miércoles, agosto 24, 2005

Complejo de Electra

Mi viejo cumplió 76 años el lunes 22, aunque por vanidad y actividad no represente más de 65 (sigue llegando a las seis de la mañana a su trabajo). Para celebrarlo fuimos a comer a "La Casa Vieja". Este mismo lunes le conté que había entregado mi tesis. "¿Y eso qué significa?" me habrá preguntado cuatro o cinco veces. A la quinta explicación me di por vencida, y me quedé con la tranquilidad que él me vio ya hacerme casi-adulta-joven.
Tampoco entiende qué es lo que estudió mi hermana (diseño), porque son conceptos posteriores a él. Bastante le cuesta entender también que mi hermano estudie música , aunque él es melómano de música clásica y óperas (por él conocí a los cuatro años la diferencia entre un barítono, un tenor y un bajo).
Nunca he vivido con mi viejo (no que yo recuerde por lo menos), y eso se nota... aparte del hecho que me triplique en años, a él le parecen raros los gays, molestos los comunistas, inútiles los ingenieros... "Yo soy practicón", repite orgullosamente mientras me cuenta por décima vez cómo fue que llegó a tener la fábrica que tiene ahora. Su discurso incluye tornos, sierras gigantes que cortan láminas de acero, templadores y una cantidad de términos que yo, diccionario en mano, tal vez podría llegar a descifrar. Mis hermanos lo entienden mejor. Pero él sabe que yo miro sus manos grandes y firmes, a pesar de los años. Veo cómo el doblez de su muñeca, es igual al mío. Cómo la maña de refregarse los ojos y caminar balanceándose, está en mí, aunque nunca hayamos vividos juntos. Aún así, no puedo imaginarme el mundo sin él. Y me da mucho miedo que cumpla años en agosto. Porque pasados los setenta años, agosto es un mes peligroso. "Yo tengo que vivir hasta los 107 años, porque ahí el seguro me devuelve toda la plata que me ha robado por años", me dice mientras me obliga a pedir un postre que comí sólo en su honor, y también en honor a la entrega de algo que él quizás nunca va a leer: mi tesis. Escrita con mis manos, que tanto se parecen a las suyas.
Feliz cumpleaños Papá.

17 comentarios:

Sauce dijo...

que lindo...

Si... mis viejos son algo más joovenes pero aún no entienden lo que hago (diseño) bueno... no cacahn mucho en realidad pero me río y disfruto mucho con ellos...

Con lo de google talk, yo igual tengo msn messenger con cuenta gmail... me aburrí hace años de hotmail...

aún no tengo muchos contactos... si quieres me agregas...

saludos

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este post con nosotros: me hizo llamar a mi papá para decirle, simplemente, que lo quiero.

Felicidades por lo de tu tesis ;-)

-B.

Feña dijo...

Me encantó tu columna...escribes muy bien. Ahora me haces pensar (una vez más) en mi relación con mi padre...
gracias

gallardo dijo...

Hola Shidi, llegue aquí sin saber.
Que buen sentimiento es ese de amar al hombre ese que es tu padre, lo describes bien, y a ti también.
El mío murió hace varios años, yo estaba en Moscú, y me da pena no haberlo visto en sus últimos días, y también agradezco el tener un recuerdo de el si la pena de la muerte, es raro, pero bueno.
Saludos.

gallardo dijo...

PD te ves bien en la foto, eres tu verdad?

camafeo dijo...

Y en tus ojos se nota, cuando hablas de tu padre, que su influencia, por lejana que parezca, ha cavado hondo en tí.
Eres una mujer hecha y derecha, y tienes claro lo que quieres. Esa determinación, que pareciera muy tuya, debe venir de ese lado.
Es lindo que nos muestres esta faceta, de hija admiradora de su padre.

Besotes

Unknown dijo...

Wow... me enternecí esta mañana lluviosa con tu texto. Debe ser porque siento especialmente a mi padre. No alcanzo a empatizar con esa imagen... y da pena a veces.
Felicitaciones por ese padre!

Anónimo dijo...

y pensar que yo soy padre... ojalá mi hijo pueda en años, decir de mi, lo que tu dices de tu padre... toda mi vida y dedicación estan en eso, en hacer que los hijos se sientan orgullosos de tu esfuerzo y amor.

inCuerdo dijo...

"con mis manos que se parecen tanto a las suyas"... que poema... hermoso...


saludos...

J.C. dijo...

Je, Je, Je. Bueno. Comparto la molestia de tu padre por los comunistas (después de discutir con ellos durante 6 años de universiadad), sin embargo, me extraña que piense que los ingenieros sómos inútiles. ¡Por favor! Un verdadero ingeniero es un artista: sus cuadros son complicados esquemas, balanceados en una hermosa armonía matemática. La programación es su poesía (y de la buena, si en verdad se quiere que el programa funcione bien). Puede subirse las mangas y acariciar a sus máquinas (como personalmente me tocó hacer durante más de un año), atendiendo a todas sus necesidades. Y, por supuesto, es una persona eminentemente práctica. Los problemas no se resuelven con castillos en el viento, si no que con castillos de verdad.
Ese es un verdadero ingeniero. El resto, son personas que podrían ser reemplazadas por una computadora.
¡Ufff! Creo haberme extendido un poco. Vamos a dejarlo hasta acá.
J.C.
P.S. Si es posible saberlo ¿de qué trata tu tesis?

Augusto Gongora dijo...

Shidi, saludos a tu papá.

Anónimo dijo...

que hermosas palabras, yo se las decicaría a mi madre (no las escritas por ti, sino las que yo ideara)... hermoso

Saludos!!:D

Alberto Espejel Sánchez dijo...

ah hermoso, y pensar que todavía hay quien se resiste a buscar arte fuera de una exposición o literatura fuera de un libro, textos como éste hacen viajar, entonces un restaurante chileno en medio de vino tinto y fotos de más de 60 años estuvieron aquí, conmigo, a lado tuyo y de tu viejo (felicidades señor)

la búsqueda emprendida con la literatura no tiene cómo defenderse en estos casos

Anónimo dijo...

Bonito post Shidi, me agarró desde el principio. El final estuvo de fábula. te felicito.
Ahora una pregunta "practicona" :) mi mamá va a cumplir 60 y también parece que vamos a la Casa Vieja, que tal estuvo?

Diego dijo...

Mi viejo también cumplió en agosto. Hace poco. Esta viejo, pero firme como siempre. Cuidando a mi vieja. Como siempre. Estando para mis hermanos. Como siempre. Gruñon. Estando para mi. Como siempre.

Me encantó tu post... ;-)

LMP dijo...

Padrísimo.
Se lo mostraste?

Unknown dijo...

Licenciados en psicología, terapia Gestalt. Atención psicológica para adultos.
Orientación vía mail o chat. Asesoramiento on line. Primera consulta sin costo.
Carlos Osmán, buscame en facebook osmancarl@hotmail.com, o Beatriz Silva https://www.facebook.com/carlabeatriz.silvaperez
Consultorio en el Centro de Montevideo, Uruguay.