viernes, enero 11, 2008

I Love Tito

Como el 2007 festivaleé harto, y el Festival Santiago a Mil tiene una cartelera taaaan amplia y nutrida, que estresa un poco, tomé la decisión sentada en mi sillón, de limitar las obras que ver este año. Claro, el que mucho abarca, poco aprieta, y después una termina confundiendo obras, dramaturgias, actuaciones, etc. Y no es la idea.

Partí con un monólogo del único hombre que con 70 años cumplidos encanta a quien se le ponga enfrente.

“Todos los Ausentes”, con la dramaturgia de César Brie, y los delicados videos de Alexis Moreno, es una obra autobiográfica de Héctor Noguera, donde él reflexiona y relata desde su infancia como “Titito”, hasta el hombre de setenta años que es hoy, y que tiene la energía para vivir setenta años más.

Hay muchas cosas que decir sobre esta obra. Empezando por el diseño de su escenario, un baúl lleno de sorpresas. Cuando la obra está por comenzar, uno no ve nada más que una sombra de Noguera en la sala de maquillaje, y poco a poco, a medida que van transcurriendo las experiencias, las anécdotas, el tiempo, van apareciendo los personajes en la vida de Tito, recuerdos que desde lo más íntimo van saliendo para contar una vida guiada por la libertad y la lucha de seguir una vocación. La utilización del espacio es una maravilla, te lleva por absolutamente todo el espacio disponible: interior, exterior, balcones, escenario central. Y como ya dije, los recursos de video, sumados a una música muy pertinente, hacen que el relato esté muy lejos de ser aburrido.

Es sabida la capacidad de Noguera para interpretar varios personajes a la vez. Pero hay algo que personalmente me dejó colmada de alegría. Cómo este hombre, lleno de experiencia, de mil libros, enseñanzas, historias, exilios, dolores, etc, es capaz de conectarse tan bien con el niño que fue. Y cómo lo expresa adorablemente en su actuación. O sea, viéndolo en escena, te das cuenta por qué don Héctor es quien es en el teatro nacional.

La obra es además un encuentro con un pedazo de nuestra historia. Una cita a ella mediante los amigos, los maestros y los acontecimientos en la vida del actor.

Es una oportunidad de disfrutar en una hora y media, eso que es el principal objetivo del teatro: emocionar, reir, reflexionar, compartir y aplaudir de pie a quien logró eso en una hora 15 minutos.

Si ud. no tiene auto, o no tiene ganas de manejar hasta el Teatro Camino, Comunidad Ecológica de Peñalolén, puede tomar el cómodo bus que sale a las ocho desde el Catedral en José Miguel de la Barra. De ida y de vuelta.

Todos los Ausentes

Dirección: Cesar Brie
Autor:
Cesar Brie
Elenco:
Héctor Noguera
Compañía:
Teatro Camino
Duración:
1 hora 15 minutos.
Música:
Cuti Aste
Video :
Alexis Moreno Burgos.
Asistencia de Dirección :
Paulina Moyano
Producción :
Guillermo Prieto
Sala:
Teatro Camino (Antupirén 9400, Peñalolén Teléfono: 2920644 Funciones: del 3 al 6 de enero, del 10 al 13, del 17 al 20 y del 24 al 27 de enero Hora: 21:00 horas. Los domingos (6, 13, 20 y 27 de enero) a las 20:00 horas.
Precios : $5.000 entrada general (25% de descuento clientes Entel PCS y 20% Club de Lectores) $3.000 estudiantes y tercera edad.

8 comentarios:

Canal Preto dijo...

Qué le vamos a hacer. Noguera es seco. Más allá de que en la tele lo hueveen con que en los comerciales se pone la ropa del nieto...

Nati dijo...

oye y queriai que fuera hasta peñalolen a ver la obra? sh! weon si ...soy muy pajera..
cuando te vai ponsinternachonal???
que onternachonalssss somos!!!
yea yea
quiero que resulte mi viaje a bs.aires!
te quiero
oye los mundos que se juntan y las teleseries son entrentenidas pero a veces traen problemas!
cahuinessssssss

L Mery dijo...

Todos los ausentes es lejos lo mas bello que vi el 2007.... (duda mortal: le hablo a alguien del publico a mitad del monologo? plis me cuentas. En su minuto algo postee de este galan "megatonico")

De lo visto ahora en stgo a mil 2008, El Arca en la Plaza de la Constitucion: un imperdible, gratis pa remate. Sigue mañana, el domingo y el lunes a la 21.00. Conviene llegar minimo 30 minutos antes e ir con zapatos y no con chalas (eso si aprecias cada dedo de tu pie). La escena del matrimonio, las ventanas en llama frente a La Moneda y el Arca con sus alas rojas desplegadas son 3 razones para no perderse el montaje. Uf, me alargue... asi que por ahora eso. Saludos, L.

p.d. De los italianos vistos hasta ahora.... nada que me mate tanto, claro que falta Arlequino.

Rodrigo dijo...

Una de las latas de vivir en viña es que te pierdes estas cosas. Al menos podré ir a ver Bregovic a Cartagena.
Saludos.

L Mery dijo...

Para Rodrigo: Arlequin gratis el domingo en Quillota ... mas cerca que Stgo, cierto? puedes ver mas info en:
http://www.stgoamil.cl/stgo/obra-arlequin.html
ese si que hay que tratar de verlo, el mismo actor hace al arlequin hace mas de 40 años. Eso.
Slds.

Shidi ! dijo...

Sí, y nos habló a todos, pidiendo q miráramos a quien teníamos al lado (L)
Shidi !

Nati dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
anoche...me llamaron.
y yo "no puedo, estoy en mi casa, atrapada cual rapunsel"

fonte
lo logré!
yea yea
cuantas estrellitas me gané?
jajajaja

Nati dijo...

las estrellitas mas sacrificadas del 2008 jajja
sangre sudor y lagrimas!
creo ...tendremos nuestra recompensa!
yeaaaaaaaa