jueves, julio 07, 2005

Una vez más, Doña Memoria

Fortuño escribió en su blog sobre las fiestas de los ochenta y el macabro telón de fondo que estas tenían... los degollados, las muertes, las torturas, las desapariciones... Reflexionó sobre el resurgimiento de los ochenta y el olvido de todo eso macabro que lo circundaba. A mí de eso, me surgió este comentario...
Marx dijo “Los que no aprenden de la historia están condenados a repetirla". Considero certera la afirmación de Marx, aunque no estoy de acuerdo en lo que muchos repiten sin pensar: "la historia sirve para no repetir los mismos errores". No en todos los casos por lo menos... Lamentablemente pasan los años y los seres humanos necesitamos vivir las cosas para aprender. No importa cuánto hayan sufrido nuestros abuelos con la crisis del 29, nosotros seguimos despilfarrando, pensando que el mundo es nuestro... La tarea con los difíciles años ochenta es mantener viva la memoria, recordar que muchas de esas modas rebeldes, también tenían que ver con una resistencia interna... y que no todo era luces y repetición de coros sin sentido. Hay algo detrás de eso, y es eso lo que no se debe olvidar... para eso sirve la historia entonces... para mantener la memoria, para recordar que somos humanos y que hay seres humanos que lucharon antes que nosotros. Tal vez por las mismas cosas, tal vez por otras mejores... Quién sabe...
Les recomiendo absolutamente el libro "La Batalla de la Memoria" de la historiadora María Angélica Illanes, Ed. Planeta.

2 comentarios:

camafeo dijo...

La mala memoria....

Uso un cliché para describirlo:
"el hombre es el único animal que siempre tropieza de nuevo con la misma piedra"

Y pasa una y otra vez. Eso explica de buena manera la situación de la mayoría de los países latinoamericanos. Los mismos ladrones, que se llevan la mitad del país para su casa, salen reelectos años más tarde. Ejemplos sobran. Los "mementos" de nuestra gente.

Interpretando para Transformar dijo...

Me uno a la recomendación del libro "La Batalla de la Memoria"... de seguro, que la pluma maravillosa de esta mujer de mente lúcida ayudan a ver la realidad histórica desde este prisma más científico, más social, pero por sobre todo más humano.

Imperdible el capítulo "La caída del Mito de la diferencia"...

Un hermoso y excelente blog!!!