de noviembre) una de las instancias (sino la más) importantes para el documental de nuestro país.

Haaarto discurso (la Ministra le dio color creo yo), y Pato Guzmán, el histórico generador de esta instancia, tiró sus palos para la institucionalidad porque se le recortaron diez millones de pesos en fondos, lo que derivó en la reducción de películas exhibidas, y por cierto en la cantidad de días que dura el festival.

Más aún se recalcó lo anterior, cuando se presentó el documental que inauguró la fiesta: “Viaje en Sol Mayor”, 52 minutos, (de donde se sacó la imagen para el afiche del festival), un precioso documental del realizador francés Georgi Lazarevski, que no contó con el auspicio de ninguna entidad ni francesa, ni extranjera para su realización, y que a pesar de esto, se ha llevado numerosos premios y el aplauso de la crítica nacional e internacional.

Me llamó la atención que en unas palabras que la mujer de la cultura entretenida (Mónica Rincón), se destacara que el Fondo ha dado 84 millones de pesos en tres años para la realización del festival. Y se dijo con un orgullo que a mí me causó un poco de vergüenza ajena en verdad.
84 millones de pesos! Para un festival que potencia, muestra, genera instancias de intercambio, de creación, de abrir la mente a la memoria, a otras culturas, a nuevas visiones, y en tres años! Yo lo encuentro, por decir lo menos, avaro.

Bueno, sigamos con la película inaugural mejor. El documental cuenta la historia del abuelo del realizador que cumple su sueño de llegar a Marruecos. En medio de todo esto, uno se enamora de su dulce personaje y de las hermosas y sabias confesiones que realiza a la cámara. Cuenta de las cosas que se arrepiente en su vida, de sus pasiones, de lo que es finalmente la reflexión de su vida a los noventa años. Rodeado de esto, está la figura de Alice, su mujer, abuela del realizador, quien aporta la contraparte de este ensueño del abuelo, musicalizando además perfectamente el relato.

El realizador contó al final de la exhibición (lamentablemente interrumpida por unas voces coladas en la proyección que nos distrajo a todos de la emoción profunda que producía el film), que una de las técnicas que tenía para comunicarse con su abuelo para hacerle las preguntas, fue una especie de juego, en que ponía ciertas palabras en un papel, para enunciar una conversación. Esto no sólo fue útil porque su abuelo es sordo, sino también porque generó una libertad entre ambos para conversar y explayarse sobre los temas propuestos.

Bueno, pero hay muchas películas que ver, la que no me pierdo es Can Tunis, en cuya realización participa Paco Toledo, un autor que me encantó con su cortometraje “Los Escolares se Siguen Amando” (hice un post de esto hace un tiempo).

Revise la programación aquí. Como siempre, el amoroso Goethe Institute eligirá lo mejor de FIDOCS y lo presentará gratuitamente del 10 al 13 de diciembre. Además hay actividades paralelas de conversación con realizadores en la UNIACC.

No sea avaro, hágase un regalo por luca y media en el cine Hoyts de la Reina, y me cuenta cómo le fue.

:)

3 comentarios:

L Mery dijo...

Uy, voy harto atrasada, imposible seguirte el paso chiquilla... jaja me da risa esa palabra. Recien vi la "Ciudad de..." imagenes que mi generacion necesita ver, sin duda. Sobre el Hoyts de la Reina, mmm ya no estamos tan amigos, el lunes le "hice un autografo" a todo el lado derecho del auto con un pilar del estacionamiento... es que salí bien gil despues del telón de azucar... Vamos al fidocs entonces... de ahí comentamos again and again. Saludos pues. L.

crisis dijo...

buena la peli del franchute. y bien lateros los discursos. gracias por su visita!

Revista ONOFF dijo...

Hola Shidi, soy director de Revista ONOFF, en el cual visitaste el Blog de ONOFF. Mi invitacion es a que escribas y tengas tu columna si así lo deseas. Encantado de recibirte en nuestros Bits. Saludo. Felipe Herreros (www.onoff.cl)