martes, marzo 04, 2008

Colombia, Ecuador y Este Lado Sur del Mundo


Cuando se viaja, por lo general uno aprovecha de conversar con los taxistas, la gente en la calle, en las micros, conocer la realidad del país, escuchar la música que se está oyendo, ver las películas que se están viendo y comer lo que se come.

En los días en Ecuador pude ir rellenando el gran vacío que tenía sobre la política de ese país durante la última década. Entre otras muchas cosas, una crisis como la del corralito en argentina, que derivó en la dolarización de la economía, y la posterior elección de Rafael Correa como presidente, quien ha llevado a cabo varias medidas que han causado polémica (como el reciente impuesto al lujo en varios productos y servicios), línea que claramente a Estados Unidos, le cae bastante mal.

Sucedió entonces, luego de estar conociendo ese lindo país, el grave incidente de la muerte de Raúl Reyes, hecho que abre un debate con infinitas aristas:

La relación bilateral siempre compleja entre Ecuador y Colombia. La existencia de las FARC como una fuerza tan presente como desconocida en la política internacional. La intromisión silenciosa de Estados Unidos desde el denominado “Plan Colombia”, hasta nuestros días. La posición de los distintos países ante el conflicto: Chile, mediante la presidenta, instó al presidente Uribe a explicar la falta de respeto a la soberanía ecuatoriana por actuar dentro de sus fronteras. Venezuela, mediante su presidente, declaró estado de emergencia y amenazó que de sucederle eso a ellos, sería “Causa de Guerra”. Y suma y sigue. Seguirán sumándose declaraciones de quienes consideren que esto no puede considerarse como "normal".

Humildemente considero que hay varios interesados en que Latinoamérica no se comunique bien, (un cuento tan viejo como el continente mismo), en que parezcamos desconocidos o nos guiemos más por las diferencias que por las similitudes que nos unen. No se trata de andar sacando a Bolívar cada cinco palabras que se dicen, sino más bien de afrontar que tenemos una realidad, que esa realidad no está exenta de conflictos, pero que es necesario, antes que todo, conocernos, conversar y dejar de ver en el otro el potencial enemigo que nos persigue sin cesar, como en las películas gringas.

(Foto de una tarde de febrero en el centro de Quito)

Pd: Si a Ud. le nace conocer sobre contingencia y opinión de este lado del mundo, le recomiendo la columna que el querido Felipe tiene recientemente en el períodico español "Correo Extranjero", columna titulada "Ojo Sudaka", pinche aquí no más, a la orden.

3 comentarios:

L Mery dijo...

Con un viaje asi, tienes posts hasta agosto por lo menos, :)
Me encanto el primer parrafo, que a mi ojo le corresponde no "al que viaja", sino al que "sabe" viajar... o disfrutar.... o vivir, debe ser por eso que al pasar la primera vez x aqui enganche al tiro con tu blog. Mis saludos pues y suerte para el año que se "inicia". Un abrazo, L.

Nati dijo...

im back.
en gloria y majestad.

Shidi ! dijo...

ehhhhhhhh!
(y yo con más pega que nunca)
igual no más
:D