sábado, junio 18, 2005

La Burocracia Estatal


Hoy fui al Ministerio de Justicia a buscar un documento que me faltaba para la tesis. Obviamente al ser hoy día el día D de la reforma procesal penal, no volaba una mosca... "Todo el mundo anda en terreno" me dijo la amorosísima secretaria que tuvo la delicadeza de buscar el docu q necesitaba. Como no habían jefes ni presión ambiental, la secre se tomó su tiempo, buscó el documento, lo fotocopió, y nos pusimos a conversar. Como el bendito fotocopiado se refería a la Oficina Nacional del Retorno (oficina que se creó para acoger las inquietudes de quienes retornaron del exilio entre los años 1990 y 1994), comenzamos a hablar del tema. Resumiendo, me contó la mitad de su vida... Ella, a pesar de verse bastante joven, me contó que llevaba 24 años trabajando en el Ministerio. Que las había visto todas, y lo mucho que sufrió cuando llegó la democracia (entró a trabajar ahí en 1980). No porque ella era adherente del régimen (de hecho sufrió la pérdida de un hermano exiliado), sino porque tuvo que, por muchas circunstancias de la vida, ganarse los porotos cabizbaja, guardando silencio ante todo y trabajar diez años en un ambiente de mierda, donde los militares entraban y salían como Pedro por su casa a la hora y el día que se les ocurría. Me contó que cuando fueron las campañas para el Plebiscito, los metían en filita en una micro de pacos y a cada uno le daban su banderita, su gorrito y su chapita, en favor del General (que ahora no tiene quién le escriba).
Lo que me quedó sobre todo esto fueron sus palabras finales: "Y ahora qué... claro, estamos en democracia, no nos van a buscar y a allanar las casas, pero todo sigue igual... yo sigo ganando 200 lucas, en 24 años he subido dos veces de grado (de la adm pública), y los que se llevan los bonos, claramente no somos nosotros".
Me gustó haber hablado con ella... fue un golpe a la realidad, después de haber estado una semana entera escribiendo la tesis encerrada en mi metro cuadrado, con mi taza de té y mi estufa al lado.
Nota:
Respecto a ese "Todo sigue igual", vale la pena echarle un ojo al superventas de historia (jijiji) de la querida Sofía Correa "Con las Riendas del Poder, La derecha chilena en el siglo XX"
Foto de Ghey Martoq

No hay comentarios.: