viernes, septiembre 02, 2005

"ASÍ ES"



Las FFAA en retiro chilenas , día a día muestran la hilacha, como se dice en Chile. Muestran la podredumbre que guardaba en sus venas cerradas, parafraseando a Eduardo Galeano.
Ayer mientras esperaba sentada en plena Alameda, viendo como la ciudad se movía de un lado a otro, escuchaba noticias en mi Walkman. En una transmisión prácticamente en directo (seguramente con un desfase de unos cuantos minutos), escuché la entrevista que le realizó el periodista Argentino Ernesto Tenembaum a Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la FACH. No me impresionó tanto que dijera algo como “en la Fuerza Aérea de Chile, que yo comandé en esos años, no hay un solo caso de tortura o de asesinato y camino libremente por mi patria, por Chile, por todos los caminos; no tengo guardaespaldas, no he sido nunca atacado por la justicia”. Dirán uds. que eso ya es de por sí impresionante, porque magnánima declaración al estilo Poncio Pilatos, es mejor ni comentarla. Pero eso no fue todo. Antes, hubo el siguiente diálogo:

Matthei: En ese tiempo, tanto Chile como Argentina, por razones que no viene al caso analizar, tuvimos gobiernos

Tanembaum: Asesinos y ladrones, dígalo como fueron, asesinos y ladrones -lo interrumpió Tenembaum.

Matthei: Así es… En la Fuerza Aérea de Chile, que yo comandé en esos años, no hay un solo caso de tortura o de asesinato y camino libremente por mi patria, por Chile, por todos los caminos; no tengo guardaespaldas, no he sido nunca atacado por la justicia.
Dio exactamente que dijera lo segundo. Porque su escueto y tarareado "Así es", puso el pie encima a cualquier autodefensa que pudiera ejercer. Él era comandante en jefe. El país era gobernado por una junta militar. Así es.
Hoy en la mañana escuché al
Rafa Cavada, afirmando que Matthei era uno de los generales más aperturistas del régimen. Esa es también la imagen que él pretendió dar en el reportaje de Santiago Pavlovic que finalmente desató toda esta cadena. "Yo no estaba para defender la vecindad con Argentina... ese no era mi trabajo. A mí me correspondía defender a Chile y eso fue lo que hice". Esas fueron sus declaraciones respecto a la intervención Chilena en la guerra de Inglaterra con Argentina. Su particular disidencia también puede ser corroborada ante la molestia de las declaraciones de Matthei por parte de Rafael Villarroel, también General en retiro de la dictadura.
¿Qué pensar? Repito la idea inicial: La descomposiciónde las FFAA involucradas en la dictadura militar, sueltan, en vista que ya no tienen más que perder, sueltan su olor putrefacto, el que los dejará en el peor de los sitiales de la historia. Matthei se defiende diciendo que "Yo les hablé del gobierno de ellos. (Argentino) Yo no acepto ninguna otra cosa"
Pero la historia no se juzga ni se hace por si sola. La historia la escriben hombres y mujeres que saben muy bien que la dictadura militar chilena no fue ni mejor, ni menos bananera (como escuché alguna vez a un General en retiro). Todos sabían de los asesinatos, las torturas y el exilio (no hay peor ciego que el que no quiere ver), y ahora que se demuestra que además se llevaron el país para la casa, la descomposición se hace inevitable. Terminarán señalándose entre ellos mismos con su índice acusador. Hasta que termine esta pesadilla. Hasta que se pueda decir y asumir finalmente que Chile no tiene nada de especial. Que sufrió una dictadura igual o peor a todas las otras dictaduras latinoamericanas. Y que los culpables, con proceso judicial o sin proceso judicial, murieron en un país que no tuvo el suficiente coraje de enfrentarlos.
Así es.

9 comentarios:

Sra. Chayo dijo...

chica informada y con gran conciencia civica te vengo a saludar, a agradecer y a contarte de que desde mi pag se llega aqui, vale decir, te he enlazado. Que cosas es lo que es y lo que no.

Sra. Chayo dijo...

chica informada y con gran conciencia civica te vengo a saludar, a agradecer y a contarte de que desde mi pag se llega aqui, vale decir, te he enlazado. Que cosas es lo que es y lo que no.

Rafael M. dijo...

Cuando Matthei dijo "así es" lo dijo mas bien mecánicamente, como diciendo "sí sí ya ya", pero no necesariamente asintiendo en el sentido en que se entendió después.

camafeo dijo...

Y pensar que hay gente que los defiende... hay de todo en este mundillo.

Besos

Anónimo dijo...

no se que decir frente a tales situaciones, como que ya nada ls importa a estos patudos... En realidad, nunca les importó, creo yo. Tal vez nunca les importo nada...

Saludos!!:D
JCM

Piotr dijo...

El robar, matar y torturar...merecen la condena de todos,
Y de hecho concuerdo con uno de los comentaristas que afirma lo horrible que es que se le de más importancia al saqueo de Chile que a la masacre de la gente en esa epoca, realmente penoso.


Lo que pasó con Argentina, en el contexto histórico que estabamos, merece más revisión.

Mira que con Argentina somos hermanos desde hace poco...


un abrazo
Piotr!

Feña dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Feña dijo...

Siempre he pensado que los responsables de los genocidios actúan bajo el convencimiento de que son unos filántropos y de alguna manera están ayudando a la sociedad...

El "problema" no son/fueron ellos, sino la gente que los rodea y les permite ascentarse en el poder..srs Democratacristianos en el caso chileno (ni hablar de la derecha reconocida)

sotero dijo...

lA VERDAD QUE ESTOY UN POCO ABURRIDO DE SEGUIR DANDO QUE COMER A MIS NEURONAS DE ESTOS TEMAS, SOLO QUERIA FELICITARTE POR TU ENTRETENIDA PAGINA Y PROPONERTE ENFOCAR TU TALENTO EN ALGO UN POCO MAS IMPORTANTE,