lunes, abril 17, 2006

Domingo Resucitado: LSF


Hoy domingo de resurrección, o de pascua, o domingo de huevitos, o domingo de vuelta del fin de semana largo en la playa, etc, fuimos con Camafeo al cine. A ver La Sagrada Familia, claro... lo primero que puedo decir, es que fue un absoluto sacrificio apoyar a LSF en su primer fin de semana en las salas (porque para quienes no saben, el primer fin de semana en cartelera de una peli es vital para su posterior mantención en la misma). No porque la peli fuera mala, nada que ver, sino única y exclusivamente porque se me había olvidado lo que era estar en una sala bien llena de gente, con poco criterio que habla en partes importantes y que le suena y le suena el celular sin darse por aludido(a). Suelo ir al cine los días de semana en la mañana o mediodía. Ya me acordé por qué.
Bueno, luego de ese impasse puedo decir que me gustó la peli. Y no es poco decir, porque con Sanfeliú hablando de la peli hace meses, los premios ganados, la propaganda, los protagonistas invitados a enfoque en la Concierto y tanta cosa... la expectativa estaba bien inflada... tanto, que teníamos miedo que fuera demasiado. Pero no defraudó. ¿Por qué? Porque es novedosa (excelente forma de mostrar la homosexualidad, no como extraterrestres ajenos, ni como mascotas amigos de los hetero), porque tiene fondo, porque no es ultra-mega ambiciosa, porque tiene buenas actuaciones, porque tiene una cuidadosa y sutil foto, porque su guión (que se supone se construyó mitad Sebastián Campos, su director, y mitad los actores en la misma escena) es contundente, suspicaz y con un buen dejo de sarcasmo. Pero no en exceso, para que quien no lo quiera ver, no lo vea.
Me gustó además porque es bien real. Tanto que su cámara movediza a ratos me mareó y su iluminación me hizo recordar tb la necesidad de pantallas reflectoras, su buen foco o qué se yo. No soy iluminadora y no entiendo mucho del tema, pero derrepente Cantillana se vio muy verde a mi gusto (exigencias sin sentido tal vez).
Sergio Hernández es a mi gusto la mejor actuación de la película, se le llega a odiar a ratos. Muy seguido van Coca Guazzini, quien, tal como dice la propaganda "Gracias a Dios ella no estaba", Macarena Teke, la mujer silenciosa, que gracias a Dios no se puso a hablar al final de la película (habría sido desperdiciar el recurso). Patty López representa todo lo rojo, lo oscuro y lo perdido de una semana santa. Y está bien. Hace de esa imagen evítica que hizo perder el paraíso a Adán. Con esa procacidad interesante es una entrevista a La Nación donde Patricia López dice que "su personaje tiene todo de ella misma".
El balance entonces, es absolutamente positivo. Igualmente será en las salas... porque la gente la disfrutó mucho (pensé que era mucho más trágica de lo que finalmente resultó ser), y el boca a boca es rápido y fuerte. Con celulares sonando y todo, igual tuvo su mística verla un fin de semana santo... ah! y quédense a ver los créditos, están bien monos.

7 comentarios:

Nati dijo...

paa... en mi lista primero tengo La Fuga, despues vendra la Sagrada Familia.... esas quiero ver... ademas... todo depende del bolsilo universitario que es mas bien pobre..

camafeo dijo...

Las abuelitas deben haberse ido contentas.... una peli especial para la tercera edad... jijiji.

La disfruté, me quedo también con Sergio Hernández. Habla bien de los actores la improvisación, muy confiados del apoyo del director, se les vió relajados.

Eso ...
Ojalá la vea mucha gente.

Tu Pancho.

Marce Infante dijo...

mira en mi sala del alto las condes, habia gente comiendo pizza: no con un trozo de pizza, no, con una caja entera de pizza adentro del cine. habia un señor que se empeñaba en explicarle TODO lo que pasaba en la pantalla a su acompañante: mira ahora te apuesto a que se acuesta con la patty lopez, es que tiene toda la cara pué...y asi con cada escena. era inutil hacerlo callar, a el le importaba un soberano comino.
a mi la pelicula me parecio notable: demasiado retrato de nuestras familias, mucho. y la cancion de la javiera parra es preciosa.
eso
cariños Shidi

Marce Infante dijo...

otra cosa ¿como haces para linkear a la nacion? recien quise hacerlo con www.lnd.cl, pero cada vez que pasaba de una pagina a otra me sale la misma url. siempre dice: www.lnd.cl

.:: blackbird returned ::. dijo...

Grande LSF!!!

Me encanta que una película mueva la discusión, que incomode y que sea muy vista (ojalá)

Para que las cosas broten y fluyan se necesita eso...movimiento.

Me gustó por lo honesta y lo poco pretensiosa. Creo que con los mínimos recursos hacen una pequeña gran obra.

Saludos a Camafeo y cariños a ud.

C.

WonderW dijo...

Aun no la veo, y la verdad es que estoy en la duda, ya que desgraciadamente, me carga P. López... el Viernes la lei en una entrevista en lun y no soporto ver como un ser humano puede ser TAN sobrepasado por su ego... sobre todo por un ego autoimpuesto... en fin...

Chuqui dijo...

Qué heavy. Ya somos 3 los que hemos aclamado la película en nuestros blogs. Estoy muy de acuerdo con todo cuanto dices. Comulgo con camafeo en el sentido de que creo que Sergio Hernández se las mandó con una actuación soberbia.

Lo de la improvisación de los actores: genial.

Es una película espontánea, no ultra-ambiciosa, ganadora, al grano, directa, fuerte.

Saludos a todos!