jueves, octubre 26, 2006

El General, ¿Tiene quién le escriba?



Chile y toda su Macondez de nuevo a los diarios. Me llama la atención el carácter mítico que ha ido adquiriendo el dictador desde su silencio en su casita de la Dehesa. Aunque parezca extraño, encuentro válidas las dudas que plantea la oposición ante el caso de los lingotes de oro: Escándalo público por la corrupción en una institución pública, financiada con dineros de todos nosotros, y de pronto aparecen casi misteriosamente, unos documentos sobre venta de lingotes en el correo electrónico de un agente de ventas gringo. En los documentos aparece el nombre de Pinochet, no de Daniel López, ni algún pseudónimo de su mujer. Los lingotes están en el Hong Kong Shangai Bank (HSBC), un lugar que el dictador visitó con su mujer unas cuantas veces durante su reinado. Entonces ahora todos ponen los ojos en blanco, oficialistas y opositores. Y el dictador sigue viviendo en su casa, tibia y acondicionada para el calor. Con unos cuantos sirvientes que le ponen las pantuflas, una enfermera nocturna que lo cuida por si acaso. Recibiendo una que otra visita de los pocos amigos que le quedan, desde que se confirmó que además de asesino y dictador, es ladrón. Mientras tanto, las portadas de los diarios se llenan, los periodistas retoman sus lecturas sobre los procesamientos de Pinochet, toman contacto con sus amigos y corresponsales gringos para que sondeen la situación con la agencia, los editores mandan a sus estrellas a Hong-kong para averiguar algo más de primera fuente. Ojalá una nota en la pieza de los lingotes. Una ley de no innovar, la corte con jueces, muchos de los cuales negaron los cientos de amaparos por detenciones sin fundamento. Y dicen que avancemos, con el dictador cada vez más mito. Porque no habla, y quien no habla, da lugar para todo. Y si fuera cierto lo de los ciento y tantos millones de dólares? Se indemnizaría a los familiares de D.D.D.D que llevan treinta años peleando por verdad y justicia? Se perdería la plata en los impuestos? O en el silencio de este Macondo de extremo Sur???

11 comentarios:

camafeo dijo...

Ya po viejito, suéltate un lingotito.....
Harto de mito tiene Pinochet, pero sabes? yo prefiero que sea mito a que alguien ande actuando en su nombre. Por último no se escucha ningún pelotudo que lo defienda a brazo tendido (excepto Pablo Rodríguez, que pa eso le pagan).
Si tuviera esos lingotes, no deberían repartirse entre familiares de DDDD ni entre clubes de ping pong. Deberían quedar ahí en Hong Kong, lo más lejos posible. Nadie quiere plata de Pinocho dando vueltas por acá. Es peor la sensación de tener algo y no disponer de ello.
Qué largo mi comentario. Me gustó el post.

Tu Pancho

Fontana dijo...

Me preocupa más la herencia política y cultural que dejó (y que todavía está ahí) que los lingotes.
Es más fácil recuperar el oro que una cultura democrática.

Shidi ! dijo...

Muy sabias palabras

Unknown dijo...

pinocho tiene mas cuentos que piter pan! jajajjja
no se cree!!!
yo creo que ya no se creerá .......
y que no daria por un lingotito para pagar mi gran deuda!
saludos amiga
y espero ese dvd!
alala

Clo dijo...

"...al que lo tuviese, nunca se le ocurrió cuestionar la higiene del cochino dinero"

Anónimo dijo...

la cago... ese señor

estamos claro que a todos nos preocupa mas su herencia politica que monetaria... aunque si fuera verdad ... algunos de los millones con que va a morir envuelto el dictador.. y sin contar de su "gran mujer" podrían ser entregados a otros...ahora sabemos donde se fue toda la plata que estaba destinada a educacion, vivienda y salud en la dictadura... porque por algo no se hizo nada y este viejo cada dia fue mas rico..

Alberto Espejel Sánchez dijo...

the long and winding road para ustedes, chilenos (y para cualquiera en el mundo que se precie humanista), habrá que aprender a vivir con un recuerdo así, con una sombra demoledora como lo es ese americano non grato, de cuyo nombre no quiero acordarme

bah, cuántas referencias en este comentario

habrá que aprender a lidiar con las secuelas de malos olores, de lides injustas, pero en el camino hay esperanza, he aprendido a amar a chile y sus nueve regiones (sí son nueve verdad?), su dolor es el mío, el tuyo, el de todos

hoy ando un poco exhaltado, amiga shidi

Germán dijo...

Los dictadores no tienen amigos, solo buitres que le rodean sonriendo socarronamente esperando confirmar la putrefacción de su colega-víctima.
Una pena lo que nos ha tocado sufrir a los pueblos del sur.

Un abrazo!
Compañero Despensero: Germán

Unknown dijo...

amiga tengo nuevo blog
porque ahora me toy independizando!!!!! y bien ....
me gusta
en fin visite mi nuevo blog!!!
http://iluminart.blogspot.com/

diseño y arte para cualkera al alcanze!!!!
besos
lala

Anónimo dijo...

uf!

||YO MesMo|| dijo...

Ya es demasiado! se me vienen a la mente las parodias de la televisión a los corruptos y ladrones en el poder que arrancan con sus maletines rebosantes de billetes! Como en Los Simpson. jaja pero con lingotes! eso supera hasta la mejor sátira.

Saludos!