miércoles, julio 30, 2008

Los 10


La idea de Grandes Chilenos, la encontré chora el año pasado cuando empezó. Voté y todo. Cuando apareció la publicidad este año, enfrentando a Gabriela Mistral con Violeta Parra, o Lautaro con Arturo Prat, me hizo pensar en lo anacrónica y poco acertada de ésta. Poner personas de contextos diferentes, de tiempos distintos, de habilidades desiguales, a competir por ser el más grande, me perdonarán lo grave, lo encuentro una falta de criterio. Porque todos son grandes. ¿Qué es eso de poner a competir a artistas con militares y a creadores con políticos? Peras con manzanas para mi gusto.

En fin.

A pesar de esto, reconozco muy bien que con la compra de los derechos de esta idea original de la BBC, tendremos el importante aporte de diez documentales, realizados y conducidos por chilenos, lo que resulta hasta generoso en una parrilla programática tan pobre de creaciones nacionales de calidad.

Lo que me causa más curiosidad ahora, es que Arturo Prat, aún sin haber sido emitido el capítulo de su docu-defensa, esté encabezando el ranking. Ok, esto puede ser tomado como un juego, y claro que es lindo jugar, pero igual no deja de ser reflejo de nuestra idiosincrasia al menos un par de cosas.

En primer lugar, que gran parte de los elegidos de una larga lista, hayan sido personajes con la historia truncada (tal vez de ahí su calidad de héroes no?). Es decir, Víctor Jara, Lautaro y Manuel Rodríguez, asesinados. Salvador Allende y Violeta Parra suicidados por su causa quebrada e incomprendida. Alberto Hurtado y Pablo Neruda muertos por enfermedad antes de los setenta años (aunque la obra de ellos estaba avanzada para su muerte).

Y en segundo lugar, me llama la atención que quien encabeza la lista sea un militar. Un marino que desde que tenemos uso de razón nos inculcan como héroe nacional. Nadie sabe muy bien por qué. Sólo está inscrito por osmosis en nuestras cabezas, que él es el héroe por decir al abordaje muchachos y lanzarse al barco enemigo, lo que le costó la vida. 21 de mayo día de la glorias navales, Chile rinde honores a sus héroes y blablablá.

Al chileno le gustan los militares (y le han enseñado a que le gusten). Y si no son militares, le gustan los que hablan fuerte y golpean la mesa; y aún se considera que la historia chilena tiene que ver con eso: con combates, militares, guerras y frentes. Y no es que esté ajeno. Chile es un país políticamente constituido, por lo que su historia militar es PARTE de la historia, pero no es LA historia. Entonces me pregunto por la baja votación de próceres como Violeta Parra o Gabriela Mistral. Mujeres, nuestras, creadoras y compiladoras de lo más importante de nuestra cultura nacional.

Pero no. La palabra héroe, o grande, todavía está en nuestro inconsciente colectivo guardada para esa historia sesgada que aprendimos durante años en las escuelas, colegios y liceos chilenos. Para esa historia llena de batallas que nunca entendí. Y que aún ahora, ejerciendo el oficio de historiadora, me cuesta comprender a cabalidad.

A un país no le sirven los bototos y la espada, si no tiene alma. Y ese alma, también puede ser heroíca, grande y prócer. Eso es algo que a veces, hace falta recordar.

Nota 1: Mañana miércoles por TVN conozca más que la famosa frase sobre Arturo Prat.

Nota 2: Descubrieron algunas intervenciones malévolas en las votaciones por internet en favor de Prat. Pero aún descubierto esto, el marino sigue encabezando la lista.

8 comentarios:

cristian dijo...

Lo más insolito, y que tu no destacas, es que Allende ocupe el segundo lugar en esta encuesta, lo cual si debiera eespertar suspicacias. Se trata del que, a juicio de más del 60% de los chilenos según encuestas recientes, ha sido el peor presidente de Chile en su historia, cuyo legado solo se tradujo en división artificial del pais, carestía y violencia institucionalizada.
En especial lo recuerdan as´í, quienes vivieron y sufrieron esa epoca, porque los que aun no nacían, lo defienden en su ignorancia producto de una descarada campaña de lavado de imagen.
Además, Allende ha sido el único presidente de Chile que ha sido agente pagado de un Servicio Secreto extranjero: la KGB, segun revela el Archivo Mitrokhin publicado en Londres en 2005.

Shidi ! dijo...

Bueno, de presidentes pagados por organismos internacionales de dudosa reputación, tenemos bastante, creerás que la campaña de Frei se financió con el vuelto del pan? O el golpe lo pagaron los militares de su bolsillo?
No seamos ingenuos.
Allende representa la ilusión de una mayoría oprimida durante años (antes por el patrón, hoy por las deudas), que alguna vez tuvo la oportunidad de cambiar las cosas. Pero, como dice Drexler, la vida es más compleja de lo que parece, y las vías pacíficas, basadas en la buena fe, no siempre resultan ser verosímiles.
gracias por tu visita y tus comentarios

cristian dijo...

Es un hecho histórico que EEUU financió la campaña de Frei, asi lo revelan informes desclasificados de la CIA.
Pero Frei recibió apoyo por su campaña, nunca se transformó en un vergonzoso agente pagado por un servicio de Inteligencia extranjero.
¿Has leido el Archivo Mitrokhin? Búscalo en Internet.
Respecto al Golpe Militar, no existe ningún documento oficial, ni en el Informe Church del Senado de EEUU, ni en los informes desclasificados de la CIA en 2000 por Clinton, que muestre apoyo económico a Pinochet ni planificación de su pronunciamiento militar.
Informate con algo más que viejos y repetidos sloganes ptopagandisticos sembrados por la Izquierda.

Anónimo dijo...

uy Cristian... ¿y no te acuerdas de las palabras expresas de Henry Kissinger reconociendo abiertamente la participación de la CIA con agentes como Michael Townley, mandados expresamente por el gobierno de Richard Nixon?
Viendo eso, no necesito de ningún informe... recuerda, el papel resiste mucho, pero mentir frente a una cámara de televisión no es nada de fácil. Además si eres juez y parte, es bien fácil ponerle parches negros a los informes desclasificados.

Saludos... y sobre el post de los chilenos... importa mucho el resultado? es como votar por el abanderado de los JJOO de Beijing, osea, una pérdida de energías.

cristian dijo...

¿Michael Townley fue el artifice del Golpe Militar? Yo creía que eran las millones de dueñas de casa aburridas de las colas, la violencia en las calles, la impunidad, la carestía y el discurso de lucha de clases.
¿Ya averiguaron acerca del Archivo Mitrokhin?
Los sloganes propagandisticos fabricados por la izquierda en 35 años ya los conocemos todos. Lo que hace falta es conocer las verdades.

Emilia dijo...

Uy amiga....ta gueno su blog!!...y se estan agarrando!! Jajaja.

Siempre visito su casa de palabras, y me parece genial el ultimo articulo.

La invito a ver mi casa...tambien escribí algo relacionado con los "grandes chilenos"....
Un beso

Anónimo dijo...

En Mitrokhin dice que la Unión Soviética, a través de sus agentes contribuyó al odio racial en EEUU, yo pensé que habían sido los mismos gringos quienes lo habían hecho... fíjate... no me había enterado de tal verdad histórica.
Decía ahí también que el Klu Klux Klan fue una gran mentira agrandada por la URSS... ¿qué dirá la gente del Sur de EEUU de eso...?

Mitrokhin es como que el Mamo Contreras pidiera asilo en Francia y redactara un informe basureando al régimen. ¿Le creeríamos?

Jorge Saavedra dijo...

Sólo me quedo con la idea de que se hicieron esos documentales, los cuales tendrán un espacio en la TV abierta... Lo cual ya es mucho.