lunes, junio 27, 2005

Lo Nacional Sin Obligaciones


Siempre he considerado que los chilenos somos un poco chovinistas (de hecho creo que ya lo he mencionado en post anteriores). Bueno, obviamente como yo nací y me eduqué en estas tierras, algo (o mucho) de ese carácter ultra-patriota debo tener. Procuro eso sí a diario elevar mi espíritu crítico por sobre el afán nacionalista (suena como una tarea super compleja, pero no lo es tanto). El slogan refrito de "si es chileno, es bueno" siempre me ha causado sospecha. Con esto tampoco quiero decir que todo lo chileno es malo... en absoluto. Sólo que como siempre digo, las cosas son o no son... O sea, si eres bueno, puedes ser chino, ruso, peruano o de las islas Fidji... eres bueno y punto.
En fin... a qué va todo esto... Javier Sanfeliu, de Radio Concierto, puso el desafío en su blog de crear una radio. Absolutamente entera, a gusto de la imaginación del bloggero que acepte el desafío. Bueno una radio es una pega bastante grande, hay que admitirlo. Considero que hay que observar detenidamente la sociedad para poder ver qué nicho se encuentra sin un medio. Derrepente hay un movimiento con creatividades muy fuertes que necesitan mediatizarse para salir del ambiente under (como lo que sucedió con el canal 2 Rock and Pop, que terminó siendo semillero de figuras comunicacionales). Aquí va la conexión con la pelada de cables inicial: no sé si una radio entera (por qué no), pero al menos un segmento diario donde lo único que se toque sea música chilena. Yo sé que eso ya se ha visto en radios como por ejemplo la Rock and Pop. Pero los espacios han sido inestables, sometidos a variadas intervenciones publicitarias para que puedan sobrevivir. Un segmento diario donde hubiera una persona que conociera más de la música pre-años ochenta, otro que estuviera a cargo de los ochenta y noventa, y otro con la música de hoy. Con la buena música... sin obligaciones de poner a ningún grupo porque el sello así lo contrató. Tampoco se trata de la obligación que exisitió en la década del setenta de programar un cierto porcentaje de música nacional. Siempre me ha gustado más el ámbito de las voluntades que de las obligatoriedades (aunque lamentablemente lo primero casi siempre desemboca en lo segundo). Pero bueno, es mi radio, así que suopngamos que todos estamos felices programando música nacional de la buena, de esa que no tocan en las radios comúnmente, pero que sí se escucha en los clubes en las noches de las regiones y de Santiago también. Entonces tendríamos a los tres personajes anteriormente nombrados (pueden ser comunicadores, músicos o expertos de otras áreas), comentando la música de ayer, antes de ayer y sobretodo la de hoy. Qué lindo reconstruir nuestra historia con los sonidos que nos han marcado, y que nos siguen marcando hoy. Con sonidos de músicos nacionales(*) que han sobrevivido a todo el bombardeo de la música global.
Bueno, soñar es gratis. Es mi radio. Y mi blog.
(*) Músicos de todos los ámbitos... desde electrónicos, hasta con raíz flocklórica.

7 comentarios:

Pancho Ramírez dijo...

Adhiero a tu propuesta de radio. Desde Perrosky hasta casanova, pasando por camión, pendex y tsunamis, rematando con la dolce vita o algo parecido.
¿Eres tú la guapa de la foto?¿la que da la espalda con mucho estilo?
la mujer desnuda por cierto...
salu2¡

Shidi ! dijo...

Gracias por el post, efectivamente qué lindo sería pasar por harta música de por acá... (incluso más variedades que las que tú dijiste)lo de la foto lo dejo a la imaginación.
salu2 tb
Shidi

Javier Sanfeliú dijo...

Lo del rock nacional es un tema: es una veta que nadie se ha atrevido a explotar y en ese punto estoy con las manos atadas. Concierto pertenece al mismo conglomerado de Rock and Pop, y hay una regla clara de no meterse en los públicos de uno y de otro. Y claro que tocaría a Guiso, a Tsumnamis y los Ganjas. Sólo podemos hacer cosas tímidas con ella porque no es nuestro público "objetivo". Aunque la rock and pop no lo haga, yo no puedo hacerlo, sería como que Rock and Pop tocara más telepopmusik.
En fin.

Javier Sanfeliú dijo...

Gracias por jugar con mi propuesta!

Y sobre la foto y mi imaginación, la echaré a andar. Dada la espalda, se echa a volar sola.

Salud.

Javier Sanfeliú dijo...

bah, se me fue! Por último, algo de música así hay. Tocamos a Violeta Parra, a los Jaivas y a un cuanto hay. Se que no es todo, pero lo mejoraremos.

Shidi ! dijo...

Lástima que estés atado de manos en el tema del rock nacional... Realmente una lástima, porque con el buen gusto que hay en la Concierto, seguro elegían lo mejor de la música actual, pero bue... q se le va a hacer. De todas formas con enorme felicidad he escuchado "Maldigo del Alto Cielo" de la Violeta, uno de mis temas favoritos... Tb escuché un Concierto Especial donde la tocaron a ella. Una grata sorpresa sin duda. Para más sonidos locales, habrá q esperar un resto parece, de todas formas se agradece la intención
salu2
Shidi

camafeo dijo...

Ahhh, Violeta en la Concierto, desangrándose en "Maldigo del Alto Cielo", qué recuerdos veraniegos.

Recuerdo haber despertado tarde, a eso de las 11, con el Concierto Especial aquel.

Por cierto, qué linda espalda... eres tú de verdad???