jueves, octubre 06, 2005

Vamos a Decir que No oh.. oh.. (17 años después)



Para el plebiscito del 05 de octubre de 1988 tenía seis años. Me sorprendí recién al sacar las cuentas, porque tengo recuerdos muy claros de cómo fue para mí ese día. Vino mi tío de Canadá (el exilio había terminado por decreto en agosto del mismo año), y trajo otros amigos que vinieron a visitar el curioso país que pretendía salir de una dictadura de casi veinte años, por medio de un plebiscito. En mi casa se hizo una gran fiesta para festejar su llegada. Mi familia es muy numerosa (son doce hnos), para entonces estaban vivos mis abuelos, y los más de treinta primos aún no nos mandábamos solos, así que muchos asistieron a la fiesta con sus padres, mis tíos.
Recuerdo los inicios de la primavera, los primeros días en que se iba con calcetas al colegio, la expectativa de la llegada de mis tíos, la silenciosa división que existía en mi familia. Un tío (que vivía a una cuadra de mi casa) estaba ligado a la policía de investigaciones, en su puerta se veía un autoadhesivo que promovía el "Sï", ese mismo que llevaba una estrella tricolor en el punto de la "i". Ese tío era el papá de mis primos hermanos con los cuales me crié.
Por otra parte, estaba una tía, de profunda cercanía también, la cual en la ventana de su casa tenía una gran bandera que gritaba "NO!". Yo no entendía mucho... La palabra plebiscito era hasta difícil de pronunciar. Mi mamá era muy cuidadosa en sus apreciaciones, para no generar ningún tipo de sectarismos familiares. Me explicó ante mis insistentes preguntas que "el Sí, era para que el gobierno de entonces siguiera por un tiempo más y el No, para que se acabara, y viniera otro". No pude computar tal enredo. Ni siquiera sabía que había un gobierno sobre nosotros.
Respecto a la trascendente campaña televisiva, (como buena niña de los ochenta la televisión fue mi patio de recreación principal), recuerdo que me gustaba la propaganda del No. Era alegre, tenía colores... me sabía de memoria la canción. La del Sí me daba miedo. Nunca voy a olvidar una imagen musiccalizada por el coro de Carmina Burana, donde se lanzaban molotov y los pacos reprimían las acciones. Tuve unas cuantas pesadillas con esa imagen en esa época.
Luego vino lo de Büchi y Aylwin. Se repitieron las fiestas, y las divisiones. Un tío llevaba en su solapa una chasquilla y mi tía un arcoiris colorinche. Mi mamá me explicó escuetamente que Büchi era el continuador de Pinochet. Todavía no lograba computar la frase.
Han pasado 17 años del plebiscito, el día que ha generado más esperanzas en el país, al menos durante la segunda mitad del siglo XX. 17 años también fueron los que Augusto Pinochet hizo y deshizo a su antojo. Estamos casi empatados... (democracia mediante).
Será hora ya de sacar los balances de mediano y largo plazo, y dejar de pensar, en nuestro legalista país, que la transición se termina por decreto??? Han pasado 17 años de esa gran esperanza de que el sol volviera a salir. Y ha salido en cierta forma. Pero porque cada uno de nosotros ha hecho lo suyo. Si me van a decir que porque se lanza un paquete de reformas constitucionales se puede afirmar que Chile superó lo pasado (no hay que olvidar que lo mismo se dijo con el Informe Rettig y también con el reciente Informe Valech), se agradece la intención, pero no hay reforma que por sí sola genere una sanación espontánea. Es el tiempo quien cura las heridas. Nuestro trabajo es hacer que esas heridas tengan su aprendizaje respectivo.

Aquí un buen sitio sobre el plebiscito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... jajja, yo tambien tenia como 7 años, jaja... pero bueno, a los amigos de tu tio les debe haber resultado realmente curioso lo del plebicito, a cualquiera, pues segun sé (corrijanme si me equivoco) es el único pais en que se ha dado... en fin...

Saludos!!:D
JCM

Walala dijo...

yo tenia 13 y estaba en séptimo básico cuando fue el plebiscito...

me acuerdo que el dia despues del plebiscito no me dejaron ir al colegio porque mi papá tenía miedo que nos pasara algo en el camino.

en mi casa se hablaba poco de politica, se trataba de ser mas bien discreto, ya que sospechabamos que la vecina era informante de la cni, así que habia que ser discreto...
sin embargo, mi papá estaba feliz, y por tanto toda la casa era feliz.

Gustavors dijo...

me conseguí unos mp3s muy buenos de flor motuda. El vals del no, nadie lo quiere recibir, chile te quiero, el plebiscito... que tipo más certero, es mucho más que el payasito que muchos quieren ver.

Pilar dijo...

vuuuu, que vieja soy, yo tenía 18, lo vivi a concho, me levante a las 06:00 de la mañana para ser apoderada de mesa, había que estar seguros que no se hiba a hacer chanchullo y que se respetaran todas las normas y procedimientos, llegue como a las 11 de la noche a la casa y cuando dieron el conteo final y que ganó el No mi mamá entró a mi pieza y casi le vuelo una oreja con un zapato, estaba tan cansada que no pude celebrar, pero al otro día...jeje..
Buena reflexiones Shidi, hasta pronto.-

Sra. Chayo dijo...

yo tenia... 3 años y no recuerdo nada. la mayor cercania política de ese entonces fue... un poster de "elguin". Yo le dije a mi mama que tenia qu eir al colegio con un disfraz y un kapo, mi mama se tarsnocho haciendome el disfraz, a la mañana siguiente, yo andaba de kapo de piña por la calle, con una bombilla hecha del poster de elguin. La cosa es que a pasar de haber sido el disfraz mas "original" de mi curso... me tuvo q ir a comprar colación.

=)

camafeo dijo...

Era complicado ser muy del No, porque no sabías lo que iba a pasar. Todo podía ser una maniobra oscura. Se desconfiaba de todo y todos en ese entonces.
En mi casa, mi viejo puso un autoadhesivo del No en el reloj mural, creo que venía en la revista Hoy, a la que él estaba suscrito. Era como la máxima expresión de las preferencias de mi familia.
Recuerdo que a medianoche, mi viejo salió a la calle, con la bandera en las manos, y muchos vecinos hicieron lo mismo. Sonaban bocinazos en todos lados, se vivía un clima de triunfo hermoso.
Se pasó de la desconfianza a la esperanza en menos de un segundo, cuando Cardemil leyó los resultados.
Lindos recuerdos.

XXXXX dijo...

Mis padres se consideran apoliticos, pero yo creo que estoy mas metido en esto.
estaba en 3 basico para tales sucesos...y tenia varios compañeros que decian que sus papis votarian por el si....pero sin saber nada de nada, me daba la impresion que lo decian con cierto grado de altaneria ...harto estupidos los niños!!!

Javier Sanfeliú dijo...

jaja! yo tenía 19, voté que no, lo cual me hace un tipo muy maduro, veo. Me tocó ser apoderado en una mesa en sausalito, viña. Donde votaban todos los militares de la quinta región. De hecho fue uno de los locales donde el Sí le voló las plumas al No. Pero ganamos. No sé bien qué ganamos, pero sí: hay una democracia. Me gustaría que en ésta tuviéramos más voz y pudiéramos romper Celco en Valdivia, pero no ha sido el caso. Nos falta entender que debemos organizarnos como ciudadanos. Conciencia civil. En fin.Ya se dará. Salú!

Anónimo dijo...

bueno. yo tenia 18....

Unknown dijo...

si alguen tiene lgunos MP3 que me convide de esa epoca le agradeceria mucho.

pal recuerdo.

jcamuss@gmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos mis compatriotas... les comento que cuando el plebiscito en chile yo tenia 13 años, y recuerdo muy claramente los sucesos de la epoca, recuerdo que me encantaba la cancion del no, y la cantaba a cada rato, pero en la casa me regañaban, ya que todos iban por el si. Al mes siguiente de eso me vine con mi familia a venezuela, pais en el cual vivo desde entonces. actualmente tenemos algo similar aca en venezuela con el loco que tenemos por presidente osea Chavez. este domingo 2 de noviembre hay referendum y ahora si vamos todos por el NO y ahora si canto la cancion con sentimiento de verdad. Saludos y recuerdo con mucha nostalgia mi pais Chile, aunque ya tengo mi vida hecha en venezuela.
saludos
si alguien esta interesado en conocer mas escriba a alex30mcay@hotmail.com gustosamente atendere y recibire cualquier comentario.
atte. richard alejandro

verytop dijo...

Hola...yo para ese tiempo tenía 5 años, pero recuerdo clarita la canción, era super pegajosa, la cantaba todo el día....para el día del plebiscito recuerdo que ibamos en el auto, con mis tres hermanos (todos chikos) en la parte de atrás y cada vez que en la radio decian que en una mesa gano el no, mis papas tocaban la bocina y aplaudian, nosotros gritabamos y estabamos eufóricos jajajjajaja...como cabros chikos, no cachabamos mucho pero si sabiamos que ibamos ganando...sueño con haber tenido 18 en esa época para haber votado con todas mis ganas NOOOOOOOOOOOOOOOOOO....con la fuerza de mi voz....vamos a decir que NO ho ho.......saludos para todos.

Anónimo dijo...

Acá en Venezuela vivimos también en estos momentos algo parecido, el SÍ de Hugo Chávez (con la estrellita en la "i") y el NO que es la opcion para que se acabe Chávez, asesores de la oposicion venezolano son los mismos que estuvieron en la campaña del NO de esa época en Chile, espero que lo que ustedes lograron lo logremos también nosotros y podamos ser libres.