lunes, septiembre 04, 2006

LOM

Gran parte de los estudios importantes de las Ciencias Sociales del último tiempo, se han publicado por una editorial que tiene mucho de calidad, de apuesta, de innovación, y poco de megacomercio. He asistido entusiasta a muchas de las ferias del libro que se realizan en Santiago; La feria internacional de la Estación Mapocho, la feria infantil y juvenil de Providencia, la feria del Parque Forestal y también la Feria del Libro de Ñuñoa (dicho sea de paso, bien a mal venir los dos últimos años). Y estoy de acuerdo con nuestro nuevo premio nacional José Miguel Varas: Las ferias del libro acercan la literatura a las personas, además se encuentran ofertas y finalmente es una fiesta para todas las personas de todas las edades (sobretodo las ferias que son gratuitas). El viernes recién pasado me enteré mediante la radio que LOM está vetada de participar en las próximas ferias del libro por un encontrón de dimes y diretes (que están bien poco claros en la prensa al menos), con la Cámara Chilena del Libro.
Yo no soy quién para decir un juicio tajante... más bien soy una normal y corriente consumidora de libros. De aquellos que cuando tiene algo de excedente monetario no duda en invertir en un buen texto. Y para mí, la cámara chilena del libro está mal enfocá hace bastante rato. Es un ente ausente de la sociedad, de los lectores (y los potencialmente lectores) a los cuales sin duda debería tener en cuenta. A mí todo eso me huele a oficinas donde se arreglan las cosas "diplomáticamente". Repito que no soy nadie para emitir juicios, pero a mí me preocupa la falta de voluntad para defenderse de las acusaciones de falta de transparencia que la Cámara del Libro tiene. Me imagino que hay personas que trabajan ahí que tienen voluntad y buenas intenciones, pero hay otras que definitivamente siguen la ley de la oferta y la demanda sin ningún parámetro humano.
LOM a punta de esfuerzo ha logrado posicionarse con textos muy valiosos para nuestra memoria y nuestro pensamiento como sociedad. Sin ir más lejos, dos de los últimos premios nacionales, Gabriel Salazar y José Miguel Varas han publicado ahí. Además, han logrado constituir una comunidad de amigos y seguir publicando y vendiendo a precios justos por la calidad de sus publicaciones. He visto en todas las ferias del libro cómo la gente se asoma a las vitrinas de la editorial. Y a mí me da gusto porque personas a las que admiro mucho y encuentro que tienen mucho que entregar, pueden difundir sus letras mediante esa casa.
La cámara chilena del libro expone en su página "Entre sus objetivos están defender la libertad de edición, importación, comercialización y circulación de libros, el derecho de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones; fomentar el desarrollo y difusión del libro chileno, en el país y en el extranjero; y generar y apoyar todas las iniciativas destinadas a capacitar a las personas dedicadas a las publicación, edición, comercialización y distribución de libros"
Ojalá.
Ojalá así sea y yo me esté equivocando.
Ojalá no pase una feria más donde las estanterías estén llenas de mercado; el mismo que nos invade por todas partes. Yo como lectora, exijo mi libertad de ver a LOM en las ferias del Libro.
Aquí la noticia en La Nación

6 comentarios:

camafeo dijo...

Aguante LOM, uno de los últimos bastiones editoriales.

Somos un mercadito chico, pero eso responde claramente a una falta de voluntad de hacer las cosas con calidad. Si los consumidores de libros generalmente serán los mismos, los que tienen que ofrecer algo mejor son los editores. LOM debe ser de las que vende más, sólo por el hecho de pensar en sus lectores antes que en sus bolsillos.

Otra vez, aguante LOM.

Tu Pancho.

boris dijo...

hola..yo visito la tienda de lom del barrio concha y toro, usualmente siempre hay un buen libro que me tienta y me compro, es una gran editorial que ha rescatado la memoria de este pais, saludos

Pinkerton dijo...

Hola, somos un grupo de seguidores de los textos de Roberto Arancibia y hemos creado un blog

Http://elorbecontinuaalli.blogspot.com

Hay café, también licores, no seamos puritanos y también buena compañía, especialmente de madrugada
Nos vemos allí, saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hay alguien que lee todavía?

Unknown dijo...

yo leo aun aunque poco pero leo!!!
amiga como estamos para el viernes espero tenerle ventilacion lo que mas pueda!!
saludos
lala

Anónimo dijo...

super feo lo encuentro eso de vetar a la cultura. me resulta horrible que si bien los libros se han diseñado como una herramienta de difusión de las ideas, no importa de donde ellas vengan, terminen siendo vetadas, y mas encima, por una "institución" que dice tener como fin la democratización de la cultura.
gorda...