miércoles, agosto 17, 2005

El Diálogo

Sí, sí, lo sé, tengo que escribir la tesis, pero mis tíos que viven en Canadá (si les digo que se fueron el 76, no tengo necesidad de explicarles por qué viven allá), me enviaron esto por mail. Parece un diálogo en Macondo. Tal vez Chile cada vez se parezca más a Macondo, o al menos cada vez muestra más la Macondez que lleva en su interior. El Subject del mail decía "Por lo menos hay que leer la última frase". Les recomiendo lo mismo.
11 de Agosto del 2005 Humberto Trujillo pidió que se devuelva la plata robadaCaso Riggs: Cortés Villa se enfrenta con ex mirista y admite errores. El ex militar y director de la Fundación Pinochet salió de su auto cuando un transeúnte, que a esa hora pasaba por las afueras del Hospital Militar, donde permanecía detenida Lucía Hiriart, lo interpeló y acusó de ''ladrones'' a la familia Pinochet. Además reclamó por el hecho de que Hiriart se encuentre en ''un hotel cinco estrellas'' y no en la cárcel de mujeres. A la salida del Hospital Militar, el general (r) Luis Cortés Villa vio interrumpida su conversación con la prensa cuando Humberto Trujillo, quien se identificó como ex mirista, lo interpeló para que devolvieran la plata robada al pueblo chileno. En un primer momento, el ex uniformado continuó respondiendo las preguntas de los reporteros y perplejo se preguntaba: “¿Cómo puede ser que una Primera Dama de la Nación que hizo tanto por el país esté siendo sometida a...?”. Cortés Villa no alcanzó a terminar la frase y se subió a su auto cuando Trujillo, vestido con una chaqueta
roja con rayas blancas, le gritó: “Devuelvan la plata, ladrones, ¿dónde está el honor militar? ¿Cuál honor militar?. Son unos ladrones. Devuelvan la plata de Chile. Debería estar en la cárcel de mujeres, allí hay mujeres más viejas que Lucía Pinochet y ella está presa en un hotel cinco estrellas”. Al escuchar las palabras honor militar, Cortés Villa salió rápidamente de su auto y enfrentó al ex mirista, que estuvo detenido por siete años por participar en un enfrentamiento y fue indultado en 1991. Allí, en un áspero diálogo, el director de la Fundación Pinochet reconoció que cometieron errores durante el régimen militar.
C.V.: -¿Sabe cuál es su problema?
H.T. - Se robaron millones de millones. Pinochet loco, ladrón y asesino. ¿Dónde está el honor militar?
C.V: -¿Sabe cuál es su problema?
H.T.: -Yo no tengo problemas.
C.V.:-¿Sabe cuál es su problema? Quiere prensa.
H.T.: -Yo tengo las manos limpias, fui indultado.
C.V.:-Habría que verlo.
H.T:-Estuve siete años presos por menos de lo que ellos robaron ahora.
C.V.:-Lo felicito.
H.T.: -Cortés Villa, dígame dónde está ese
honor militar del que me hablaban. La gente que han matado, los miles de desaparecidos, asesinados... No ha habido justicia.
C.V.:-¿Me deja hablar? El honor militar lo llevamos muy dentro. Si usted estuvo preso, por algo será.
H.T.:-Me enfrenté al régimen militar. Caí en una acción. Siete años preso,
menos de lo que ellos van a estar.
C.V.:-Déjeme hablar. Si estuvo preso injustamente, lo lamento, y si fue por alguna razón que usted cometió, pagó. H.T:-Me enfrenté al régimen militar y estoy en contra de los que hoy día han matado y robado a la mitad de Chile.
C.V.:¿Cree eso todavía?
H.T.: Sí lo creo y el juez Muñoz estuvo bien. Lo único que lamento es que Lucía Pinochet debiera estar en la cárcel de mujeres porque hay mujeres que tienen más edad que ella que están presas....¿Dónde está el honor militar?
C.V.-El error nuestro es haber salvado a este país de gente que justa o injustamente como usted pagaron. Estamos en una situación totalmente
distinta, pero tenemos que cambiarla.
H.T.:-Ni en guerra se justifican los crímenes.
L.C.:-Yo no justifico ningún crimen. Ustedes cometieron errores y nosotros también lo cometimos.
H.T.:-Pero devuelvan la plata a los chilenos, a la gente pobre. Lo que
han pillado (del caso Riggs) es una mínima cantidad y la gente que justifica eso, no tiene justificación.
C.V.:-Yo no justifico nada.
H.T.:-¿Dónde está el honor militar?
C.V.:-Ya se lo dije. Siempre hemos dado la cara y la seguimos dando. Lo
miro a los ojos y no me escondo. Ahí está el honor militar. Saber defender la causa por la cual luchamos y vamos a seguir defendiéndola. Usted pagó como justo por pecadores...Ahora hay que dar vuelta la hoja y salir adelante H.T.:-Primero, justicia.
C.V.:-La justicia se está dando.
H.T.:-No se está dando. ¿Cuántos días Lucía va a estar acá? Nunca va estar presa. Pinochet tampoco.
C.V.:-No se llene la boca con la señora Lucía...
H.T.:-(Paul) Schaefer tiene más años que Pinochet y está preso en el Cárcel de
Alta Seguridad. Pinochet nunca va a estar preso, ¡pero por lo menos
dígale que devuelva la plata!.
Ahí tienen la unidad nacional, la burla de las heridas del pasado, el fin de la transición con las reformas duras a la Constitución. No hablo más porque tengo que seguir con la tesis.

3 comentarios:

emix dijo...

"Pinochet nunca va a estar preso, ¡pero por lo menos dígale que devuelva la plata!"

Sabias palabras, tan sabias como la esposa de Marco Antonio Pinochet que nadie sabe a que se referia cuando dijo "la justicia en Chile funciona distinto para la familia Pinochet que para el resto de los chilenos".

Perdon, tengo mal sentido del humor o no entendi el chiste?

Paula B. dijo...

Suerte con la tesis

Yo también pasé por eso... si quieres algunos consejos para sobrevivir este trance, me dejas algo el el blog y charlamos

Saludos

Paly Messer S.

Anónimo dijo...

Estoy por completo de acuerdo de que el que la hace la paga, pero de ahi generalizar que todo fue malo en la epoca de Pinochet es un maniqueismo sin más.
Gracias a él tienen una de las mejores economías de Sudamerica, gracias a él se libraron de una dictadura comunista (sí, infórmese). En cualquier caso, la historia pondra a cada uno en su sitio.