lunes, abril 10, 2006


Fuimos a ver Fuga. Nos gustó la música. Mucho ruido pocas nueces? Sí, pero no al estilo de Holywood tampoco, lo digo a nivel local.

Lo bueno? Alfredo Castro en todo (y Tato Dubó echándole chuchadas a Gastón Pauls). La foto. La música.
Lo malo? Me carga Vicuña y no me gustó aquí tampoco. No está contextualizada históricamente, lo que podría ser obviable si no fuera porque van de atrás pa delante y de adelante pa atrás, sin poner ni una sola pista al espectador para saber dónde se está temporalmente. A lo más un par de canas en Vicuña, delatan que pasó el tiempo. Tampoco me gustó la falta de contenido que se le dio a tres personajes (y actores) a los que se les pudo sacar partido: Marcial Tagle, Paulina Urrutia y Mateo Iribarren.
Me gustó esto que leí en la crítica de C. Ramírez en el Artes y Letras del domingo:
"Es cierto que dentro del contexto adecuado, la correcta, tonal y bien resuelta "Danza macabra" de Montalbán (compuesta por Juan Cristóbal Meza) puede pasar por una insuperable obra maestra, pero la propia película le falta el respeto al convertirla en centro de una intriga abaratada por la urgente necesidad de fabricar imágenes para conmover".
(...)
"Pero, al mismo tiempo, un filme lo bastante egoísta como para dejar que su estrella (Benjamín Vicuña) se limite a adornar un póster promocional y a sufrir en cámara, en vez de estimularlo de verdad a configurar el retrato de un atormentado".
Igual había que verla. Porque nada peor que andar opinando sin haber visto la peli, al menos una vez.
Yo espero ansiosa el estreno de la Sagrada Familia. De ahí les cuento.

4 comentarios:

camafeo dijo...

Es una buena historia, pero había que sacarle provecho...

frase de la película:

"esta manga de locos no canta ni la petaquita"
(Alfredo Castro, obvio)

Destaco también los tarareos de Spinetta, que le dan tensión a un montón de escenas. Y su capella de los créditos te ponen los pelos de punta. Notable.

Fco.

Jaime Ceresa® dijo...

Sabes lo bueno, que ceo que cada vez estamos siendo capaces de sacar propuestas nuevas y creativas que hacen que nuestro cine crezca...ojala los empresario pudieran darse cuenta de eso y soltaran mas lucas para algo que es netamente cultural y mas encima nuestro.-

Roberto P dijo...

Creo que es una buena película, sin embargo creo que tiene errores tremendos:
1- Los tres músicos/personajes corriendo con instrumentos por Valpo detrás de Vicuña. Pésimo.
Muy mal montada esa historia
2- Una actuación del Argentino/Chileno que es malísima. No vende nada a nadie. Mala porque no logra conectar con la historia. Y aquí debo ser honesto.
La historia es buena en tanto es capaz de dejar entrever el verdadero drama del personaje: Ser un Rey midas del horror. ¿Es que nunca han sentido tocar algo y que eso se deteriore de manera funesta?. Pues bien, se transforma en una buena película en tanto es capaz de evocar en el espectador un dejo de empatía con el dolor, con las trancas que a veces creo que todo el mundo tiene. Por eso entiendo que el final es una liberación, que se estructura sobre la base de un: Nunca más respiro, nunca más toco con mis manos, nunca más vida ni horror.

Pancho Ramírez dijo...

Polanko, gracias por contarme el final, je.