lunes, julio 11, 2005

Primera Impresión, Primer Deseo


(Antes que todo, les digo que si no vieron Closer, piensen si leen esto, porque cuento algunas cosas que tal vez le quiten sorpresa a la peli).
Ayer, en una linda tarde de domingo vi Closer, llevados por el deseo, peli que quería ver hace harto rato, pero por esas postergaciones de la vida, vine a ver un año después de su estreno. La dirige Mike Nichols y su notable guión es de Patrick Marber (ambos gringos), quien adaptó su obra de teatro para el film.
Ahora, qué me llamó la atención de Closer? Uno: es una película muy sexual, pero no hay ninguna escena de sexo explícito. Ni empieza con una, ni está al medio, ni tampoco al final. La única piel que se muestra, es la de la fea de Natalie Portman (Alice) cuando muestra su trabajo de streaper junto a sus compañeras, y sería. Eso me recordó a Ojos Bien Cerrados de Kubrick, que aborda una parte media oscura del sexo humano, pero aún así, es una película, por decirlo de alguna forma, más erótica que sexual... deja la gran mayoría de las cosas a la imaginación del espectador.
Dos: el guión. Es súper potente... desde ver a Larry (Clive Owen) diciéndole a su esposa Anna (Julia Roberts) "Me vestí, porque no quería que me dejaras (romper la relación) en bata...", hasta el reproche de Dan (Jude Law) diciéndole a Anna "Eso es cobardía, porque nunca podrás aceptar que tu ex marido te odie..." Bueno, para eso mejor ven la peli, porque podría hacer una larga selección de frases que son bastante heavys.
Tres: La peli tiene un tema simple... un par de parejas que durante un par de años se dan vuelta y se persiguen la cola una a otra. Pero la gracia es que se abordan los temas del daño profundo que esa vuelta y vuelta provocan. No se queda en la pelea solamente... va al hueso, al dolor de la lágrima que sale por no poder tener lo que se quiere.
Bueno... como yo me tomo las pelis como obras de arte que dejan una reflexión, y no como una entretención para olvidarse de la vida propia (lo siento, nací grave), lo que sin duda más me quedó dando vuelta es la idea de primer deseo, primera impresión (o viceversa, como puse en el título). Cuando Alice (Natalie Portman) se lo sufre todo y por fin logra estar con su amado, pasa una sola cosa, él va por cigarrillos, vuelve, y ella sin media expresión en el rostro dice "Ya no te amo". Así de simple. Así de complejo. Como recurso estético resulta bellísimo... le da un sentido, un sabor distinto a la historia. Pero no sé si en la vida real pueda ser así.... por lo general uno se demora más en convencerse que las cosas no están bien. Aunque ahora que me acuerdo, Anna (Julia Roberts) se demoró un año en buscar lo que de verdad quería...
También la primera impresión que tiene uno con su pareja sin decir media palabra, esa sensación de angustia de sentir que se rompió la confianza... está muy finamente representada en este film.
En fin. Mejor vean la peli, y me postean para saber qué les gustó (o no les gustó) a uds.

Web Oficial España
Web Oficial USA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... me parece más q interesante la película, no la he visto ni tnía planeado hacerlo, pero d acuerdo a los últimos sucesos d mi vida... será una gran.... mmm como dcirlo... terapia???

Anónimo dijo...

Bueno yo no he visto la peli, pero me llamo la atencion el ultimo parrafo de tu post.... respecto de el momento o del click que ocurre cuando dejamos de creer o perdemos la confianza en la persona que queremos, es un momento curcial. porque de ahi en adelante solo ves un camino a seguir y lo triste es que ese camino es justamente sin esa persona... aunque claro esta, el amor no se acaba haciendo un click , pero creo yo que a veces el amor no basta.
Chau a todos por aqui.

jenny dijo...

Me ha gustado todo lo que has escrito de la Pelicula, tengo la suerte de haberla visto hace mucho tiempo atrás y a veces cuando estas pasando por un mal momento te identificas con uno de los personajes y empiezas a verle el sentido a las cosas.

estoy de acuerdo contigo en la parte que dices que uno tarda un tiempo en darse cuenta de la verdad.