sábado, enero 19, 2008

40 años de Cinefilia

Ayer asistí al lanzamiento “Una Vida Crítica”, libro de críticas cinematográficas de Héctor Soto, editado y compilado por los periodistas Alberto Fuguet y Christian Ramírez.

Son nada más y nada menos que cuarenta años de la pluma de este abogado quien agradeció con gran afecto a quienes, luego de un largo trabajo, dieron a luz a este grueso volumen con más de trescientas películas comentadas.

Hay de todo. Películas viejas, nuevas, chilenas, extranjeras, conocidas, otras prácticamente desconocidas para el común de los mortales, y también hay sorpresas: Soto tiene la inteligencia de no temer al prejuicio del blockbuster.

En la presentación de hecho se dio una variada selección con las escenas favoritas de Soto: desde Psicosis (un par de escenas no muy recurrentes), hasta Titanic (sí, de Cameron), pasando por una impresionantemente bien hecha escena de Dressed to Hill (o Vestida para Matar) de Brian de Palma, o la última escena de “El Francotirador”, de Michael Cimino (desconocida para mí hasta ahora).

El libro está dividido en hartas partes. Tiene una parte de ensayos (ante la risa de Soto, Fuguet reveló que les habían denominado “pajas”), respecto a la experiencia del cine. Otra dedicada al cine chileno “Puertas Adentro”, otra a las críticas en general, ordenadas por año, otra a los clásicos, otra a los favoritos de Soto. Eso por decir las cosas en desorden, porque aún no leo el libro.

La conversación estuvo entretenida, con Fuguet y Ramírez contando sobre la experiencia de realizar el libro, y con Soto contestando chocho todas las preguntas que se le hicieron. Y el lugar (librería Qué Leo en Providencia) se hizo mega chico para tantos que queríamos escuchar, y en mi caso conocer a Soto, alguien que me ha llegado desde que tengo uso de razón sólo mediante la lectura.

Soto es indudablemente maestro de muchos amantes del cine de este país. Sin ir más lejos, de los compiladores de este libro, en el cual están metidos los afectos profundos de admiración a una vida de trabajo, para quien además, es un encanto de persona.

Ojalá alcance a ver la mitad de películas que él ha visto en su vida.

Si quiere saber qué dijo sobre el cine chileno (del que no se declara ni fan, ni conocedor), pinche aquí, porque en el Artes y Letras dedicaron un artículo, a propósito del lanzamiento de este libro.

Y si quiere reencontrarse, reencantarse o conocer más de cine, no se pierda la publicación.

(Gracias Chris por la foto y los datos. La portada es de Coni Acevedo).

No hay comentarios.: