martes, octubre 30, 2007

Mar Dulce


Descubrí el nuevo disco de Bajofondo, Mar Dulce. Dios mío, es lo que me recetó el Dr.
Santaolalla tiene la receta de la piedra filosofal.
Un día lo nuevo de Radiohead, dos días Mar Dulce.

No quiero ni imaginarme lo que sería un mundo sin nuevos discos que escuchar.

domingo, octubre 28, 2007

Domingo


Hoy día en Una Belleza Nueva estuvo Sergio Peña y Lillo, y terminó su conversación definiendo la valentía:
La valentía no es el niño que entra a la cueva del león, sino el padre que entra temblando a buscarlo.
Así de simple; así de complicado.
vencer el propio miedo.
De los valientes es el reino de los cielos dijo tb este abuelito...
Ayayayaayay

viernes, octubre 26, 2007

Instantánea


Solo una forma de saber
si cada minuto vale igual
J.Venegas

Llevo un siglo en reposo después de la operación. Es que tanto me dijeron que laparoscópica era simple, que no habría tajo grande, que yo juraba que eso de ir a operarse era como ir a la peluquería.
Pero no. El asunto duele, y no poco, molesta, y requiere sí o sí los diez días de cama_reposo_dieta_blanda. Y yo no tengo paciencia por la máquina.
He leído, no tengo cable (una tragedia en estos casos), he visto cuanta película se me ha cruzado, he vuelto a escuchar mis discos que tenía relegados por los mp3. De hecho llegué a la conclusión que hay discos que ya son clásicos en mi vida, y me acompañarán siempre. Pero de eso hablaré en otro post.
Tengo visitas, llamados, mails, cariños y flores.
Pero estoy igual que las abuelitas valorando la salud como lo primero. Es que más encima están tan lindas las tardes tibias.
Hoy día tuve una salida a comprar a la esquina. Quería tomar jugo de durzano. Peor que Ozzy Osbourne, me demoré 35 minutos en un pique que hacía en diez.
Pero bueno. Ya mejoraré, y tendré además la gracia de agradecer estar sana, de tener tanta gente linda, de que esta ciudad está llena de flores y las terrazas en las tardes se están llenando de personas con poleras, faldas y chalas.

martes, octubre 23, 2007

En Rodaje


Pidan y se les dará. Tuve un amoroso y cinéfilo enfermero de ojos claros, que hasta visitó mi blog y se disculpó por no poderme dar drogas más fuertes. La operación estuvo larga, y les costó despegarme la vesícula dicen. Se puso media porfiada a mitad de camino. También me contaron que tuve una reacción alérgica a una anestesia. Algo que vale la pena averiguar. La recuperación va lenta pero segura. Los puntos los tendré unos cuantos días más. Y agradezco todos los mails, llamados, mensajes de texto, visitas (esperadas y no esperadas). Palabras de aliento en msn y etc's.
Mi vesícula está en el lugar de nunca jamás ya.
Como dicen, por ahora, no apurar, re100 ajustada.

viernes, octubre 19, 2007

Shida al Pabellón



Oye sí, voy y vuelvo, esta vez no me voy de viajito, qué fome, pero es que hace rato que me tenía que ir al pabellón y lo había postergado y postergado. Tome aire y lea sin equivocarse: Colecistectomía laparoscópica. Suena terrible y complicado, pero no. Su par de días en la clínica, unos cuantos más de reposo y listo.
Dicen que la vesícula no sirve de mucho, (créame, cuando supe que tenían que sácarmela tuve que buscar en wikipedia dónde estaba y para qué servía). También mi amiguita astróloga me contó que hay muchas cosas que la vesícula guardó, y ahí está, reclamando.
Ojalá hayan enfermeros guapos. Claro, o Ud. cree que los puros hombres tienen derecho a gozar en los recintos hospitalarios...
Ojalá también me pongan a la vena algo parecido a eso que me pusieron en la endoscopía, oye qué droga tan atractiva.
A la vuelta les cuento.

lunes, octubre 15, 2007

In the Mood for Love (trailer)

La primera larga secuencia de la nueva película de Bize "Lo Bueno de Llorar", me recordó inevitablemente a esta película del director Wong Kar-Wai. Me acordé entonces de doña banda de sonido que tiene, y de la importancia de los silencios y los detalles en el cine.
Luego de esa primera secuencia, hubo unas cuantas en "Lo Bueno de Llorar", que me recordaron también a las ya clásicas "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer".
Si Ud, después de siete años de su estreno, aún no ve "In the Mood for Love", o "Con Ánimo de Amar", como dice la traducción que la trajo a Chile, se la recomiendo.
El director, (también guionista) leí una vez por ahí, dijo que trató en lo posible que la película fuera lo más flexible de acuerdo a lo que el espectador estuviera viviendo. Bueno eso pasa casi siempre con las buenas pelis; pero la intimidad que genera ésta, según mi humilde opinión, vale la pena darle un vistazo. Al menos mientras llega el estreno de la peli de Bize.

miércoles, octubre 10, 2007

Valdivia Mon Amour


Estuve pensando harto cómo iba a meter en un post la experiencia del Festival de Cine de Valdivia, pero es medio imposible, porque son muchas cosas, a pesar que fueron cinco días no más. Oye pero es que qué manera de pasarlo bien.
Tampoco puedo contar tooodas las pelis que vi. Porque cumplí mi cometido del últimjo post; efectivamente llegué con los ojos cuadrados de ver pelis. De to-do señorita y caballero. Cortos, documental, ficción, cosas raras, cosas que me hicieron pararme de la sala preguntando cómo pudo quedar seleccionada, pelis que me hicieron llorar, reír, asustarme, morderme los dedos, una vieja costumbre personal, que de todas formas es un buen indicio, porque indica concentración.
Igual no más le haré mis recomendaciones por si a alguien le interesa:
- Lo Bueno de Llorar (como dice un amiguito, si a ud. le da pudor que muestren cosas que podrían identificarlo en pantalla, es posible que no le guste.. pero a mí me gustó harto)
- Mirageman, que dicen que es tres veces mejor que Kiltro, pero se hizo con tres veces menos plata.
- El Otro, peli argentina leeeenta, pero si tiene paciencia se va a enterar lo que es hacer una buena actuación.
- Ciudad de Papel, Docu que cuenta los ires y venires de los amiguitos queridos del movimiento ciudadano de acción por los cisnes. Le prometo que se va a sorprender de la cantidad de cosas que uno se va enterando ahí. Además tiene un muy buen montaje.
- Ping Pong, peli alemana, pero no de ese cine alemán cabezón que hace doler la cabeza, o tan críptico que uno sale preguntándose si será que uno es medio idiota que no entiende o qué. Definitivamente lo que descubrí viendo un millón de pelis este festival, es que, tal como pasa con la música, cuando puedes hacer una buena historia, linda visualmente, con una historia simple, o validando la comparación, puedes hacer una canción que conmueva con cuatro acordes, es porque se está bien encaminado.
- Nostalgias del Far West, Esta peli la vi por segunda vez, pero esta vez arregladita por un fondo que se ganó. Es un docu de nada más y nada menos que Jorge Teillier. Y ojo, que no es que hablen de él; es él mismo quien hace reír, y nos recita sus poemas riéndose de la muerte.
- La Vida me Mata, esta yo no la fui a ver, porque me topó con El Juicio de Pascual Pichún, pero mis amiguitos dicen que está interesante.
- Rabia, tampoco pude verla, por falta de tiempo principalmente, pero me quedé con las ganas, además que mis amiguitos me comentaron de lo buena que era.
Yo sé que es feo irse pelando no, pero hay cosas que no pude seguir viendo, como por ejemplo "Diario de Vida" de Leopoldo Muñoz, que me la recomendo Sanfe en una conversación de pasillo, y no pude encontrarlo de vuelta para que no siguiera recomendándola.
Se agradecen mucho los homenajes a Di Girólamo y Sapiaín, de quien pude descubrir unos valiosos filmes que no tenía idea que existían.
Y así, la lista seguiría, pero bueno, mejor prográmese, y si no pudo ir este año, puede ir el siguiente. Porque esperamos eterna vida para que Valdivia tenga festival.
Estos días en la recién inaugurada Región de los Ríos, sólo tuvieron cariños y felicidad, encontrarse, reencontrarse y conocer gente tan querida en un solo lugar... qué maravilla señores.
Mil millones de gracias al mejor anfitrión del mundo, quien tuvo la inestimable solidaridad de acarrearme de aquí para allá, y dejar esparcir mi imperio femenino por su pieza, casa y familia.

Dicen que hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo... Yo le agregaría a esto, ir una vez a un festival de cine, ojalá más de una vez en la vida, y ojalá, a Valdivia.

viernes, octubre 05, 2007

Los Vamos

Valdivia, qué lindo es Valdivia....
a la vuelta les cuento;
espero volver con los ojos cuadrados de tanto ver pelis
:D

jueves, octubre 04, 2007

La Película Dirigida al País



Pueden decirse varias cosas de esta película tan esperada. Por ejemplo, que tiene un elenco de primera, que vaya que se nota que le ayudó mucho al director debutante. O que el sonido y la foto están bien bonitos, cuidados, hechos profesionalmente (claro, como me dijo un amiguito por ahí, no podía hacerse una película sobre una radio y sonar como el hoyo).
También podría decirse que en algunos casos una buena caricatura chilensis (por ejemplo el niño que pasa dormido, o un montón de gente esperando en el paradero de la micro), resulta un poco reiterativa, por lo que pierde la gracia.

Eeen fin. Podrían decirse mil cosas. Ud sabe, cuando una se mete un poquito más que sea en el mundillo audiovisual empieza a armar y desarmar las películas a su antojo. Un vicio profesional le dicen.

El tema importante es que no le cuenten la película; compre su ticket este primer fin de semana, y le aseguro que disfrutará con actuaciones tan buenas como las de Daniel Alcaíno, Peggy Cordero y Claudia Di Girolamo (cómo pasar los cuarenta como ella my good!). Yo la vi a sala llena el martes, y créame que las risas y emociones abundan.
Descubrirá además que de verdad la película se hizo con mucho corazón; eso misterioso que se cuela por la pantalla... la relación de la dirección con todo el equipo humano que participa en una peli.

La película pop del año es para ir, sentarse, y disfrutarla. Que no se la cuenten.

lunes, octubre 01, 2007

Una a Una


Comer alcachofas,
hoja
a hoja,

es un acto poético

(más aún en primavera)